Published using Google Docs
CS letter to Secretary General Toure -Spanish version
Updated automatically every 5 minutes

9 de Diciembre de 2012

Carta abierta a la WCIT

Estimado Secretario General Touré y Presidente de la WCIT-12 Al-Ghanim:

Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil que estamos asistiendo, tanto física como virtualmente, a la Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Telecomunicaciones (WCIT-12), apreciamos sus esfuerzos para involucrar a la sociedad civil global en esta discusión y confiamos en que tomarán esta carta dentro de ese mismo espíritu de compromiso constructivo.

Creemos que la apertura y la transparencia debe ser el sello distintivo de cualquier esfuerzo para formular políticas públicas. En los meses que precedieron a la conferencia, y en nuestra experiencia en la WCIT hasta el momento, hemos detectado que ciertas estructuras institucionales continúan obstaculizando nuestra capacidad de contribuir al proceso de la WCIT de una manera significativa y constructiva.

Ahora que la conferencia está en la etapa de sesiones, queremos llamar su atención sobre tres aspectos inmediatos y apremiantes: la falta de reconocimiento oficial de los comentarios públicos solicitados antes de la WCIT por invitación de la ITU; la falta de acceso y transparencia en los grupos de trabajo, en particular los grupos de trabajo del Comité 5; y la falta de mecanismos para fomentar la participación de la sociedad civil independiente. Nos referimos a continuación en detalle a cada uno de estos puntos.

Los comentarios públicos solicitados por la ITU han sido efectivamente excluidos. Antes de la WCIT, la ITU aseguró que la sociedad civil tendría la oportunidad de aportar significativamente a través de comentarios públicos. Como muchas organizaciones explicaron en su momento, la incapacidad de ver las propuestas específicas de los países ponía en peligro la posibilidad de ofrecer una respuesta detallada. Sin embargo, utilizando principalmente documentos filtrados al público, 22 organizaciones de cuatro regiones aprovecharon esta singular, aunque muy limitada, oportunidad de participar en el fondo de las propuestas que existían en ese momento y para ello usaron considerables recursos y esfuerzos.

Por desgracia, la ITU no ha previsto ningún mecanismo para la inclusión de los comentarios públicos en los documentos de trabajo de la WCIT.  Los comentarios no son accesibles a través del sistema de gestión de documentos (TIES) de la misma manera como las propuestas presentadas por los miembros, ni ninguna de las observaciones está reflejada en los documentos de trabajo revisados ​​por numerosos delegados en la WCIT. Como consecuencia de ello, los delegados parecen desconocer totalmente estos comentarios, y el trabajo diligente de las organizaciones de la sociedad civil que aceptaron la invitación de la ITU a participar en el proceso de comentarios públicos está en peligro de perderse. Desde un punto de vista práctico, se desperdicia la posible ayuda que estos comentarios públicos podrían proporcionar para resolver algunos de los asuntos tensionantes ante la WCIT.

No tenemos ninguna duda de que la convocatoria para la presentación de comentarios públicos se extendió de buena fe, y creemos que la falta de un mecanismo para la inclusión de estos comentarios en las deliberaciones de la WCIT es el resultado de que es la primera vez que la ITU ha facilitado la participación pública.

Les pedimos que colaboren con nosotros para encontrar una manera eficaz para lograr que estos comentarios públicos sean tenidos en cuenta en las deliberaciones mientras sigan siendo pertinentes, por ejemplo mediante su inclusión como documentos de información (INF) en el sistema de gestión de documentos.

Falta de transparencia de los Grupos de Trabajo. Aplaudimos la decisión de la transmisión vía streaming de las deliberaciones plenarias y de las deliberaciones del Comité 5. Sin embargo, la decisión de no transmisión por Internet o de no permitir el acceso de la sociedad civil independiente a los grupos de trabajo, en particular a los grupos de trabajo del Comité 5, socava este movimiento hacia la transparencia y la apertura. Las decisiones que tome a WCIT afectarán a la comunidad global. La comunidad mundial merece, como mínimo, ver cómo se toman estas decisiones. Por el contrario, la falta de acceso a los grupos de trabajo se presta para dar legitimidad a las críticas hechas a la WCIT sobre la toma de decisiones vitales para el futuro de la Internet pública a puertas cerradas. Aunque la transparencia no puede sustituir la participación sustantiva, en sí misma da legitimidad a todos los desarrollos de política pública.

Le pedimos que mejoran aún más la transparencia de la WCIT al permitir el acceso y la difusión por Internet de los grupos de trabajo del Comité 5.

Ausencia de participación independiente de la sociedad civil. Por último, los que estamos asistiendo que no estamos asociados a un Estado Miembro o que hacemos parte de delegaciones de miembros sectoriales tenemos restringida nuestra capacidad para participar en nombre de la sociedad civil. Sabemos que esto no es un esfuerzo deliberado para excluir a los representantes de la sociedad civil, sino una actuación derivada de las reglas estructurales de la ITU. Sin embargo, estas restricciones obstaculizan nuestra capacidad para contribuir en  la WCIT con los beneficios de una perspectiva de la sociedad civil independiente, e informar a la comunidad global.

Somos conscientes de que varias delegaciones de los Estados miembros han involucrado activamente a sus comunidades y a la sociedad civil, incluyendo representantes de la sociedad civil en sus delegaciones. Felicitamos los esfuerzos realizados por estos gobiernos y alentamos a otros gobiernos a que tomen medidas similares. Sin embargo, estos representantes de la sociedad civil son en primer lugar miembros de sus delegaciones y tienen pocas oportunidades de expresar un punto de vista independiente como sociedad civil. Si bien la participación de representantes de la sociedad civil beneficia tanto a los miembros de las delegaciones y a las deliberaciones de la WCIT en su conjunto, no puede sustituir la participación de miembros independientes de la sociedad civil.

Reconocemos que las estructuras institucionales actuales no facilitan la participación independiente de la sociedad civil en la labor de la ITU. Dado que es poco probable que los cambios institucionales pueden ser implementadas durante la WCIT, le pedimos que las dos cuestiones anteriores sean abordadas de inmediato y que la ITU se comprometa a revisar y poner en marcha mecanismos que propicien una mayor participación de la sociedad civil.

Queremos reconocer sus esfuerzos para llegar a la sociedad civil y mejorar la apertura y la transparencia en la WCIT. Esperamos que ustedes tomen nuestras inquietudes con la misma buena fe, y trabajen con nosotros para resolver estos problemas de la manera más expedita.

Esperamos con interés los debates posteriores y esperamos poder construir sobre estos primeros pasos de participación multisectorial.

Access, International

African ICT Consumer Network (AICN), Regional

African Information and Communications Technology Alliance (AfICTA), Regional

Article 19, International

Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, Colombia

Association for Progressive Communications (APC), International

Baudouin Schombe, ICT4DEV Consultant, Democratic Republic of Congo

Bangladesh NGOs Network for Radio and Communication (BNNRC), Bangladesh

Bolo Bhi, Pakistan

Center for Democracy and Technology, USA

Center for Global Communications (GLOCOM), Japan

Center for Technology and Society/Getulio Vargas Foundation (CTS/FGV), Brazil

Centre Africain d’Echange Culturel (CAFEC), Regional

Centre for Internet and Society (CIS), India

Centre for Information Technology and Development (CITAD), Nigeria

Committee for a Democratic U.N., Germany

Community Educational Media (FCEM), Thailand

Complutense University of Madrid, Cyberlaw Clinic, Spain

Consumers International, International

Delhi Science Forum, India

Development Information Network (DevNet), Nigeria

Electronic Frontier Finland, Finland

Encontro de Software Livre da Paraíba (ENSOL), Brazil

FANTSUAM FOUNDATION, Nigeria

Fight for the Future, USA

Foundation for Community Educational Media (FCEM), Thailand

Free Software and Open Source Foundation for Africa (FOSSFA), Regional

Free Software Movement of India

Fundación Karisma, Colombia

The Gambia YMCA, Gambia

Global Illuminators, International

Global Partners and Associates, UK

Hiperderecho, Perú

Index on Censorship, UK

Indonesia Online Advocacy (IDOLA), Indonesia

Information Technology Association of the Gambia (ITAG), Gambia

International Trade Union Confederation (ITUC), International

Internet Democracy Project, India

Internet Governance Forum of Pakistan, Pakistan

Internet Rights and Principles Coalition (IRP Coalition), International

Internet Society Bulgaria

Internet Society Serbia, Belgrade

Internet Society Sweden Chapter (ISOC -SE), Sweden

Internet Society Trinidad and Tobago Chapter , Trinidad and Tobago

Iraqi Network for Social Media ( INSM ), Iraq

IT for Change, India

Kenya ICT Action Network (KICTANet), Kenya

Movimento Mega, Brazil

NNENNA.ORG, Côte d'Ivoire

ONG Derechos Digitales, Chile

ONG Meta, Chile

OpenMedia, Canada

Open Rights Group, UK

Open Source Foundation of Nigeria (OSFON), Nigeria

Open Technology Institute, USA

Neutralidad Si!, Chile

Partnership, Management and Support Programme, Cameroon

Public Knowledge, USA

Reporters Without Borders (RSF), International

Sierra eRiders, Sierra Leone

Society for Knowledge Commons, India

Software Freedom Law Centre, India

Thai Netizen Network, Thailand

William J. Drake, University of Zurich, Switzerland

Wolfgang Kleinwachter, University of Aarhus, Denmark

Animamos a otras organizaciones de la sociedad civil y a sus miembros a apoyar esta declaración. Por favor enviar un correo a WCIT12civilsociety@gmail.com para adicionar su apoyo.