Vuelta al mundo en 8 temas

Por: Javier Elvira Mathez

Resumen de las noticias internacionales de la semana de los medios nacionales e internacionales a la mano de la música.

A días de los Juegos Olímpicos de Londres se escucha el estreno del nuevo single de la banda británica Muse, “Survival”. Elegido como el tema oficial de las Olimpiadas 2012. Un nombre muy acorde para el estado presente de la Unión Europea.

Desde su consolidación en 1993 y su establecimiento como espacio económico, la eurozona ha decaído a un  escenario de incertidumbre y debate ante la elección entre la autonomía soberana de cada estado  y el cumplimento de las decisiones de la Comisión Europea en términos del rescate financiero. You can't always get what you want es la canción de los Rolling Stones, que recientemente cumplieron sus 50 años sobre el escenario, que acompaña, y define, las políticas de ajuste impulsadas por Berlín. En palabras de Merkel, parafraseando a la banda, “Que nadie viva sobre sus posibilidades”  Recortes del ámbito público (Salud y Educación publica)  aumento de impuestos,  etc.  Todos son políticas económicas para ajustar el cinturón por  las economías europeas.  Políticas de ajuste rigurosos es el requisito a cambio de ser rescatado por el fondo de la euro zona  No hay otro posición ante la situación de la deuda bancaria europea. Aunque talvez sì exista y el ejemplo sea Islandia, pero eso es otro tema.

La  flexibilidad ha sido escasa. Ni los pedidos del reciente electo presidente francés, François Hollande , en cambiar la estrategia europea ante la crisis o la mirada de los países que conforman el G20 [1] en la última reunión en Los Cabos, Mexico, ha hecho titubear al canciller de Alemania y la estrategia de rescate. La razón es que Angela Merkel no es el arco iris de la canción “She is lika a Rainbow” de la banda semicentenaria. De lo contrario, con temperamento de hierro Merkel busca afianzar a Alemania en su rol como potencia regional y económica que, desde el surgimiento de Unión Europea como un tratado multinacional, se autoproclamo el dirigente del organismo.  “Under my thumb suena mas acorde.

A pesar que el alivio por el resultado del reciente referéndum en Grecia para mantenerse en la Union Europa hizo que “Mykonos” de Fleet Foxes fuera la canción más popular en las radios alemanas, la crisis sigue latente. Después  de Grecia, Irlanda y Portugal el próximo país que se encuentra en el umbral de ser rescatado es España. Deberian dar explicaciones y pedir responsabilidades evocaron los dos pájaros, Joaquín Sabina y Manuel Serrat, en una entrevista por  TVE sobre los recortes al sector publico y el rescate a los Bancos. Actos del gobierno como parte de las políticas de ajuste. El Mismo pedido que se repitió entre los miles de manifestantes que tomaron la calle de más de 80 ciudades españolas. Al grito de “No hay suficiente pan para tanto Chorizo” (Ladrón, en jerga de España) y al ritmo del recuerdo con la canción “1968” de Sabina y “Únete A Mi Bando” de Chojin. Canción considerada el himno oficial del movimiento 15M[2].

En medio Oriente, el conflicto en Siria es el evento que mas repercute en los medios internacionales.  El atentado del miércoles produjo debilitamiento de la cúpula de Bashar Al –Asad  y según Le Monde un  golpe crucial al régimen. Un atentado que muestra la capacidad de la oposición armada (Ejercito Libre de Siria). Con paso firme la oposición ha cerrado control sobre las fronteras y ha chocado con fuerza del ejército tanto en la Capital del país, Damasco, como en la ciudad histórica de Alepo. Además, el gobierno Sirio se encuentra ante deserciones en aumento y presión internacional. Una iniciativa de intervención como Libia por parte del Consejo de Seguridad sigue lejana ante el nuevo veto de China y Rusia[3]. No obstante, la ONU ha decidido mantener su misión en el país, de  300 observadores, por30 días más. El diario Guardián subraya que el final aun esta en duda.

Hasta futuros eventos en el medio oriente y la crisis de Europa, el tema legendario del trovador Bob Dylan “The Times They Are a-Changin”” regresa con aires contemporáneos.


[1] Integrado Argentina, Arabia Saudita, Australia, Corea, Indonesia, Turquía, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Brasil, China,  India, México y Sudáfrica.

[2] Movimiento 15 M en referencia a las manifestaciones del 15 de marzo entre 2011 y 2012. También conocido como los Indignados.

[3]  El Consejo de seguridad se encuentra compuesto por cinco países; Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia y China. Para llevar a cabo una operación en representación de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, sus cinco miembros, deben estar de acuerdo. El veto es el acto unilateral que impide la realización de la operación.