Regresar al blog de caricaturas....

FINANZAS PERSONALES

EVALUACIÓN DE UN SEXENIO

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

La semana pasada hacíamos un cuestionamiento señalando que ¿en qué situación quedará el Estado de Veracruz? refiriéndonos a la conclusión de la gestión gubernamental del Lic. Fidel Herrera, sin embargo si nos remontamos a nuestros antecedentes, es decir a los archivos de esta columna, la pregunta correcta debe ser ¿en qué situación se encuentra el Estado de Veracruz?

Por cuarta ocasión consecutiva, nos atrevemos a continuar haciendo una serie de cuestionamientos que a lo largo de la existencia de esta columna se han estado efectuando al Ejecutivo del Gobierno Estatal, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien este 14 de noviembre de 2010, rendirá al pleno de la Legislatura Local, su sexto informe de  Gobierno, ojala y en la glosa del mismo, al fin el Lic. Herrera se tome la molestia de darme respuesta, aunque de antemano sé que la espera de la contestación es meramente eso: una esperanza.

Debo dejar bien precisado que no todo lo que ha emprendido nuestro gobernante ha sido malo, hay algunas cosas que la opinión pública –al margen del culto a la personalidad que le ha hecho su séquito- puede decir con conocimiento de causa, pero hay otras que como lo mencionamos aquí en su momento, no se han visto reflejadas con hechos. Inclusive alguna noticia importante en el terreno financiero fue dada a conocer a la opinión pública en exclusiva en mis planas de finanzas como lo es la fábrica de cemento de Apazapan, o el caso de los veracruzanos que emprendieron un negocio del ramo del café en China, pero utilizando el mismo lenguaje de los políticos, digamos que estos son “hechos aislados que de ninguna manera denotan la generalidad de las cosas”.

Por otro lado, también es importante destacar que el sentido crítico de esta columna va enfocado al constructivismo sin pretender perseguir más que el bien de la ciudadanía la cual con el pago de sus impuestos sostiene en sus espaldas a todo un sistema burocrático, sin que se le retribuya a la misma, con servicios e infraestructura, la carga impositiva conforme lo marcan los cánones al respecto.

Tampoco en ningún momento he pretendido crear enemistades, todo lo contrario, pienso que hoy en día la madurez (en todos los sentidos) debe estar manifiesta en nuestro comportamiento.

Por desgracia varios de nuestros planteamientos a la fecha permanecen sin que se vislumbre una respuesta en el tiempo que queda de este sexenio, de modo tal que hay cosas que permanecen.

Por consiguiente entremos en materia, como antecedentes fehacientes tengamos en mente nuestras ediciones del 24 de noviembre de 2007, del 15 de noviembre de 2008 y del 14 de noviembre de 2009, intituladas PREGÚNTELE AL GOBER, PREGÚNTELE AL GOBER (OTRA VEZ)  y PREGÚNTELE AL GOBER (VA DE NUEVO) respectivamente, los textos iniciales de cada cuestionamiento prácticamente son los mismos que en las tres ediciones mencionadas, únicamente le hago un pequeño agregado a algunos de ellos con  la actualización que de alguna manera responde a la pregunta de ¿en qué situación se encuentra el Estado de Veracruz?

1.- Sr. Gobernador en materia de economía, de acuerdo a las cifras informadas por el Banco de México, en lo que se refiere al comportamiento inflacionario de nuestro país, algunas ciudades de nuestro Estado se han reportado de manera recurrente dentro de las ciudades que tienen una inflación por arriba de la media nacional, me podría decir, desde su punto de vista cuáles son las causas por las que esas ciudades sufren de manera impactante los embates de la inflación y le pediría de la manera más respetuosa me indique cuando menos tres acciones en concreto que usted pudiese encaminar a nivel de Gobierno del Estado a fin de abatirla en lo posible? ¿Ciudades como Veracruz, San Andrés Tuxtla o Córdoba, continúan en ese deshonroso ranking, cómo será la economía de Veracruz o de San Andrés Tuxtla, luego de los percances que dejaron los fenómenos meteorológicos?

2.- Señor Gobernador, el pasado 15 de mayo de 2007 en el acto de celebración del Día del Maestro, entre otras cosas, usted giró instrucciones precisas al Secretario de Educación, en el sentido de agilizar los trámites de pago de los maestros, acto en el que por cierto el Señor Secretario abandonó el recinto de manera precipitada, entendiendo la audiencia que salía a girar indicaciones a fin de dar cabal cumplimiento a sus instrucciones, sin embargo a más de tres años después de ese acontecimiento, sabemos de muchos maestros que a lo largo de un año de haber iniciado su trámite de incorporación a nómina, todavía no les han pagado. Comentario aparte se refleja en el hecho más que comprobado de aquellos mentores que culminan su proceso laboral y para que entren a nómina de jubilados ocurre un periodo similar  al que sufren los que se encuentran activos, amén del vía crucis por el que deben pasar en la tramitología de su jubilación ¿coincide usted en que ambas situaciones no tienen razón de ser? Y por otro lado ¿Porqué cuando alguien acude al Departamento de Nóminas nunca se le da una fecha exacta de pago y en ocasiones la respuesta dada es que no le pagan por exceso de trabajo en el citado Departamento? ¿Acaso al Secretario de Educación se le ha atrasado su pago de nómina dada la excesiva carga de trabajo que aduce el Departamento de Nóminas? ¿Cómo están las cosas que hace poco el mismo personal adscrito a ese departamento, efectuó un paro de labores, aduciendo no hay excelencia laboral ahí?

3.- Señor Gobernador, como es de todos sabido PEMEX se ha distinguido por ser una Dependencia que en lugar de dar buenos frutos al Estado de Veracruz, lo ha dañado ecológica y económicamente, en su entorno bio-psico-social, le pido de la manera más respetuosa, me diga cuando menos cinco acciones en concreto que la mencionada paraestatal haya cumplido en base a los requerimientos externados por la población efectuados a dicho organismo por su conducto y si no se ha dado cumplimiento a ellas, qué acciones emprenderá o ha emprendido en pro de nuestros conciudadanos?  Hoy en día sabemos de un juicio emprendido por una particular contra la paraestatal por un monto de $2,890 mdp, posiblemente interpuesto de manera personal ante la falta de acciones por parte de su Gobierno. ¿Cree usted que si la nueva refinería se hubiese instalado en nuestro Estado, el panorama sería distinto para los veracruzanos?

4.- Señor Gobernador, en diversas ocasiones he sido testigo de sus declaraciones en un espacio vespertino noticioso de proyección internacional, en las cuales usted ha dicho entre otras cosas que su trabajo en el Estado de Veracruz es ser el Gobernador y que entre sus cometidos se encuentra la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios, sin embargo, en materia de obra pública, se tiene por ejemplo el caso del Distribuidor Vial Araucarias de esta ciudad capital el cual además de no haber sido concluido conforme al proyecto original, de manera injustificada su costo se vio rebasado en un importe de 27.4 millones de pesos, hasta la fecha no he visto que se sancione a algún funcionario por permitir que la obra no haya sido concluida en tiempo y forma, así como rebasada en su presupuesto sin justificación alguna, por lo que aparentemente no se ha aplicado la citada Ley conforme a sus ordenamientos, ¿acaso se tiene una investigación en curso a fin de deslindar responsabilidades? Lo anterior amén de que quienes lo tenemos que transitar diariamente, sufrimos su mala construcción y como corolario, nos pusieron una estructura de metal, quitando toda la flora y hasta la fauna que otrora existía en ese sector de la ciudad. Por otra parte también es importante saber el costo de dicha estructura metálica y la justificación de su pago, habiendo muchas necesidades urgentes que resolver en el Estado de Veracruz. Comentario aparte se merece el famoso puente Bicentenario en esta ciudad capital, el cual además de que no se ha demostrado contribuya a mejorar el desahogo del flujo vehicular en esa parte de Xalapa, tenemos que por ejemplo su puente vial no ha sido concluido, convirtiendo el cruce en esa parte avenida Lázaro Cárdenas en un verdadero infierno para las escolapios, sobre todo a las 6:30 de la mañana hora en que se dirigen a sus escuelas. En nuestra edición del pasado 30 de octubre pedimos la aplicación de la citada Ley inclusive a usted, sin que a la fecha se haya observado alguna acción que apoye esa solicitud.

5.- Señor Gobernador, como es de su conocimiento Transparencia Mexicana publicó los resultados del “Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno” (INCBG) correspondientes al año del 2007, en el cual el Estado de Veracruz, ocupó en ese período el sexto lugar nacional -en donde el primer lugar es el peor- a nivel de corrupción, ¿me puede decir qué acciones ha efectuado a lo largo de estos años en materia de combate a la corrupción? Es importante destacar que de acuerdo al Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009 (ILTP), México sacó nuevamente una mala evaluación y que en ésta interviene también el gobierno estatal, al igual que el gobierno municipal. Hace unos pocos días Transparencia Internacional, dio a conocer la última evaluación en la que nuestro país quedó peor de lo que estaba, definitivamente ese indicador es un reflejo del desempeño de los tres niveles (municipal, estatal y federal) y de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de gobierno en nuestro país.

6.- Señor Gobernador, la Secretaría de Economía lanzó a la opinión pública el “Atlas de Ciudades Competitivas 2007” en cuyo contenido, si bien es cierto que varios de nuestros municipios se encuentran dentro de las 60 zonas metropolitanas mejor posicionadas, más cierto es que dentro de ellas ocupamos los últimos lugares, ¿le pido que por favor tenga la gentileza de decirme cuando menos tres acciones que su gobierno haya emprendido en apoyo no sólo de esos Municipios, sino de la totalidad de los Municipios veracruzanos a fin de estemos al nivel que merecemos? En apoyo al despegue económico de los Municipios, en esta columna propusimos en nuestra edición del 30 de mayo de 2009, la creación de la Asociación Estatal de Alcaldes (AS.E.A.) dentro de cuyos objetivos se encuentra el fortalecerlos en conjunción con el gobierno estatal, sin embargo de manera confidencial algunos Alcaldes nos comentaron que usted no vio con beneplácito nuestra propuesta por otra parte señalan que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, no ha cumplido sus expectativas. En estos momentos sabemos del grave desastre financiero en que se encuentra la mayoría de nuestros municipios.

7.- Señor Gobernador en el Estudio de Competitividad Estatal 2008, presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), nuestro glorioso Estado a nivel de gobierno estatal tampoco salió bien librado, por lo que por favor le pido me mencione cuando menos 3 acciones concretas para que tengamos una mejor gobernanza. Entre otras cosas que destaca ese estudio se encuentra que el Estado de Veracruz, incurrió en sobreejercicios presupuestales, además de no haber entregado en tiempo y forma  la respectiva cuenta pública del año 2008. En el último estudio del IMCO denominado Índice Municipal de Información Municipal 2010, ninguno de los municipios veracruzanos observa un avance en esa materia.

8.- Señor Gobernador, seguramente es de su conocimiento lo ocurrido a aquellos mexicanos que con dificultades tienen alguna pequeña inversión o bien tienen la fortuna de ser potentados; como consecuencia de los embates de la crisis financiera mundial en donde los resultados fueron pérdidas en lugar de ganancias, ¿me puede decir por favor cuánto perdió el Estado de Veracruz, en el “crack” de octubre de 2008 en lo que concierne a lo que conocemos como bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular? Aunado a lo anterior, en nuestra acotación del 19 de septiembre de este 2009, establecimos con toda certeza que la bursatilización es la adquisición de deuda, por lo que es conveniente le haga saber a la ciudadanía el importe y el plazo de pago por la deuda que su gobierno adquirió en nombre de los veracruzanos. Hoy en día sabemos de la falacia de que ya no se cobraría ese impuesto, lamentablemente ustedes han creado una nueva Ley de Murphy,  la cual anteriormente decía “si no tienes a quien echarle la culpa, échasela a la computadora”, ustedes la actualizaron para que diga “si no tienes a quien echarle la culpa, échasela a Karl o a Mathew”.

9.- En ese mismo orden de ideas, en la entrevista que en el mes de septiembre de 2009, usted concedió a Eduardo Ruiz Healy en Telefórmula, cuando fue cuestionado respecto al destino de esos recursos usted dijo que esos ingresos obtenidos previamente por la bursatilización de la tenencia vehicular se encuentran invertidos en un gran programa de infraestructura, obras, drenaje, escuelas, etc. Lamentablemente, cuando menos aquí en Xalapa y sus alrededores no se ven los resultados del usufructo de esos recursos. Por ejemplo circule al azar por alguna calle o dese una vueltecita por la Av. Lázaro Cárdenas (aún con el puente Bicentenario) en ambos sentidos de extremo a extremo o salga rumbo a México, Veracruz o Naolinco (ayer tuve que ir ahí) y se encontrará unos fenomenales baches. De acuerdo con declaraciones de un Alcalde él menciona que ante una queja al respecto el actual Secretario de la SEDESMA, le dijo que “…todas las carreteras se encuentran igual...”, luego entonces ¿dónde se ha reflejado la inversión a que usted hizo referencia? A esta fecha, insisto, las calles, carreteras, caminos o vías de acceso se encuentran en ese lastimoso estado.

10.- Señor Gobernador el estudio que realizó el Banco Mundial que se denomina Doing Business (Haciendo Negocios) y que refleja la realidad burocrática de nuestro país en todos sus Estados y el Distrito Federal en un estudio efectuado con datos del año antepasado, es decir, del 2008, en sus resultados, el Estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en eficiencia, por lo que le solicito de la manera más atenta, me diga ¿cuáles son las medidas de abatimiento a la tramitología que piensa implementar en lo que queda de su sexenio? ¿Acaso se implementó alguna? Esta semana salió el más reciente estudio correspondiente al 2010, Coatzacoalcos (ciudad ubicada en zona petrolera, por cierto) sale nuevamente mal librada en los siguientes factores: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción y cumplimiento de contratos.

11.- Como usted sabe, la miscelánea fiscal aprobada para el 2010, más que una solución, ha sido un problema para el crecimiento económico del ciudadano común y en general del país, los Diputados Federales Veracruzanos de su partido político, la aprobaron; ante el enojo mostrado por la ciudadanía por esa aprobación, -por cierto que este columnista les envió un correo electrónico a todos los Diputados del Estado de Veracruz señalando que son una vergüenza para la nación, sin  que me hayan dado respuesta- al respecto de manera confidencial un dirigente municipal nos comentó que “…el jefe los acaba de defender…” refiriéndose a usted. El 4 de noviembre de catastrófico 2009, esos mismos Diputados escenificaron en la Cámara de Diputados, uno de los más tristes espectáculos de que se tenga memoria al haber participado junto con los Diputados del PAN en una serie de “debates”(?), en los cuales los Diputados del PRI, defendieron hasta de manera ignominiosa el actuar de usted, inclusive uno de ellos, de manera descarada aceptó hacer uso de recursos del gobierno estatal, para cumplir sus funciones de “representante popular”, ¿significa eso que usted es “El Jefe” y no la ciudadanía que con su voto los eligió?

12.- Para concluir, el 16 de noviembre de 2007, en Boca del Río, Ver., en un evento de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), usted, propuso la formación de una gran corriente nacional que lleve al Congreso Federal la aprobación de asignar cuando menos el 1 % del PIB a la educación superior de México, posteriormente en el mes de febrero de 2008, la comunidad normalista de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, entregó a usted el proyecto para la utilización de los terrenos que usted pretendió vender a una empresa particular, le pido de la manera más atenta me diga el grado de avance para que esos proyectos sean una realidad patente en beneficio de la educación veracruzana, considerando que con la inversión propuesta en el proyecto presentado por la Comunidad Normalista se estaría destinando parte de ese porcentaje a la Educación Superior de la cual el normalismo es uno de sus elementos sustanciales. Por cierto que ante la brecha que su gobierno ha fincado contra el normalismo, los estudiantes de cuatro Escuelas Normales del Estado efectuaron el pasado 12 de noviembre de 2009 (hace un año), un paro en protesta ante la demanda de la promesa no cumplida de otorgarles una plaza. Es importante mencionar que gracias a los resultados de la BENV, su matrícula se incrementó en las Licenciaturas de Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, así como en Educación Física, por lo que ahora existe un déficit de aulas dignas para nuestros alumnos, ¿qué esto no se pudiera haber evitado de haber impulsado el proyecto?

Seguramente, usted amable lector tiene en la punta de la legua alguna pregunta que se le puede o pudo plantear al Señor Gobernador, en la cual sin necesidad de un tinte partidista, protagonista o revanchista, se entablara un interesantísimo encuentro del que pudiesen surgir buenos logros hacia la ciudadanía. Pero bueno –hace un año dijimos-, ¿cómo será la redacción de este espacio en el sexto informe de labores? Ojala el Todopoderoso nos permita estar en este mundo para poderlo compartir con nuestros queridos lectores y lectoras.

Para terminar les diré que afortunadamente el Todopoderoso me permite estar un año después de esa acotación en este mundo cruel, pero lamentablemente la redacción de esta columna es de hecho la misma que las anteriores, en consecuencia podemos decir que en lo que a mí concierne, la evaluación de este sexenio para nada muestra frutos adecuados, en algunos casos como es en los estudios de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hay hasta retrocesos.

En lo que se refiere a economía, educación, infraestructura por decir algunos factores, los datos hablan por sí solos. Considero que uno de los aspectos en que falló de inicio el Gobierno de la (In)Fidelidad fue no haberse legitimado emprendiendo acciones contra los desvíos de sus antecesores, peor aún esos desvíos se han incrementado a tal grado en que el Estado queda en una situación desastrosa, usted leyó también en exclusiva en nuestras planas de finanzas del pasado lunes 1 de noviembre la nota que dice que las finanzas de Veracruz, están graves, el Señor Gobernador “desmintió la noticia”, pero nada más tomemos como ejemplo el hecho de que el Municipio de Perote fue paralizado por sus trabajadores, ya que no les han pagado sus emolumentos, o la nota de los jubilados que el viernes anterior paralizaron el centro de Xalapa ya que no les fue pagada en tiempo y forma su pensión, luego entonces ¿quién miente? Correo jose_celis_8@hotmail.com, en Internet en www.graficoaldia.com.

Regresar al blog de caricaturas....