FORO MERCOSUR LATINOAMERCIANO DEL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION (FML)

ESTATUTO

Art. 1: Denominación

FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA RECREACIÓN

Art. 2º Naturaleza Jurídica

Asociación Civil sin fines de lucro

Art. 3º: Objeto

Democratización, cooperación internacional e integración región al del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Art.4º: Domicilio y Sede

  1. Domicilio: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República  Argentina.
  2. Sede: Sera rotativa, correspondiendo al país que el Consejo Directivo  determine.

Art. 5º: Principios

  1. Democratización: Entendiendo por este término aquellos Procesos de participación Horizontal, en el que, todos de una u otra forma se involucren con sentido de pertenencia y en donde el Estado sea un orientador y facilitador para la Construcción de Ciudadanía
  2. Cooperación Internacional: Desde las Regiones y Países tener en cuenta lo siguiente:

  1. Integración Regional: Encontrar acciones e ideas comunes para cumplir propósitos definidos por nuestros pueblos.

    Consolidar los siguientes principios para la integración latinoamericana:

Art. 6º: Asociados. Requisitos para la admisión y exclusión.

  1. Admisión: Instituciones legalmente constituidas, públicas o privadas, mediante presentación de acreditación correspondiente, moción que será tratada por los órganos directivos del Foro, en votación por mayoría simple.
  2. Exclusión: En observancia de los objetos y principios de este Foro,  será sometido a un procedimiento que asegure derecho de defensa y de recurso, en los términos previstos en el estatuto.
  3. La Comisión Directiva podrá invitar a diferentes países o instituciones no pertenecientes a Latinoamérica  a participar directamente en las actividades del Foro.

Art.7º: Derechos y Deberes de los asociados

  1. Derechos:

  1. Deberes:

  Art. 8º: Modo de constitución y funcionamiento de los órganos directivos.

  1.  El Consejo Directivo está constituido por:

b. Las votaciones en el Consejo Directivo solo se realizaran entre los nueve miembros titulares, con la presencia de un mínimo de cinco miembros el Consejo  puede sesionar. Las deliberaciones la toma de decisiones admite el uso de internet.

Art. 9º: Funciones del Consejo Directivo

  1. Programar y dirigir las actividades del Foro, administrándole y representándola en donde fuere necesario.
  2. Ejecutar las decisiones de la Asamblea General.
  3. Llevar la gestión económica y administrativa del Foro, facultándoselo para delegar y/o entregar poderes en casos en los que los considere oportuno.
  4. Elaborar y someter a aprobación a la Asamblea General la Memoria, Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos del ejercicio vencido.
  5. Acordar, suspender o cancelar acuerdos de cooperación institucional y/o académica ad referéndum de la Asamblea.
  6. Tramitar y resolver los expedientes que se formen por faltas cometidas por los miembros asociados, garantizando el derecho de defensa.
  7. Nombrar y contratar personal necesario, removerlo, suspenderlos o destituirlos y fijarle sus emolumentos con ejecución al presupuesto.
  8. Defender los derechos de los asociados cuando las circunstancias así lo aconsejen o requieran. En el mismo sentido y a requerimiento de cualquiera de sus asociados, hará lo propio en conflictos surgidos entre los mismos.
  9. Interpretar los Reglamentos, redactarlos y modificarlos con sujeción al Estatuto.
  10. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, reglamentos y disposiciones que se adopten.
  11. Convocar a la Asamblea con treinta días de antelación a la fecha fijada para la misma.

Art. 10: Elección de integrantes Consejo Directivo

  1. Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos en Asamblea General Ordinaria. El mandato es por cuatro años, siendo posible la elección nuevamente por una única vez. El Consejo Directivo puede ser electo en cada Foro anualmente.
  2. La elección de los miembros se hará por lista completa. Es condición necesaria para la presentación de una lista a votación de la Asamblea, que la misma cuente con un mínimo de instituciones representativas de ocho países. No puede integrar el Consejo Directivo dos personas en representación de una misma entidad, organización o institución. De las nueve instituciones que integran el Consejo Directivo titular, no puede haber más de dos instituciones de un mismo país. De las tres instituciones que ocupan los espacios de vocales suplentes no puede haber más de una entidad o institución de un mismo país.  De las nueves entidades titulares no puede haber mas de cuatro entidades o área gubernamental de orden nacional. De las tres entidades suplentes no puede haber mas de una entidad gubernamental de orden nacional.
  3. En la presentación de las listas se deben incluirá dos revisores de cuentas que deberán ser del mismo país que la tesorería.
  4. Revocación de mandatos. Renuncias. Vacancias. Cesantías. En el caso de renuncia de un miembro del Consejo Directivo, asumirá su lugar el vocal suplente, por orden de ubicación.
  5. La falta de cualquier miembro del Consejo Directivo a dos asambleas consecutivas, sin causa justificada, producirá la cesantía en sus funciones. Su reposición podrá ser efectuada en la asamblea próxima.
  6. Habiendo quedado firme la vacancia, sea ésta por cualquiera de las causas dadas, el nombramiento del reemplazante, será al solo efecto de completar el mandato de ejercicio.

Art. 11: Departamentos

  1. El Foro funcionara a través de Departamentos coordinados por representantes de las instituciones asociadas, cuya creación o cese será atribución del Consejo Directivo.

Art. 12: Asambleas

  1. Ordinarias: Serán convocadas por el Consejo Directivo cada dos años.

La Asamblea General de Asociados se reunirá dentro de los noventa días posteriores al cierre el ejercicio contable, que se produce el 30 de septiembre de cada año. Se tratará Análisis y aprobación de la Memoria, Balance e Inventario correspondiente al ejercicio vencido sin perjuicio de otros temas que se sometan a su consideración, consignados en el orden del día.

  1. 1. Tendrán derecho a voto aquellas instituciones que hubieran acreditado sus representantes conforme al artículo Nº 6 inciso “a” con una antigüedad mínima de seis meses  y  estén al día en su cuota societaria. Las votaciones serán resueltas por mayoría simple.
  1. 2. Las decisiones tomadas en la Asamblea General Ordinaria serán de aplicación obligatoria para todos los asociados.
  1. 3. En caso de empate en la votación el Presidente votara nuevamente.

  1. Extraordinarias: La Asamblea General de Asociados podrá reunirse con carácter extraordinario cuando así lo requiera el Consejo Directivo por simple mayoría o cuando lo soliciten un tercio de los socios de esta entidad. En cualquier caso, los temas deberán constar en el Orden del Día, no pudiendo tratarse otro tema que no fuera incluido en el mismo.
  1. 1. Tendrán derecho a voto aquellas instituciones que hubieran acreditado sus representantes conforme al artículo Nº 6 inciso “a”. Las votaciones serán resueltas por mayoría simple. decisiones tomadas en la Asamblea General extraordinaria serán de aplicación obligatoria para todos los asociados. En caso de empate en la votación el Presidente votara nuevamente.

  1.   Quórum para Asambleas: Las Asambleas  ordinarias o extraordinarias será convocada con treinta días de antelación a la fecha designada para su realización mediante el envío de una comunicación escrita vía correo electrónico  a cada socio y quedará válidamente constituida en primera instancia, en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto. Si no hubiera quórum se abrirá el acto pasadas una hora, con la cantidad de socios presentes.

               A los fines del quórum se tendrán en cuenta solamente la cantidad de socios

               presentes con derecho a   voto.

  1. Autoridades de las Asambleas. Las Asambleas  serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y en caso de ausencia de éste por el Vicepresidente; no estando presente ninguno de los dos se elegirá de entre los socios presentes, actuando como secretario, quién ocupe dicho cargo en el Consejo Directivo. Las Actas de las Asambleas deberán ser refrendadas por dicho miembros y los asociados designados a tal efecto.
  2. Atribuciones y Funciones de las Asambleas. Serán funciones propias de la   Asamblea Ordinaria, las siguientes:
  1. El análisis y discusión de las memorias, balances, inventario y gastos que presente el Consejo Directivo
  2. La elección del Presidente, Vicepresidente, secretario general, tesorero y tres vocales titulares y tres vocales suplentes, del Consejo Ejecutivo y la Comisión Revisora de Cuentas.
  3. Expedirse sobre las apelaciones interpuestas, las que deberán ser presentadas al Consejo Ejecutivo con sesenta días de antelación para su inclusión en el Orden del Día.
  4. Sancionar el Estatuto del Foro y agregarle, suprimirle o modificarle cualquier disposición.
  5. Decretar, con estricta sujeción a disposiciones preestablecidas en este Estatuto o en los Reglamentos, la cancelación de la asociación o expulsión de los miembros del Foro.
  6. Imponer sanciones punitivas y separar de sus cargos a sus componentes, incluyendo su Presidente.
  7. Autorizar la compra o venta de inmuebles y grabarlos, hipotecarlos o permutarlos.
  8. Disolver el Foro o modificar su estructura.

Art. 13: Fuentes de recursos para su manutención

a.- Pago anual de cuotas.

b.- Donaciones y/o contribuciones de organizaciones gubernamentales y no     gubernamentales.

c.- Subsidios otorgados por instituciones provinciales, nacionales, extranjeras

d.- Recursos provenientes de convenios con otras instituciones

e.- Otros

Art.14: Condiciones para las operaciones de las disposiciones estatutarias y para disolución.

a.- La asamblea ordinaria podrá decidir la disolución del Foro y la liquidación de su patrimonio, mediante la resolución adoptada por el voto favorable de la mayoría absoluta (quórum calificado) de los miembros permanentes que la integran, serán causales de disolución la fuerza mayor o la imposibilidad manifiesta de poder cumplir con los objetivos. En caso de acordarse la disolución, una vez satisfecha todas las deudas de la institución, con la intervención de los liquidadores designados a tal efecto por la comisión directiva, los bienes que quedaren como remanentes tendrá el destino fijado por la asamblea.

Art.15: Interpretación del Estatuto.

a.- El Consejo Directivo será el órgano competente para la interpretación del presente Estatuto, sometiéndose a la aplicación de las normas en materia de Asociaciones Civiles y bajo el debido control de la Asamblea de Socios.

Art.16: Disposiciones transitorias

a.- El presente Estatuto responderá en todo a la legislación vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, domicilio permanente del Foro.

b.- La Asamblea Constitutiva faculta al Consejo Directivo  Electo a producir los cambios necesarios para la aprobación del presente Estatuto.

Texto Original  en la Ciudad de Quito, República del Ecuador, sábado 11 de octubre de 2008.

Incluye Modificaciones aprobadas por unanimidad en el IV Foro Mercosur Latinoamericano que sesiono en la Ciudad de Salvador, Estado de  Bahía, Republica Federativa de Brasil de 2009

Incluye única modificación aprobada en el VI Foro  Mercosur Latinoamericano  de Buenos Aires de Octubre de 2011, donde se aprobó por unanimidad que las Asambleas sean convocadas por el Consejo Directivo cada dos años.