[8]Los razonamientos referentes a las cuestiones de hecho están basados en la relación de causa y efecto. Un objeto solo existe cuando está relacionado con otro. Para conocer la idea de causa buscaremos ejemplos de relaciones causa-efecto a nuestro alrededor.

 

[9] Cuando una bola de billar golpea a otra i hace que la segunda se mueva es un claro ejemplo de causa efecto, i de este caso podemos averiguar las tres condiciones requeridas por un caso causa efecto: la causa i el efecto coinciden en un tiempo i un lugar, la causa es anterior al efecto i una causa parecida implica un efecto parecido

[10] Si hemos observado un caso causa efecto y vemos en distinto tiempo i lugar que se produce una causa semejante, sabremos, antes de que ocurra, que se producirá un efecto semejante.

 

[11] En esta parte del texto, Hume habla de que uno de los métodos aceptados por los filósofos, es basarse en que las ideas que podemos concebir, pueden ser de manera metafísica. Pero esta idea no es cierta ya que para que haya un 'causa' previamente tiene que haber un 'efecto'.

[12]Hume explica en el siguiente párrafo que para poder adquirir un conocimiento, previamente se tiene que haber tenido alguna experiencia empírica y pone el ejemplo que Adán, para descubrir que una bola hacía girar a otra tubo que observar varias bolar girar para así dar por cierto esa idea.

[13] Todos los razonamientos obtenidos a partir de la ley de causa y efecto tienen que poseer una base experimental y a su vez la experiencia esta fundamentada en la suposición de que el curso de la naturaleza es constante y continuo. Por lo tanto las causas parecidas que se llevan a cabo en un contexto similar tienen un resultado semejante

[14] No se puede determinar que el flujo de la naturaleza sea uniforme ni que el futuro tenga sus cimientos en el pasado, pero al ser posible no puede tratarse como falso.El pasado como base del futuro no se puede demostrar de ninguna forma sin suposiciones, así que, en este caso se acepta la idea sin necesidad de demostración.