¿QUÉ HACEMOS CON LA FARMACIA PEQUEÑA?
Fecha: miércoles 19 de enero de 2011.
Hora: 11.30 horas (se ruega llegar con unos minutos de antelación para empezar el debate con puntualidad).
Duración prevista: De 1 hora y media a 2 horas
Lugar: CORREO FARMACÉUTICO (Unidad Editorial). Avenida de San Luis, 25. Al llegar, en el control de entrada, hay que preguntar por ROSARIO GARCÍA DEL RÍO o JULIO TRUJILLO (ext. 36405 y 36403).
Participan:
Algunas preguntas sobre la mesa:
Modera el debate: Francisco J. Fernández, director de CORREO FARMACÉUTICO.
Las cuestiones que se plantean en cada epígrafe son sugerencias de cuestiones que, a juicio de CF, pueden ser interesantes para ir suscitando el debate. No obstante, y sin perjuicio de que se pueda introducir otra idea interesante no mencionada, se ruega concreción en las ideas y fidelidad al guión para facilitar el desarrollo del debate.
a) ¿Cómo vé Vd. la situación de la OF en España, y de la pequeña en concreto? ¿Qué es para Vd. una OF pequeña?
Se dice, se habla, y es cierto, que la farmacia en general está siendo castigada, bajada de precios, etc..., yo sin embargo lo entendería de otra forma, preferiría decir que está obligada a reinventarse, sí ó sí, y me explico:
La forma de retribución ha proporcionado, durante la época de bonanza la comodidad y tranquilidad que te ofrece un margen comercial -con toda la carga semántica que conlleva esa palabra- en un entorno regulado. Eran tiempos más ó menos estables, aparentemente sobraba el dinero público y en esa coyuntura se ha ganado mucho dinero, con el simple echo de cortar cupones y pegarlos en una receta, aunque resulte algo basto decirlo así, esta es la visión que transmitimos y junto a los gruesos números de facturación de la farmacia media -conocidos por la Administración que es la que nos paga- hacen muy difícil pedir que no incidan de nuevo por donde lo están haciendo, de la forma que lo están haciendo y con las nuevas formas que vienen y están por venir (Catálogo gallego, subasta andaluza,...). Esto no va a parar y mientras más tiempo tardemos en entenderlo, soñando con tiempos gloriosos y pasados en lo económico, intentando continuar aferrados al margen y luchando por defenderlo, más tiempo perderemos en buscar alternativas.
Por otro lado, un margen comercial no parece la mejor forma de retribuir una actividad profesional de índole sanitario que esté basada en su conocimiento porque limita el rédito profesional de un farmacéutico al número de cupones precinto que sea capaz de cortar y pegar en una receta, y esto no depende de la profesionalidad ó el buen hacer del farmacéutico, esto es exclusivo de la ubicación del establecimiento.
Consecuencias:
- Ruina para las OF pequeñas -no olvidemos que son las que garantizan el Modelo-
- Disminución del rendimiento de las otras OF que intentan compensar incrementando su parte comercial en detrimento de la sanitaria que no le aporta mayores ingresos, al fin y al cabo ¿para qué trabajar más en una parte de la farmacia que no solo no aporta dinero sino que cuesta desarrollarla?......
Una farmacia pequeña es una farmacia atendida por un único trabajador que es el propio titular, porque no puede pagar a nadie más -aquí no hablo de rurales ni de población a la que atienden-, esto se traduce en incomodidades de todo tipo: no poder enfermar al no poder darse de baja, no disfrutar de vacaciones, etc...Su problema principal es el de la falta de rentabilidad, el que hoy nos ocupa, pero al mismo tiempo tiene muchos más como: infinidad de guardias gratuitas, dificultad para formarse a pesar de las distintas posibilidades online porque muchas veces carece de conexión a internet de banda ancha, no puede mejorar profesional y económicamente porque, pese al reconocimiento asturiano, esto no se traduce en ventajas sustanciales en los baremos...
b) ¿Hacia dónde debe ir el Modelo y este tipo de OF?
El Modelo se apoya en su gran capacidad de distribución (llega al 98.9 % de la población), garantizada por este tipo de OF y por la distribución cooperativa. Esto es inviable sin aplicar medidas correctoras porque el sistema retributivo no contempla las características particulares de éstas y además las lleva a la ruina más absoluta.
Bases sobre las que trabajar:
- El Modelo no puede ser inmutable porque nada lo es
- Ha de ser adaptativo a los tiempos y a las circunstancias de la población (movimientos migratorios)
- Ligado siempre al paciente ofreciéndole un servicio que sea demandado por éste
- Este servicio no puede basarse exclusivamente en su capacidad de abastecimiento ó en su vertiente comercial sino en el conocimiento que la profesión posee.
El futuro de estas OF pequeñas es, ruinoso a día de hoy y pésimo en un futuro muy cercano si no estructuramos el Modelo.
Los titulares de OF pequeñas no cerramos porque es nuestra fuente de ingresos, la ilusión de nuestra vida ó porque la compramos y tenemos que seguir pagando la hipoteca. Subsisten gracias al esfuerzo de su titular que, por no cerrar, transforma lo que debería ser un sueldo en lo que le “sobra” después de pagar las facturas, cotiza el mínimo establecido para un trabajador autónomo, tira de ingresos extras a los que pueda tener acceso, de la familia,..., aún así ofreciendo un servicio bastante meritorio y fiel a su carácter sanitario, pero su continuidad ó no debe depender de lo que decidan la sociedad, la propia profesión, y no nos olvidemos, los farmacéuticos rurales, como prestadores del servicio, no podemos permanecer al margen del desarrollo del proceso, sea cual sea, y por supuesto de la toma de decisiones.
En las condiciones actuales, ya lo dije en Bilbao, no se puede continuar así, y lo que es más importante, no podemos eternizar situaciones como éstas porque ofrecen una imagen lamentable de la profesión, una imagen que aún no ha salido a la calle más que de forma testimonial pero que acabará saliendo y estigmatizando a la profesión con consecuencias impredecibles.
c) ¿Qué medidas habría que tomar para orientar y apoyar a la farmacia pequeña?
c-1) Ayudas, Subvenciones, ó pago por determinados servicios
Creo que todos coincidimos en que, con independencia de lo que cada uno de los aquí sentados pensemos que esté sufriendo el colectivo en general, dentro de este hay un número indeterminado de compañeros que lo están pasando muy mal, ese mensaje parece haber calado y es asumido por la profesión.
El domingo, en lugar de ir a visitar a mi sobrinito me puse a hacer algunos cálculos en el ordenador, quería convencerme de que esta situación era realmente difícil de solucionar y que por ello la profesión actúa en el ámbito político sin ninguna propuesta concreta destinada a paliar esta precariedad económica.
Tras algunos sencillos cálculos matemáticos obtuve unos resultados bastante simples que quiero compartir con vosotros si el moderador me lo permite.
No son soluciones estructurales pero constituirían una medida coyuntural que aportaría algo más de tiempo para seguir pensando en cómo estructuramos un Modelo como éste, ofreciendo al mismo tiempo una imagen solidaria de la profesión y una visión de conjunto de todo el sistema.
A esta propuesta -que sólo es orientativa de lo fácil que sería paliar la precaria situación económica de estos compañeros- la he bautizado como Céntimo Solidario para el Sostenimiento del Modelo Español de Farmacia, y permitiría ofrecer una ayuda de 1000 euros mensuales a cada una de las 1078 OF que atienden a poblaciones de menos de 500 habitantes a costo insignificante e inapreciable por el conjunto de la profesión.
Por poco más de un céntimo de euro por receta, aportado por todas las OF, incluidas las beneficiarias, satisfarían el montante final sin ningún tipo de ayuda estatal y sin que la profesión sufriera una crisis como la del 29 ó la que estamos viviendo actualmente.
Esto es un ejemplo con números, formas imaginativas que nos permitiría ganar tiempo, pero el futuro a medio plazo no pasa por ayudas sino por estructurar el Modelo buscando otras vías de retribución (cartera de servicios, guardias retribuidas,...), ya sean soportadas exclusivamente por la Administración ó buscando soluciones intermedias que, visto como está el país, casi con toda seguridad necesitarían de una redistribución de lo percibido por la profesión (eso que Martínez Olmos llamó LA TARTA).
c-2) Reforma del Modelo Retributivo
Imprescindible para el conjunto de la profesión como forma de reorientarla y como mejor defensa de la misma. (explicado antes en el punto 1).
c-3) Transformación de farmacias de pueblos muy pequeños en botiquines. ¿Habría que cambiarles el nombre a los botiquines?
Eso es algo que depende de la población atendida, los representantes de ésta y los profesionales, en la vida hay que ser coherente y a mí me resulta incoherente todo lo que llevo leído y escuchado sobre estas OF que ya tenían exceso de guardias antes y unos ingresos bastante pequeños en relación a otras aunque podían mantenerse y ahora da la impresión que ya no interesan aunque no se diga abiertamente.
Nosotros nos debemos a los pacientes y vecinos a los que atendemos a diario, por ello no podemos darles la espalda y solicitar el cierre de estas OF y su transformación en botiquines, lo que si podemos decir muy alto, y ya llevamos tiempo haciéndolo, es que de esta forma no se puede continuar porque su funcionamiento es inviable desde un punto de vista estrictamente económico y dejando a un lado otros factores personales, familiares y profesionales.
Si todos los agentes implicados deciden que no es necesario ofrecer este servicio en las mismas condiciones y aceptan esta opción ó cualquier otra, seremos los primeros en aplaudir esta medida y en sentarnos a trabajar para buscar la mejor salida para los compañeros que lo prestan, pero la SEFAR, dentro de nuestra coherencia y nuestra línea argumental, no puede apoyar de forma unilateral esta medida.
c-4) ¿Las medidas que están tomando las comunidades autónomas son adecuadas? ¿Las considera suficientes?
¿Cuáles son estas medidas?
d) ¿Este tipo de medidas cambia el modelo? ¿Cómo quedará?
El Modelo surgió como medio de trasladar una adecuada atención farmacéutica a zonas donde ésta no se ofrecía, para conseguir esto se modificaron las condiciones de libre establecimiento y llegamos a condiciones reguladas de establecimiento.
Si esto cambia, el argumento -que a día de hoy, y dada la inviabilidad de este tipo de OF ya es más que discutible-, pierde entonces la poca coherencia y consistencia que poseía ofreciendo mayores dudas sobre si mantener estas restricciones responden a la búsqueda del bien común ó del particular.
No estoy ni a favor ni en contra de la regulación, pero otro tema a tratar es el acceso a la OF mediante una carrera profesional que permitiera a colectivos como los adjuntos ó los farmacéuticos rurales optar con mayores posibilidades a una OF en el primero de los casos ó a una mejor ubicada para los segundos.
Datos Informe FEFE anti RD04/2010: 21200 OF Farmacia Mediana 770000 euros
Céntimo Solidario para el Sostenimiento del Modelo Español de Farmacia
Algunos datos nacionales:
(*) Fuente: Informe del CACOF : Gasto Público por Recetas del Servicio de Salud, perspectivas para el bienio 2010-2011
Gasto Público previsto para 2010 y consolidado hasta octubre:
Gasto Público: 12.186.079.458,24 euros
Nº de Recetas: 957.158.850
GMR: 12,73 euros
Previsiones para 2011:
Gasto Público: 11.067.553.692,66 euros
Nº de Recetas: 990.659.410
GMR: 11.17 euros
Nº de Oficinas de Farmacia Objetivo: 1078 (todas las ubicadas en municipios de menos de 500 habitantes)
Cada OF recibe de forma solidaria: 1000 euros/mes
¿Cómo obtenemos el Céntimo Solidario para el Sostenimiento del Modelo Español de Farmacia?
1.000 euros x 1078 OF = 1.078.000 euros/mes x 12 meses = 12.936.000 €/año lo que equivale al 0,117 % del gasto público total previsto para el 2011.
Si dividimos esta cantidad anual entre el número total de recetas estimadas para el 2011 obtendríamos que, con una aportación de 0,013 euros/receta, es decir, poco más de un céntimo -cantidad que pagaríamos todos y que no influiría sobre los ingresos obtenidos con la venta libre, mayores en las OF de gran facturación-, el propio sistema podría ofrecer, “casi sin enterarse”, una ayuda de 1000 euros a todas las OF que atienden a poblaciones con menos de 500 habitantes.
Para verlo más claro, un cuadro donde observamos la aportación de cada OF en función del número de recetas facturadas:
Número de Recetas al mes | Facturación mensual en función del GMR estimado para 2011 (11,17€) | Aportación Mensual ( nº recetas x 0.013€) | Facturación anual en función del GMR estimado para 2011 (11,17€) | Aportación Anual Total (nº recetas x 0.013 € x 12 meses) |
1000 | 11.170 euros | 13 euros | 134.040 euros | 156 euros |
2000 | 22.340 euros | 26 euros | 268.080 euros | 312 euros |
3000 | 33.510 euros | 39 euros | 402.120 euros | 468 euros |
4000 | 44.680 euros | 52 euros | 536.160 euros | 624 euros |
5000 | 55.850 euros | 65 euros | 670.200 euros | 720 euros |
Para que nadie se asuste:
Esta cantidad supone casi la mitad de lo que paga cada OF en el COF de Sevilla por cada una de las recetas tratadas por el centro de cálculo -recetas que nadie trata ahora porque son informatizadas en un alto porcentaje-.
Coste por Tratamiento de Recetas = 0,021€/receta.
Es sólo un ejemplo sobre el que trabajar, pero la claridad de los números y la nimiedad de las cantidades a aportar por cada una de las OF sugiere la siguiente pregunta:
¿Puede hacer la profesión algo más para intentar paliar la situación de asfixia que padecen un gran número de OF en todo el país, siendo como todos dicen que son, imprescindibles para la justificación del Modelo?.
Las medidas inmediatas de apoyo no son una solución, ésta pasa por estructurar el Modelo, pero sí daría tiempo para ello a la vez que ofrecería una imagen de profesión solidaria y de visión de conjunto, acallando las voces, cada vez más numerosas que dicen que la profesión actúa de forma mezquina dilatando el asunto -de por sí bastante serio- a la espera de que vayamos cayendo uno tras otro.
Yo aún no quiero creerlo, meditad estos cálculos, pensad en ello y ayudadme a convencerme de lo contrario.
Fco. Javier Guerrero García. Presidente de la SEFAR