Pequeños capítulos escritos por Master Joseph Yu sobre Zi Wei Dou Shu

Grigori Perelman

El matemático ruso Grigori Perelman rechazó el premio más prestigioso en matemáticas, la medalla “Fields Medal “con una recompensa de 1 millón de dólares diciendo estas palabras: "No estoy interesado en dinero o fama." También mencionó que el conocimiento valía más que la recompensa monetaria.

Obviamente tuvo más fama al no aceptar la medalla Fields Medal que es el sueño de cada matemático. Según su fecha de nacimiento (nos falta la hora):
Día        Mes     Año
Gui
   Jia    Bing
Mao
   Wu   Wu 

La riqueza es muy fuerte y abundante en el diagrama. El flujo del Día Maestro Gui a Jia Madera y luego Bing fuego indica que es capaz de utilizar sus talentos para generar riqueza. No obstante, el cuerpo débil no le permite gozar de la riqueza mundial. Solo puede gozar del conocimiento que ha adquirido a través de su trabajo. Es una ilustración excelente de:
名可名  非常名

Zi Wei Dou Shu (1) - Chen Tuan

Esto es caligrafía de Chen Tuan 陳摶(conocido también como Chen Xi Yi 陳希夷, Chen Tu Nan 陳圖南, Fu Yao Zi 扶搖子, Bai Yun Xian Sheng 白雲先生) que nació a fines de la Dinastía Tang. Durante el período "cinco generaciones”, se convirtió en ermitaño en Hua Shan 華山practicando Daoismo. Se alimentó solamente del aire y durmió sin interrupción durante 100 días. Encontró al fundador de la Dinastía Song mucho antes de que éste fuese emperador. Un día jugaban Wei Qi 圍棋 y el premio era la montaña Hua Shan. Ganó y cuando Song Tai Zu 宋太祖 fue coronado emperador, se acordó de su apuesta y quitó el impuesto en Hua Shan.

Chen Tuan era tan famoso que cuando se recopiló todo lo escrito sobre Zi Wei Dou Shu 紫微斗數, su nombre figuraba como su autor. Así funcionaba en China antiguamente creando muchas molestias para los eruditos después al tratar de determinar quien era realmente el autor de las obras escritas.

Zi Wei Dou Shu (2) – Dominio Ziwei

Ziwei es el nombre de todo el dominio situado en el polo norte del cielo. Consiste en un muro izquierdo y un muro derecho. Incluido en el dominio está la constelación del Emperador junto con su personal administrativo.

Al  exterior del dominio está la Osa Mayor. Las estrellas de la Osa Mayor forman el esqueleto de las estrellas principales que utilizamos en Zi Wei Dou Shu.

Zi Wei se refiere al dominio Ziwei. Dou se refiere a la constelación Bei Dou o la Osa Mayor. Shu significa destino (por un valor numérico). Por lo cual, el nombre de este sistema de astrología debería interpretarse como "Análisis del destino Ziwei y Beidou".

Zi Wei Dou Shu (3) – Estrellas  

El primer sistema de astrología en China se conocía como “Sistema de las cinco estrellas – Wu Xing Shu 五星術”. Utilizando los cinco planetas:

Jupiter 【歳星】 – Estrella madera

Marte 【荧惑】 – Estrella fuego

Saturno 【鎮星】 – Estrella tierra

Venus 【太白】 – Estrella dorada

Mercurio 【辰星】 – Estrella agua

Después se incluyeron el Sol 【Tai Yang 太陽】 y la Luna 【Tai Yin 太陰】.

Estos eran cuerpos celestes verdaderos y se utilizaron cálculos astronómicos para localizarlos con propósitos astrológicos.

También se introdujeron otros cuatro cuerpos celestes:

【紫氣】 –Residuo de Madera

【月孛】 – Residuo de Agua

【羅睺】 – Residuo de Fuego

【計都】 – Residuo de Tierra

El sistema se conoce ahora como  Siete Propios y Cuatro Residuos (七政四餘).

Los cuatro residuos se asocian de forma especulativa con Neptuno, Urano, Pluto y una Cometa.

Tanto Zi Ping Shu (子平術) como Zi Wei Dou Shu (紫微斗數) eran inventos que remplazaban a Qi Zheng Si Yu. Ambos utilizaron astronomía real para los diagramas. Zi Ping Shu o Análisis de los Cuatro Pilares del Destino (四柱命理學) utiliza los diez troncos y las doce ramas pero algunas combinaciones especiales le deben su origen a Qi Zheng Si Yu. Por ejemplo, las estrellas utilizadas en Zi Ping Shu como Hong Luan 红鸞, Tian Yi Gui Ren 天乙貴人 tienen sus estrellas correspondientes en Qi Zhen Si Yu. De la misma forma, también aparecen en Zi Wei Dou Shu.

Las estrellas que utilizamos en Zi Wei Dou Shu tienen mucho en común con las estrellas verdaderas de Qi Zheng Si Yu. No obstante, es interesante tomar nota de que los nombres de algunas estrellas principales están basados en los nombres derivados del Budismo. Por ejemplo:

Los nombres Chinos de las estrellas de la Osa Mayor son:

  1. Tian Shu 天樞 (2) Tian Xuan 天璇 (3) Tian Ji 天璣 (4) Tian Quan 天權 (5) Yu Heng 玉衡 (6) Kai Yang 開陽 (7) Yao Guang 摇光

Los nombres correspondientes utilizados en Zi Wei Dou Shu son:

  1. Tan Lang 貪狼 (2) Ju Men 巨門 (3) Lu Cun 祿存 (4) Wen Qu 文曲 (5) Lian Zhen 廉貞 (6) Wu Qu 武曲 (7) Po Jun 破軍

Las estrellas que utilizamos en Zi Wei Dou Shu son estrellas virtuales que pretenden ser estrellas reales que vemos en el cielo. En otras palabras, es un sistema que interpreta la vida pero con astrología virtual.

Zi Wei Dou Shu (4) - La influencia de la astrología de la India

Las cuatro estrellas residuos de Qi Zheng Si Yu son prestadas obviamente de la astrología de la India. Por ejemplo,
【羅睺】 – Residuo de Fuego está tomada directamente de Rahu y
【計都】 – Residuo de Tierra es Ketu.
estos son los puntos de encuentro del camino solar y lunar vistos desde la tierra.

Incluso Qi Zheng Si Yu ha tenido muchos cambios y mejoras hasta llegar a ser lo que  los eruditos consideran la auténtica astrología China. El sabor astronómico es muy fuerte y los resultados proyectados están estadísticamente orientados. El famoso astrólogo Wu Shi Qing  
吴師青 que fue muy activo en Hong Kong al principios del siglo 20, publicó un libro llamado La astrología de la suerte del cielo 天運占星學. En el prefacio de este libro, citó a Han Shu 漢書: "Huang Di 黄帝 ordenó a tres eruditos, que el primero adivinara el sol, el segundo adivinara la luna y el tercero adivinara las estrellas." Trató de quitarle el sabor de la India a Qi Zheng Si Yu y estudio  ampliamente los ocho planetas (Pluto no se incluía). Todas las estrellas del cielo proporcionan el escenario de fondo para la actuación de estos planetas. La idea es utilizar las estrellas como cuerpo y los planetas como aplicación. No se utilizan nombres de la India.

La astrología China está muy influenciada por la astronomía. La exactitud del diagrama es muy importante. Wu Shi Qing fue un astrónomo y estaba en contacto con los mejores  astrónomos de China frecuentemente para asegurarse de que los diagramas que él calculaba fuesen exactos. La exclusión de Pluto de los planetas de su libro tiene sus motivos.

Otras personas que no eran astrónomos siguieron otro camino. Tanto Zi Ping
子平como Zi Wei 紫微 son más un arte que una ciencia. El astrólogo es como un fotógrafo que tiene una cámara especial para ver cosas que los demás no pueden ver. En Zi Wei Dou Shu, a pesar de que los nombres de las estrellas pueden asociarse con las estrellas verdaderas del cielo, la forma de construir la tabla no justifica la asociación. Es parecido a un cuadro de Pablo Picasso pintando un retrato de su amor.

Lo más probable es que cuando se inventó el Zi Wei Dou Shu, el Budismo tenía mucha influencia en China. Por lo cual, los nombres de las estrellas eran una traducción de los escritos Budistas. Para la mayoría de las personas, la asociación de la astrología con la religión hace que los análisis del destino sean más creíbles. Desgraciadamente existen errores obvios al asignar los nombres.

Tan Lang
貪狼  significa literalmente lobo voraz. No importando si se utiliza en Feng Shui o en Zi Wei Dou Shu, no podemos asociar este nombre a la personalidad de la estrella.

Lian Zhen
廉貞significa literalmente puro (opuesto a corrupto) casto. No importando si se utiliza en Feng Shui o Zi Wei Dou Shu, esta estrella tiene una naturaleza mala temida por la mayoría de las personas.

No obstante, un nombre es solo un nombre y no altera la naturaleza de la estrella. Nos damos cuenta de la importancia que tiene comprender bien la naturaleza y personalidad de la estrella antes de utilizarla en Zi Wei Dou Shu para estudiar el destino.

Zi Wei Dou Shu (5) - Zi Wei y el sistema Zi Ping

Existían solo dos libros importantes y ambos  alegando ser escritos por Chen Xi Yi.

(1) El libro complete de Zi Wei Dou Shui
紫微斗數全書
(2) 18 estrellas volantes cabalgando en el cielo - Zi Wei Dou Shu Antología
十八飛星策天  紫微斗數全集

En el Segundo libro, el capítulo de introducción empieza así:
o En la secuencia de tiempo
論次序
o Examina Ba Zi (ocho signos)
看八字
o Establecer el tipo y el dios útil
立格用神
o Determinar si la vida es llena o vacía
看命空貴
o Si los familiares son numerosos o escasos
六親多寡
o Ver los altos y bajos de los ciclos de la suerte
行運興衰
o Ver si el año actual es favorable o desfavorable
流年吉凶

A esto le sigue el método de la tabla de las estrellas con 12 palacios y luego el análisis de cada palacio, etc. Lo más interesante es que el análisis de los Cuatro Pilares precede el  establecimiento de la tabla de Zi Wei y su análisis posterior. Nos revela que el que inventó Zi Wei Dou Shu conocía muy bien el método Zi Ping. El invento indica la estrechez del sistema Ba Zi pero sirve como una muy buena introducción para interpretar la vida. Para muchas personas, el Ba Zi es demasiado abstracto y filosófico. Zi Wei, en cambio, presenta una película con la persona como héroe de la historia. Un buen director de película ayudará a que el actor actúe de forma satisfactoria teniendo un buen final.

Zi Wei Dou Shu (6) – Escuela Claridad 明澄派 

Zi Wei Dou Shu se exporto a Japón bajo el nombre de "Astrología Púrpura Rosa Multiflora 紫薇斗數". Se introdujo como una especie de adivinación astrológica basada en púrpura rosa multiflora - 一種紫色蔷薇的星占.

Según esta escuela, todo comenzó con el último emperador de la Dinastía Shang - Shang Zhou Wang
商纣王. La novela Feng Shen Yan Yi  封神演義 es una de las novelas más populares en China. Algunas de las figuras importantes de la novela fueron escogidas de forma que el espíritu fuese el espíritu de las estrellas. Por ejemplo, el tirano Zhou Wang 纣王 se plasmó en la estrella Tan Lang 貪狼 y esa estrella adopta la personalidad de Zhou Wang. Es una forma inteligente de introducir el Zi Wei Dou Shu ya que es interesante y considerando las estrellas utilizadas como una clase de espíritu con vida que pueden influenciar la mente del ser humano es bastante correcto. Esto fue el motivo por el cual escribí varios episodios de "Bailando vals con las estrellas". La serie no continuó ya que encontré que no había una correspondencia total entre un hombre de la historia y una estrella utilizada en Zi Wei Dou Shu.
La escuela fue introducida en Taiwán bajo el nombre de Tou Pai
透派 (Escuela Transparente) o Ming Cheng Pai  明澄派 (escuela Claridad). La peor parte de la escuela es dividir las estrellas en estrellas favorables y desfavorables:

estrellas favorables:
1. Zi Wei Star
紫薇星 – virtuoso y dignidad
2. Tai Yang Xing
太陽星 – benevolencia y brillantez
3. Tian Fu Xing
天府星 – caridad y capacidad
4. Tian Tong Xing
天同星 - paz y armonía
5. Tian Xiang Xing
天相星 – servicio y romance
6. Tai Yin Xing
太陰星 – residencia y pureza
7. Tian Liang Xing
天梁星 – liderazgo y estabilidad

estrellas neutras:
8. Wu Qu Xing
武曲星 – riqueza y valentía
9. Tian Ji Xing
天機星 – alerta y sabiduría

estrellas desfavorables:
10. Tan Lang Xing
貪狼星 – materialismo y deseo
11. Lian Zhen Xing
廉貞星 – maldad y torsión
12. Qi Sha Xing
七殺星 – violencia y solemnidad
13. Ju Men Xing
巨門星 – sospechas y rumores
14. Po Jun Xing
破軍星 – agotamiento y destrucción

Nos ofrece una descripción de lo que puede suceder cuando el Palacio Ming está ocupado por una de estas estrellas principales. Le sigue una descripción de lo que podemos esperar que suceda cuando otros palacios están ocupados por las estrellas.
Todo es rígido y es fácil crear un sistema que nos de los resultados por escrito.

La esencia de la astrología está totalmente perdida y manipulada. Desgraciadamente, la mayoría de las personas, incluyendo a muchos que no siguen la Escuela de la Claridad, también utilizan este método para el Zi Wei Dou Shu.

Zi Wei Dou Shu (7) - 三方四正

El signo 三方四正 (tres direcciones y cuatro adecuados) está explicado en casi todos los libros de Zi Wei Dou Shu como la combinación de los tres palacios (Shen, Zi y Chen), (Yin, Wu y Xu), (Si, You y Chou), (Hai, Mao y Wei) junto con el palacio opuesto para formar las cuatro direcciones adecuadas, no es muy convincente ya que es torpe. La primera parte explicando las tres direcciones como una de las cuatro combinaciones triangulares de ramas está bien. La segunda parte añadiendo la dirección opuesta para formar las cuatro direcciones adecuadas es simplemente torpe.

En realidad, la segunda parte al estar escrita de forma tradicional vertical ha sido confundida como dos signos. Es solo un signo 罡. Este signo tiene distintos significados. Un significado es el mango de la Osa Mayor, otro significado proviene de creencias Daoistas. Existen 36 estrellas importantes conocidas de forma colectiva como las treinta y seis Tian Gang Xing 三十六天罡星. Entonces 三方四正 debería ser 三方罡 significando las estrellas de los tres palacios que forman una combinación  triangular. Como que los tres palacios tienen una relación muy íntima a causa de la combinación triangular, las estrellas en esos tres palacios se afectan mutuamente mucho más que las estrellas de los otros palacios, deberían considerarse miembros de una misma familia. ¿Qué sucede entonces con el palacio opuesto? Su influencia es grande pero debería tratarse desde otro punto de vista. Provoca un gran impacto sobre el palacio en cuestión. La potencia es directa y poderosa.

Examinemos las parejas:

Palacio Vida y Palacio Viajes

Palacio Padres y Palacio Salud

Palacio Felicidad y Palacio Riqueza

Palacio Propiedades y Palacio Hijos

Palacio Profesión y Palacio Matrimonio

Palacio Amigos y Palacio Hermanos

Nos damos cuenta de que están conectados maravillosamente. Por ejemplo, heredamos gran parte de nuestra condición de salud de nuestros. Por otro lado, nuestros padres se interesan y preocupan por nuestra salud, ¿verdad? Un palacio y su palacio opuesto se afectan el uno al otro de forma muy afectiva. Debería ver cuan inteligentemente diseñado fue inventado el diagrama de Zi Wei Dou Shu.

Zi Wei Dou Shu (8) – La vida es un escenario

En un párrafo de introducción de un libro antiguo "Zi Wei Dou Shu Fei Xing Mi Yi 紫微斗數飛星秘儀", está escrito lo siguiente:

El cielo y la tierra son imágenes. Pueden identificarse según la pista del qi. Por lo cual, las imágenes de cuerpos celestes pueden utilizarse para predecir actividades humanas a causa de que todo está sujeto a la ley de aumentar y disminuir. Es una lástima que el ser humano no pueda esquivar la caja de imágenes celestiales a lo largo de su vida. Es suficiente concluir que todo vuelve al destino del qi. El principio y el final de Zi Wei Dou Shu solo pueden seguir esta muestra – limitado por el qi 止乎[氣], gobernado por formulas matemáticas法乎[數], floreciendo con razonamiento 極乎[理] y con su origen a partir de imágenes 宗乎[象].

Desgraciadamente, la forma de aprender a utilizar el Zi Wei Dou Shu o Bazi hoy en día se ha apartado mucho de estas directrices.

El diagrama natal del nacimiento de una persona crea un escenario en el cual la persona desempeñará su papel. La parte matemática es como el guión de la obra. El patrón del qi del diagrama limita la calidad y habilidad de la persona. La imagen generada por el diagrama es el boceto basado en la historia escrita. Tomando decisiones razonables, una persona puede elegir vivir la vida de forma agradable. El valor de la astrología es la presentación de la imagen de su vida a la persona  y la guía para que pueda vivir de la mejor forma dentro de sus posibilidades.