Carlos Pacheco en el II Encuentro Profesional de Cómic de Granada.

Sesión de Clausura. Primera parte

10 de Marzo de 2011

Alejandro Casasola: Mañana estaremos en el Salón, mañana empiezan las actividades, mañana empezamos a atender al público y probablemente mañana empezaremos a hablar menos entre nosotros, no porque nos peleemos sino porque tendremos menos tiempo. Eso es lo que queríamos evitar con este Encuentro: que tengamos la opción de hablar un poco entre nosotros antes de meternos en el ajetreo de estar de un sitio para otro, uno firmando, otro hablando, una presentación y al final…

Mañana por la noche si nos veremos un poquito mas, os recuerdo que tenemos la pulpada… ahí supongo que nos veremos un poquito mas.

Estoy muy contento con las exposiciones de este año, hemos mejorado mucho, las veréis mañana. Y con la que estoy mas contento es con la exposición de Carlos, y no tengo mucho mas que decir, darle muchas gracias a Carlos por estar aquí, muchas gracias por traer a Granada la exposición… Y no tengo mucho mas que decir…

Christian Osuna: Dejame que presente brevemente el plantel de exposiciones, entre ellas la de Carlos Pacheco, en la Biblioteca de Andalucía: una retrospectiva de la obra de Carlos. Y además yo creo que un paso muy importante, un avance realmente meritorio en la dinámica del Salón de Granada y en la organización que preside, que dirige Alejandro. Creo que la exposición de Carlos Pacheco merece realmente la pena que vayais a echarle un ojo. A lo mejor Carlos nos explica un poco lo que vamos a encontrar en esa exposición…

Pero también recordaros que el Salón instala otra exposición dedicada al autor norteamericano Bill Sienkiewicz, proveniente de colecciones privadas de…

Alejandro Casasola: Hay que darle las gracias a Jaume…

Christian Osuna: precisamente iba a decir que la exposición está nutrida de las colecciones privadas de gente como Jaume Vaquer, como Ferrán Delgado, Rafael Amát, Carlos Pujol… Otras exposiciones que tenemos en el Salón es El Invierno del Dibujante, una exposición sobre la obra de Paco Roca producida por el propio Paco y la editorial Astiberri. Breixo Harguindey, nuestro colaborador estrella en este encuentro expondrá en una charla, pero también en la exposición que nos ha cedido el Ayuntamiento de Cangas, donde se expuso por primera vez, titulada As Cantigas de Santa María; la exposición de este año del Certamen de Cómic e ilustración Injuve; la exposición del ganador del Certamen de Cómic Desencaja 2010, el ganador Daniel Diosdado está presente en el Salón estos días; Y esta noche podemos asistir a la inauguración de la exposición de Francis Porcel en la Escuela de Artes de Granada, también una retrospectiva. Ah! y alguna otra de material, de originales de series como X Men… bueno! no me enredo mucho mas. Casi pasaría a, o le pediría a Carlos que retomara la palabra arrancando, que nos explicara, contando: ¿Qué es lo que vamos a encontrar en tu exposición, Carlos?

Carlos Pacheco: Pues lo que vais a encontrar es un ejercicio, en algún caso, de arqueología tebeística sobre mi propio trabajo porque, realmente cuando Alejandro me pidió los originales para la exposición, el planteamiento que el me hizo fue que procurara dar un barrido desde los comienzo de mi trabajo profesional hasta el presente. En ese sentido pensaba que me había desecho de la mayoría de mis originales pero mi sorpresa ha sido que tenía enterradas algunas cosas que incluso me ha sorprendido encontrarlas porque son piezas por las que tengo muchísimo cariño, desde portadas de Forum para Clasicos Marvel, algunas como Vengadores contra el Escuadrón Supremo, unas a color, otras en B y N, la portada del número uno de … , páginas de Flash, páginas de …, incluso X-Men del 97 hasta lo mas actual. Porque no solo se van a ver tintas sin también lápices, que es una cosa que a mi me interesa mucho.

Hace poco hubo una diatriba sobre si una exposición de un dibujante entintado es una exposición del dibujante. Yo, por supuesto, pienso que si, porque el dibujante no aporta solamente el trazo, el dibujante creo que en la historieta, el trazo es lo que menos relevancia tiene. Nosotros somos contadores, no somos ilustradores ¿no?

En este caso se va a ver este storytelling, senso estricto, en estado puro y crudo, desde el momento en que está desprovisto, está desnudo de tinta. Creo que puede ser, para el aficionado por mi trabajo y por los superheroes, interesante ver como es ese trabajo.

Y también hay otro elemento que considero que también es interesante que es el poder ver desde una perspectiva casi pedagógica el proceso de evolución de cómo se realiza una página, desde los primero estadios… creo que dado que aquí no hay periodistas ajenos al medio, de estos que se extrañan cuando les dices “no es que yo empiezo con un folio y un bolígrafo” y se te quedan así mirando y te dicen “¿pero, no utilizais el ordenador para todo?”

Yo no. A mi me sigue gustando… (suena un movil) …yo sigo necesitando ese contacto físico con lo que yo siempre he estado utilizando, con el que yo me he sentido realizado… Con rotulador y folio, bocetos, prebocetos, hasta luego convertirse en lápiz y tinta hasta el último paso que es la portada ya coloreada CON ORDENADOR, que eso siempre les gusta mucho a los periodistas.

Comenzamos con las portadas de Forum, terminamos con lo penúltimo que he hecho que es Thor.

Christian O: Te iba a preguntar, precisamente, ¿en qué estás trabajando ahora?

Carlos P: Ahora estoy con X-Men. He vuelto a X-Men, El editor Nick Lowe, es un tipo al que conozco desde hace muchísimos años, volvió a llamarme: “oye, en cuanto tengas un hueco, quiero que volvamos a trabajar juntos…” Y encontré un hueco antes de un proyecto que tengo mas sólido con Tom Brevoort para de aquí a un par de meses y le dije que podía hacer un número. No recuerdo exactamente cual, pero es un .1, que es un número especial dentro de la colección. Es un número que me ha divertido mucho hacerlo porque hacer un número de x men donde los personajes están hablando en el 90 % de las páginas me parece muy divertido y agradable de hacer y, esencialmente, el mayor peso de la historia lo tiene Magneto, con lo cual es aún mas divertido… Y Ayer me llamó y me dijo: “Oye que quiero que sigas, por favor, un numero mas…” Vamos a hacer un número mas de una nueva saga de XMen, haré el comienzo de la saga y, ya después, pasaré al siguiente proyecto con mi amigo Tom Brevoort, que era el editor de Avengers Forever y vamos a volver a trabajar juntos.

Christian O: El año pasado en en este mismo evento, en el I Encuentro Profesional de Cómic de Granada se te entregó el Premio Andalucía de Cómic, y este tipo de ocasiones son las estupendas y maravillosas para poner a un autor como tu, que lo merece, en el brete de expresar, hablar, contar lo que piensa. Y tu precisamente eres un autor, en mi opinión, que se manifiesta poco

Carlos P: Hay que dosificarse…

Christian O: Creo que es una ocasión para hablar de cosas y para reivindicar determinadas cuestiones. Y hablando y preparando este Encuentro, lanzaste un par de ideas que me parecieron muy interesantes y que te pedí que manifestáramos aquí. Y es… casi mejor cuéntalo tu.

Carlos P: La primera era ver si se le podía dar el Premio Andalucía a Jim Lee, pero Alejandro me dijo que no, que como no es andaluz que no molaba…

Realmente…

Siempre pensé que el Salón del Cómic de Granada, mas allá de su inquietud por organizar unas jornadas haciendose énfasis en el presente, que está muy bien, de hecho a mi me gusta seguir considerando que pertenezco al presente de la historieta, auqne lleve unos años dedicándome a esto… El hecho de que se  entregue un premio, que es a una trayectoria, a una profesión, no solamente a una obra, me hizo pensar que realmente, durante todos estos años, Andalucía ha estado ausente del escenario de la historieta, más allá de los esfuerzos individuales. Existe tal autor, existe tal otro, que son andaluces, que han nacido aquí… Jesús Merino, Pepo Pérez, Jose Luís Munuera, que es murciano pero como si lo “seriese” (fuese)… Y en ese barrido por la historia de la historieta andaluza siempre me he quedado con el amargo sabor de boca de ver como en otras latitudes se ha reivindicado los esfuerzos historietisticos que, en muchos casos se iniciaron desde los fanzines, el Zero, el Madriz, etcétera, etcétera. Se ha reivindicado a los autores que participaron en aquellos esfuerzos y parece que en Andalucía nunca se había hecho nada. Precisamente yo he… mis años de carrera los viví en dos ciudades andaluzas, Sevilla y Granada, las dos mas importantes, no voy a decir cual es mas importante porque la mas importante es Cádiz, evidentemente. Y en las dos siempre viví un ambiente historietístico mas que interesante. En los ochenta. Pero si en Sevilla era interesante, en Granada me parecía mucho más creativo y muchísimo mas interesante que el que se hacía en Sevilla. En Sevilla se hacían las cosas con más empaque, con más volumen. Se hacían unos trabajos que más que fanzines eran prozines. Quiero decir, magazines hechos por profesionales. Pero en Granada era un ambiente creativo, el año que estuve aquí me pareció un ambiente creativo del que guardé un recuerdo cariñoso y absolutamente lleno de admiración hacia la gente que se movía aquí. Porque eran una gente, unos autores valientes, descarados, con un punto de locura así, que siempre he considerado absolutamente necesario en la historieta, y que además tenían esa necesidad de comunicarse… Una necesidad de comunicarse que iba mucho mas alla de sus propios trabajos. Siempre estabamos hablando de las cosas que le gustaban. Yo era un bicho muy raro, porque yo llegué aquí diciendo que me gustaban los superhéroes, era el año en que salió Frank Miller, y yo le decía, “mira, lee Frank Miller”. “Bah, eso es una mierda, el bueno es Henk Kuijspers”…

¿Verdad, Rubén? ¿Te acuerdas?... Con Franquin!!! Franquin, tio…

Y la cosa era que aquí en Granada se hacía una revista que aunó los esfuerzos individuales de gente que se movía. Por su propia cuenta o trabajando en distintas revistas, en distintas publicaciones. Pero hubo una revista que los aunó a todos. No lo se, probablemente me equivoque, pero es el recuerdo que tengo. Se llamaba La Granada de Papel. Era una revista dirigida por un señor que se llamaba Pepe Tito, que ya debe ser un señor muy, muy, muy respetable. El siempre lo fue, pero ahora mas todavía, porque las canas hacen mucho… Y en esa revista participaban talentos absolutamente maravillosos como Rubén Garrido, Joaquín López Cruces, etcétera, etcétera. Recuerdo un año que -no me acuerdo quien fue el autor, Ruben, a ver si tu me lo recuerdas- que hubo una exposición en la que se hizo un cura levantandose la sotana y tenía un crucifijo…

Ruben Garrido(desde las butacas de la sala): Si eso fue…

Alguien: (desde las butacas de la sala)¡Carlos Hernandez!

Carlos P: ¿Carlos Hernandez era?

Ruben Garrido: Si, en la Granada de Papel, dibujaba también Carlos Hernández. ¿Te acuerdas que Carlos?, el decía que dibujaba para su solaz. Nunca intentó publicar nada de nada. Entonces también dejó de hacer historieta. Pero realmente Carlos Hernandez me parece un periodista muy curioso que hoy, su historietas se pueden volver a ver perfectamente. Y fue especialmente Carlos Hernández el hombre que hizo aquel dibujo que tuvo…

Carlos P: …tanta trascendencia…

Ruben Garrido: …lo que pasa es que eso para la historia de Carlos, yo también lo viví aquello, es una anécdota que tampoco la vemos tan importante. E incluso a nosotros nos hubiera gustado evitar. Porque cuando Carlos se enteró de que su dibujo organizó aquel mogollón, se quedó alucinado y lo primero que dijo fue: “Yo no quiero molestar a nadie” Aquello también nos hizo perder un poco la inocencia, porque nosotros lo hacíamos sin mala intención. Entonces nos dimos cuenta, el lio que se armó, lo que queríamos era olvidar aquello y que no se hablara mas del asunto porque nosotros no queríamos ningún lio… Pero ese era Carlos Hernández.

Carlos P: El caso es que en los trabajos de aquel grupo de autores, que realizaban cosas que aún pertenecen a la memoria de todos los que los leyeron y todos los que, incluso, tuvieron la suerte de conseguir aquellos trabajos reeditados. Desde El gato, Don Pablito, aquella maravillosa historia del pirata dibujada por Ruben o los trabajos de Joaquín López Cruces que llegó a ganar el Premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona… Sin embargo aquella generación desapareció. Después me los encontré de manera casual, dibujando folletos para el SAS…

Rubén Garrido: Si, haciendo publicidad, utilizando los recursos del cómic para hacer propaganda…

Carlos P: Y la casualidad hizo que de nuevo, me encontrara con Rubén, y me dijo una frase que se quedó grabada: “El cómic puede que se venda poco, pero se lee mucho”, se lee muchísimo, y es cierto. Ese lenguaje en el que se mezcla imagen y palabra y que se expande más allá de los tebeos que el medio publica y que considera realmente como tebeos. La sociedad está llena de esa combinación de palabras e imágenes… Vi los esfuerzos de Rubén trabajando en otros medios con otras posibilidades, las nuevas tecnologías. Y me pareció que esos esfuerzos habían ido mucho mas allá, en vanguardia, en busca de recursos, en experimentación con el lenguaje. Veía que eso, que el trabajo de esos autores había ido mucho más allá que el que se hacía en otros ámbitos, del país y que, sin embargo eran reivindicados, con toda justicia, y sin embargo, eso seguía quedando a un nivel absolutamente soterrado y un poco oculto.

Y me parecía literalmente injusto que un Salón Internacional del Cómic de Granada no mirara hacia su propio pasado y reivindicara a los autores que batallaron por la historieta en aquellos tiempos tan creativos como fueron los años ochenta y que no se le volviera a traer a escena. Cosa que no me gustaría que se quedara aquí, sino que a mi lo que me gustaría es que ese trabajo se viera publicado y que se conociera, y se conociera por las nuevas generaciones.

Porque una de las cosas que siempre he echado en falta en la historieta, en el aficionado a la historieta, es esa necesidad de ser consciente de que todo lo que te gusta del presente, en la mayoría de los casos está cimentado en el trabajo de personas que han pasado antes por aquí. Que no solamente son Jack Kirby, Harold Foster, Windsor McKay o Moebius. Sino que hay muchísimos mas autores a los que es necesario rescatar, pero rescatar mas allá del nombre, sino también rescatar su obra, que es lo que interesa. Y me parecía un acto de justicia que en el Salón del Cómic de Granada se reivindicara a los autores granadinos, que para eso están aquí y aún tienen muchas cosas que hacer…

Rubén G: (Desde las butacas de la sala): ¡Muy bien!

Carlos P: y me pareció que Rubén, que me está dando la razón por motivos obvios, era absolutamente necesario que estuviera aquí. Yo para quien pido un aplauso es para Rubén, por favor.

Aplauso.

Ruben G: Cuando conocí a Carlos aquí en Granada, que estaba aquí estudiando, no se qué estaba estudiando…

Carlos P: Biología.

Ruben G: Al final ¿terminaste?

Carlos P: Desgraciadamente para la biología, si.

Christian O: Eres Biologa, como Ana Obregón.

Carlos P: Como Ana Obregón, el mundo del espectáculo siempre se ha nutrido de la biología…

Rubén G: Y claro era (…) porque yo aquí en Granada estaba haciendo una historieta que no tenía nada que ver con el mundo de los superhéroes, con el mundo de los géneros…Y entonces recordando cuando nos conocimos yo estaba acostumbrado a dibujar historietas de un chaval con las manos en los bolsillos andando por la calle. Realmente no se me ocurría dibujar una historieta de género. Y apareció este hombre y me enseñó sus historietas, que eran totalmente americanas… Pero además era ¡de verdad! Pero al ser profesionales tan distintos: el está en un mundo y yo estoy en otro, siempre hemos tenido una buena relación y hemos respetado nuestro trabajo.

Carlos P: Como no nos hemos hecho competencia…

Ruben G: Si, no nos hemos hecho competencia, pero una persona como tu que estás tan metida en ese mundo, que lo controlas tan bien, el poder estar diciendo estas palabras tan bonitas que has dicho. Es cierto, es emocionante que lo diga Carlos Pacheco. Pues no todo el mundo lo hace o tiene esa sensibilidad para reconocer ese trabajo. Que no tiene por qué, simplemente lo hace…

Carlos P: En mi caso, además de ser dibujante de historietas, de dibujar superhéroes. Una cosa es lo que yo hago y otra lo que yo soy. A mi me gusta dibujar superhéroes, me parece el último reducto de la épica, me parece que el western cayó en picado. Quedaban los superhéroes para contar esas aventuras extremas con unos personajes, pero por otro lado existe la historieta que a mi me gusta y con la que yo he crecido. Entre mi imaginario personal, mi universo mitológico personal están los nombres de … de … de Buscema, sino también están otros muchos que coinciden absolutamente con los tuyos. Recuerdo tu pasión por Franquin

Ruben G: Peyo

Carlos P: Eso es. Así que existía ese reconocimiento, las claves de esa admiración mutua por muchos trabajos y, por supuesto surgía la admiración hacia ese trabajo tuyo.

Recuerdo cuando renegaste en cierta manera de la historieta, te dedicaste a ciertas experimentaciones, una vez que pasaste por Sevilla por casa de Pedro Castro y me enseñaste unos trabajos tuyos con espirales…

Ruben G: Los manchurrones!!!

Carlos P: los manchurrones, las espirales,  bombonas de butano  Digo ¿qué le ha pasado a este hombre? Ja, ja, ja.

Ruben G: ¿No eran todos tan modernos? Lo que pasa es que me dijisteis ¡te has pasado! Pues no sois todos modernos, pues yo también soy moderno... Pero no, no es que renunciase a la historieta realmente porque yo entonces me dedicaba a narrar gráficamente… Entonces la historieta es otra manera de narrar gráficamente pero es que yo puedo narrar gráficamente de muchas maneras, una de ellas es la historieta.

Yo me acuerdo cuando yo era pequeñito hice un fanzine que nunca se vió porque no había fotocopias entonces, no existe la fotocopia, no había por dos caras… simplemente lo hice, lo dejé… Y entonces no sabía el nombre que ponerle a la revista… Y mi hermano, que es bastante realista, del que yo he aprendido el realismo y… y entonces me dijo:”Mira, llamalo el cómic que nunca existió, porque no va a salir nunca.” El cómic que nunca exisitó. Eso lo podéis ver en mi página.

Pienso que lo que realmente he hecho sin pretenderlo. Porque yo hubiese querido es ser un dibujante, pues como Carlos, con un sitio donde llegar, conun trabajo que hacer. Entonces yo no he tenido un camino… Yo iba chiuuuuuuu, paaaaaaa…A mi me hubiese gustado ser como tu. Pero la psicología de cada uno es como es.

Carlos P: Admite que no todo el mundo puede llegar a donde he llegado… Ja, ja, ja!

Ruben G: Eso está clarísimo… Entonces yo he hecho ese cómic que nunca ha existido. Que siempre ha estado ahí. Ahora, por suerte, tenemos internet y yo puedo mostrar todo mi trabajo, mi página, mi blog. Y seguir haciendo cosas y mostrarlas, pero hasta ahora, cuando no había internet, pues evidentemente: se lo que yo tengo. Entonces era un cómic que no ha sabido, porque yo pienso que el cómic, pues pienso no, tengo claro que el cómic que yo he hecho, no está dirigido al aficionado al cómic, contra el que no tengo nada, evidentemente, está dirigido al público. Entonces ese público, si está pero nunca ha habido un canal para llegar a el.

La primera vez que yo fui a Barcelona, en el año79, con mi carpeta. Tuve la oportunidad de hablar con varias personas, alguna de ellas era un dibujante reconocido. Y entonces yo le enseñé mi trabajo. Yo le enseñé el Trote, las Narraciones Ordinarias, está todo en mi página…Y este dibujante me dijo que estaba muy bien, pero que tenía que decidirme por hacer o del oeste o romance… estamos hablando del año 79. Y yo dije, pues que entonces no puedo hacer ná… porque a mi no me sale ni romance, ni del oeste, contra los que no tengo nada, ¡eh! a mi me encanta el Capitán Trueno, me flipa, me flipa los (…), me flipa el Principe Valiente. Pero yo ese tipo de trabajo no lo hacía. Entonces esa es un poco la razón por la que todo se ha quedado… Fuck!

Christian O: Quizá sea este el momento y el lugar y creo que es precisamente lo que Carlos pretendía con esta defensa, con este recordar o traer a esta mesa y a este foro el recuerdo de esos autores que, como decía el, han pasado antes que nosotros…

Carlos P: Morata, Pedro Castro, Ruben, Joaquín…

Christian O: y a lo mejor es este el momento para que lo tres, me voy a incluir, los cuatro nos pongamos de acuerdo para que, Alejandro, Rubén, Carlos, yo mismo… para que el año se pueda intenta una exposición para recuperar a todos esos autores, para exponerlos.

Alejandro Casasola: Yo, desde aquí, el año que viene el Salón del Cómic, tendrá que estudiar el tema y…

Carlos Pacheco: Pues ya está!

Christian Osuna: Ya le hemos sacado a Alejandro lo que queríamos de el…

Rubén Garrido: ¿Alguna pregunta?

Risas…

Christian Osuna: Ahora, llevanos a cenar, Alejandro, ja, ja, ja… No! Yo creo que lo podemos dejar aquí. ¿Quieres añadir algo mas, Carlos?

Carlos Pacheco: Yo quiero proponerle a Alejandro que el año que viene pueden darle el Premio Andalucía a Jim Lee…

Rubén Garrido: Yo simplemente quiero agradecerle, de nuevo, a Carlos el detalle que ha tenido y se lo he dicho también a Joaquín para que viniese lo que pasa es que le ha sido imposible. Me ha dicho que os salude a todos. Insistir en darle las gracias a Carlos por este detalle taaan bonito…

Carlos Pacheco: Simplemente, la misma lata que me dio el a mi con Henk Kjuisper y con Franquin, os la doy yo a vosotros con el. Solamente es eso.

Aplausos!!!

Christian Osuna: Demos por concluido este Encuentro. II Encuentro Profesional de Cómic de Granada. Esperemos que el año que viene podamos por concluir el tercero. Y ya sabeis, nos queda por delante todo un Salón. Tres dias de cómic, tebeos, historieta en el recinto ferial Fermasa, en Armilla, Granada. Aquí al ladito. Muchas gracias a todos!!!