Red de Webinars en Oftalmología

Organizaciones Participantes

1 Objetivos

3 Plan de Acción

Establecer  un Grupo de Interés Especial

Participantes

Herramientas

4 Lineamientos de la Actividad

5 ¿Por qué planificar el webinar de esta forma?

6  ¿Qué sucede si no puedo asistir al webinar?

7 Control de Calidad

8 Base de Datos Centralizada para el Webinar

9) ¿Cómo puedo participar?

Organizaciones Participantes

Actualizado al: 05/27/2012.

Organizaciones Mundiales:

Consejo Internacional de Oftalmología

Organizaciones Supranacionales

Asociación Panamericana de Oftalmología

Organizaciones Regionales

All India Ophthalmological Society

Asociación de Profesores Universitarios de Oftalmología AUPO (USA)

Consejo Argentino de Oftalmología

Sociedad Argentina de Oftalmología

Hospitales y Centros de Salud Ocular

Argentina:

Hospital de Clínicas de Buenos Aires

Hospital Italiano de Buenos Aires

India:

LV Prasad Eye Institute


1 Objetivos

  1. Establecer una Red de Programas de Residencia para compartir en línea las actividades de entrenamiento de residentes.
  2. Establecer una base datos centralizada para actividades educativas sincronizadas en línea que sea de interés para los oftalmólogos en entrenamiento y en la práctica.  
  3. Apoyar a los expertos en contenido a cumplir con los lineamientos de calidad de las organizaciones de acreditación de educación médica continua.
  4. Apoyar a los programas de residencia con la logística para dictar los webinars.
  5. Apoyar a los programas de residencia a desarrollar habilidades para crear intervenciones educativas online efectivas, significativas e interesantes.

2 Antecedentes

Cada año, las residencias en todo el mundo preparan y dictan conferencias y otras actividades de educación y aprendizaje para sus residentes.  Esto se repite año a año según ingresan nuevos residentes.

Desde el punto de vista de la eficiencia,  podemos ver que cientos de las mismas conferencias sobre los mismos tópicos son preparados y dictados por cientos de profesores a, algunas veces, muy pequeños grupos de residentes.  Se alcanzaría mayor eficiencia si cada profesor pudiera llegar a más residentes.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la efectividad, en muchas residencias algunos tópicos no son enseñados al más alto nivel (o simplemente no son enseñados), ya que no todas las residencias tienen especialistas de alto nivel en todas las subespecialidades de la oftalmología.  Se podría obtener mayor eficacia si los residentes en los programas en donde una subespecialidad no está bien desarrollada pudieran asistir a intervenciones educativas de un programa con subespecialistas de alto nivel.

Hasta hace poco no podía considerarse ser más eficiente y efectivo ya que toda la enseñanza se brindaba cara a cara en las residencias, y ganar eficiencia o efectividad implicaba movilizar a los residentes para que asistieran a conferencias en otros lugares.

Hoy las cosas han cambiado.  La tecnología nos brinda herramientas sincrónicas, multimedia, interactivas y de bajo costo que pueden derribar las barreras geográficas que no nos han permitido ser más efectivos y eficientes.

Estas herramientas no sólo derriban las barreras  geográficas, sino que permiten agregar funcionalidades  relacionadas a la interactividad y a las actividades de colaboración de los estudiantes que no se pueden conseguir en las clases tradicionales cara a cara  (con pizarra, papel, lápices, presentaciones de PowerPoint y proyectores).

Las organizaciones supranacionales de Oftalmología  pueden contribuir a la eficiencia y a la efectividad en varias formas:

3 Plan de Acción

Establecer  un Grupo de Interés Especial

Todas las tormentas de ideas y planificación para seguir adelante con este proyecto tendrán lugar en el área de un Grupo de Interés Especial, desarrollado online para este propósito para discutir el proyecto con otras regiones del mundo.  Probablemente establezcamos “capítulos” por país y región.    

Participantes

Individuos, programas de residencia y sociedades de oftalmología interesadas en el proyecto están invitadas a unirse al Grupo de Interés Especial para colaborar a alcanzar los objetivos propuestos.  

Herramientas

Actualmente estamos utilizando el software para webinars “Adobe Connect” provisto por el Consejo Internacional de Oftalmología.  Las instituciones que ya cuenten con software propio pueden optar por usar el propio.

4 Lineamientos de la Actividad

Lineamientos sugeridos para webinars:

Estos son lineamientos sugeridos para aquellos que deseen iniciar desde cero.  Otras modalidades son bienvenidas para ser incluidas en la red.

  1. Escoja un tópico
  2. Defina los objetivos para el webinar utilizando como guía los objetivos definidos en el currículum del ICO.  http://icocurriculum.blogspot.com/
  3. Escoja un caso real o ficticio para iniciar la actividad
  4. Presente el caso a los asistentes en una forma interactiva siguiendo estos pasos
  1. No revele sus objetivos aún.
  2. Brinde alguna información del caso (ej. queja principal, información del primer examen)
  3. Use una pregunta abierta a los asistentes sobre un siguiente paso en el proceso del cuidado. (ej. en este momento cuáles son sus diagnósticos diferenciales?; qué exámenes ordenaría?; qué tratamiento sugeriría?, etc.)  
  4. Tenga preparada una pregunta de selección múltiple que reemplazaría la pregunta abierta en caso nadie la conteste.  ( Encuentre aquí lineamientos para desarrollar preguntas de selección múltiple:  English  Spanish)
  5. Brinde retroalimentación a las respuestas.
  6. De alguna información del caso y repita los pasos b a d.
  7. Puede añadir tantos pasos como sea apropiado para el caso.

 5. Una vez terminado el caso, presente una charla corta interactiva que ayude a alcanzar los objetivos de aprendizaje que escoja.

  1. Establezca los objetivos de la presentación
  2. Según desarrolle su presentación trate de usar preguntas abiertas y de selección múltiple de la misma manera como cuando presentó el caso.  
  3. Cuando termine su presentación exponga a los asistentes las metas de aprendizaje y revise explícitamente con ellos si fueron logradas.  

 6. Cuente con "documentos de trabajo" para que sus asistentes los descarguen y guarden.  Algunos ejemplos son:  

7. No limite su caso al conocimiento médico.  Trate de incluir otros conceptos relacionados al resto de las competencias que los residentes deban lograr.

8. La actividad completa no debe tomar más de una hora, por lo que planifique presentar su caso y exposición en no más de media hora.  El resto de la hora debe guardarse para demoras en el inicio, preguntas y respuestas al final u otras demoras no esperadas.  

9. Si usted piensa que necesita mayor tiempo para alcanzar los objetivos, divida y cubra sus objetivos en 2 o más webinars.  

10. Tenga su presentación lista y pruébela con el coordinador del webinar 36 a 48 horas antes de brindar el webinar.

5 ¿Por qué planificar el webinar de esta forma?

1. El caso introductorio ayuda a:

2. Hacer su conferencia interactiva  ayuda a:

3. Hacer la intervención educativa corta ayuda a:

4. Entregar "documentos de trabajo" (dependiendo cuales) puede ayudar a:

5. Prepararse y ensayar con el coordinador del webinar lo ayudará a sentirse seguro de que todo funcione bien y que usted está cómodo con los controles de la presentación.

6  ¿Qué sucede si no puedo asistir al webinar?

Como se puede imaginar, las actividades planificadas para los residentes deben encajar en sus horarios.  Usualmente, estas actividades son planificadas temprano en las mañanas.  Contando con programas de residencia extendidos en todas las zonas horarias, solo aquellos en zonas horarias cercanas podrían probablemente coordinar asistir al mismo webinar.  

Para aquellos interesados en asistir a un webinar que no encaje en su horario, los webinars pueden ser grabados y observados asincrónicamente.  Aunque no tendrán la misma interactividad que al estar en vivo, dependiendo del presupuesto, se puede agregar interactividad asincrónica.  

7 Control de Calidad

La PAAO, el ICO y otras organizaciones internacionales de oftalmología brindarán ayuda para cumplir con los principios de la presentación multimedia y las recomendaciones de las intervenciones educativas online del ACCME.  

8 Base de Datos Centralizada para el Webinar

El sitio web desde el cual está leyendo este documento funciona como un repositorio central de webinars en oftalmología, donde los programas de residencias pueden anunciar sus ofertas de enseñanza y encuentren otras para asistir. 

9) ¿Cómo puedo participar?

Si usted está interesado en obtener ayuda para compartir sus intervenciones educativas a través de webinars, sírvase contactar a:  

Dr. Eduardo Mayorga

eduardo.mayorga@icoph.org 

Director de E-learning, Consejo Internacional de Oftalmología

Director de E-learning,  Asociación Panamericana de Oftalmología