Published using Google Docs
IGNORAS A LA VIOLENCIA O TE IGNORAS EN ELLA.docx
Updated automatically every 5 minutes

¿IGNORAS A LA VIOLENCIA O TE IGNORAS EN ELLA?

Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.

Gandhi

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define a la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

TIPOS DE VIOLENCIA

Acciones que buscan controlar, devaluar y/o aterrorizar. Por ejemplo, menospreciarte o hacerte sentir inferior, o hacerte sentir mal con respecto a ti mism@, insultarte con nombres ofensivos, Hacerte sentir que estás loc@, discursos que buscan solamente confundirte, humillarte o incluso hacerte sentir culpable por la agresión vivida.

En este caso se asocia, con conductas que tienen la intención de causar daño físico, dolor o lastimar a otra persona de forma intencional. Incluye empujones, jalones, bofetadas, golpes, etc.

Consiste en la imposición de actos de orden sexual en contra de la propia voluntad. Incluye la violación dentro del matrimonio. Degrada o daña el cuerpo y / o sexualidad de la víctima.

Control por medio del dinero, ya sea impidiendo obtener ingresos o privando del poder adquisitivo para mantener una dependencia.

Acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Transformación, sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, también pueden ser daños a bienes comunes o propios de la víctima.

Según Avilés (2011), en el caso del tratamiento con personas en situación de violencia, en terapia psicológica es importante el trabajo desde los roles o papeles impuestos a hombres y/o mujeres culturalmente; con los que hemos crecido, el impacto sobre la autoimagen y autoestima así como los efectos sobre las otras personas en contacto directo o indirecto con la violencia.

Quizás mucha gente considere que buscar una terapia psicológica es un signo de debilidad, sin embargo, en ocasiones en que se ha intentado por nuestra cuenta buscar una solución a los conflictos, no siempre se puede alcanzar cierto nivel de satisfacción en los resultados, por lo que es probable que iniciar un proceso terapéutico sea parte de encontrar soluciones.

Bibliografía:  

Avilés, S. Noticias. Violencia y familia. Información consultada el 24 de febrero de 2011 en base a la fuente http://www.capi.com.mx/noticias6.html

Regresar a la página principal