USO DE LA TICS EN TRABAJO SOCIAL

Las TICS en la vida social tienen una gran influencia en el mundo actual de tal forma que en el primer mundo se considera un ´´nuevo analfabeto´´ los que no sepan utilizar las técnicas de comunicación. Todo se está digitalizando y colgando en la web, desde las compras hasta los trabajos de tesis doctorales. La web está siendo el principal almacenamiento de las informaciones de todo el mundo que quiera compartir cualquier cosa.

El enfrentamiento más vigente, es el del papel contra lo digital. El primero evoca a lo de siempre, a las costumbres pero el segundo va a la vanguardia y su gran sustento es la ecología: ahorrar papel digitalizando los libros.

En principio, poco a poco nos estamos acomodando a las nuevas tecnologías que van de la mano con el tiempo, ya que mientras avanzan los días avanzan las tecnologías por lo que tenemos que actualizar el conocimiento de forma constante.

En mi carrera, trabajo social, se realizan varios trabajos y sobre todo me enriquece mucho las historias de cada grupo de personas a la que estudio. Por lo que los proyectos que realizo de dichos grupos son dignos de escribirlos, y exponerlos en clase.

Por lo tanto tengo que desarrollar mis habilidades de comunicación, para que de una forma empática haga los trabajos amenos. Mientras más impactantes sean las presentaciones, mayor será la atención que te prestarán. Por eso considero necesario perfeccionar la base que tengo para obtener más opciones, y entre ellas elegir la que me parezca mejor.

Siendo así, todo el trabajo que estoy realizando en la universidad lo estoy digitalizando en mi portafolio electrónico.

En un futuro, espero que no muy lejano, seré trabajador social. Pero para conseguirlo ha de pasar tiempo por lo que también las nuevas tecnologías van a ir avanzando. Por eso no podría garantizar si los trabajos que realizaré los haré con los formatos actuales o con los que vendrán. De todas formas prevalece mi concepto de conocer lo que hay para elegir, a mi criterio, lo mejor. Mejor entendido como ameno, fácil de entender y de leer.

Por eso cada vez es más importante conocer cómo funciona cada programa, saber que hay actualizaciones y qué cosas nuevas tienen estas. Supongo que el progreso está orientado a la mejora, vista ésta como facilidad para realizar documentos. Cierto es que esa facilidad se dará si previamente se tiene una base de cada programa utilizado o bien de cada página web, al crear una wiki, o un docs en google.

En definitiva, las Tecnologías son unas herramientas fundamentales para dar a conocer los trabajos y que estos sean criticados por gente de todo el mundo. Sobre todo si los trabajos implican a grupos étnicos como el de los gitanos, ya que están por todo el mundo. Por eso es importante la actualización de cómo utilizar cada herramienta que nos brinda el siglo XXI. Y así enfocar y una información desde mi punto de vista y recibir también información de otros puntos de vistas relacionados con trabajo social.