Published using Google Docs
TP Objetos - Desagües
Updated automatically every 5 minutes

TP - Objetos - 2012

Cañerías, Mamma Mía

 

Mariano y Luis son dos hermanos plomeros muy exitosos, que brindan servicios a través de una SRL llamada "Cañerías, Mamma Mía", y famosos por su zona. Han hecho múltiples trabajos para personas muy destacadas, incluyendo uno para la Princesa Damasco, que consistía en erradicar una lagartija con caparazón de su sistema de desagüe.

Esto ha devenido en que ambos se vean sobrepasados de trabajo, y que les cueste cada vez más brindar el servicio de calidad que han brindado siempre.

Por ello, han decidido recurrir a la comunidad de Paradigmas de Programación para que les ayuden a automatizar parte del trabajo repetitivo que a veces les toca. Particularmente, necesitan ayuda con la construcción de sistemas de desagüe nuevos, principalmente en su diseño.

 

Dominio:

El objetivo general del sistema es poder conectar las piezas del desagüe de una casa, teniendo en cuenta que hay diferentes piezas, y una vez conectados, determinar cuánto tardará el fluido en recorrer de un extremo al otro del desagüe.

 

Un sistema de desagüe comienza con una tubería de salida, continua con la tubería principal y concluye con una tubería de desagote.

Se asume que las tuberías de salida se colocan previamente y en base a ellas se debe determinar qué tubería principal se puede conectar.

Se dice que una tubería A está conectada con una tubería B si el agua fluye de A a B. Se dice también que B es la siguiente de A, y A es la anterior de B.

 

Para poder conectar las tuberías, las tres partes deben ser del mismo diámetro. Hay diferentes tuberías:

 

Para calcular el tiempo total de desagüe, se suman los tiempos de las tres tuberías que componen el desagüe de la vivienda. El tiempo de cada elemento también depende de qué tubería se trata:

 

 

Requerimientos:

 

La funcionalidad requerida del sistema es:

  1. Colocar las cañerías en una vivienda, empezando por las de salida y desagote, para luego instalar la cañería principal, verificando que cumpla con las características indicadas.
  2. Calcular el tiempo total de desagüe, o sea el tiempo que demorará el líquido en circular de principio a fin de las cañerías, para una vivienda en particular.
  3. Entre dos viviendas, determinar cuál es aquella donde el líquido circula a mayor velocidad promedio (considerar el tiempo y la longitud de la cañería).

 

 

Se debe presentar:

Primer parte

  1. Hacer un diagrama con los objetos que intervienen en el sistema, indicando relaciones.
  2. Mostrar una secuencia de prueba de envío de mensajes, donde se vean las variantes.
  3. Codificar en lenguaje smalltalk la solución, señalando a qué objeto corresponde cada método desarrollado. (No es necesario hacerlo en el Pharo)

 

Segunda parte

  1. Hacer diagrama de clases
  2. Incluir en el Workspace la secuencia de prueba, incluyendo la instanciación de los objetos.
  3. Desarrollar la solución completa en Pharo