Published using Google Docs
PL 2842-D-12 La Carrera de Miguel.doc
Updated automatically every 5 minutes

Artículo 1º- Instituyese el día 8 de enero de cada año  como el “Día Nacional de la Memoria en el Deporte” en conmemoración del atleta Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura cívico-militar.

Artículo 2º- A efectos de la conmemoración del Día Nacional instituido por el artículo anterior, la Secretaría de Deporte de la Nación y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco del Consejo Nacional del Deporte,  acordarán la inclusión en los respectivos calendarios deportivos de una jornada alusiva que constará en la realización anual de una maratón, bajo la modalidad que se determine, denominada “Carrera de Miguel”.

Artículo 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Deporte y Derechos Humanos

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunida en París en su 20ª reunión, el 21 de noviembre de 1978, aprueba la  “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte”. En su preámbulo recuerda, entre otras cosas, que “una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educación física y al deporte”.

Dicha Carta Internacional, que consta de 10 artículos, comienza señalando en su artículo primero que “La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos”.[1] 

Por otro lado, en noviembre de 2003, La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, en la cual se reconoce el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y saludable de la infancia, y proclama el año 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

El potencial del deporte para transmitir mensajes con eficiencia e influenciar el comportamiento, está siendo cada vez más reconocido. Es así que las Naciones Unidas están decididas a incluir el deporte en sus programas y políticas.

“Memoria, Verdad y Justicia” en el ámbito deportivo

Los trabajos de la memoria, la búsqueda de la verdad y la consolidación de la justicia son inseparables de un Estado de Derecho cuya finalidad principal es la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos.

Dictadura y deporte

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

Benito Mussolini respecto al Mundial de Fútbol de 1934; Adolfo Hitler referido a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936; la dictadura cívico-militar argentina de 1976-1983 en torno al Mundial de Fútbol en 1978. [2] Estas tres dictaduras del siglo XX  tuvieron un objetivo en común: utilizar el deporte para auto-proclamarse adalides de la hombría, la virtud y el coraje, mientras desembozadamente protagonizaban las más aberrantes violaciones a los derechos humanos fundamentales que haya conocido la humanidad. Los dos primeros dieron pie al Holocausto; el capítulo argentino introdujo en el diccionario necrológico mundial el neologismo de “desaparición forzada de personas”, sirviendo de escuela mortuoria para las sangrientas dictaduras latinoamericanas contemporáneas, gracias a la “Doctrina de Seguridad Nacional” y a su correlato regional, el Plan Cóndor.

Es por ello que no extraña que los deportistas comprometidos con la realidad nacional hayan sido blancos de persecución bajo la férrea dictadura que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestra República. Así como la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) utilizaba al deporte como propaganda favorable al régimen, Jorge Rafael Videla & Compañía pretendían blanquear sus crímenes con una pelota de fútbol.

Quienes padecieron esos días aciagos dentro de las mazmorras de la dictadura, han dado testimonio del dolor sentido por una victoria deportiva bajo la opresión, con un pueblo vivando la victoria mientras  –simultáneamente- otros argentinos padecían la peor de las torturas.

Es en este contexto que nos preguntamos: ¿cuántos fueron los deportistas detenidos-desaparecidos? Tenemos una cifra, seguramente incompleta, pero que queremos que sirva de base para comenzar con la reconstrucción de los hechos, así como llegar hasta el justo reconocimiento a su abnegado sacrificio en favor de una Patria en que reine la Justicia Social. Es así que Gustavo Veiga [3] ha identificado a treinta y cinco deportistas federados en distintas disciplinas, que detallamos a continuación:

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

NOMBRE

DEPORTE

1

Adriana Acosta

Hockey sobre césped

2

Alicia Alfonsín

básquetbol

3

Julio “Choclo” Álvarez

rugby

4

Rodolfo Jorge Axat

rugby

5

Pablo Balut

rugby

6

Marcelo “Beto” Bettini

rugby

7

Gustavo Ramón Bruzzone

ajedrez

8

Luis Ciancio

fútbol

9

Fernando “Negro” Cordero

rugby

10

Ricardo Dakuyaku

rugby

11

Pablo del Rivero

rugby

12

Daniel “Gulliver” Elicabe

rugby

13

Deryck Gillie

yachting

14

Hugo “Pinino” Lavalle

rugby

15

Ricardo Omar Lois

rugby

16

Mario Mercader

rugby

17

Mariano Montequin

rugby

18

Jorge Moura

rugby

19

Luis “Luti” Munitis

rugby

20

Eduardo “Manopla” Navajas

rugby

21

Gustavo “Papilo” Olmedo

fútbol

22

Otilio Pascua

rugby

23

Juan Carlos Perchante

rugby

24

Ricardo Posse

rugby

25

Alfredo Reboredo

rugby

26

Eduardo “el Gallego” Requena

fútbol

27

Carlos Alberto Rivada

fútbol

28

Hernán Roca

rugby

29

Miguel Sánchez

atletismo

30

Santiago Sánchez Viamonte

rugby

31

Daniel Schapira

tenis

32

Enrique “Shortorn” Sierra

rugby

33

Sergio Fernando Tula

gimnasia artística

34

Abel Vigo

rugby

35

Carlos “Willy” Williams

rugby

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

Miguel Sánchez, atleta emblema

Así lo ha descrito Gustavo Veiga:

“Miguel Sánchez ha comenzado a ganar una de las carreras más importantes de su vida, aquella que tiene como meta a la memoria. Su espíritu solidario y su matriz de atleta, sobreviven entre nosotros. Y su fuerza radica en que nos congrega y nos rebela de furia al mismo tiempo, a quienes no lo conocimos. Cuando la última dictadura lo secuestró y le decretó su destino de desaparecido, estaba convencida de que su ejemplo no sobreviviría al paso del tiempo. No contaba con que su poder residía, precisamente, en eso, su condición de argentino con ideales firmes y un compromiso de lucha.” [4] 

¿Pero quién fue Miguel Sánchez?

El menor de diez hermanos de una familia humilde de Tucumán, donde nació el 6 de noviembre de 1952, Miguel Benancio Sánchez decidió a los 18 "ir a buscar el futuro a Buenos Aires", adonde ya se habían trasladado algunos familiares. Amante del deporte, tras anotarse en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata para practicar fútbol, se dio cuenta "por la velocidad" de que lo suyo era el atletismo. Algo que comenzó a practicar con pasión.

Su hermana menor, Elvira Sánchez, lo recuerda así: "Él era audaz, decidido y, como necesitaba tener un ingreso mensual, fue al Banco Provincia de Berazategui, donde lo emplearon como ordenanza." Cuando ahí se dieron cuenta de su aptitud y pasión por el atletismo, Miguel comenzó a representar al club atlético del Banco Provincia. A los 22 años, mientras seguía trabajando, empezó su carrera profesional.

Gracias al apoyo del banco, de sus amigos y de sus compañeros, que le decían El Correcaminos o El Tucu, Miguel pudo cumplir el sueño de correr dos veces, en 1976 y en 1977, la tradicional Maratón de San Silvestre de San Pablo, Brasil, que se lleva a cabo todos los 31 de diciembre.

El último saludo

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

La última vez que Elvira vio a su hermano fue justamente antes de que viajara a Brasil para participar en esta carrera, que resultó la última. "Él tenía que viajar el 28 de diciembre (de 1977), y yo justo me estaba duchando cuando me dijo: "Chau, petisa". En ese momento, no sé si fue la intuición o Dios, pero algo me hizo salir corriendo para ir a abrazarlo. Después no lo vi nunca más."

Cuando a las tres de la mañana del 8 de enero de 1978, Miguel fue secuestrado de su casa por un comando de "seis u ocho personas que se identificaron como fuerzas de seguridad, pero que tenían el pelo rapado, vestían equipos de gimnasia y eran militares", Elvira estaba en Tucumán.

"Armados con metralletas, los hombres preguntaban por Miguel Ángel, no por Miguel Benancio, como les hizo notar mi mamá en vano. Y cuando entraron en casa, tiraron todo de la biblioteca, revolvieron los colchones, fueron a despertarlo y le ordenaron que se vistiera. Y antes de llevárselo, no lo dejaron que se despidiera de mi mamá. Ni un beso. "Ya vuelve", dijeron. Los vecinos, que se despertaron por el ruido de los golpes que dieron a la puerta y los ladridos del perro, vieron que le pusieron una venda y que se lo llevaron en un Ford Falcon gris."

La familia Sánchez nunca más supo nada de Miguel, que ni siquiera figura en la lista de desaparecidos elaborada por la Conadep. "Yo pienso que directamente lo tiraron al mar o está en una fosa", dice Elvira. [5]

Miguel Sánchez militaba en una unidad básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.  

La “Carrera de Miguel”

El caso de Miguel Sánchez quedó oculto, hasta que el periodista italiano Valerio Piccioni dio a conocer su historia. Periodista de La Gazzetta dello Sport, Piccioni es el verdadero inspirador de la prueba denominada “Carrera de Miguel”. Valerio se enteró de la existencia de Miguel Sánchez cuando el 15 de agosto de 1998, en su primer viaje a Buenos Aires, compró en una librería de la avenida Corrientes el libro "El Terror y la Gloria", que hablaba del Mundial ‘78 y contaba en pocas líneas la historia del atleta que escribía poemas y fue desaparecido durante la dictadura. "Era la historia de un hombre que escribía y corría, y yo también escribo y corro". Valerio volvió a Buenos Aires en

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

enero del 99. Ya tenía un artículo pionero que los periodistas Scher y Víctor Pochat escribieron en Clarín sobre Miguel. Buscó teléfonos en guía y llegó en micro hasta Avenida de las Moreras, en Bella Vista, a unos 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la casa natal de Miguel Sánchez. La temperatura superaba los 40 grados. El periodista que llegaba desde Roma comió un mondongo delicioso preparado por Mónica, hermana de Miguel. "El mejor restaurante de Argentina se llama Mónica", dijo Valerio a Elvira, la hermana más conocida de Miguel, cuando retornó a Buenos Aires en julio de ese mismo año. Tomó coraje y le pidió a Elvira el diario que escribía Miguel. Leyó las anotaciones y entrevistó gente, pero advirtió que el libro, su objetivo original, podía esperar. Que lo mejor era correr con otros, como le gustaba a Miguel.

La primera Corsa di Miguel, el 9 de enero de 2000, no fue fácil. Valerio invitó a Elvira. Cuando la fue a buscar al aeropuerto de Roma de su auto caían afiches e inscripciones para la carrera. No se hacía tiempo ni para cenar. Dos días antes de la prueba llevó a Elvira en auto por Turín. Elvira lloró emocionada viendo los paisajes. Vieron juntos "La Noche de los Lápices" en una escuela con estudiantes. En la conferencia previa a la carrera, un periodista chileno celebró a Pinochet. Minutos antes de la largada, un atleta rompió el candado porque no había quien abriera las puertas del estadio. Policías municipales irrumpieron exigiendo el permiso para correr. Hubo apenas 353 inscriptos. La corsa de 2001 tuvo dos largadas, por error. La organización fue criticada. Valerio jamás se rindió. La Corsa di Miguel, que organiza con un pequeño grupo llamado Club Atletico Centrale, hoy es un éxito. [6]  No importa si Roma tiene alcaldes de izquierda o de derecha. Niños, ancianos, hombres, mujeres, inmigrantes corren por un "Nunca Más" en el mundo, por ciudades habitables y por el deporte que une. La Carrera de Miguel, que se corre en Buenos Aires desde 2001 (luego se extendió a otros puntos del país), llegó a tener unos 15.000 inscriptos en 2008.

Piccioni enumera las premisas: Nunca Más, en la Argentina y en cualquier esquina del mundo; reconquistar ciudades esclavas de gasolinas y motores, y el deporte para unir razas, idiomas y culturas. Esto último, me dice, inspirado en el conocido poema que escribió Miguel antes de su desaparición. "Para vos atleta/ para vos que sabés del frío, de calor/ de triunfos y derrotas/ para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y el corazón grande/ Para vos que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la sonrisa de los niños/ Para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

rencores/. Para vos, atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo Estados con tu andar/ Para vos, atleta/ que desprecias la guerra y ansías la paz.". [7]

Desde el año 2000, la “Carrera de Miguel” se ha corrido en variadas localidades de nuestra República y del mundo. Aquí señalamos algunos de ellos, que demuestran la relevancia que ha suscitado en todo el orbe

PAÍS

PROVINCIA

CIUDAD

AÑO

DÍA

EDICIÓN

PARTICIPANTES

ITALIA

ROMA

2000

09-ene

PRIMERA

353

ITALIA

ROMA

2001

14-ene

SEGUNDA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2001

11-ene

PRIMERA

ITALIA

ROMA

2002

13-ene

TERCERA

ITALIA

ROMA

2003

12-ene

CUARTA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2003

30-ene

SEGUNDA

3.000

ITALIA

ROMA

2004

11-ene

QUINTA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2004

21-mar

TERCERA

5.300

ITALIA

ROMA

2005

SEXTA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2005

20-mar

CUARTA

8.000

ARGENTINA

BUENOS AIRES

BERAZATEGUI

2005

19-nov

PRIMERA

ITALIA

ROMA

2006

15-ene

SÉPTIMA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2006

26-mar

QUINTA

7.150

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2006

26-mar

PRIMERA

CUBA

LA HABANA

2006

26-mar

PRIMERA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

BERAZATEGUI

2006

21-oct

SEGUNDA

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2007

24-mar

SEGUNDA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2007

25-mar

SEXTA

12.000

EE.UU.

FLORIDA

MIAMI

2007

25-mar

ITALIA

ROMA

2008

OCTAVA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2008

30-mar

SÉPTIMA

15.000

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2008

30-mar

TERCERA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

BERAZATEGUI

2008

18-oct

CUARTA

ARGENTINA

TUCUMÁN

S.M. DE TUCUMÁN

2008

06-dic

CUARTA

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

ITALIA

ROMA

2009

18-ene

NOVENA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2009

29-mar

OCTAVA

15.000

ARGENTINA

BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA

2009

24-mar

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2009

24-mar

CUARTA

ESPAÑA

BARCELONA

2009

29-mar

PRIMERA

ARGENTINA

TUCUMÁN

S.M. DE TUCUMÁN

2009

28-nov

QUINTA

ITALIA

ROMA

2010

15-ene

DÉCIMA

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2010

28-mar

QUINTA

ARGENTINA

TUCUMÁN

S.M. DE TUCUMÁN

2010

04-dic

SEXTA

ITALIA

ROMA

2011

23-ene

DUODÉCIMA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA

2011

24-mar

TERCERA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

QUILMES

2011

25-mar

SEGUNDA

3.000

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2011

27-mar

SEXTA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2011

03-abr

DÉCIMA

ARGENTINA

CÓRDOBA

RÌO CUARTO

2011

29-may

PRIMERA

ARGENTINA

CHUBUT

PUERTO MADRYN

2011

03-sep

PRIMERA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

BERAZATEGUI

2011

08-oct

SÉPTIMA

ARGENTINA

TUCUMÁN

S.M. DE TUCUMÁN

2011

03-dic

SÉPTIMA

ITALIA

ROMA

2012

22-ene

ARGENTINA

BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA

2012

25-mar

CUARTA

ARGENTINA

C.A.B.A.

2012

25-mar

UNDÉCIMA

ARGENTINA

RÍO NEGRO

BARILOCHE

2012

25-mar

SÉPTIMA

ARGENTINA

BUENOS AIRES

QUILMES

2012

15-abr

ARGENTINA

BUENOS AIRES

PATAGONES

2012

22-abr

ARGENTINA

BUENOS AIRES

ROQUE PÉREZ

2012

18-jul

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur

y Sandwich del Sur son Argentinas

ARGENTINA

BUENOS AIRES

LEANDRO N. ALEM

2012

28-oct

Por otro lado, en abril de 2011, la Legislatura porteña aprobó la Ley 3945 para que un tramo de la Avenida Crisólogo Larralde pase a llamarse Miguel Sánchez, en homenaje al atleta desaparecido durante la última dictadura. La nueva denominación en homenaje al deportista es entre las avenidas Del Libertador y Lugones, donde se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard). El acto de imposición del nombre se realizó el 23 de marzo de 2012.

Consideraciones finales

Miguel Sánchez es el atleta emblema de una juventud comprometida con la realidad de su época. Este reconocimiento ya ha trascendido las fronteras de nuestra República, inspirando la concreción de la “Carrera de Miguel” por todo el orbe.

Como representantes del pueblo argentino, creemos que la mejor manera de homenajear a todos los deportistas detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar es fomentando su realización en todos los rincones de nuestra República. Para que también en el ámbito deportivo, “Memoria, Verdad y Justicia” sea una realidad.


[1] Texto completo de la “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte” en:  http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

[2] Ricardo Gotta. Fuimos campeones: la dictadura, el Mundial 78 y el misterio del 6 a 0 a Perú. Buenos Aires: Edhasa, 2008, 312 págs. Cuenta la historia oscura de tras el Mundial de fútbol de Argentina, de cómo el gobierno de Videla, realizó una operación clandestina para distraer la atención internacional de la realidad del país. El libro va más allá del ámbito del deporte para dar cuenta de la atmósfera de terror de esa época, una perspectiva que lo ayuda a reconstruir los prolegómenos y el partido entre la Argentina y Perú para entender qué sucedió realmente esa noche.

[3] Gustavo Veiga. Deporte, desaparecidos y dictadura. Buenos Aires: Ediciones Alarco, 2010.

[4] Ibid., pág. 24.

[5] Elisabetta Piqué. “Maratón en Italia en homenaje a un desaparecido argentino”. La Nación, 9 de enero de 2000.

[6] Ver su página Web: http://www.lacorsadimiguel.it/sito/.

[7] Ezequiel Fernández Moores. “Miguel Corre”. La Nación, 6 de abril de 2011; “El sentido del deporte”. La Nación, 21 de marzo de 2012.