N° 53 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de junio de 2001

El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños

Antología
Caracas, Banco del Libro, 1999.
Colección Parapara-Clave.

No es común encontrar un libro de investigación donde la reflexión y la información, dentro de un marco teórico, se inserten en el campo de la Literatura Infantil y mucho menos en lo que respecta a ilustración, terreno tan poco abordado por la crítica, los escritores de ensayos y los medios de comunicación.

El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños, es el primer libro de la colección Parapara-Clave, una publicación del Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro de Venezuela, con la coordinación de María Fernanda Paz Castillo que recopila ensayos publicados en diferentes revistas internacionales con la intención de intensificar la mirada sobre la ilustración desde diferentes puntos de vista.

Esta selección a cargo de Juan Ignacio Muñoz-Tébar y María Cecilia Silva-Díaz, incursiona en la temática del libro-álbum, el valor artístico de la ilustración, la historia del libro ilustrado, la visión del artista, la voz de la imagen, el color de las expresiones, y deja claro cómo en algunos casos la imagen puede completar la información, describir situaciones o personajes y, en otros, contar algo más de la historia que ilustra.

Las diversas miradas teóricas como las de Teresa Colomer, Barbara Kiefer o William Moebius; las investigaciones de Ellin Greene, "Los libros-álbum de Randolph Caldecott: la invención de un género", y de James Fraser, "El libro infantil soviético de la década de los veinte", aportan detalles exquisitos con una frondosa investigación histórica. Del mismo modo, el recorrido por la obra de Chris Van Allsburg realizada por Peter Neumeyer, o "El libro-álbum moderno", por Jane Doonam (que muestra realizadores como Mitsumasa Anno, Quentin BlakeAnthony Browne, Tony Ross, entre otros), y "La poesía del libro-álbum " de Raymond Jones, son exploraciones teóricas y reflexivas con análisis que se transforman en enfoques profundos, valoraciones personales y conceptos con contenidos para tener en cuenta.

Sandra Comino

(Reseña extraída de la revista La Mancha, Año 5, N° 14; Buenos Aires, mayo de 2001, con autorización de sus editores.)

Sumario de los artículos que contiene el libro:

Introducción

Historia

Teoría

El libro-álbum a través de sus autores

El libro-álbum y sus autores

Experiencia con el libro-álbum


Sandra Comino (asienlatierra@yahoo.com.ar) nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1964. Es escritora, docente y coordinadora de talleres de escritura y de promoción de la lectura, e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil. Coordina la Biblioteca Infantil de la Fundación El Libro de Buenos Aires. Forma parte de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), y es integrante del Consejo de Edición de la revista La Mancha.

Así en la tierra como en el cielo (Grupo Editorial Norma), su primera novela, fue finalista en el concurso Premio Norma-Fundalectura 1998. Su libro La enamorada del muro, fue galardonado con el Primer Premio del concurso "A la Orilla del Viento" 1999, del Fondo de Cultura Económica de México.

Ejerce el periodismo y colabora en medios gráficos en crítica literaria. Ha publicado enCronista ComercialA-Z diezLa NaciónPuro CuentoHorizonte de Cultura y Planeta Urbano, entre otros medios del país y del extranjero.


Artículos relacionados: