Consejería de Educación y Ciencia

                                                         CIP. “Doña Crisanta”                   

                                                          C/ Calatrava, nº 1, Apartado 320

                                                                                         13700 Tomelloso ( C-Real)

                                                           Teléfono: 926510889

                                             Fax: 926503184

                                            E- mail: 13003075.cp@edu.jccm.es

                                                         Consejería de Educación y Ciencia

                                                         CIP. “Doña Crisanta”                  

                                                          C/ Calatrava, nº 1, Apartado 320

                                                                                 13700 Tomelloso ( C-Real)

                                                          Teléfono: 926510889

                                       Fax: 926503184

                                       E- mail: 13003075.cp@edu.jccm.es

PROYECTO EDUCATIVO

DEL CENTRO

DOÑA CRISANTA

           PARA LAS FAMILIAS

1.- EL PROYECTO EDUCATIVO

           El Proyecto Educativo de Centro es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales de convivencia, organización y funcionamiento del centro. Sirve para formalizar y concretar aquellas intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad Escolar , dotar de una identidad diferenciada al Centro , y plantear aquellos valores y principios que asume esa comunidad .

    1.1.- Los FINES EDUCATIVOS que pretendemos conseguir  están recogidos en la LOE:

 1.- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

 2.- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en  el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

 3.- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de  conocimientos que les científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.  

 4.- La preparación para participar en la vida social y cultural.

 5.- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

     1.2.- Los VALORES O IDEALES INSPIRADORES DE NUESTRO PROYECTO SON:

1.2.1.- El Centro es público, no tiene carácter confesional. la educación que se  imparte tendrá como base la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión aunque en la actualidad un porcentaje muy alto de los padres demandan una formación religiosa católica para sus hijos. Por esto:

1.2.2- La defensa y puesta en práctica de principios democráticos en todas las decisiones que se tomen por la Comunidad Educativa, por tanto:

2.- RESPUESTAS EDUCATIVAS  QUE SE DERIVAN DEL

ANÁLISIS DE NUESTRO CONTEXTO

Las respuestas que desde el centro queremos dar teniendo en cuenta esos referentes son variadas:

3.-ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

 En nuestro horario lectivo trabajaremos para que nuestros alumnos consigan los objetivos generales que se recogen en la LOE y que a continuación enumeramos, con los matices que proponemos:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, económicas, culturales, de creencias o de raza.

e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.

f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h. Conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural histórico y artístico de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Estado español y la Unión Europea y adoptar medidas de protección, respeto y cuidado del mismo.

i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como desarrollar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas.

n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

ñ. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras.

4.-LOS COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS.

Son muchos los compromisos de una comunidad educativa para mejorar los rendimientos escolares. Todos ellos  han de revertir en la mejora del proceso educativo.

        Ya hemos comentado muchos a lo largo de este  proyecto educativo. Alguno de ellos tienen un carácter genérico y otros son competencia de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.

4.1.-COMPROMISOS DEL ALUMNADO.

4.2.-COMPROMISOS DEL PROFESORADO.

4.3.-COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS.

4.4.-COMPROMISOS DEL CENTRO EDUCATIVO:

         Programar y desarrollar:

5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO.

5.1.- ORGANOS DE GOBIERNO: Velarán por que las actividades del Centro se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, garantizarán el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de la administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del Centro, en su gestión y en su evaluación.

         

 Las escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación primaria tienen los siguientes Órganos de Gobierno:

- COLEGIADOS: Consejo Escolar del Centro y Claustro de Profesores.

      - UNIPERSONALES: Director, Jefe de Estudios y Secretario, que constituyen el Equipo Directivo y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones

           El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes .miembros de la Comunidad Educativa. El Consejo Escolar del centro estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El director del centro, que será su presidente.

b) El Jefe de Estudios.

c) Cinco maestros elegidos por el Claustro.

d) Cinco representantes de los padres de alumnos.

e) Un concejal o representante del Ayuntamiento.

f) El secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

         El claustro, órgano de participación de los maestros/as en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre los aspectos docentes del mismo.

  5.2.-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  1. Equipos de Ciclo, órgano de participación de los maestros/a en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre los aspectos docentes del mismo.
  2. Equipo docente, formado por el profesorado que participa en el proceso de enseñanza de un grupo de alumnos y que está coordinado por el tutor del grupo.
  3. Comisión de Coordinación Pedagógica, en nuestro centro las funciones las  asume el Claustro.
  4. Tutores/as, la tutoría es parte de la función docente. El Tutor es el responsable de orientar al grupo de alumnos y el mediador  en las relaciones con los padres de esos alumnos y del entorno en general.

5.3.-LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y APOYO, es una  estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación del plan de orientación del centro y zona, el plan de atención a la diversidad , y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado . Los equipos de orientación y apoyo estarán constituidos por los responsables de orientación y por el profesorado de pedagogía terapéutica , audición y lenguaje y, en su caso , el profesorado de apoyo a la compensación y otros responsables en el desarrollo del Plan de Atención a la diversidad .La coordinación será ejercida por el responsable de orientación .

6.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

           El Programa Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares será elaborado por el Equipo Directivo, según las directrices del Consejo Escolar,  a cuya aprobación será sometido, y recogerá las propuestas del Claustro, de los Equipos de Ciclo y de los representantes de los padres de alumnos. Dichas actividades serán organizadas y realizadas por los Equipos de Ciclo y coordinadas por el Jefe de Estudios y tendrán carácter voluntario para alumnos y profesores, no constituirán discriminación para ningún miembro de la Comunidad Educativa y carecerán de ánimo de lucro.

           La organización de actividades Complementarias y Extraescolares  que se incluyen en el Programación Anual se realizan en colaboración con el Ayuntamiento. Además, otras entidades podrán aportar sus propios fondos para sufragar los gastos derivados de dichas actividades.

7.-ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

          En el Centro existe una Asociación de Madres y Padres de Alumnos regulada por el Real Decreto 1533/1986 de 11 de Julio. Únicamente podrán ser miembros de la citada asociación, los padres ó tutores de los alumnos que cursen estudios en nuestro Centro. En este momento, de las 195 familias que componen el Centro, el 99 % están asociadas a la - AMPA 

 FINALIDAD DE LA  AMPA.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos asumirá las siguientes  finalidades:

a) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.

b) Colaborar en las actividades educativas del Centro.

c) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión  del Centro a través del Consejo Escolar.

d) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa, le asignen sus respectivos estatutos.

8.-NORMAS DE CONVIVENCIA

           La convivencia es, uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo, a la consecución de este fin deben contribuir, las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro, regulando los derechos y deberes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Es necesario que se perciba que las normas de convivencia no son ajenas al centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa

           El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir , el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental  a la educación .

8.1.-DERECHOS Y DEBERES

A.- ALUMNADO

 

DERECHOS DEL ALUMNADO

       

1.        Respecto a su ámbito personal, el alumnado tiene derecho …

  2.        En su relación con los demás, el alumnado tiene derecho …

3.        En su relación con los profesores, los alumnos/as tienen derecho :

  1. Referentes al Centro, el alumnado tiene derecho …

DEBERES DEL ALUMNADO

1.        Respecto a su ámbito personal, el alumnado tiene el deber de…

2.        En su relación con los demás, el alumnado tiene el deber de…

3.        En su relación con los profesores, los alumnos/as tienen el deber de:

4.        Referentes al Centro, el alumnado tiene el deber de…

B.- PROFESORADO

DERECHOS DEL  PROFESORADO

1.        Respecto a su ámbito personal, el profesorado tiene los siguientes derechos:

2.        En su relación con los alumnos/as, el profesorado tiene derecho a…

3.        En su relación con los compañeros/as y el centro, los profesores/as tienen derecho a:

DEBERES DEL PROFESORADO

1.        Respecto a su ámbito personal:

2.        En su relación con los alumnos /as y sus familias:

3.        En su relación con el centro :

C.- FAMILIA

DERECHOS DE LA FAMILIA

 

1.        Respecto a sus hijos/as:

  1. Respecto a los profesores/as

  1. Respecto al Centro:

 DEBERES DE LA FAMILIA

1.        Respecto a sus hijos/as:

  1. En su relación con los profesores:

3.        En su relación con el centro:

El centro tendrá una relación fluida con la Junta Directiva de la AMPA para dar cauce a sus propuestas o demandas.