Manual de Convivencia Académica y Disciplinaria para el Buen Desarrollo Escolar de Educación Básica

CICLO ESCOLAR 2017-2018

El presente MANUAL tiene por objeto normar la convivencia de los integrantes de la comunidad escolar; fortaleciendo la organización y operatividad del INSTITUTO EDUCATIVO AMÉRICA LATINA, contribuyendo al desarrollo y cumplimiento de los fines educativos previstos en la legislación aplicable. Es de observancia general y obligatoria en las escuelas oficiales de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación de Jalisco. Su cumplimiento, no es opcional y es respetado en su totalidad. Este documento está basado en “Las reglas de conducta para las escuelas de educación básica del estado de Jalisco” publicadas en el diario oficial de la federación en octubre de 2012. Los artículos referidos en el mismo son de carácter legal.

MISION: Formar alumnos con un alto nivel académico y humano, capaces de enfrentarse a situaciones cotidianas que demanda nuestra sociedad; compartiendo con los padres la responsabilidad en el desarrollo exitoso de los alumnos.

VISION:Hacer efectiva la educación integral, que compromete a desarrollar y lograr en los alumnos de manera armónica, las distintas esferas de su formación con un sentido de respeto, responsabilidad y honestidad, que nos distinga como una Institución de excelencia educativa.

VALORES: Respeto, Responsabilidad y Honestidad.

CONTENIDO

Contenido en el Capítulo I Artículo 6 Fracciones  I a XVII

Información de los artículos antes mencionados en la página www.periodicooficial.jalisco.gob.mx

Como Institución nos apegamos a los criterios para ponderar el incumplimiento de las reglas de conducta.

REPORTES DE DISCIPLINA: El primer acercamiento ante una conducta inadecuada es un formato de reflexión o entrevista, que pretende concientizar al alumn@ sobre su comportamiento. El reporte de disciplina se aplica cuando se reincide en la conducta. La acumulación de 3 reportes por disciplina dará lugar a una suspensión por un día, perdiendo el alumn@ los puntos por prácticas y/o trabajos realizados durante el día de la suspensión, así mismo, no podrá entregar las tareas asignadas para el mismo. Si por cuestiones de calendario, alguna suspensión aplicará durante el período de exámenes, el alumn@ queda imposibilitad@ a presentar dicho examen en otra ocasión.

Uniforme Ordinario.

Pre-escolar

Niñas: Jumper del colegio azul marino con logotipo, playera blanca con logotipo, suéter gris con logotipo, calceta azul marino, calzado negro escolar.

Niños: Pantalón azul marino con distintivo institucional, playera tipo polo con logotipo, suéter gris con logotipo, calcetines azul marino, calzado negro escolar, chaleco con logotipo (opcional).

Los alumnos de maternal portarán diariamente uniforme deportivo.

Primaria

Niñas: Jumper del colegio azul marino con logotipo, playera blanca con logotipo, suéter gris con logotipo, calceta azul marino, calzado negro escolar.

Niños: Pantalón azul marino, playera blanca con logotipo, suéter gris con logotipo, calcetines azul marino, calzado negro escolar, chaleco con logotipo (opcional).

Secundaria

Niñas: Falda del colegio azul marino, playera blanca con logotipo, suéter gris con logotipo, calceta azul marino, calzado negro escolar, chaleco con logotipo (opcional).

Niños: Pantalón azul marino, playera blanca con logotipo, suéter gris con logotipo, calcetines azul marino, calzado negro escolar, chaleco con logotipo (opcional).

Uniforme Deportivo.

Niños y Niñas. (Todos los niveles).

Pants azul marino con vivos amarillos y azul celeste (pantalón y chamarra) con logotipo, playera blanca con vivos amarillos y azul celeste con logotipo, short azul marino con vivos amarillos y azul celeste (opcional), calcetas  deportivas blancas, calzado tenis blancos.

MANUAL ADMINISTRATIVO

Los importes y porcentajes de los diferentes conceptos se establecen en el documento

“Cuotas Generales de Cobro”, aplicables para el ciclo escolar vigente.

  1. Exámenes de admisión: Pago por la evaluación que se realiza al hacer el trámite de admisión al colegio. Pagadera antes de la aplicación de los exámenes.

  1. Preinscripción: Aplicable a alumnos regulares en el ciclo actual que tienen derecho a reinscripción al próximo ciclo y están al corriente en sus pagos. Implica un importe menor (importe de preinscripción). “Procedimiento de Reinscripciones”.

  1. Inscripción y Reinscripción: Aplicable a alumnos de nuevo de ingreso y alumnos actuales que no realicen preinscripción. El colegio se reserva el derecho de otorgar la reinscripción o de admitir a algún alumno condicionado, ya sea por cuestiones académicas o de conducta inadecuada, como lo indica el reglamento del nivel correspondiente.

  1. Colegiaturas: Son diez mensualidades para todos los niveles, de septiembre a junio. El pago deberá realizarse del 1ero al día 10 de cada mes, en caso de que la fecha límite de pago día 10 sea en día festivo o fin de semana, se deberá pagar un día anterior hábil. O si se presenta algún periodo de contingencia por parte de la Secretaría de Educación Pública o de alguna dependencia gubernamental, el pago debe realizarse de forma habitual.
  2. Talleres Vespertinos: Se ofrece diversas actividades extracurriculares opcionales para algunos  niveles,  sin  costo,  los cuales  inician a la semana siguiente de haber iniciado el ciclo escolar en curso y están sujetos a disponibilidad.
  3. Sociedad de padres de familia: Incluye el costo por salidas escolares dentro de la ciudad y diferentes eventos que se realicen durante el ciclo escolar en curso. El pago de este concepto, debe efectuarse antes del  inicio del ciclo escolar o para alumnos  que ingresen durante el ciclo escolar deberán cubrir esta cuota.

  1. Seguro gastos médicos menores: El importe de la póliza deberá ser pagado antes del inicio de clases. Cubre contra accidentes desde el primer día de clases hasta la terminación del ciclo escolar, incluyendo las escuelas deportivas, ligas y torneos (no la práctica de estos deportes de manera profesional o en otras asociaciones). La póliza no cubre agresiones entre alumnos ni enfermedades. La atención médica con pago directo se hace en el Hospital Santa María Chapalita, Jardines Guadalupe y Country 2000. Para pago    únicamente vía reembolso la atención médica debe de ser en el Hospital Arboledas. Para otros hospitales, favor de consultar en el área de Promoción y Servicios Escolares.

  1. Seguro de orfandad:      Incluye el pago de las inscripciones y colegiaturas a partir del deceso del padre/madre o tutor  hasta que el alumno termine la secundaria en el Instituto Educativo América Latina, A.C.  El pago de este concepto, debe efectuarse antes del  inicio del ciclo escolar o para alumnos  que ingresen durante el ciclo escolar deberán cubrir esta cuota.

  1. Material Didáctico: Solo es aplicable en los niveles de Maternal y Preescolar siendo un pago único anual .El pago de este concepto, debe efectuarse antes del  inicio del ciclo escolar o para alumnos  que ingresen durante el ciclo escolar deberán cubrir esta cuota.

  1. Horario Extendido: Se ofrece el servicio de estancia para los diferentes niveles con costo extra,  el servicio se otorga de acuerdo al calendario escolar en curso. Si el pago mensual es fijo se integra a la colegiatura, de no ser así, se paga en efectivo en las instalaciones del colegio.

  1. Otras cuotas: Los importes que se generen durante el ciclo escolar por concepto de actividades complementarias programadas en las distintas materias, ya sea de tipo cultural, deportivas, recreativas, formativas, de regularización, etc. (como viajes, intercambios, entre otras), son de carácter voluntario y deben ser cubiertos por los alumnos que deseen participar en dichas actividades.

  1. Pago en efectivo

Por razones de seguridad, no se recibe efectivo en la caja del colegio para el pago de colegiaturas

El pago en efectivo deberá realizarlo en el Banco del Bajío, con los siguientes datos:

No es necesario enviar la ficha de pago, el banco manda un reporte el cual se aplica a nuestro sistema de cobranza.

  1. Pago con tarjetas y cheques

Se realizan en las instalaciones del colegio, en un horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Comisiones por pagar con tarjeta de crédito:

En el caso de pagar con cheque, se expedirá a nombre de Instituto Educativo América Latina, A.C.

  1. Transferencia Electrónica

Para realizar su pago por medio de transferencia electrónica, se necesitan los siguientes datos

Razón Social:                 Instituto Educativo América Latina, A.C.

Clabe Interbancaria:         030320624957702011

Banco:                         Del Bajío

Concepto de pago:        Es necesario agregar la matrícula, ya que no contamos con pago referenciado por el método de transferencia.

Confirmar su pago:         cobranza@americalatina.edu.mx

ES MUY IMPORTANTE ANOTAR LOS DATOS COMPLETOS PARA PODER APLICAR SU PAGO.

3 hermanos el más pequeño contará con 50% de beca (En caso de dar de baja a algún alumno, automáticamente se le retira el 50%)

4 hermanos, el más pequeño contará con 100% de beca (En caso de baja de algún alumno, se retira el    100% y se asigna el 50% por 3 hermanos en el plantel).

*Para conocer los importes y porcentajes aplicables a los puntos anteriores, verificar la hoja de

“Cuotas Generales de Cobro (ciclo escolar vigente)”.

Solicitud de facturación: Quienes deseen  que se les emita factura por los pagos realizados, deberán mandar un correo con sus datos fiscales de facturación  a cobranza@americalatina.edu.mx, de no hacerlo anticipadamente NO se podrá emitir la factura y recibirla por correo electrónico. Los datos requeridos son los siguientes:

  1. Una vez listo lo anterior, las facturas serán enviadas al correo electrónico.
  2. Es  importante  resaltar  que  por  disposición  fiscal,  para  que los  comprobantes  sean deducibles de impuestos, su pago no debe efectuarse en efectivo. Una vez manifestada su opción y que hayan proporcionado sus datos se continuara emitiendo, de igual manera, los comprobantes fiscales automáticamente al registrar el pago, indefinidamente en tanto no den a conocer algún cambio.

Nota: A partir del día que inicia el ciclo escolar, NO HAY DEVOLUCIÓN de ninguna cuota escolar.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

CICLO ESCOLAR  2017-2018

SECCION

INSCRIPCIÓN

MATERNAL  Y

1° A  3°

PREESCOLAR

$1,892

1° A  6°

PRIMARIA

$4,505

1° A  3°

SECUNDARIA

$4,694

COLEGIATURAS A 10 MESES

(Septiembre 2017 a Junio 2018)

MATERNAL Y PREESCOLAR

$2,762

PRIMARIA

$3,706

SECUNDARIA

$4,185