Síntesis Histórica de la

Escuela Presidente Derqui Nº 24 DE 4º

La  Escuela “Presidente Derqui”, Nº 24 del C.E. IV º, situada actualmente en edificio fiscal, calle Gral. Iriarte 1802 (1), es una de las más antiguas de la localidad y, en su trayectoria de más de medio siglo, ha sido testigo de la completa evolución de la barriada  a que fuera destinada y en la que ha desarrollado verdadera misión cultural. Su acción comienza con antelación a 1884, más su verdadera historia se inicia luego de la sanción de la Ley 1420.

 

(1) Domicilio al momento de la redacción de ésta Síntesis. (ca.1949)       En la actualidad: California 1925

 

FUNDACION

 

La fecha exacta de su fundación no se conoce. Los documentos más antiguos en el Archivo Nacional de Educación, datan del año 1881; pero este establecimiento ya funcionaba cuando en 1880 se federalizó el territorio del Municipio de Buenos Aires. En años anteriores, con toda probabilidad, debió depender, del Consejo Nacional de Educación, de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a sus orígenes, en un cuadro demostrativo fechado en 1910 y firmado por la entonces Directora Srta. Antonia Capurro, se refiere que: “según datos recogidos de personas antiguas y caracterizadas de la localidad, esta Escuela perteneció en su origen a la Sociedad de Beneficencia, siendo la segunda que pasó a formar parte de la tercera sección escolar. La primera Directora fue la Srta. Balbina Rivas, de lo cual no existe comprobante oficial. Ocupó primeramente un edificio particular en la calle San Antonio”...

Hasta 1889, el archivo de la Escuela se reduce q una que otra nota cambiada entre el Consejo Escolar y las directoras de esta casa de estudios, faltando por completo datos estadísticos. A partir de 1890 aparecen cuidadosamente conservados los documentos que permiten reconstruir la vida de este antiguo Establecimiento.

 

LOCAL

 

No siempre ha ocupado la Escuela el local actual. Desde 1879 hasta 1882, funcionó en la avenida Santa Lucía y Tres Esquinas (Hoy Avda. Montes de Oca y Osvaldo Cruz) y desde 1883 hasta 1887, en Montes de Oca y Suárez.

Según consta en datos halados por la Ex. Directora Sra. Ana Elena Sens de Sens, la Escuela se traslada al local actual, en ese entonces calle presidente Nº 462- o Iriarte 462-, en fecha 1º de marzo de 1887; posteriormente calle Gral. Iriarte 1802; desde aquí hasta la fecha, tanto el solar como el edificio han sido objeto de varias modificaciones.

Por iniciativa de la Srta.Capurro, en 1895, se convirtieron en aulas las habitaciones ocupadas por la Directora, a quien se destinó una subvención. Se duplicó así el número original de salas de clase, que había sido de cuatro al principio y aumentando a cinco al crearse el 4º grado en 1891.

En 1898, se anexó al edificio fiscal la casa contigua, ampliación que dio mayor capacidad a la Escuela, la que contó desde entonces con dos salas más a la vez que permitió que la Directora viviera junto a la Escuela ocupando el resto del nuevo edificio. Esta propiedad, la de Iriarte 466, fue comprada por el Consejo en 1905.

En 1909, la escuela fue ampliada otra vez, tomando con este objeto, el fondo de la casa adquirida anteriormente. Se construyó una sala para la copa de leche, un aula y dos piezas más, al mismo tiempo que se ensancharon los patios.

En 1922, el edificio fue refaccionado. Funciona en las dos salas principales de la finca anexa de la calle Gral. Iriarte Nº 1826 (antes 466), que habitara la Directora, la Asociación de Cultura y Biblioteca Pública “Los tres López”. Durante una de las distribuciones jurisdiccionales de los Consejos Escolares, el XXº tuvo allí su sede.

La escuela cuenta actualmente con nueve aulas, una Dirección, una Secretaría, salón de actos, patio amplio, departamento para porteros y como anexos: museo escolar, sala de copa de leche, sala de primeros auxilios y aula para telares.

 

DIRECCION Y PERSONAL DOCENTE

 

La primera Directora, de lo que hay constancias, fue la Srta. María López Gazcón, que fue nombrada en 1879 y actuó hasta 1892. La Escuela funcionaba entonces en Montes de Oca y Osvaldo Cruz. Tenía tres maestras. Desde 1883 hasta 1887 la dirigió la Srta. Magdalena Otagno. Contaba con el mismo número de maestras y estaba situada en Montes de Oca y Suárez. Al ocupar el local actual, en 1887, el número de maestras aumentó a cinco y fue designada Directora la Sra. Ángela D. de Conde Salgado.

Durante el largo período 1890-1917, actuó en la Dirección la Srta. Antonia Capurro, aumentando el número de maestras hasta dieciséis, a parte de las profesoras especiales de Música, Labor y Dibujo. En 1906, se nombró la primera Vicedirectora: la Srta. Elvilin, que era maestra del Establecimiento.

En 1918, la Sra. Segunda N. de Lares, reemplazó a la Srta. Capurro, que se había acogido a los beneficios de la jubilación, después de su vasta y proficua labor en la Escuela.

La Sra. de Lares se jubiló el 31 de julio de 1925, al mismo tiempo que la Srta. Norberta Victory, que desempeñaba la Vicedirección y que había consagrado a la escuela sus valiosas energías, durante toda su labor docente. Las reemplazaron la Srta. Lorenza Pozzetta y la Sra. Ana Elena Sens de Sens, respectivamente.

En julio de 1930, la Srta. Lorenza Pozzetta, pasó a desempeñar funciones como adscripta a la Inspección Técnica. Fue reemplazada en el establecimiento por la Srta. María Inés Sansinena hasta octubre del mismo año. Continúa luego por ascenso, la Sra. Elena Sens de Sens, que tuvo por Vicedirectora la Sra. Pura Dieguez de Iglesias.

El personal estaba integrado por diecisiete maestras, profesoras de Labor, de Música, de Dibujo y un auxiliar de Dirección.

Ascendida a directora la Sra. de Iglesias, la reemplaza en su gestión de vice, la maestra de la Escuela Sra. María Ester Taveira de Gelpi. El 1º de abril de 1943, se jubila la Sra. de Sens; la Sra. de Gelpi, asume la Dirección interina hasta el 3 de noviembre de 1943,  fecha en la que ingresa en el Establecimiento como Directora titular la Srta. Margarita Mainar. Jubilada esta en fecha 28 de febrero de 1947, la Escuela queda a cargo de la Sra. de Gelpi hasta el 21 de junio del mismo año, en que ingresa al Establecimiento la actual Directora Srta. Juana E. Mira López.

 

CATEGORIA

 

Elemental en sus orígenes, cumplió su hermosa misión de lucha contra el analfabetismo, llegando a contar con cinco divisiones de primer grado.

En 1891, se creó el cuarto grado; y el quinto, por una concesión especial, en 1906.

La Escuela fue elevada a la categoría de Superior en 1907, creándose el sexto grado.

 

                                                                     DENOMINACION

 

En 1881, al dividirse la ciudad en ocho secciones escolares, correspondió esta zona a la cuarta sección, de Santa Lucía.

En 1884, al formarse los catorce distritos escolares, correspondió al octavo.

Desde el año 1900, fue la Elemental Nº 1 del Octavo distrito de Santa Lucía.

En 1905 fue la Elemental Nº 6 del Consejo Vº; en 1907 superior Nº 6 de Niñas, del mismo Consejo.

Cuando esta zona constituyó el Consejo Escolar XXº se le designó el Nº 1. Luego fue la Escuela Superior Nº 16 de niñas del Consejo Escolar Vº y, desde el año 1936, por nueva división de los Consejos Escolares, esta Escuela pasó a depender del Consejo Escolar IVº con el Nº 24.

Como nombre especial lleva el de “Presidente Derqui” desde mayo de 1910.

 

HORARIO

En 1900 se estableció el horario discontinuo. En 1902, el horario fue discontinuo y alterno .Desde 1907, hasta la actualidad,  rige el horario doble de todas las escuelas comunes dependientes del Consejo Nacional de Educación.

 

ASOCIACIONES

 

Esta Escuela se ha vinculado siempre a los hogares, gozando del estímulo y cooperación de las familias de sus alumnos.

Además de las relaciones armónicas que mantiene con el vecindario, los alumnos, los ex-alumnos y los padres y vecinos, han constituido diversas asociaciones, que contribuyeron eficazmente a su progreso.

Más que benefactores individuales, es a esas entidades a las que debe gratitud.

 

SOCIEDAD POPULAR DE EDUCACION

 

La primera fue la Sociedad Popular de Educación. Surgió en 1901, cuando dirigía la Escuela la Sra. Capurro, y tenía por objeto sostener una escuela nocturna para obreras.

 

SOCIEDAD “PRO MUSEO Y BIBLIOTECA”

 

Los alumnos y ex-alumnos constituyen en 1907 esta entidad, de tan grato recuerdo. La asociación ya no existe, pero la Escuela conserva como legado suyo un museo y una Biblioteca que representan valiosos aportes para la enseñanza.

ASOCIACIÓN COOPERADORA “PRESIDENTE DERQUI”

 

En junio de 1919, siendo Directora la Sra. de Lares, se funda la Asociación “Presidente Derqui”, cooperadora de la educación.

En los treinta años en que ha desenvuelto sus actividades, esta asociación ha aportado su valioso concurso, vistiendo a los niños necesitados, proporcionando alimentos a todos, obsequiándolos con golosinas, adquiriendo material ilustrativo, etc.

Desde 1933, ha ampliado voluntariamente su radio de acción, llevando su cooperación a una lejana escuela del interior.

 

ASOCIACION PATRIÓTICA DE EX ALUMNOS

 

A iniciativa del Consejo Escolar Vº, se constituye el 25 de mayo de 1934 la Asociación Patriótica de ex alumnos de la Escuela. Esta entidad se propone contribuir al mantenimiento de los sentimientos patrióticos y culto por los emblemas y tradiciones nacionales, vinculando a todos los ex alumnos.

 

OTROS PROGRESOS REALIZADOS

 

                                                                MUSEO ESCOLAR

 

En 1894 se inauguró el museo escolar. El Consejo Escolar costeó las instalaciones. Era Directora la Srta. Capurro, quien secundada por el personal docente se había ocupado con entusiasmo en la recolección de elementos. Año tras año, el material fue aumentando. En los informes de las comisiones examinadoras que visitaban la Escuela, se leen frases de aplauso por la formación de este valioso auxiliar de enseñanza. La Asociación Pro Museo y Biblioteca” formada posteriormente, contribuyó a su enriquecimiento.

 

COPA DE LECHE

 

En junio de 1907 de inaugura la “Copa de leche”, para cuya instalación el Consejo había contribuido haciendo construir una sala especial.

Para su sostenimiento, la Sociedad Popular de Educación realizó un festival de beneficio, y los padres de los alumnos, contribuyeron con cuotas mensuales.

Actualmente, la Asociación Cooperadora aprovecha las instalaciones existentes y se encarga del gasto que demanda el diario suministro de leche a todos los alumnos de la Escuela. Desde el año 1933 se reparte además, diariamente, pan.

 

                                                       

 

DONACIONES

 

En 1907 los alumnos de sexto grado, al retirarse de la escuela, la obsequiaron con una pajarera y un acuario.

En 1910, los vecinos costearon una placa de bronce de grandes dimensiones, con el busto de Don Santiago Derqui.

En el mismo año la asociación Pro Museo y Biblioteca adquiere para la Escuela una bandera con vitrina, la “Biblioteca Internacional de Obras Famosas”y una “Antología de Postas Argentinos”

En 1920 la Asociación Cooperadora costea un escenario en el salón de actos.

En 1924, el personal, los ex-alumnos y vecinos costearon una placa de bronce con el retrato de la Srta. Capurro. Esta placa fue colocada en la Dirección.

En 1926 y años sucesivos, se adquieren nuevos elementos para el museo e ilustraciones.

En 1933, la Asociación Cooperadora dona una bandera para que flamee en el edificio, un proyector y una máquina cinematográfica.

El 2 de octubre de 1942, fue inaugurado el busto del Dr. Santiago Derqui, patrono de la Escuela, donado por la Asociación Patriótica de ex-Alumnos; la misma institución en fecha 14 de noviembre de 1943, adquiere, para uso del establecimiento, la bandera de seda reglamentaria.

En el período de vacaciones 1938-1939 el edificio escolar fue objeto de una refacción general.

 

NUEVAS ACTIVIDADES ESCOLARES

 

En cumplimiento de disposiciones emanadas de decretos del Superior Gobierno Nacional, se han establecido en la Escuela las siguientes nuevas acciones:

 

CLUB ESCOLAR

 

Inaugurado el 16 de mayo de 1948, con el nombre de “Buenos vecinos”: en él se cumplen las siguientes disciplinas: danzas, telares, juguetería, pintura. Decoración de hogar, etc.

 

VACACIONES UTILES

 

Funcionaron desde diciembre de 1948 a marzo de 1949. Se cumplieron múltiples y variadas actividades amenas y educativas; excursiones y festivales recreativos en el Establecimiento y fuera de él.

 

JARDÍN DE INFANTES

 

Se inauguró el 7 de mayo del año actual. Una sección por turno, a cargo de una maestra titular especializada.

 

CURSO ESPECIAL DE ESTENOGRAFIA.

 

Inició su funcionamiento el 20 de mayo de este año, con singular éxito.

 

CONCLUSION

 

En los trece lustros de existencia de esta casa de estudios han utilizado sus aulas más de 30.000 educandos; muchos de ellos, ex-alumnos ya, asisten ahora llevando a sus hijos y hasta sus nietos; el dato es elocuente y no ha menester comentario.

 

Firman al pie  Juana E. Mira López, Directora  y María E. T. de Gelpi, Vicedirectora

Observaciones: Copia textual de la síntesis histórica existente en la Escuela (Junio 2011)

Cuando se disponga de datos, se ampliará este texto.