INFORMATIVO

“DE MAYOR A MENOR”

AGOSTO 2010

Queridos lectores:

A través de este medio queremos hacerles llegar información del proyecto De mayor a menor.

Aquellos que quieran participar con contenidos, nos los pueden hacer llegar vía mail o telefónicamente.

¡Esperamos sus propuestas!

De mayor a menor en la 20a Feria del Libro Infantil y Juvenil

Finalmente, y a pesar de que era una mañana helada de julio, buena parte de los adultos mayores que participan del Proyecto De mayor a menor se encontraron en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se desarrolla la 20a Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Se los vio recorriendo stands de editoriales, hojeando libros de colecciones y autores que ya les son muy familiares, comentando entre ellos y contándole a quienes atendían los puestos acerca de la actividad que desarrollan en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Después, se acercaron a la sala De las Escobas Voladoras para escuchar el espectáculo de narración realizado por el equipo de narradores de Escuelas Lectoras del Ministerio de Educación. Rodeados de chicos del Nivel Inicial, compartieron juntos las narraciones. Ya fuera de la sala, y de una manera informal, conversamos entre todos acerca de las diferencias entre lo observado y la actividad que ellos realizan:

  • los narradores adaptan el texto, lo memorizan, lo dramatizan algunos, agregan elementos y generan un espacio de escucha a partir de la recreación del texto.
  • los lectores en voz alta se apegan al texto, lo practican individualmente y con los compañeros con los que realizarán la lectura en equipo, generan un espacio de escucha a partir de la lectura del texto.

Las escuelas que participan del proyecto –y muchas otras también- recorrieron la feria en esta primera semana de su inauguración. Así fue que en la visita nos encontramos con Viviana Escobar, bibliotecaria de la Esc.10 del DE 15 en la que lee el grupo “¿Querés que te cuente?”

Nos alegramos mucho de habernos encontrado en otro espacio diferente al habitual, pero siempre atravesados por los libros y las palabras.

¡Muchas gracias por participar y por poner tantas ganas en lo que hacen!

Cartelera

Hace algunos días recibimos este comentario de Isabel Melluso, del Grupo Zulay, que visita la Escuela Nº2 del D.E. 14 de Villa Ortúzar:

“El lunes, después de leer el cuento en 2 A, (el del maestro) nos pidió si los chicos nos podían hacer preguntas de cómo era la escuela cuando nosotras éramos chicas. No te imaginas los ojos de sorprendidos de los chicos cuando les contábamos de las lapiceras, de los tinteros, de la copa de leche, etc...

Fue un encuentro muy gratificante para nosotras, ya que sentimos que nuestras opiniones son valederas. Y terminó con una foto de grupo donde los chicos todos se querían sentar con nosotras..."

 

 Teniendo en cuenta que no todos los grupos se organizan de igual manera, se consultó a dos representantes sobre las tareas más importantes que llevan a cabo como parte de su rol.

  • Coordinar con el grupo el día de preparación de la lectura y confirmar la fecha de visita a la escuela a leer, a veces a través de la “cadena de llamados”.
  • Procurar que en el grupo haya lugar para la opinión y participación general de todos los integrantes.
  • Finalizada la jornada de lectura, encargarse de que el grupo realice el “registro de visita” y confirmar la siguiente fecha con la escuela.
  • Mantener al grupo al tanto de la información y propuestas que se reciben de la coordinación del proyecto.

Agradecemos por su colaboración a Perla Jordán y a Antonio Limas.

Cancioncilla

Cada cosa tiene un pulso:
pon la mano en su latido.
Cada cosa dice algo:
acerca humilde el oído.


Poema de la ele
Tierno glú-glú de la ele,
ele espiral del glú-glú.
En glorígloro aletear:
palma, clarín, ola, abril…
Tierno la-le-li-lo-lú,
verde tierno, glorimar…
Ukelele… balalaika…
En glorígloro aletear,
libre, suelto, saltarín,
¡tierno glú-glú de la ele!

Emilio Ballagas (1931): “Júbilo y fuga”. En Revista Cuatro Gatos, www.cuatrogatos.org.

Poeta cubano. Camagüey, 1908 – La Habana, 1954.

 

Agustina Ragazzo, practicante del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, entrevistó al Lic. Gustavo Ciappa.

¿Qué se entiende por envejecimiento activo? Tratándose de uno de los objetivos del proyecto, nos interesa tener alguna noción del tema.

Lic. Gustavo Ciappa: en un principio hubo una confusión con ese concepto, ya que se creía que era sólo mantener a los adultos mayores constantemente en actividad. Si bien el envejecimiento activo contempla la realización de actividades, no solamente se reduce a eso. La idea surge de oponerse a la concepción antigua, de los años 60, en la que se creía que al envejecer la persona y dejar de desempeñar ciertos roles, también dejaría de estar comprometida con la sociedad, con la política, con el trabajo. Se suponía que la persona se mantendría en una actitud de introspección. Por el contrario, la noción de envejecimiento activo plantea que la persona deja de desempeñar algún rol, pero que continúa con algunos otros.

¿Cuáles cree que son los aspectos del proyecto que contribuyen a la idea de envejecimiento activo?

Lic. Gustavo Ciappa: El proyecto es virtuoso para generar y establecer relaciones intergeneracionales. Teniendo en cuenta a todas las personas que intervienen en el proyecto (maestros, adultos mayores y niños), los adultos lectores se posicionan en el aula en el rol de mayor autoridad, desempeñando un papel privilegiado, seguros de sí mismos, revalorizando imágenes positivas sobre la vejez. A su vez,  están comprometidos en la realización de una tarea de carácter productivo que implica una capacitación, planificación, compromiso y organización de cada grupo. Y eso favorece la autoestima y la creación de nuevos vínculos.

Prácticas para la lectura en voz alta

1) Para precalentar. Simular que se está lamiendo un helado o mascando un chicle en diferentes ritmos. Esto sirve para aflojar tensiones de la mandíbula y la lengua. Luego hacerse un masaje facial y mover toda la cara haciendo diferentes gestos: sacar la lengua, estirar los labios, tensionar y aflojar los músculos del rostro. Ese movimiento también se puede acompañar con sonidos, mu, me, mi, pri, pra, pru.

2) Tomar el párrafo de un texto y leerlo como si fuera:

a) una noticia periodística;

b) un producto a la venta;

c) que el lector está enojado;

d) que el lector está contento.                                                            

¡A practicar!


Los registros en las primera parte del año

Los lectores de De mayor a menor completan, en cada una de las visitas a las escuelas, un registro grupal de experiencia en el que consignan una serie de información útil para el proyecto.

De los registros recibidos en la primera parte del 2010 se desprenden algunas observaciones:

  • Los grupos de mayores leen, en cada visita, a un promedio de 52 chicos.
  • Por cada visita, los mayores leen a un promedio de tres grados, aunque las experiencias van desde uno a los seis grados por visita.
  • Por último, después de cada visita a la escuela, los lectores califican su experiencia. Los datos que siguen corresponden a las opiniones que dieron en los primeros meses del año:

Evaluación de la experiencia grupal
(% del total)

Muy buena

67%

Buena

33%

Regular

0%

Mala

0%

Total general

100%