Published using Google Docs
IURRITA BIZIRIK_2011.odt

IURRITA BIZIRIK!

Iurrita es un colectivo de jóvenes de Oiartzun, usuarios de un local privado cuyo alquiler paga el Ayuntamiento, en el que se llevan a cabo actividades de muchos tipos. En este espacio dedicado a la cultura y situado en Ugaldetxo detrás del campo de fútbol, hay varios grupos de música que se reúnen para ensayar y crear (Matarrasa, -+o, The Tributes, Zo-Zongó!!), se dan clases de percusión, de flamenco, de guitarra, de estiramientos, algunas gratuitas y otras con un precio muy asequible, una compañía de teatro, Patata Tropikala, tiene también ahí su sede. Hay una pequeña infraestructura en la cual se dan talleres de circo y artistas preparan sus espectáculos. Esporádicamente se ha utilizado como lugar de presentación de diferentes espectáculos de circo, de teatro infantil o de música, así como espacio de trabajo de un escultor, y otras actividades.
En definitiva, un sitio de encuentro, de reunión, de participación y de creación.


Uno de los acontecimientos en el calendario anual de IURRITA era participar en las fiestas de Ugaldetxo, y cada año estamos con conciertos de los grupos del local, con kalejira de Zo-Zongó!!, con juegos infantiles, con merendolas, con alguna función de teatro infantil, con animación para el barrio.


A este local se accedió por un movimiento social de los jóvenes, hace cinco años, para ocupar el vacío en el que se encuentra el pueblo a la hora de cumplir sus inquietudes culturales. Este espacio está abierto a todo tipo de actividad que pueda surgir desde cualquier iniciativa y gestionado desde la Asamblea.

Esta es la situación del local y de la gente que trabajamos en él, pero también queremos evidenciar la situación en la que se encuentra el pueblo en cuanto a espacios escénicos de representación y de trabajo. EN OIARTZUN NO HAY KULTUR ETXE!! Pero en Oiartzun sí hay público aficionado al teatro, el circo. la música y la danza. No hay más que ver las colas que se crean en cuanto hay algo programado. Pero no hay programación de danza, ni de música, ni de teatro, salvo tal vez una vez al año? Y cuando se hace, los llevan al Polideportivo, en precario y con unos gastos de alquiler ENORMES, o en el salón de plenos, si son espectáculos muy muy pequeños, con grandísimos problemas del público para ver y de los artistas para mostrar.

Pero ya no tenemos local. El Ayuntamiento se niega a pagar el alquiler que permite que todo eso y cualquier otra iniciativa relacionada con la cultura se puedan llevar a cabo de una manera autogestionada y libre.

IURRITA Gune Sozio-Kulturala.

9 de febrero del 2011