EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA

1º ESO

                                                           Nombre...........................................

1) Lee el siguiente texto y contesta las actividades que se te proponen:

¿Qué son los emoticonos?

La palabra emoticón es un término creado por los internautas, producto de la unión de dos palabras en inglés: emotion e icon, o sea: un icono que representa una emoción. Estos iconos son distintas caras que se pueden formar con los caracteres del teclado para usar en el correo electrónico, chat, etc.

Estas formas se hacen a través de la la combinación de caracteres sencillos tales como signos de dos puntos, paréntesis, punto y coma, letras, números los cuales vistos de costado forman una carita.

De tal modo, una persona que escribe un correo electrónico, que realmente está contenta y quiere demostrarlo, formará una cara feliz con los símbolos de dos puntos y un paréntesis :)

En programas de chat y mensajeros instantáneos al escribir los distintos símbolos los caracteres se transforman automáticamente en una carita con el gesto deseado, lo que hace más fácil y agradable entender los mensajes. Los e-mails no cuentan con esta ayuda pero pueden administrarse bastante bien con los caracteres. ;)

Los emoticones no se reducen solo a expresiones de felicidad o tristeza. La originalidad de los internautas permite que toda una gama de expresiones puedan ser expresadas con total fidelidad con unos pocos símbolos, como el aburrimiento, decepción, confusión, escepticismo, complicidad o todo lo que pueda imaginarse.

Un poco de historia 

Hace 20 años, cuando Internet era todavía un proyecto precario y antes de que se popularizara el chat, era muy común que se utilizaran foros electrónicos para intercambiar mensajes.

Sin embargo, en el ir y venir de notas, muchas veces se malinterpretaban los conceptos, sobre todo cuando se utilizaba la ironía o el sarcasmo.

El científico norteamericano Scott Fahlman creó una manera de expresar los estados de ánimo en la Red sin herir susceptibilidades.

El 19 de setiembre de 1982, pulsó la tecla de dos puntos, la del guión y la del paréntesis y de esta manera, con sólo inclinar la cabeza de costado hacia el hombro izquierdo, se pudo vislumbrar una cara sonriente :-) Así nació el primer emoticon.

Emociones

:-)

Sonrisa.

:-(

Tristeza.

:-D

Hablar sonriendo.

X-D

Tronchado de risa.

:-O

Sorpresa.

:-|

Inexpresivo

;-)

Guiño de complicidad.

:-x

Besos.

>:-)

Sonrisa Diabólica.

:´(

Llorar.

:´)

Llorar de emoción.

O:-)

Inocentón

<:-)

Tontorrón.

%-(

Mareado.

:-/

Mosqueado.

(@_@)

.Alucino.

1.a) Subraya el texto y escribe el resumen de este texto sobre los emoticonos. Has de emplear tus propias palabras y recoger las ideas principales. (3 puntos)

1.b) Fíjate en que el texto está formalmente dividido en tres partes. Señala en el propio texto cada una de las partes y anota a continuación el contenido: (2 puntos)

1ª parte

2ª parte

3ª parte

1.c) Anota a continuación la función del lenguaje que está presente en la exposición que se hace sobre la naturaleza y la historia de los emoticonos.........................................................

Y aquí, anota la función que predomina en el cuadro de significados de los diferentes emoticonos...................................................                                               (2 puntos)

2.- Formula en lenguaje coloquial las siguientes frases cultas: (2 puntos)

3.- Busca en el texto cuatro palabras subrayadas y  completa con ellas la tabla que encontrarás a continuación. También has de escribir en qué consiste la regla ortográfica y añadir dos palabras más que cumplan esa regla. (2 puntos)

Regla 1:

Regla 2:

Palabra del texto:

Palabra del texto:

Palabra del texto:

Palabra del texto:

Otra palabra que cumpla la regla 1:

Otra palabra que cumpla la regla 2:

Otra palabra que cumpla la regla 1:

Otra palabra que cumpla la regla 2:

4.- Escribe por orden alfabético los siguientes apellidos (1 punto):

Chamón, Castellanos, Alcaraz, Arce, Codina

5.- Los padres de tu amigo o amiga te han invitado a pasar con ellos  las vacaciones de navidad en el pueblo del que proceden. Tú les respondes, mediante una carta, que no podrás aceptar la invitación porque tu abuela os reúne cada año para celebrar las fiestas (puedes inventarte otra razón). No olvides los requisitos de una carta personal, y puedes inventarte todos los datos que necesites. (3 puntos)