Sras. y Sres. de la S.E.G.O
Como mujer, madre y como ser humano, me gustaría manifestarles mi profunda repulsa hacia las viñetas que publican en su Gaceta. Que nuestros cuerpos, nuestros embarazos, nuestros partos, nuestras patologias, a menudo provocadas por su mala praxis o por la iatrogenia surgida de su falta de información y por tanto profesionalidad, les parezcan situaciones irrisorias, es una falta de respeto más allá de la más elemental humanidad. Pero es ante todo un insulto hacia la profesión que ejercen, hacia cada uno de los profesionales que su sociedad representa y hacia la representación de nuestro país en terminos de progreso y salud.
Exigimos la inmediata interrupción de la publicación de estas viñetas y una disculpa pública hacia las mujeres y sus familias.
Por último les sugerimos una serie de seminarios de concienciación sobre el estrés post traumático posparto y el efecto emocional de la deshumanización de las practicas hospitalarias durante el embarazo y el parto.
Referencias:
(1) Green JM, Coupland VA, Kitzinger, JV. Expectations, experiences and psychological outcomes of childbirth: A prospective study of 825 women. Birth 1990;17(1):15-24.
(2) Simkin P. Just another day in a woman's life? Women's long-term perceptions of their first birth experience. Part 1. Birth 1991;18(4):203-10.
Firmado
Jesusa Ricoy Olariaga
Educadora Perinatal Dip. University of Bedfordshire
Profesora de educación perinatal para National Childbirth Trust, Londres, U.K
Fundadora de “Escuchando con el Corazón”
(Linea teléfonica de atención al estrés post traumático posparto)
Voluntaria para la red Birth Crisis, creada por Sheila Kitzinger en el Reino Unido