Proyecto: Sistema de  Tutorías Pedagógicas para asignaturas pendientes 2010

[ 2010]

COLEGIO Nº 18 DE 18            

“Dr ALBERTO LARROQUE”

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

PROYECTO PREVIAS POR PARCIALES

COORDINADORA

PROFESORA GLADYS ARAR


La presente propuesta, que se plantea en el marco del Plan de Mejora Institucional a implementar en nuestro colegio,  hace foco en la problemática detectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas de las asignaturas que se imparten y que año tras año quedan como asignaturas previas, y propone acciones educativas como respuesta a la situación planteada.

FUNDAMENTOS

Evaluación Diagnóstica

          Se ha comprobado a lo largo de los últimos años, que los alumnos que deben  materias previas acuden a las mesas de exámenes desorientados, sin saber los contenidos mínimos exigibles  de las asignaturas y sin poseer los conocimientos necesarios.   En contadas oportunidades disponen de material que les sirva de orientación a la hora de preparar sus exámenes; y en su gran mayoría, tampoco cuentan con profesores particulares que los ayuden a preparar la materia de forma satisfactoria, principalmente por cuestiones económicas.

         La situación se agrava si consideramos que estos mismos estudiantes se encuentran cursando materias que son correlativas de las que adeudan sin tener los conocimientos previos ni herramientas para adquirirlos que favorezcan una cursada exitosa.

         Lo expuesto tiene como consecuencia que muchos estudiantes no se presenten a la instancia de previas o que haciéndolo, fracasen a la par de que abandonen todo esfuerzo durante la cursada, la que resulta sumamente dificultosa por lo ya apuntado. De esta forma se ven obligados a rendir exámenes más de una vez, convirtiéndose estas asignaturas en materias previas durante mucho tiempo e incluso, constituyéndose en un obstáculo para la obtención de su título secundario.

Antecedentes: Acciones educativas implementadas en 2009

La evaluación de los resultados obtenidos por este proyecto, realizado como prueba piloto en los últimos meses del año 2009, indica la procedencia de su continuidad durante todo el ciclo 2010.  Al respecto parece conveniente destacar algunas conclusiones obtenidas oportunamente.

 

  1. el agradecimiento que, en general, han expresado a los profesores, independientemente del resultado de las evaluaciones, frente a esta posibilidad, dado que en su gran mayoría, no pueden afrontar el costo de clases particulares.  
  2. la sensación de apoyo y contención que han manifestando, hecho este que actúa simultáneamente como reforzador de su vínculo con la institución educativa
  3. el empeño con que algunos alumnos han trabajado y estudiado para aprobar la asignatura.

  1. El tiempo y esfuerzos dedicados a orientar a los estudiantes respecto de técnicas de estudio y a profundizar en el tratamiento de las dificultades detectadas a la hora de resolver problemas o interpretar consignas y la cantidad de actividades que han propuesto a los alumnos.
  2. La posibilidad de habilitar un espacio de reflexión en la institución respecto de la práctica docente cotidiana, que tienda a lograr una adecuada apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes a la par de desarrollar habilidades cognitivas tendientes a mejorar progresivamente el nivel académico de los alumnos.

La experiencia del año pasado nos ha enseñado también que resulta imprescindible contar con una mayor cantidad de horas clase o de docentes para que atiendan los distintos niveles de asignaturas como Matemática o Biología entre otras para poder orientar, ayudar y evaluar apropiadamente a alumnos que pertenecen a diferentes años.

Relevamiento 2010

Conforme los datos obtenidos de los calificadores el universo potencial de alumnos asciende a  315 alumnos, distribuidos en los turnos y las materias que se exhiben en el Anexo I, cantidad que no incluye aquellos estudiantes que provienen de otros colegios y no han entregado aún su certificado analítico de materias, con lo que el universo potencial de interesados puede superar el número citado.

Objetivos

La propuesta  aspira a lograr:

DESTINATARIOS

           

El presente proyecto está destinado a alumnos de 2do. a 5to. Año de Turno Mañana y Turno Tarde de nuestra escuela

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  1. Análisis de la matrícula del corriente ciclo lectivo con el fin de identificar los alumnos que adeuden asignaturas por año y turno.
  2. Armado de la plantilla de docentes conforme la información obtenida del relevamiento anterior
  3. Consulta con Coordinadores de Área a fin de determinar los contenidos que por su significatividad deberán ser incluidos por el docente tutor en cada asignatura del proyecto.
  4. Difusión del proyecto entre los alumnos por la cartelera escolar y por nota en los cuadernos de comunicación para que los interesados participen en esta iniciativa
  5. Publicación en cartelera de las asignaturas a dictar, docentes  a cargo, horarios y aulas en que las mismas se dictarán.
  6. Planteo de actividades acordes a las necesidades de los concurrentes
  7. Evaluación mediante la modalidad de aprobación por parciales de las materias que se adeuden.
  8. Elaboración de planillas de notas para su incorporación en las Actas de Mesas de exámenes previos.
  9. Análisis y evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.

DURACION DEL PROYECTO

El proyecto propuesto será implementado desde abril  a diciembre de 2010, sin contar los períodos vacacionales. De esta forma, se pretende que  participen los alumnos que rinden asignaturas previas en agosto de 2010 y quienes rinden en diciembre de 2010, asegurando en ambos casos un lapso de 3 meses de cursada para apoyo y evaluación.

RECURSOS

Se utilizarán los siguientes recursos:

  1. Aulas
  2. Tizas, borradores
  3. Fotocopias de formularios
  4. Fotocopias de material didáctico
  5. Horas cátedra en número a determinar conforme los alumnos inscriptos.

EVALUACION

Del proceso de aprendizaje del alumno

Para aprobar al alumno, se usará un mecanismo de  evaluación a través de:

  1. Actividades prácticas que hagan hincapié en los nudos problemáticos de cada materia, que son conocidos con bastante precisión por los docentes
  2. Tres  pruebas obligatorias

Estas instancias de evaluación brindarán adecuada y oportuna retroalimentación del proceso de aprendizaje, tanto para el alumno como para el tutor, respecto de:

Este proceso, que estará a cargo de cada tutor, se llevará a cabo al promediar la implementación de cada etapa del proyecto y a su finalización

Del funcionamiento del proyecto

En la etapa de implementación, será necesaria una evaluación de seguimiento que permita determinar la correspondencia del grado de avance de las actividades conforme los objetivos propuestos. Se considerará:

Algunos instrumentos darán información apropiada a estos aspectos: indicadores de utilización de las instancias tutoriales por parte de los alumnos a través del índice de deserción con análisis de sus causas, superposición de tareas, espacios y existencia de ruidos en las comunicaciones.

En la etapa posterior a la implementación, deberán evaluarse el cumplimiento  de los objetivos del proyecto y el nivel de impacto de su ejecución entre la matrícula. Esta evaluación requerirá del uso de:

  1. Porcentaje de alumnos aprobados sobre inscriptos
  2. Porcentaje de deserción de alumnos al proyecto.
  3. Adecuada correlación tutor/cantidad de estudiantes asignados

Finalmente, se deberá evaluar el grado de impacto y contribución que el proyecto pueda haber generado en el contexto en que se implementa, considerando el porcentaje de alumnos aprobados en el nivel correlativo en ciclos subsiguientes, en relación con el nivel de aprobación promedio antes de la implementación del proyecto.

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

        

Se acompaña a esta presentación el cronograma de actividades a realizar en las fases de desarrollo  e implementación durante la primera etapa puesta en práctica del proyecto.

FASE DE DESARROLLO

Relevamiento de potenciales interesados

Convocatoria y elección de tutores según relevamiento

Selección de contenidos a evaluar

Armado de cronograma de tutorías

FASE DE IMPLEMENTACION

Publicación de convocatoria e inscripción de alumnos

Publicación de horarios, materias y docentes afectados

Tutorías

Elaboración planillas de calificación y  envío a Secretaría

FASE DE EVALUACION

Del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje

Del cumplimiento de los objetivos del proyecto

Elaboración planillas de calificación y  envío a Secretaría

 Prof. Cdora. Gladys Arar


ANEXO I: ALUMNOS DESTINATARIOS

TURNO MAÑANA:  163 ALUMNOS

ASIGNATURAS

TOTAL

1ero.

2do.

3ero

4to.

MATEMATICA

66

28

12

12

14

LENGUA

7

4

1

1

1

FRANCES

INGLES

19

5

12

1

1

HISTORIA

7

4

2

1

BIOLOGIA

30

14

7

9

GEOGRAFIA

2

2

 EDUCACIÓN CIVICA

4

3

1

FISICO-QUIM

13

13

FISICA

10

10

EDUCACIÓN FÍSICA[1]

1

1

ECONOMIA Y CONTABILIDAD

1

1

ED. PRACTICA

1

1

CONTABILIDAD

1

1

T. ANUAL PRACT. OFICINA

1

1

163

58

39

39

27

TURNO TARDE:  152 ALUMNOS

ASIGNATURAS

TOTALES

1ero.

2do.

3ero

4to.

MATEMATICA

55

27

15

6

7

LENGUA

16

9

6

1

INGLES

3

2

1

FRANCES

8

5

1

2

HISTORIA

1

1

BIOLOGIA

42

21

15

5

1

GEOGRAFIA

9

7

1

1

 EDUCACIÓN CIVICA

2

2

FISICO-QUIM

2

2

QUIMICA

3

3

EDUCACIÓN FÍSICA[2]

3

2

1

ECONOMIA Y CONTABILIDAD

2

2

T. ANUAL PRACT. OFICINA

2

2

EDUCACION ESTETICA[3]

4

2

2

152

74

44

21

13


Proyecto Previas por Parciales

Informe de Seguimiento - Julio de 2010

Informe de los docentes

El día 28 de junio se solicitó a los docentes participantes un breve informe respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y del funcionamiento del proyecto en términos generales, considerando los siguientes aspectos:

  1. Problemas edilicios y dificultades en la comunicación, con los alumnos o con la coordinación
  2. Contenidos impartidos, conocimientos previos de los alumnos. Desvíos respecto de los programas de las asignaturas.
  3. Resultado de las primeras evaluaciones a los alumnos
  4. Evaluación de los alumnos respecto de lo actitudinal: interés en adquirir conocimientos, cumplimiento de trabajos en tiempo y forma, asistencia.
  5. Todo otro comentario que deseen realizar o consideran oportuno realizar

Previo a ofrecer un resumen de las respuestas recibidas, es importante resaltar el trabajo realizado por los docentes participantes, no sólo por el cumplimiento en cuanto a asistencia conforme los horarios pactados, sino por la responsabilidad con que han actuado  en cuanto a que han compensado clases perdidas no sólo por los partidos de futbol y suspensión por falta de agua, sino también, han compensado los encuentros coincidentes con los días feriados.

Problemas edilicios y dificultades en la comunicación, con los alumnos o con la coordinación

Existe acuerdo en que el SUM no ha resultado ser adecuado para el dictado de las clases, ya que siendo lugar de paso permanente, a la vez que espacio utilizado por alumnos para ver películas y los partidos de futbol en horas libres, ha conspirado contra un provechoso desarrollo de los encuentros y facilitado la desconcentración de los asistentes.

No se han señalado en general problemas en la comunicación con los alumnos o con la Coordinación, con excepción de la primera semana de vigencia del proyecto, de la que muchos estudiantes no estaban al tanto, a pesar de la notificación en los cuadernos y de los carteles pegados en las aulas y en la cartelera. En algún caso se ha señalado la eficacia del uso del mail como medio de comunicación profesor-alumno.

Contenidos impartidos, conocimientos previos de los alumnos. Desvíos respecto de los programas de las asignaturas.

Las observaciones coinciden en señalar la carencia de conocimientos previos con que los alumnos concurren a los encuentros. Parece oportuno incluir los comentarios que en este sentido realizó una docente: “Los alumnos, salvo raras excepciones, tienen muchas dificultades en recordar y relacionar contenidos impartidos en años anteriores. Es por esta razón que los estudiantes no puedan manifestar dudas específicas, ni solicitar al docente algún tipo de explicación puntual.”  Este problema no parece haber podido encaminarse a un principio de solución durante el proyecto, dado que tal como lo comentan los profesores, el tiempo destinado a los encuentros es corto y la frecuencia (semanal) no parece la más adecuada para el tipo de trabajo que es menester encarar.

Asimismo, y tal como se mencionara en informe anterior, se han detectado diferencias en cuanto a los contenidos y a  cuestiones metodológicas entre docentes  de una misma asignatura durante la cursada normal, que lógicamente, originan algunas dificultades al momento de llevar adelante el proyecto.

Resultado de las primeras evaluaciones a los alumnos

Si bien no se cuenta con los resultados totales del primer tramo de evaluaciones, podría anticiparse un rendimiento bajo por parte de los asistentes. Muchos de los alumnos necesitan rendir una muy buena última evaluación para obtener un 6 (seis) de promedio, tal como lo requiere el proyecto.

Evaluación de los alumnos respecto de lo actitudinal: interés en adquirir conocimientos, cumplimiento de trabajos en tiempo y forma, asistencia.

Si bien no existe total coincidencia en la evaluación de lo actitudinal, las docentes, en su mayoría, coinciden en señalar:

Aquellos docentes que participaron en este proyecto hacia fines de 2009, no dudan en resaltar la diferente actitud de los alumnos que oportunamente participaron: existió en esa instancia, un mayor compromiso con las tareas encomendadas y una mayor preocupación en pos de mejorar capacidades cognitivas, a la vez de una adecuada apreciación de la utilidad de la iniciativa.

Todo otro comentario que deseen realizar o consideran oportuno realizar

Han surgido sugerencias, algunas de las cuales, deberían servir como elementos retroalimentadores de la segunda etapa del proyecto, a saber:

Otros comentarios

Habida cuenta del replanteo de las horas asignadas al proyecto y de la cantidad de alumnos que participaron del proyecto, se han producido las siguientes modificaciones en el plantel docente:

Los resultados finales de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos serán informados con posterioridad al receso invernal, habida cuenta que muchos de los docentes utilizarán la semana del 12 al 15 de julio para terminar de evaluar a los estudiantes.

Finalmente, parece necesario repensar el actual proyecto y proponer:

Prof. Cdora. Gladys Arar

Coordinación

Proyecto Previas - 1er. semestre 2010

INFORME FINAL: ESTADÍSTICAS

ALUMNOS TURNO MAÑANA

ASIGNATURAS

Conservan

Regularidad con 50% de encuentros

% Asistencia

Regulares

Al cierre del proyecto

(en alumnos)

ALUMNOS

APROBADOS

MATEMATICA

37

63%

34

16

LENGUA y LITERATURA

9

60%

5

5

FRANCES

13

56%

12

11

HISTORIA Y CIVICA

4

33%

3

2

BIOLOGIA

10

25%

7

5

GEOGRAFIA

1

33%

0

0

FISICO-QUIM

10

62%

9

4

FISICA

10

100%

8

5

TOTAL

94

52 %

78

48

ALUMNOS TURNO TARDE

ASIGNATURAS

Conservan

Regularidad con 50% de encuentros

% Asistencia

Regulares

Al cierre del proyecto

(en alumnos)

ALUMNOS

APROBADOS

MATEMATICA

24

37%

11

4

LENGUA y LITERATURA

5

33%

1

0

FRANCES

1

11%

3

3

HISTORIA Y CIVICA

--

0

0

0

BIOLOGIA

14

42%

3

3

GEOGRAFIA

--

0

0

0

TOTAL

44

32%

18

10

Informe de Seguimiento - Julio de 2010

ENCUESTA A ALUMNOS

Materia en la que te inscribiste

(Incluir el año. Por Ej.: Matemática de 2do.)

…………………………………………………………

1.-  ¿ABANDONASTE?  

(Marcar con una cruz la opción correspondiente)

a. Por los horarios:

b. Por falta de tiempo para concurrir

c. Por otras razones. En este caso explica brevemente los motivos:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- SI PARTICIPASTE DEL PROYECTO:

¿Aprobaste? ………………

(Contesta por “SI” O “NO”)

3.- EL PROYECTO FUE ÚTIL:

(Marca con una “X” la opción o las opciones correspondientes)

a. Sólo para aprobar la materia previa ……….

b. Como ayuda para el año que estás cursando………….

c. Para que el estudio de la materia te resulte más sencillo………..

4.- ¿PARTICIPARÍAS NUEVAMENTE DEL PROYECTO? …………….

(Contesta por “SI” O “NO”)

5.- OTRO COMENTARIO QUE DESEES REALIZAR:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


[1] Las siguientes materias no fueron incluidas en Proyecto 2009

[2] Las siguientes materias no fueron incluidas en Proyecto 2009

[3] Para 1er. año D y P /// Para 2do. año M y D