LA GENS BAEBIA. ORIGEN

 

 La gens Baebia era una destacada familia saguntina que podría ser considerada como una de las principales de la ciudad por las siguientes razones:

  1. El número de inscripciones encontradas en Sagunt y alrededores asciende a más de setenta personas, sin contar los Baebii que aparecen en Roma.
  2. Sabemos, gracias a inscripciones y monedas, de la existencia de siete u ocho magistrados miembros de esta familia.
  3. Fue la única familia senatorial de origen saguntino.
  4. Su riqueza era tan elevada que pudieron financiar estatuas del emperador  e incluso el foro de la ciudad. Su fortuna debía proceder de sus posesiones agrarias.
  5. Entre sus miembros encontramos esposas y amigos de otras influyentes familias de Sagunt
  6. Tenían una amplia clientela en Sagunt y en su territorio

Hipótesis sobre el origen de la familia:

 

La primera mención que tenemos de la familia Baebia es del año 219 a C, cuando Q. Baebius Tamphilus fue enviado desde el Senado romano para encontrarse con Aníbal en Sagunt y exigirle la interrupción de las acciones contra este aliado de Roma.

 

T. Livius Ab Urbe condita XXI, 6

Haec sententia, quae tutissima uidebatur, uicit; legatique eo maturius missi, P. Valerius Flaccus et Q. Baebius Tamphilus, Saguntum ad Hannibalem atque inde Carthaginem si non absisteretur bello ad ducem ipsum in poenam foederis rupti deposcendum.

 

T.Livio, XXI, 6: "Se acordó enviar a Hispania embajadores con el fin de examinar la situación de los aliados y, si les parecia que su causa lo merecía, que comunicasen formalmente a Aníbal que se abstuviese de tocar a los saguntinos, aliados del pueblo romano,[...]pero no efectuado todavía el envío de esta embajada, llegó la noticia de que Sagunt estaba siendo atacada. [...] había quienes opinaban que no se debía desencadenar a la ligera una operación de tanta envergadura y que se debía esperar a que volvieran de Hispania los embajadores. Se impuso este criterio, que parecía el más seguro, y por eso se efectuó con mayor prontitud el envío de los embajadores Publio Valerio Flaco y Quintus  Bebio Tánfilo a Sagunt a ver a Aníbal y después, si no desistía de la guerra, a Cartago, a exigir la entrega del propio general como sanción por la ruptura del tratado"

 

Se supone que una familia de la nobleza local estableció con este senador estrechas relaciones que después mantendrían sus descendientes; que tras la victoria de Escipión sobre los cartagineses en Hispania en la Segunda Guerra Púnica, recibieron el derecho de ciudadanía por mediación de Q. Baebius Tamphilus o sus descendientes, y que como familia de ciudadanos romanos adoptaron para sí el gentilicio de la familia senatorial.

 

Los dos hijos de este senador romano, Q. Baebius Tamphilus fueron:

-Cn Baebius Tamphilus, cónsul el año 182 a. C.

-M Baebius Tamphilus, cónsul el año 181 a. C., quien tuvo el año 192 el mandato como pretor de la Hispania citerior, aunque no estuvo aquí.