Geografía y Nuevas Tecnologías

    

A cargo de la Profesora Alejandra Parra

Uno de los puntos de partida del Proyecto escuela que se viene desarrollando hace varios años es considerar al docente como el conductor de los aprendizajes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Los blogs constituyen un ejemplo claro de integración de las TIC en las aulas, de colaboración y de trabajo entre iguales, coordinado y moderado por el profesor o profesora del grupo.

Esta herramienta es quizás la más utilizada en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser solamente la página de geografía, sino  también es un complemento de las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias a desarrollar, utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa o cualquier ámbito fuera de la hora de clase.

Un blog, es aquella herramienta en la que se publican actividades educativas de carácter interactivo, en donde los estudiantes escriben sobre temas de su interés, donde pueden expresar opiniones, y su creatividad con medios nuevos. La implementación de este proyecto pretende que los alumnos reconozcan regularidades en las características históricas, económicas y demográficas argentinas a nivel nacional. A su vez, procura que comparen procesos de diferenciación que se presentan entre regiones, áreas o provincias argentinas a través de las nuevas tecnologías; utilizando, así, las distintas herramientas que ofrecen, como navegar y obtener datos actualizados del INDEC, construir gráficos, construir mapas e insertar información o videos pertinentes.

Se pretende que el alumno logre: