Intervención docente a través de Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Alexandra Hoyos Figueroa

Docente de Matemáticas y Tecnología

I. E. Santa Juana de Lestonnac

Medellín

Análisis inicial / Justificación

Las Estudiantes de básica secundaria en el que contexto en el que desarrollo mi práctica docente están motivadas hacia el uso de las TIC, es posible, en tanto los docentes que las acompañamos tengamos la competencia para ello, promover usos alternativos al de la socialización y el entretenimiento entre pares, podemos ampliar los horizontes en términos de abrir las puertas para usar las TIC con fines de educativos. Las adolecentes quieren aprender, no necesariamente lo que se encuentra en los currículos formales de las instituciones educativas, las estudiantes dicen:

ME GUSTARÍA APRENDER MAS COSAS DE INTERNET. NO TANTO DE LO PROGRAMAS DE OFFICE  SI NO COMO BUSCAR  TAREAS EN PAGINAS O COSAS POR EL ESTILO

“Manejar correos, saber buscar bien las cosas interesantes para nosotros...”

“A crear paginas de Internet o programas de juegos..”

“A mi realmente me gustaría aprender más temas que tengan su centralidad en el Internet, y dejar un poco a un lado los programas de Microsoft que son lo que siempre aprendemos y en mi opinión deberíamos variar con respecto a esto.”

También aprender sobre otros dispositivos que no necesariamente tengan que ver con un computador por ejemplo los diferentes medios de comunicación ya existentes (televisor, celulares, etc)

“A aprender a darle uso al internet”[1]

La propuesta de intervención está en la linea de dos de las tendencias que Identifica el Informe Horizon 2010 para Iberoamerica, en el corto plazo, en cuanto al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa; estas son, los entornos colaborativos y las redes sociales para promover la construcción del conocimiento.

 

Los tópicos de interés de las estudiantes, pueden ser tratados y paralelamente tratar materiales de aprendizaje que están en el currículo formal y real en  las áreas del conocimiento. Adicionalmente los niñas usan pocos recursos existentes en la Web “wikipedia, google, gmail, facebook, youtube, msn, hotmail.”[2] para generar usos alternativos en particular, con fines educativos, es necesario hacerlo de forma explicita, haciendo analogía con una tesis del aprendizaje significativo, para que este sea tal hay que enseñarlo significativamente.

La intervención tuvo varios etápas, en un primer momento, se llevó a cabo una caza del tesoro para que las estudiantes de octavo grado, adquirieran algunos elementos que les diera pistas del sentido y significado de las redes sociales en tanto que las habitan solo para socializar con sus contactos y desconocen sus orígenes, sus posibles usos y sus potencialidades en la educación.  Adicionalmente el tema fué un pretexto para la construcción de algunos conceptos básicos de estadística descriptiva con la mediación, el apoyo de las TIC y la colaboración de sus pares y docente, en tanto que “colaborar con otros en la realización de actividades o la elaboración de productos conjuntos, ya sea presencialmente o en red, es cada vez más una competencia imprescindible en la sociedad iberoamericana, como en el resto del mundo”. (proyecto Horizon 2010 :13)

Las preguntas iniciales fueron encaminadas hacia la conceptualización del significado de las redes sociales, cuáles son las más populares, cuál es el origen y cuáles fueron sus objetivos, qué actividades se pueden realizar a través de las redes sociales, qué recursos ofrecen, qué beneficios o perjuicios trae su uso, qué significa una buena práctica en una red social, entre otras,  cuáles son los peligros del uso de las redes sociales, qué cuidados deben tener para el uso de las redes sociales, para ello, se les proporcionaron algunos recursos (Documentos y vidéos) existentes en la WEB para resolver las preguntas. Se les hizo explicito los objetivos de la actividad, se les explico en que consiste una caza del tesoro, se les formularon las preguntas, se les proporcionaron algunos enlaces, a través de su exploración y de otros que ellas mismas descubrieron en sus búsquedas en la red.

La actividad de aprendizaje se colgó en las entradas del blog de la docente creado para  la asignatura de tecnología e informática, www.matematicastecno.blogspot.com, - bajo la etiqueta caza del tesoro- desde este sitio se direccionó a la pagina http://www.wix.com/alexeci/lacazadeltesoro, la cual describía el paso a paso del proceso.  Sus hallazgos los hicieron evidentes a través del producto que elijieron: un documento, una presentación, un vídeo, depende de su interés, motivación, manejo de los recursos informáticos a su disposición, lo enviaron a la docente por correo electrónico, fueron retroalimentados por esta vía para mejorarlos, y lo socializaron a las compañeras de manera voluntaria en una  de las clases presenciales. Algunos de los productos fueron colgados en la pagina de wix.com citada arriba.

Con el fin de construir identidades en cuanto a los conceptos hallados, se motivó a un conversatorio, en torno las preguntas de la caza del tesoro para que hicieran evidentes el significado de las redes sociales en su vida e hicieran una valoración del uso que hacen ellas y los riesgos que asumen con su uso.  Esto fué el insumo para introducirlas en la gran pregunta  formulada en la caza del tesoro y abrió la puerta para el siguiente paso en la actividad de aprendizaje. Durante el proceso de la caza del tesoro, se les animó a través de nuevas entradas en el blog de la docente, contenían más recursos y que invitavan a comentar sobre los significados que estaban construyendo, además, orientaban el proceso.

En un segundo momento, se analizó el impacto en la vida cotidiana de las adolescentes del colegio, el uso de las redes sociales, esto se llevó a cabo, con el apoyo de algunas herramientas de la estadística descriptiva, recolección, sistematización y análisis de datos. Para ello, colectivamente diseñaron un instrumento -encuesta- en google docs, (https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AioxwsEeR3y-dGtYQm9jVlB3NU1WU3A1QUdmazZmVEE&hl=es#gid=0) esta acción se realizó de forma presencial en el aula de informática con la guía de la docente, las preguntas de la encuesta fueron elaboradas de manera colectiva y colaborativa.  La aplicaron,  linea o de manera manual,  sistematizaron los datos en tablas y gráficas  a través de  hojas de cálculo, hicieron lectura de las medidas de tendencia central, y sacaron conclusiones que evidenciaron el impacto de las redes sociales en su vida.

Un tercer momento fue proponer un uso alternativo a las redes sociales, a través de lluvia de ideas, las estudiantes lanzaron temas en los que desaban profundizar y aprender con el apoyo de las docentes y las compañeras,  que les resultara cautivante. Después de definir el tema se formularían algunas preguntas y se dispondrían de algunos recursos de la web que permitiera la discusión a través de un grupo en facebook y el tratamiento desde lo académico del tema que posibilite la reflexión respecto al tópico tratado y la conciencia de la importancia de conocer para tomar decisiones acertadas y asumir prácticas responsables, además propiciar usos educativos a las redes sociales que son familiares para ellas, se promoverá la segunda tendencia de define el Informe Horizon 2010, expresado de la siguiente manera:

El uso de los medios sociales disponibles en la red,  destinados a comentar, valorar o etiquetar, posibilita que los estudiantes pueden utilizarlas para clasificar e incluso “evaluar” colectivamente un producto determinado. Por otra parte, la posibilidad de producir diferentes tipos de objetos eleva tanto a docentes como a estudiantes a la categoría de autores. Mediante la publicación en la red, los medios sociales amplían las posibilidades de difusión de la producción de manera gratuita (o muy económica) y a escala planetaria, fenómeno que se ha identificado como “periodismo ciudadano”. (Proyecto Horizon 2010: 18).

Problemas a los que se enfrenta la implementación de la propuesta de intervención:

 

Propósito de la intervención

Componentes de intervención: Participación

Con el fin de promover la participación de las estudiantes, es decir, que se asuman como sujetos en el proceso de aprendizaje, se publicaron algunos de los productos en el sitio en el sitio Web, para que fueran leídas por sus compañeras, se les invitó a leerse y comentarse sus productos, además se hizo socialización  de los productos en clase y se realizó un conversatorio en torno a sus usos de las redes sociales y el sentido que tienen estos espacios para ellas.

El diseño de instrumentos para la recolección y análisis  de datos se hizo de forma colectiva en una de las sesiones presenciales, se escribió un documento compartido en Google Docs sobre conceptos básicos de la estadística descriptiva que contribuyera a construir lenguaje común y brindara elementos teóricos de análisis. El tema con el cual se pretendía crear un grupo en facebook para generar reflexión y discusión se quería escoger de manera democrática, se formularían preguntas que invitaran a la discusión en el grupo creado.

Participaron en las actividades de aprendizaje 84 estudiantes de octavo grado de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac, ubicado en el barrio Pedregal de la ciudad de Medellín. A través de la participación, a las estudiantes se les posibilitó espacios más democráticos y horizontales en los que su voz fue tenida en cuenta y valorada.

Componentes de intervención: Evaluación

En la intervención se implementó  la evaluación formativa así: “La evaluación formativa tiene como propósito fundamental facilitar el aprendizaje de los alumnos, no simplemente medir cuánto han aprendido… La evaluación formativa entrega información frecuente a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurándose de que ellos estén al tanto de su progreso y de sus deficiencias con el propósito de permitirles avanzar.  Este tipo de evaluación es información  que sirve para aumentar el conocimiento del alumno acerca de cuánto está aprendiendo, cuáles medios han sido más útiles para aprender, etc. Así, con ayuda del docente, de otro alumno o simplemente solo, podrá planificar y controlar mejor su aprendizaje y medir más eficientemente su progreso (Chadwick y Rivera 1991).”[3] 

Fue necesario diseñar una rúbrica de evaluación que permitiera definir los criterios bajo los cuales las niñas fueron sujetos en la construcción de este aprendizaje en particular, Se evaluaron desempeños de tipo conceptual procedimental y actitudinal. Conceptos referentes a las redes sociales, a la estadística descriptiva y el tema de interés alrededor del cual se reflexione en el grupo en facebook. Lo procedimental referente al manejo de herramientas informáticas y recursos existentes en la web en particular manejo de formularios, sistematización y gráficas de datos en hojas de calculo, producción de textos escritos, es decir que escriban textos divididos en párrafos, estos compuestos por oraciones con sentido completo, cuidando de la ortografía y los signos de puntuación. En lo actitudinal, lo referido al respeto hacia las compañeras, la escucha, la participación en los espacios de comentarios, el definición de roles en los equipos de trabajo y cumplimento de las funciones, la responsabilidad y la puntualidad en la entrega de productos parciales. La siguiente es la rubrica aplicada a las estudiantes para las diferentes acciones dentro de la actividad de aprendizaje, docente y estudiantes se rigen bajo los mismos criterios, las estudiantes pudieron hacer una valoración de cada una de las etapas del proceso, podría ser mucho mejor, sin embargo es la que esta colgada en el sitio Web destinado a describir la actividad de aprendizaje.

Rubrica de Evaluación Actividad de aprendizaje: Las redes Sociales

 

Indicador

Desempeño Bajo

Desempeño Básico

Desempeño Alto

Desempeño Superior

Uso de recursos para consulta

Usa su propia opinión y un solo recurso de la Web

Usa dos recursos disponibles en la WEB 2.0

Usa entre tres y cinco recursos o fuentes y las cito al final en la entrega.

Usa más cinco fuentes para realizar la consulta y los cito al final en la entrega.

Elaboración de trabajo escrito o presentación

No entrega trabajo o entrega un documento en el que solo copio y pego contenido sin compromiso de parte de la estudiante.

Entrega

trabajo con solo texto, se limita a copiar y pegar información que encuentra en la red.

Entrega un documento o presentación o video, con sus textos fundamentado en lo que consultó, agrego, imágenes, efectos, animación, sonido.

Entrega un trabajo en que  después de consultar varias fuentes, redacta sus propios textos con sentido completo agrego, imágenes, efectos, animación, sonido.

Comentarios en el blog y sitio WEB sobre la actividad

No participa, no se hace visible en la red ó solo enuncia frases de admiración o disgusto, sin contenido. Ejemplo: Super… :D

No respeta los comentarios de sus compañeras, las ofende con lo que escribe. Ataca a sus compañeras.

Hace un solo comentario en el blog o en la pagina Web  no compromete su pensar.

Anima a sus compañeras a participar

Hace varios comentarios a través del blog o la página Web hace aportes con contenido de acuerdo a sus consultas y búsquedas.

Respeto las posiciones de sus compañeras.

Hace varios comentarios a través del blog o la página Web hace aportes con contenido de acuerdo a sus consultas y búsquedas.  Expresa lo que piensa de acuerdo a sus lecturas y búsquedas.

Respeta las posiciones de sus compañeras en los comentarios que hace.

Participación de las discusiones en clase

Realiza actividades distintas a las propuestas en clase, que interfieren en el curso normal de las sesiones.

Emite opiniones que no aportan a enriquecer las discusiones para mejorar las comprensiones colectivas.

Hace aportes que enriquecen las discusiones en la sesiones, demuestran lo ha   leído y consultado y construido sobre el tema sobre el tema.

Hace aportes que enriquecen las discusiones en la sesiones, demuestran lo que ha   leído y consultado y construido sobre el tema. Hace propuestas para enriquecer la actividad de aprendizaje

Diseño de la encuesta

Espera que las otras hagan y formulen las preguntas

Formula una o  dos preguntas para someterse a selección seleccionar.

Formula entre 5 y 10 preguntas  para someterse a selección.

Formula más 10 para someterse a selección.

Aplicación de la encuesta

No encuesta a nadie. Solo se la aplica a si misma

Encuesta  entre dos y cinco personas

Encuesta a  entre cinco y ocho  personas

Encuesta más de 10 personas.

Sistematización de datos en tablas y graficas

No participa en la elaboración de las tablas y graficas de manera colectiva

Ingresa uno o dos grupos de datos

Ingresa más de 5 grupos de datos

Hace análisis de medidas de tendencia central y las hace visible en una hoja de calculo

Ingresa  mas de 10 grupos de datos Hace análisis de medidas de tendencia central y las hace visible en una hoja de calculo

Hacer parte de las discusiones en el grupo creado en la red social

No se hace parte del grupo de discusión

Hace parte del grupo de discusión, sus aportes no dan cuenta de sus  lecturas y consultas

 Hace parte del grupo de discusión, sus aportes  dan cuenta de sus  lecturas y consultas

Hace parte del grupo de discusión, sus aportes  dan cuenta de sus  lecturas y consultas, realiza aportes conceptuales a las discusiones propuestas en el grupo.

Trabajo en equipo.

No hace parte de ningún equipo

Se reparten las acciones, pero no se colaboran.

Definen los roles en el quipo, aportan sus ideas, construyen entre todas los textos.

Definen los roles en el quipo, aportan sus ideas, construyen entre todas los textos. Usa y comparte nuevos recursos para realizar las actividades.

Responsabilidad y puntualidad en la entrega de las actividades.

No entrega las actividades.

Entrega después de la fecha indicada  (una semana)

Entrega a tiempo, Los contenidos son claros y se pueden presentar a las compañeras.

Entrega a tiempo, Los contenidos son claros y se pueden presentar a las compañeras.

La evualuación explicita condiciona la participación en tanto que si esta se elimina, muchas de las estudiantes no realizarían las actividades de aprendizaje, la evaluación es un refuerzo positivo para quien participa y negativo para quien no lo haga al mejor estilo conductista.

Con el esta intervención se pretendía que las estudiantes valoraran su proceso, en la medida que se fueran desarrollando las acciones, con los criterios expuestos, ellas estarían en capacidad de responder a la pregunta “como voy?”, ellas realizaron su rubrica personal con los criterios dados. A la par, la docente tuvo en cuenta los mismos criterios para hacer seguimiento a las acciones de las estudiantes,  las valoraciones se realizaron de forma personalizada a través de los correos electrónicos de cada una de las niñas. Al final, de manera voluntaria y de forma presencial las niñas expusieron sus impresiones con respecto a la experiencia de autoevaluarse y lo enriquecedor a no del proceso.

Componentes de intervención: Moderación

Para llevar a cabo la  intervención y garantizar la participación de un gran porcentaje del grupo, la docente dinamizó el proceso, desde las sesiones presenciales, con las diferentes entradas al blog que dieron cuenta de la etapa en la que va el proceso, las motivó a participar haciendo público sus productos, desde el sitio Web de la actividad de aprendizaje o desde las clases presenciales, se hizo retroalimentación de sus productos de manera personal a través de mensajes de correos electrónicos, con ello, se  pretendia que las estudiantes participaran de la elaboración de insumos, recursos y productos, que fueran sujeto de su aprendizaje con la ayuda de sus compañeras. De acuerdo a la edad y al contexto de las niñas es fundamental el acompañamiento permanente de parte de la docente, con el fin de obtener respuestas positivas a la hora de recoger los resultados y los productos parciales.

El rol de la docente fue directivo, se abrieron los espacios de participación a las niñas, sin embargo, ellas decidieron cuando realizaban sus participaciones y aportes, pues las acciones a seguir se publicaron como entradas en el blog de la docente para el desarrollo de la clases además se les dio la posibilidad que fueran ellas quienes valoraran su proceso a través de la rubrica de evaluación.

Conclusiones

A través de algunas de las herramientas que ofrece la web 2.0 se ejecutó una propuesta que promovió la participación, el trabajo colaborativo y la construcción social del conocimiento. Las TIC posibilitaron mejorar la mediación que hace la docente entre el objeto de conocimiento  y las estudiantes, creó condiciones para que las estudiantes ganaran elementos de autonomía para gestionar su aprendizaje desde la búsqueda de información, la selección de fuentes, clasificación de la información, el análisis y la producción de nueva información la construcción de sentidos.

Se alcanzaron los objetivos de los dos primeros momentos, en cuento el tercero, las estudiantes que participaron no se motivaron a la la discusión de un tema de interés a través de un grupo de facebook, en el momento en el que se encontraban las niñas, las redes sociales solo les interesa para socializar con sus pares y no como un recurso que apoye el aprendizaje.

Ante la respuesta positiva por parte de las estudiantes, evidente en los productos que elaboraron a lo largo del proceso, el contenido y la metodología de esta intervención se incluyo en el plan de área de la institución, será necesario continuar con la sistematización de los resultados y su análisis de forma que permita validar lo significativo o no de la actividad de aprendizaje. La intervención se ejecutó durante el cuarto periodo del año 2010 y se continuará implementado este año con las estudiantes del grado octavo.

 

Referencias

Trujillo Fernando. Educar es socializar. http://www.educacontic.es/blog/educar-es-socializar-ii-por-una-socializacion-rica-y-critica [consultado el 23 de agosto de 2010]

Lo que necesitas saber de la caza del tesoro  http://www.educacontic.es/blog/lo-que-necesitas-saber-sobre-cazas-del-tesoro-y-webquests [consultado el 23 de agosto de 2010]

Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder. Compiladores. El proyecto Facebook y la postuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ARG_El%20proyecto%20Facebook%20y%20la%20posuniversidad_07_05_10.pdf#page=247 [consultado el 15 de agosto de 2010]

Proyecto Horizon. Edición Iberoamerica 2010. El New Media Consurtium. Universidad abierta de Cataluña. en: http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-ib.pdf [consultado el 29 de agosto de 2010]


[1]Comentarios Textuales de las niñas cuando se les preguntó que quieren aprender en la clase de tecnología e informática

[2]Respuesta más extensa de una de la estudiantes cuando se les preguntó sobre las herramientas y programas que más usan en Internet

[3]Cita tomada del Blog de Ana Cristina Borques http://construyamonos.blogspot.com/ breve reseña de mi experiencia con la evaluación.