Juicio a la Educación física:

Difícil es tratar de justificar las cosas que se hicieron y en algunos casos se siguen haciendo en la actualidad contra algo tan serio como es la discriminación.

Existen muchas formas de discriminación, entre ellas, la discriminación sexual, la cual nos toca más de lleno en esta oportunidad, así como innumerables formas de provocarla y percibirla.

Desde la creación de la Educación física, la mujer ha sido relegada en cuanto a algunas de las prácticas comunes durante las horas abocadas a dicha asignatura, o inclusive a tal punto de quedar relegada de todo tipo de participación dentro de la misma.

Pero estas prácticas solo constituyen una de las tantas por las cuales la mujer ha tenido que luchar a lo largo de arduos años  para poder llegar a gozar de los mismos derechos que beneficiaban únicamente a la población masculina, y cabe aclarar que en ese transitar a lo largo de muchos años, por el reconocimiento social de la mujer, seguramente no ha de haber caminado sola, sino que también ha contado con el apoyo de innumerables actores sociales (entre ellos muchos pertenecientes al sexo masculino) que han pregonado por la igualdad de condiciones y el verdadero reconocimiento social con el que el sexo femenino cuenta a la fecha.

Entre los acontecimientos mas importantes sucedidos en nuestro país el derecho al sufragio universal fue un acontecimiento que permitió no solamente el voto a la mujer, sino que significo un antes y un después en el reconocimiento de sus derechos mientras trascurría el gobierno de Juan Domingo Perón.

Pero no solamente la mujer ha ido ganando derechos en los campos que conciernen a lo legal, social, político, académico, etc. sino también en cuanto a su reconocimiento dentro del campo artístico y  del deporte.

Hoy día la mujer es reconocida de la misma forma por sus logros deportivos que el sexo masculino.

Hace solo algunas horas todo el mundo festejo la victoria del equipo nacional femenino de jockey.

Ya no existen deportes a las cuales se excluya al sexo femenino, y los pocos deportes que fueron conservadores durante muchísimos años como por ejemplo es el caso del fútbol, han entendido en la actualidad, que la mujer también tiene el derecho de poder participar y representar a su país al igual que lo hace el sexo masculino.  

 También es cierto que algunos deportes son mas cerrados a la admisión de la participación femenina que algunos otros, pero generalmente esto se debe a características propias de las asociaciones deportivas que en el día a día demuestran la falta de flexibilidad en algunos aspectos, como sucede en la FIFA con la implemanetacion de nuevas tecnologías, lo cual deja en evidencia los esfuerzos realizados por tratar de limar y desterrar toda forma discriminatoria dentro de sus practicas especificas.

En cuanto al reconocimiento de la mujer en el terreno deportivo, nadie cuestiona ya su participación en disciplinas que antes eran específicamente consideradas como masculinas, como es el caso del pugilismo, el fútbol, el básquet, la natación (hoy se reconoce tanto a bardach como ha meolans por sus logros a nivel deportivo), del automovilismo (Danica Patrich corre en una de las formulas mas prestigiosas del mundo como la formula Indi car.).

Pero lo cierto es que algunos deportes son más flexibles en sus campos, sus actores y sus asociaciones que otros, y los mismos se van volviendo mas flexibles a medida que pasan los años, y los perjuicios de las viejas generaciones van quedando a un costado.

No hay que olvidar tampoco el hecho de que muchas asociaciones han cumplido recién su primer siclo de vida, y durante su crecimiento mucho han logrado en cuanto a la erradicación  de todo tipo de discriminación puertas para adentro en lo que respecta a sus disciplinas.

Ahora bien, volviendo a lo legal, me gustaría hacer una breve reseña histórica para demostrar que la mujer no ha luchado sola en el reconocimiento de sus derechos sociales.

En el año 1994 se lleva a cabo la ultima reforma constitucional llevada a cabo por el congreso de la nación (cuenta tanto con funcionarios de sexo masculino como femenino) previa necesidad de reforma avalada por el voto de las 2/3 partes de la totalidad de sus miembros.

Mediante el inciso 22 del artículo 75 de la constitución nacional, se enumeran una serie de tratados internacionales a los que se les otorga jerarquía constitucional, para pasar a ser parte de lo que se denomina bloque de constitucionalidad. (Estos tratados adquieren la misma jerarquía que la constitución, son ley suprema de la nación, entre ellos LA CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER, aprobado en el seno de las naciones unidas en el año 1985 y adquirido por la Republica federal argentina.

Entre los anunciados más importantes de este tratado cabe destacar lo siguiente:

… “Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derecho y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el alimento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad…”

Articulo 1: … “ A los efectos de la presente convención, la expresión de “discriminación contra la mujer” denotara toda distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera…”

Articulo 10: … “Los estados partes adoptaran todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, con el fin de asegurarle la igualdad de los derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:

a: ... “ Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a  los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior así como todos los tipos de capacitación profesional…”

g: … “las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física…”

Por ultimo y a modo de conclusión, queda por decir que nadie con sentido racional de la palabra discutiría en cuanto a la legalidad de la defensa del sexo femenino en cuanto al amparo de las leyes de nuestro país…

Los errores cometidos en el pasado se han tratado de corregir y desterrar en el presente, y se seguirá pregonando por la no discriminación, de cualquier índole también de cara al futuro…

Quedara en los actores de cada campo, el obrar correctamente para desterrar este tipo de violaciones que terminan perjudicando a toda la raza humana en general, impidiendo la superación de la misma, y por ende su crecimiento y evolución.

Queda en cada uno cumplir con las leyes, no solamente de aquellas explicitas en el marco de lo legal, sino de aquellas morales, que pueden o no figurar en los libros, pero que ayudan a trasformarnos en el día a día en una mejores personas, en mejores seres humanos, cualquiera sea nuestro genero.