THE TRANSFORMERS - GENERATION 2 (93-96)

GHOSTS US 0[1] (Incluido en el US 2[2]) FANTASMAS

En un planeta alienígena, los Transformers[3] supervivientes de la G1 (y otros que no) se encuentran entablados en una pelea por las armas superpoderosas que supuestamente se encuentran ahí.

AUTOBOTS: Optimus Prime, Grimlock, Swoop, Hot Rod, Kup, Jazz, Bumblebee y Sideswipe.

DECEPTICONS: Bludgeon, Octopunch, Stranglehold, Wierdwolf, Darkwing y Fangry.

Como quiera que se encuentran cerca de la entrada a una construcción extraña, Optimus ordena a Hot Rod que consiga crear algún tipo de distracción, y pronto se ven detenidos por un alienígena gigante que se identifica como guardián eterno de una fuerza capaz de devastar galaxias eternas. Los Decepticons huyen tras ver cómo desintegra a uno de los suyos, y los Autobots detrás poco después, al descubrir que el alienígena no es obra de Hot Rod.

Optimus dice que en el fondo salen ganando, ya que armas tan poderosas podrían ser peligrosas, y que no deben seguir el mismo camino fácil que los Decepticons.

WAR WITHOUT END! US 1[4] ¡GUERRA SIN FIN!

A bordo de la nave Twilight[5], el cybertroniano Rook le relata a su líder cómo una escuadra de Autobots —compuesto por Sideswipe, Hound, Blades, Broadside, y posteriormente los cinco Dinobots[6]— ha eliminado a un grupo de sus “exoestructuradores” cybertronianos en el puesto fronterizo B-67, planeta Nexus 7. Eliminadas todas las amenazas que atormentaban a Prime, una nueva se alza sobre los Transformers[7]: Jhiaxus. Tras una incursión a una de sus bases, descubren que lo que está haciendo es conquistar planetas que luego exoestructura para convertirlos en un planeta mejor, réplicas de su planeta natal, Cybertron. Poco después son capturados. Pero hay algo más, puesto que el líder Autobot se ve asaltado por visiones premonitorias de un peligro en ciernes, y de cómo él mismo se va desintegrando poco a poco.

Y mientras, en la Tierra, los G.I. Joe deben transmirles una noticia urgente: ¡Megatron ha vuelto[8]!

Rehenes en Twilight, los Autobots escuchan atónitos como Jhiaxus les tacha de reliquias, una raza extinta encerrada en un microcosmos. Para él y su Imperio Cybertroniano la guerra acabó hace cuatro millones de años. Poco después de que él abandonara el planeta a bordo del Arca, ellos también lo hicieron, dejando tras ellos “tiranos de mira estrecha[9], inadecuados para el futuro Imperio”. Ellos, como raza única, se extendieron por el universo, no con herramientas de destrucción, sino de construcción; pero cualquier raza que no trague con ello es erradicada.

Optimus por supuesto no comulga con la idea y se ve sobrecogido por la nueva dimensión que toma su perspectiva. La guerra, lejos de acabar, se ha hecho ilimitada e infinita. Y sobre todo, teme que sus visiones apocalípticas sean más que meras premoniciones.

Consiguen escapar de la nave, pero Jhiaxus los sigue de cerca, planeando destruirles en su madriguera...

ALL OR NOTHING! US 2 ¡TODO O NADA!

En la Tierra, Megatron ha despegado. Ha dejado a Hot Spot sólo en tierra y les ha robado el Arca a Cobra, junto a la infiltada doctora Biggles-Jones, dejándoles a cambio sólo un camión lleno de chatarra[10]. Pero es un camión que los Autobots no pueden permitir que posea una organización como Cobra, por lo que Hot Spot[11] —con la ayuda de G.I. Joe— lo reduce a cenizas. Lamentablemente, queda malherido en el proceso y para no caer en manos enemigas se autodestruye.

Mientras, en el Arca, Spike Witwicky, habiéndose colado en la nave[12], consigue llegar al cuerpo de Fortress Maximus para intentar detener al Decepticon, que en ese momento se está preguntando cómo puede ser que esté restaurando a Starscream. El cuerpo del Autobot está maltrecho, pero consigue la ayuda de Skydive, reactivado hace poco, para que rescate a la doctora y huya mientras él detona el núcleo de antimateria. Skydive consigue salir, pero no queda rastro del Arca[13].

PRIMAL FEAR! US 3[14] ¡MIEDO FUNDAMENTAL!

Sabiendo que son perseguidos, Optimus y sus compañeros entran en la nebulosa Ktord, de la que se dice que nadie ha salido, con la intención de disuadir a los Decepticons[15].

Pronto descubren el motivo de tales leyendas. La nebulosa está poblada por unas criaturas psíquicas, semejantes a arañas, que se introducen en el huésped y causan una especie de involución. Una regresión a los instintos más básicos.

En el caso de los TF, les obliga a atacarse, así que los Decepticons deciden abordar la nave, y todos llevan el combate a un planeta cercano. Ahí, tras darse de hostias mientras Hound manda mensajes de advertencia desde la nave Darkstar, Optimus —paladín de la nobleza y del cansinismo— consigue convencer a Jhiaxus que no deben pelear, que están siendo obligados. Consigue recordarle un pasado Decepticon que intenta olvidar. Y así, se libran de los parásitos.

Despegan en paz, pero sólo hasta que estén suficientemente lejos[16]...

OLD EVILS US 3 VIEJOS MALES

De vuelta  en la Twilight, Jhiaxus desembarca de mal humor. No le ha gustado el recuerdo de sí mismo que intenta olvidar.

Y mientras, Bludgeon, comandante de la nave Warworld —del tamaño de un planeta pequeño—, ha interceptado la nave del alienígena Khyogi, una especie de pirata espacial, para robarle los recursos. Está construyendo un ejército y necesita materiales, pero el único que no puede conseguir es la Matriz de Creación.

¿Cómo hacer que Optimus abandone la seguridad de Cybertron... si no es amenazando la Tierra?

WAR WITHOUT END UK 1[17] GUERRA SIN FIN

Bludgeon y sus Decepticons caen sobre la Tierra sin piedad[18] con el objetivo de atraer a Prime para robarle la Matriz[19]. Grimlock consigue avisar a su líder, pero es interceptado por Megatron, que por lo visto ha perdido su fuerza y su orgullo, y espera que el Autobot acabe con Bludgeon en su lugar.

Optimus, ajeno a todo, manda a Jazz, Sideswipe y Skram por un lado y parte solo, con la determinación de acabar con Bludgeon.

El primer Decepticon en caer es Tornado, seguido por Ramjet, y por último el propio Bludgeon, al que no ayuda ni su conocimiento de Metallikato ni su poder telequinético[20].

Una vez derrotado, Megatron sale de debajo de la falda de su madre, clamando que ahora puede recuperar su liderazgo.

WAR ZONE UK 2 ZONA DE GUERRA

Lo primero que dice Megatron es que tenía la inteción de encargarse de Bludgeon personalmente[21], para acto seguido atacarle sin misericordia, a sabiendas de que sin duda pronto llegarán refuerzos. Pero quien salva a Optimus son los Decepticons, que atacan a Megatron por lealtad a Bludgeon.

Cuando llegan Grimlock y los refuerzos repelen lo que queda del enemigo fácilmente, y el Dinobot aprovecha para darle a su líder las malas noticias: una nueva generación de Decepticons ha aparecido y está extendiéndose por el universo, conquistando todos los planetas a su paso.

DEVICES AND DESIRES! US 4 (UK 3-4) ¡ESTRATAGEMAS Y DESEOS!

Optimus ha dado orden de no tomar acciones. Teme por este enemigo misterioso que acecha en el borde de su consciencia, y recibe disgustado la noticia de Kup, que tras despertarle de otra visión profética[22] le anuncia que Grimlock ha cogido un grupo de Autobots (compuesto entre otros por los Dinobots, Sideswipe, Red Alert, Mirage, Blades, First Aid y Ironhide) y se ha largado. Planea dejarle a Prime con sus planes y atacar la nave de Jhiaxus infiltrándose con la nave robada Kiro y detonando la bomba Chaosmaster que lleva. Así le infundirá miedo al enemigo, le hará saber que los Autobots no se dejarán intimidar.

Pero Jhiaxus los esperaba y el plan fracasa miserablemente. Red Alert es destruido cuando intenta contraatacar, y los demás son capturados. El líder cybertroniano admite que si fuera por él los ejecutaría ahí mismo, pero que deben comparecer ante Liege Maximo. Los Autobots se han convertido en una curiosidad.

De camino, Grimlock se ve acosado por el remordimiento de haber llevado ahí a sus tropas por causas puramente personales. Envidia la capacidad de Prime para liderar e inspirarles confianza a los Autobots. Y ahora, el mismo Prime viene a rescatarle a bordo de la nave Decepticon Sabre, que poco antes ha capturado junto a Hot Rod, Kup, Hound y Prowl (aunque en el proceso le revientan la cabeza a Mirage).

Pese a que Grimlock se espera una severa reprimenda, al final Optimus le deja al mando porque debe ir a Cybertron para comprobar si ahí puede recibir algún mensaje de la Matriz[23] sobre la nueva amenaza. Le dice al Dinobot que debe aprender de sus errores.

TALES OF EARTH I US 4 (UK 4) CUENTOS DE LA TIERRA I

Bludgeon ha llegado a la Tierra y ha empezado a devastarla sin piedad. Los muertos de cuentan a centenas y el caos se ha apoderado del planeta. Nada parece detenerlo en su plan de atraer al líder de los Autobots para arrebatarle la Matriz... excepto Megatron. El antiguo soberano quiere el liderazgo una vez más, sobre el cadáver de Bludgeon.

THE POWER AND THE GLORY US 5[24] (UK 5) EL PODER Y LA GLORIA

En Cybertron, y gracias a la ayuda de unos extraños sacerdotes[25], Optimus Prime se dispone a someterse a un proceso que nadie se ha atrevido a soportar. Un viaje astral en resonancia con la Matriz para aprender de ella, mientras en otro planeta colonizado, Jhiaxus se pregunta por qué no atacan los Autobots. ¿Qué planea Optimus?

En sus visiones, Optimus recibe una clase de historia. Ve cómo el primer TF surge de las profundidades de Cybertron para recibir una forma de la mano de Primus. Y poco después, algo no registrado en las crónicas. Asiste a la reproducción biomórfica de los TF. En los primeros tiempos, todos los TF albergaban en su código genético el poder de dar vida, hasta que Primus decidió que era hora de quitarles ese poder.

Optimus entonces acusa a los cybertronianos de haber restaurado ese medio de reproducción en contra de los deseos de Primus, cree que eso ha “aguado” de alguna manera la raza y acabado con su moralidad, y que esa era la advertencia de la Matriz; y sale apresuradamente de la ensoñación, perdiéndose la última parte, donde vemos que la excesiva repetición del proceso ha expelido una energía oscura y con conciencia, que se alza y se va... con un propósito.

En otra parte, los demás Autobots entrenan ocultos en un asteroide.

TALES OF EARTH II US 5 (UK 4) CUENTOS DE LA TIERRA II

Destruyendo a Darkwing y decapitando a Bludgeon en el proceso, Megatron se autoproclama una vez más soberano de los Decepticons[26]. A lo lejos, Skydive es testigo de los acontecimientos y huye a avisar a sus camaradas.

TALES OF EARTH III US 6 CUENTOS DE LA TIERRA III

Swindle le da un paseo a Megatron a bordo de la Warlord, mientras le muestra a su complacido líder la meta de Bludeon, darles vida a un ejército de Decepticons. Megatron se pregunta si no tendría que haberle perdonado la vida al Pretender, mientras vemos cómo Frenzy y Rumble intentan reactivar a Darkwing. Soundwave le pregunta a su líder si la decisión de resucitar a Starscream ha sido sabia...

Mientras, los G.I. Joe intentan hacer lo que pueden en la Tierra. Necesitan refuerzos, y sólo llega Optimus...

THE GATHERING DARKNESS US 6 LA OSCURIDAD CRECIENTE

Dejando atrás a sus Autobots con órdenes de no seguirle, Optimus ha vuelto solo a la Tierra para convencer a Megatron de que deben aliarse Autobots y Decepticons contra un enemigo común (otra vez[27]). Pero los miles de años de odio le impiden a Megatron razonar y tras reducir a Prime[28] le roba el poder de la Matriz con un sifón[29].

Al poco llega una escuadra liderada por Gimlock para ahuyentar al enemigo, pero ya tienen lo que querían, y Prime sólo espera que lo utilicen contra Jhiaxus...

Y a unos cuantos años luz, en el planeta Fara, El Enjambre acaba con los clones Esk.

NEW DAWN US 7 NUEVO ALBA

El primer objetivo de Megatron es el planeta de Tykos[30], sobre el que desciende como la muerte, junto a Ransack, Powerdive, Jolt y Sizzle, en busca del Rheanimum, un gas que hace cualquier metal más denso y resistente; pero una vez ahí recibe una señal de socorro de Skullgrin, al mando de una escuadra que partió hacia Fahl. Los cybertronianos le han mandado un aviso que se convertirá en un ataque a gran escala.

Runamuck y Quake mueren en la refriega, y haciendo oídos sordos a las súplicas de retirada de sus tropas, Megatron sale a enfrentarse en combate singular contra Jhiaxus y es derrotado. Su cuerpo moribundo cae en un planeta cercano, donde Soundwave inicia una búsqueda hasta dar con él.

Aún al borde de la muerte, clama venganza.

TALES OF EARTH IV US 7 CUENTOS DE LA TIERRA IV

En la sala de reparaciones, Optimus yace pensando en el “baile” de destrucción en el que él y Megatron han estado enzarzados, ajenos a lo que se avecinaba. Parece ser que la descisión que tomó de salvarle la vida a su enemigo fue acertada, al fin y al cabo[31], y esta nueva amenaza podría ser la oportunidad para enmendar lo que fuera que salió mal en el plan de su creador, unidos[32].

Momentos después, llega un furioso y destrozado Megatron, dispuesto a hablar.

ESCALATION! + TALES OF EARTH V US 8 ¡ESCALADA! + CUENTOS DE LA TIERRA V

Jhiaxus, que dice ser Liege Centuro de la élite Decepticon, planea ahora destruir toda vida de cada planeta a su paso, hasta que los Autobots salgan de su escondite, y el siguiente en la lista es Ethos, un mundo de ordenadores que sueñan y criaturas cyberorgánicas. Como es de suponer, Prime sale a defenderlo, dejándole a Megatron la decisión de ayudarles o no, pero dejando claro que si hay alianza, será según los términos de los Autobots. Megatron se queda atrás, mientras Starscream tiene cada vez más claro que pronto le darán “vacaciones”.

Una vez en el planeta, Inferno y Smokescreen son dos bajas de una batalla perdida de antemano... hasta que llega Megatron para sacarles las castañas del fuego. Prime comprueba las ventajas del “estilo Decepticon” y se pregunta si es lo que hará falta para derrotar a Jhiaxus.

Una vez a bordo de la Warworld, mientras Prime se plantea si contarle lo de sus visiones, Soundwave les interrumpe con una noticia: Starscream ha desaparecido.

SWARM US 9 ENJAMBRE

En  J’asik, la cuarta luna de Kol, Prime y el resto descubren que el lugar está desierto, toda vida absorbida. Mientras que en otro planeta, el primitivo Karn, el cybertroniano Mindset descubre al culpable: un enjambre, una nube negra de muerte que cae sobre las formas de vida mecánicas, absorbiéndolas, y que busca a los Transformers. Cuando muere Mindset, a billones de años luz, Onslaught también siente el dolor[33].

Volvemos a Ethos, donde Jhiaxus alaba para sí las capacidades de Optimus, hasta que alguien se acerca. Starscream quiere hacer un trato: poder a cambio de Prime y Megatron.

TALES OF EARTH VI US 9 CUENTOS DE LA TIERRA VI

En la base Autobot terrestre, Perceptor les explica que los resultados de su estudio son seguros. Sea lo que sea lo que acabó con la vida en Jasik, fue creado, o es un subproducto, de los TF.

De repente, una explosión. Jhiaxus los ha encontrado.

TOTAL WAR! US 10 ¡GUERRA TOTAL!

Starscream ha vendido a ambos bandos y ha expuesto sus debilidades, facilitándole el trabajo a Jhiaxus, tanto en la Tierra como en el ataque a la Warworld[34]. Joyride muere de los primeros, y le siguen los Combaticons; y aunque en la Tierra consiguen contener la primera oleada, Jhiaxus llama a los refuerzos que tiene por toda la galaxia. Sólo les queda huir hacia la Warworld e intentar hacerle ver al líder cybertroniano que están todos en peligro[35]. El Enjambre, tras consumir parte de los refuerzos cybertronianos, también se acerca a la Tierra.

TALES OF EARTH VII[36] US 10 CUENTOS DE LA TIERRA VII

Mientras Grimlock[37] y los Decepticons Manta Ray y Razorclaw siguen repeliendo invasores, la Warworld ahora dispara contra la flota de Jhiaxus, despejándoles el paso a Optimus y Megatron, y pronto descubren por qué. Starscream, mediante la Matriz, se ha convertido en uno con la nave. Ahora es un arma viviente[38].

DARK SHADOWS! US 11 ¡SOMBRAS OSCURAS!

Mientras Starscream está ocupado maltratando a sus víctimas, Jhiaxus recibe la noticia de la pérdida de Warworld de muy mala manera. Furioso y descontrolado, sale a destruir la nave con todo lo que lleve dentro, dejando atrás a un preocupado Rook. Ha visto el lento proceso involutivo en su líder desde que aparecieron estos TF “antiguos”. Está volviendo su lado más oscuro. Así que decide que debe ponerse en contacto con Liege Maximo.

Cuando llega Jhiaxus a la nave, recibe un mensaje de Prime, que ha llegado al centro de mando ayudado misteriosamente por la propia Warworld, mientras Megatron distrae a Starscream. Intenta convencer al cybertroniano de que todos están en peligro, pero la respuesta de Jhiaxus es un ataque despiadado contra la Tierra.

TALES OF THE EARTH VIII US 11 CUENTOS DE LA TIERRA VIII

Con un solo diparo de la Twilight, San Francisco es borrado del mapa ante los horrorizados ojos de Optimus. Y cuando se dispone a realizar un segundo disparo, sin importarle cuántos de sus hombres permanecen todavía en el planeta, Starscream impide que lo haga. En vez de corromper a la Matriz, ella lo está purificando a él.

Pero poco importa todo esto, El Enjambre ha llegado.

A RAGE IN HEAVEN! US 12 ¡CÓLERA EN EL CIELO!

BOOK ONE: JUDGEMENT (LIBRO UNO: JUICIO)

Optimus aprovecha que Starsream no quiere ser bueno  —y mucho menos un héroe— para recuperar la Matriz de las manos del Decepticon, mientras Jhiaxus dispara en vano contra El Enjambre.

Una vez recuperada la fuente de la vida Autobot, Prime va a hablar con Jhiaxus.

BOOK TWO: TWILIGHT (LIBRO DOS: CREPÚSCULO)[39]

Optimus cree poder contactar con la criatura a través de Jhiaxus para descubrir sus motivos, pero Jhiaxus no le deja ni articular palabra. De un golpe le arranca media cara, y comienza a destrozarlo, convertido una vez más en el sádico que fue, hasta que el enjambre rodea al cybertroaniano y lo reduce a la nada, dirigiéndose entonces hasta Prime.

Mientras, Megatron ha cogido a Starscream y se encamina hacia la Tierra a bordo de una nave auxiliar, dispuesto a probar el Rheanimum en sus camaradas contra el poder devorador del Enjambre.

BOOK THREE: SIEGE (LIBRO TRES: ASEDIO)

En el último momento, Prime es salvado por Starscream, que lo ha subido a bordo de la nave y le confirma que el Rheanimum funciona, pero Prime no puede aceptarlo, su plan requiere que se sacrifique.

Por otro lado, Grimlock monta la última resistencia contra El Enjambre, que pasa las defensas fácilmente y comienza a diezmar a sus tropas. Caen Slag, Dirge, Nightbeat, Ramjet, Frenzy, Slingshot y Razorclaw.

Los demás son salvados por Megatron, que llega con un cargamento de Rheanimum.

BOOK FOUR: CREATION (LIBRO CUATRO: CREACIÓN)

En un último intento desesperado por detener al Enjambre, Optimus se deja engullir, liberando la esencia de la Matriz sobre el ente que lo devora, ilustrándolo, mostrándole el sueño de Primus y purificándole en el proceso.

Como consecuencia, El Enjambre se convierte en una fuente de vida, reconstruye a Optimus y parte hacia el espacio. Ahora, detenida esa amenaza, los TF deben continuar unidos para combatir ante una quizás mayor... El ser que había tras Jhiaxus.

Epílogo: Rook comparece ante Liege Maximo, quien sabe que los TF rebeldes aún viven. Habría sentido la muerte de su vástago, Megatron, pues en el momento de la creación del primer llamado Prime, tamién se creó al Liege Maximo, padre de todos los Decepticons.

La maldad no se puede destruir, existe como parte de un delicado equilibrio, y la alianza Autobot-Decepticon no ha hecho más que irritarle. El día del juicio está por llegar.

FIN[40]

Resumen Transformers G2 por Kristofer Montenegro Naples se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Basada en una obra en docs.google.com.


[1] Simon Furman empieza con fuerza. Viñeta a doble página de los Transformers dándose caña, dibujado todo por Geoff Senior. En una carta del #1 comentaba cómo su editor le sorprendía gratamente al ofrecerle escribir también la G2, y cómo se sentía mucho más libre al no guionizar un “cómic de juguetes”, más maduro y menos maniqueo. Como resultado, no tienen miramientos a la hora de cargarse personajes, haciéndolo todo más emocionante.

[2] Su primera publicación fue gratuita. Un “aperitivo” de lo que estaba por venir. Como tal, es un miniepisodio bastante apresurado.

[3] Como nota, ahora los bocadillos tienen una “orla” que diferencia Autobots de Decepticons, con la paleta de colores del personaje que habla.

[4] La portada reza “este NO es el Autobot de tu padre”, una frase adecuada para el cambio sombrío y violento que toma la serie.

[5] “Crepúsculo”. ÑPÑPÑ

[6] La orla de sus bocadillos es una mezcla entre Autobot y Decepticon (y cybertroniano).

[7] Ahora se llaman a sí mismos cybertronianos. Sin embargo, los Autobots siguen considerándose Autobots para diferenciarse de sus enemigos. Más tarde se indagará en esto.

[8] Reconstruido por Cobra en los cómics de G.I. Joe.

[9] Gracias a unas viñetas de flashback vemos que se refiere a gente como Straxus. ÑPÑ

[10] Todo sigue de los cinco números de la serie G.I. Joe que servían de preludio a esta Generación 2 (US 138-142).

[11] Por lo visto es el único Autobot en la Tierra en ese momento...

[12] En los mencionados cómics de G.I. Joe.

[13] Skydive hace mención a la técnica “inmortalidad” de los TF. Y ya van dos veces en la serie que se menciona, pero no recuerdo ninguna mención en la G1.

[14] El dibujo de momento se mantenía bien, hasta este episodio...

[15] Gran plan, Optimus.

[16] Es curioso cómo de momento ningún cybertroniano ha destacado para convertirse en PJ. Hasta ahora los Autobots luchan contra cybertronianos genéricos y los únicos que se diferencian son Jhiaxus y Rook.

[17]  Tras la quiebra de Marvel UK, en Reino Unido fue publicada un año después por Fleetway. Los dos primeros cómics son originales y sirven para presentar la línea de juguetes en Reino Unido. Tras ellos reeditarían los cómics americanos hasta el US 5, tras el cual fue cancelada por falta de ventas.

[18] En uno de los cines que destruyen podemos ver el cartel de la película Jurrasic Park.

[19] Después de los dos primeros cómics, sólo publicados en Reino Unido, reeditan los americanos donde Bludgeon vuelve a intentar EL MISMO PLAN (en US 4). ÑPÑ

[20] Poder del que ya hizo alarde en el UK 282 de la G1 y que nunca utiliza en el US de ninguna de las dos Generaciones.

[21] También revela que su resurrección ha sido gracias a “científicos humanos”, aunque no menciona a Cobra. Esos cómics de GI Joe nunca llegaron a UK.

[22] Aquí Kup específicamente dice que “los TF no duermen”, mejorando varias chorradas de la G1.

[23] Por lo visto la han restaurado tras su explosión en el interior de Unicron en el US 80 de la G1.

[24] En la portada vemos cómo Megatron sostiene la cabeza de Bludgeon. Vaya spoiler... Como nota, en la primera página vemos a lo lejos un TF que parece Scourge...

[25] El diseño de estos TF, con túnicas, bigotes y barba, es chorra, como mínimo.

[26] Ténicamente desde el US 25 de la G1, cuando se volatilizó junto al puente espacial.

[27] En la G1 se tuvieron que aliar contra Unicron.

[28] En el primer encuentro que tienen en MUCHO tiempo.

[29] Volvemos a cambiar el concepto de la Matriz...

[30] Es sorprendente la cantidad de planetas con habitantes mecánicos que hay por el universo...

[31] Cuando Megatron y Ratchet se fusionaron, en el US 69 de la G1.

[32] Pues si la amenaza de Unicron no lo consiguió...

[33] Lo dejan en el aire y presuponemos que es porque mediante la antigua forma de reproducción, Mindset debía de ser descendiente de Onslaught. Aparte de la chorrada que supone esto, es imposible porque Onslaught fue creado en la Tierra.

[34] En el espacio podemos ver un TF idéntico a Cyclonus.

[35] Mientras huyen hace su aparición Roller, el pequeño tanque que va a bordo del tráiler de Optimus y que nunca se vio en la G1 de EEUU. En la continuidad UK lo vimos en Plague of the Insecticons, en el anual 1986.

[36] Dibujado por el maestro Geoff Senior, que ya podría dibujarlos todos...

[37] Con una bandana y un tatuaje que reza “BIG GRIM” ÑPÑ

[38] Por lo visto sus escarceos con la Underbase no le sirvieron para escarmentar (US 50 de la G1).

[39] Sí, ya...

[40] ...y todo para acabar con un cliffhanger. ÑPÑ

En 1996 el interés general por los TF había decaído y Hasbro le encargó a la compañía de juguetes Kenner que reinventaran la franquicia, lo que dio paso a Beast Wars,  hasta 2000.

En 2001-02, y con motivo de la convención TransForce, Furman escribiría la historia corta Alignment, donde relataría los sucesos ocurridos después, y que serviría como puente entre la G2 y Beast Wars.