(Imagen tomada de http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/65/Albrecht_D%C3%BCrer,_Apocalypse_of_St_John,_The_Dragon_with_the_Seven_Heads.JPG)

Ha llegado a mis manos el blog de una profesora, Raquel Martín, que enlaza a  varios vídeos interesantes. Intentaremos acceder a él y a los vídeos recomendados.

Montaremos una actividad al hilo del vídeo El fabricante de pelucas”, que está basado en una historia de Daniel Defoe titulada Diario del año de la peste (1722). Esta última es un género mixto de realidad novelada y utiliza datos estadísticos reales para hablar de los comportamientos personales y sociales asociados a una gran epidemia (la que se vivió en Londres en 1665).

Ese planteamiento me ha recordado el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (1995). Esta obra es un magnífico retrato de las miserias humanas que afloran en un caso de extrema emergencia: una epidemia de ceguera. En 2005 se rodó una película basada en la novela.

Otra gran novela de catástrofes es La peste, publicada por Albert Camus en 1947. Hay una película, actualmente descatalogada.

Y,  bueno, visto ya todo esto, quizás sea el momento de pensar en la situación reciente en Fukushima, o en esas ocasiones extremas en las que descubrimos lo mejor y lo peor de nosotros como personas

Ponte en situación y escribe un texto (elige la tipología textual) sobre los efectos que tiene para el individuo su exposición a fenómenos extremos.