UNIDAD DIDÁCTICA

EL DIÁLOGO Y LA ENTREVISTA

(Origen de la imagen)

GLOSARIO de términos que hay que conocer:

Diálogo espontáneo

Diálogo planificado

Diálogo directo

Diálogo indirecto

Tipos de preguntas en las entrevistas (cerradas, abiertas, hipotéticas, de sondeo, preguntas comentario).

Características lingüísticas del diálogo

Alusiones al contexto

Alusiones al oyente

Oraciones breves y sencillas

Preguntas y exclamaciones

Repetición de expresiones

           Hablando en plata, (3 minutos) Para comentar los elementos propios del diálogo (¿hay alusiones al contexto? ¿es un contexto natural? ¿las frases son breves? ¿hay exclamaciones e interrogaciones?

        Allanamiento de morada, (17 minutos) para comentar los recursos de manipulación que emplean dos de los personajes...

TAREA 1.- Por parejas: inventad un diálogo que se corresponda con las imágenes de este magnífico vídeo de PIXAR.  (http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=k1sF2TbOPjI)¿Qué final le daríais a la historia?  

(aquí tenéis una versión completa en alemán y el vídeo en español)

TAREA 2.- También por parejas, aunque lo escribáis individualmente en hoja aparte: completad los ejercicios de estilo directo y estilo indirecto.   http://cb.villanueva.edu/4051/HERRAMIENTAS%20LING%C3%9C%C3%8DSTICAS/EJERCICIOS%20DE%20REFUERZO/PAGINA29.HTM

TAREA 3.- Buscad en la web de La Contra, de La Vanguardia, o en el ejemplar en papel del mismo periódico, un ejemplo de cada uno de los tipos de pregunta que se detallan en la secuencia didáctica de Estefi Lizana (cerradas, abiertas, hipotéticas, de sondeo y de comentario). Escribid todos los datos del origen de la entrevista, así como la pregunta y la respuesta.

Ejemplo:

Entrevista de Imma Sanchís a Maud Lethielleux, 3 de abril 2012

Pregunta cerrada: ¿Consiguió tener un oficio? // ¿No temía por la estabilidad de su hija?

Pregunta abierta: ¿Cuándo comenzó a escribir y por qué?

TAREA 4.- Individualmente, CREA una pequeña entrevista -al menos tres preguntas, de tres tipos diferentes- y plantéasela a una persona adulta. Escribe aquí una pequeña descripción del personaje (imita el estilo de “La Contra” de La Vanguardia), las preguntas y sus correspondientes respuestas. Si todo ello, junto con una foto, lo publicas en tu kidblog, conseguirás mejor puntuación.