ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

DOCUMENTO TÉCNICO DE APOYO

CURSO 2009/10

1.- PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MARCO NORMATIVO

La LOE establece que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general. Asimismo, la  LEA dispone que la  Administración  educativa  regulará  el  marco  general  de  atención  a  la  diversidad  del  alumnado  y  las condiciones  y  recursos  para  la  aplicación  de  las  diferentes  medidas  que  serán  desarrolladas  por  los centros  docentes,  de  acuerdo  con  los  principios  generales  de  la  educación  básica.

En las etapas de  educación  primaria  y  de   educación  secundaria  la    organización  y  desarrollo  de  las  enseñanzas  conllevan  la  exigencia  de  una permanente  atención  a  la  diversidad  del  alumnado.

El  carácter obligatorio de  estas enseñanzas determina  su organización de acuerdo con los principios  de  educación  común  y  de  atención  a  la  diversidad  del  alumnado. Por lo que se ha de poner especial  énfasis  en  la  adquisición  de  las  competencias  básicas,  en  la  detección  y  tratamiento  de  las dificultades  de  aprendizaje  tan  pronto  como  se  produzcan,  en  la  tutoría  y  orientación  educativa  del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Asimismo, los centros  arbitrarán  medidas  que  permitan  que  el  alumnado  obtenga  el máximo  desarrollo posible de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

Para ello, los centros docentes disponen de autonomía pedagógica y organizativa que les permite elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y de gestión que permita formas de organización propias. Esto permite y exige al profesorado adecuar la docencia a las características del alumnado y a la realidad educativa de cada centro. Por tanto, corresponde a los centros y al profesorado efectuar una última concreción y adaptación de tales contenidos, reorganizándolos y secuenciándolos en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atienden.

Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para estas etapas desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común y arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.

Los equipos de ciclo, en primaria, desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. Y para ello tendrán en cuenta:

-Las necesidades y características del alumnado.

-La secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las áreas del curso, del ciclo y de la etapa.

-La incorporación de los contenidos transversales previstos para la misma.

Los departamentos didácticos, en secundaria, desarrollarán las programaciones de las materias, y en su caso ámbitos, que les correspondan, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. Y tendrán en cuenta:

-Las necesidades y características del alumnado.

-La secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las materias del curso y de la etapa.

-La incorporación de los contenidos transversales previstos para la misma.

        Los centros dispondrán las medidas  de  atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan,  en  el  ejercicio  de  su  autonomía,  una  organización  flexible  de  las  enseñanzas  y  una  atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

        La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria para lo cual se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza. Estas medidas deberán contemplar la inclusión escolar y social y no podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.

        Dado  el  carácter  obligatorio  de  la  educación  básica,  las  medidas de  atención  a  la  diversidad que se  apliquen  estarán  orientadas  a  responder  a  las  necesidades  educativas  concretas  del  alumnado,  a conseguir que todos  y  todas alcancen  el  máximo  desarrollo  posible  de  sus capacidades personales  y a  la adquisición  de  las  competencias  básicas  y  de  los  objetivos  del  currículo  establecidos  para  la  educación primaria y la educación secundaria obligatoria, garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

        Para ello, se  establecerán  los  mecanismos  adecuados  y  las  medidas  de  apoyo  y  refuerzo precisas que  permitan  detectar  las dificultades de aprendizaje  tan  pronto como se  produzcan y  superar el retraso  escolar  que  pudiera  presentar  el  alumnado,  así  como  el  desarrollo  intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Para el tratamiento del  alumnado  con dificultades de  aprendizaje,  o  con  insuficiente  nivel  curricular  en  relación  con  el  del  curso  que  le correspondería  por  edad,  es  aquel  en  el  que  se  asegure  un  enfoque  multidisciplinar, asegurándose  la  coordinación de  todos  los miembros  del equipo  docente que atienda al alumno o alumna y, en su caso, de los departamentos o de los equipos de orientación educativa.

        Los centros  establecerán  medidas  de  detección y atención  temprana  durante  todo el proceso  de escolarización,  con  el  objeto  de  que  el  alumnado  que  la  requiera  alcance  el máximo  desarrollo personal, intelectual,  social  y  emocional

        Los  centros  docentes  dispondrán  de  autonomía  para  organizar  los  recursos  humanos  y materiales  que  se  les  asignen  de  acuerdo  con  la  planificación  educativa,  con  objeto  de  posibilitar  la atención a la diversidad de su alumnado.

        Las actuaciones en materia de atención a la diversidad del alumnado mantendrán una continuidad entre cursos, ciclos y etapas, para lo cual se garantizará la coordinación entre los equipos de orientación educativa o departamentos de orientación, el profesorado y los centros docentes que imparten la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

        Los institutos de educación secundaria y los colegios de ecuación primaria que estén adscritos a los mismos podrán desarrollar actuaciones de tutoría compartida entre el profesorado tutor de primero de educación secundaria obligatoria y el de sexto de educación primaria, con el asesoramiento de los equipos de orientación educativa y de los departamentos de orientación, con objeto de intercambiar información sobre las medidas de atención a la diversidad que se estén desarrollando y la eficacia de las mismas, así como para coordinar criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje.

        Los principios de atención a la diversidad tienen el siguiente MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA:

2.- LA PLANIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

        Como se ha expuesto anteriormente, los centros docentes disponen de autonomía pedagógica de organización y de gestión para desarrollar modelos de funcionamiento propios. Dichos modelos podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación. Asimismo, estos modelos serán concretados por los centros a través de sus proyectos educativos, sus reglamentos de organización y funcionamiento y sus proyectos de gestión, en lo que constituye el Plan de Centro.  

        En el  proyecto educativo se definen los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de cada centro concreto, teniendo en cuenta para ello el entorno social y cultural del mismo, lo que constituye sus principales señas de identidad.  Dicho proyecto recogerá entre otros, la forma de atención a la diversidad del alumnado, la acción tutorial y el plan de convivencia, bajo los principios de no discriminación y de inclusión educativa. Para garantizar que el proyecto de centro tenga coherencia interna, los documentos fundamentales que lo componen deben guardar estrecha coordinación entre sí. Más concretamente, las medidas y actuaciones previstas de atención a la diversidad deben estar enmarcadas y favorecidas por lo previsto en el POAT, en el plan de convivencia, en el plan de formación del profesorado y en la planificación del currículum.

Documentos del centro según la LOE(Capítulo II, sobre Autonomía de los centros) y la LEA (Capítulo I, de Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión).

PLAN DE CENTRO

Documento de planificación a medio/largo plazo

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

2010/11 ROC

PROYECTO DE

GESTIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

  • Líneas generales de actuación pedagógica
  • Contenidos curriculares y transversales
  • Forma de atención a la diversidad del alumnado
  • Plan de orientación y acción tutorial
  • Plan de convivencia
  • Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo
  • Plan de formación del profesorado
  • Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como objetivos y programa del tiempo extraescolar
  • Procedimientos de evaluación interna

3.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA RESPECTO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

3.1.- Registro de datos del centro.

NÚMERO DE UNIDADES

Educación Infantil

Educación Primaria

Educación secundaria

3 años

4 años

5 años

Aula EE

AI

Audición y Lenguaje

Monitorde EE

Apoyo la  Compensación Educativa

Profesorado por el Plan de Mejora y Calidad

Horas rescatadas para refuerzo pedagógico puntual

ATAL

Otros *

* Otros:

PROA

Extensión del tiempo escolar

PALI

PARCES

...

El Centro cuenta con espacios libres para realizar los refuerzos o agrupamientos.

NO

Ratio en E. Infantil y Primaria (número de alumnos/as por unidad)

Línea 1ª

I3

I4

I5

Línea 2ª

I3

I4

I5

Línea 3ª

I3

I4

I5

Ratio en Educación Secundaria Obligatoria

(número de alumnos/as por unidad)

Línea 1ª

Línea 2ª

Línea 3ª

ALUMNADO DEL CENTRO

Número de alumnos/as registrados en Séneca

Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

Con Necesidades Educativas Especiales:

(Discapacidad y Trastornos Graves de Conducta)

Con Incorporación Tardía al Sistema Educativo

Con Dificultades Graves de Aprendizaje

Con Necesidades de Compensación Educativa

Con Altas Capacidades Intelectuales

Total alumnado NEAE:

Total alumnado del centro:

ESTRUCTURA DEL GRUPO – CLASE EN RELACIÓN A LA DIVERSIDAD

Etapa – Ciclo – Nivel

Tutor/a

Grupo

Total alumnado

Curso

20010/2011

MEDIDAS/ACTUACIONES/PROGRAMAS

ALUMNOS/AS

Programa de Refuerzo de Áreas o Materias Instrumentales Básicas 

Programa de Refuerzo para la Recuperación de los Aprendizajes NO Adquiridos 

Planes Específicos para el alumnado que NO PROMOCIONA de Curso 

Adaptaciones Curriculares No Significativas Individuales  

Adaptaciones Curriculares No Significativas Grupales  

Adaptaciones Curriculares Significativas (Individuales) 

Alumnado atendido en PT

Alumnado atendido en AL

Alumnado atendido por profesorado de Compensatoria

Alumnado atendido por ATAL 

Alumnado con Altas Capacidades

Alumnado que acude a Salud Mental

Alumnado con seguimiento por

Servicios Sociales

Alumnado en Acompañamiento

4.- DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO

Una vez que se ha realizado un diagnóstico de la diversidad que el centro presenta y teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone, se debe diseñar la organización de las respuestas educativas adecuadas a dichas situaciones. Para ello los centros cuentan con autonomía para organizar los grupos y materias de manera flexible. Asimismo se tendrán en cuenta especialmente estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas.

A continuación presentamos una serie de estrategias que se pueden desarrollar en los centros agrupadas en dos categorías generales:

FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

ACTUACIONES Y MEDIDAS

DE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con carácter general:

  • Agrupamientos flexibles, para la atención al alumnado en un grupo específico y con carácter temporal y abierto.
  • Desdoblamientos de grupos en las áreas y materias instrumentales.
  • Apoyo en grupos ordinarios con un segundo profesor dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos.
  • Modelo flexible de horario lectivo semanal para responder a necesidades concretas del alumnado.

Específicas para la ESO:

  • Agrupación de diferentes materias en ámbitos en 1º y 2º de ESO.
  • Programación de actividades para las horas de libre disposición de nuevo en 1º y 2º de ESO.
  • Oferta de asignaturas optativas propias.
  • Agrupaciones de materias opcionales de cuarto curso.

PROGRAMAS

DE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Programas de Refuerzo:

  • De refuerzo  áreas instrumentales básicas.
  • De refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.
  • Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso.

Programas de Adaptación Curricular:

  • Adaptaciones curriculares no significativas.
  • Adaptaciones curriculares significativas.
  • Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Programas de Diversificación Curricular

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Las medidas y/o programas que se decida adoptar en cada centro formarán parte de su Proyecto Educativo.

4.1- Actuaciones y medidas de atención a la diversidad

El objetivo fundamental de estas medidas y actuaciones es mejorar el rendimiento académico del alumnado y minimizar el fracaso escolar. La normativa prevé unas actuaciones de carácter general para toda la educación básica y otras específicas exclusivas par ala educación secundaria obligatoria.

Generales para toda la educación básica:

Esta medida, que tiene un carácter temporal y abierto, debe facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario y no debe suponer en ningún caso discriminación.

Ejemplificación en un centro

Centro con cuatro grupos ordinarios de 3º curso:3º A,3º B,3º C y 3º D.

Se pretende realizar un agrupamiento flexible para el área de Matemáticas, por tanto se debe reservar la misma franja horaria para impartir esta materia en este curso. Una vez aplicados los criterios anteriormente expuestos para la distribución del alumnado, se realiza una agrupación del mismo en cuatro grupos flexibles:  GF1, GF2, GF3 y GF4, de tal modo que en cada grupo flexible puede haber alumnado de cada uno de los grupos ordinarios (A,B,C,D). Así mismo habría que designar un profesor o profesora a cada uno de estos grupos flexibles.

Ejemplificación en un centro

                

        Centro con tres grupos ordinarios de 2º curso.

        El centro puede decidir desdoblar para las áreas instrumentales aquellos grupos que superen una ratio de 20 alumnos, siempre y cuando cuenten con  recursos personales para atender estos desdobles. En caso contrario, si los recursos son insuficientes, se puede optar por organizar los desdobles a tiempo parcial, es decir, solo para algunas horas de entre las que tiene asignada la materia en la semana.

                

 

Específicas para la educación secundaria obligatoria:

La puesta en marcha de esta medida tendrá efecto en la organización de las enseñanzas pero no en la evaluación ni promoción del alumnado.

Ejemplificación en un centro

El agrupamiento del alumnado para el desarrollo de un programa que organiza los contenidos de las materias por ámbitos podría ser el siguiente.

La duración de las mismas podrá variar  a lo largo del curso de modo que el alumnado pueda realizar más de una de ellas.

Ejemplificación en un centro

Se marcan en “negrita” las materias que la normativa establece como de obligada  oferta por parte del centro.

                

Organización de las materias optativas del 1º curso:

Segunda Lengua Extranjera

Cambios sociales y de género

Tecnología aplicada

Talleres (Lengua, Matemáticas, 1ª Lengua Extranjera, Música, Artes)

Organización de las materias optativas del 2º curso:

Segunda Lengua Extranjera

Cambios sociales y de género

Métodos de la ciencia

Talleres (Lengua, Matemáticas, 1ª Lengua Extranjera, Música, Artes)

Organización de las materias optativas del 3º curso:

Segunda Lengua Extranjera

Cambios sociales y de género

Cultura clásica

Taller de lengua

Matemáticas aplicadas a la vida cotidiana

Taller artístico

Taller de música

Organización de las materias optativas del 4º curso:

Proyecto integrado de carácter práctico

Técnicas de laboratorio

Iniciación profesional

Literatura como espectáculo

Práctica vocal de la polifonía

La música en la historia

Alimentación y dietética

Los centros pueden realizar agrupaciones de estas materias en diferentes opciones.

A modo de ejemplo se proponen las siguientes agrupaciones:

Materias comunes:         

  1. Lengua castellana y literatura
  2. Matemáticas
  3. Ciencias sociales, geografía e historia
  4. Educación física
  5. Primera lengua extranjera
  6. Educación ético-cívica

             

               Materias opcionales:

                         Opción 1: CIENTÍFICO-SANITARIA

MATEMÁTICAS “B” (materia común, opción “B”)

MATERIAS OPCIONALES  (ELEGIR TRES)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Opción 2: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

MATEMÁTICAS “B” (materia común, opción “B”)

MATERIAS OPCIONALES  (ELEGIR TRES)

TECNOLOGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Opción 3: CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS “A” (materia común, opción “A”)

MATERIAS OPCIONALES  (ELEGIR TRES)

LATÍN

MÚSICA

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Opción 4: HUMANIDADES

MATEMÁTICAS “A” (materia común, opción “A”)

MATERIAS OPCIONALES  (ELEGIR TRES)

LATÍN

MÚSICA

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Opción 5: ARTE/OTRAS

MATEMÁTICAS “A” (materia común, opción “A”)

MATERIAS OPCIONALES  (ELEGIR TRES)

TECNOLOGÍA

MÚSICA

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA

                

           Materias optativas: (elegir una)

  1. Proyecto integrado de carácter práctico
  2. Información y comunicación
  3. Cultura clásica

4.2- Programas de atención a la diversidad

        

Programas de refuerzo:

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

FINALIDAD: Asegurar los aprendizajes básicos de Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Primera Lengua extranjera para permitir al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas de la etapa.

RELACIONADOS CON EL CENTRO EDUCATIVO:

  • Incrementar el porcentaje de alumnado que recupera las áreas instrumentales.
  • Mejorar el clima de convivencia del centro y de las aulas en particular al tener más alumnado que sigue el ritmo global de la clase.
  • Disminuir el grado de desmotivación y conflictividad en el alumnado.
  • Incrementar la autoestima y seguridad del alumnado con dificultades de aprendizaje.

 RELACIONADOS CON EL ALUMNADO:

  • Adquisición de las competencias básicas instrumentales correspondientes a su nivel educativo para seguir con éxito el currículo ordinario.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Facilitar la adquisición de Técnicas de Trabajo Intelectual y autorregulación del aprendizaje.
  • Mejorar su integración social en el grupo y en el centro.
  • Incrementar las expectativas académicas.

ALUMNADO DESTINATARIO

Alumnado de educación primaria o de primero o segundo de ESO que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

  • Alumnado que no promociona de curso.
  • Alumnado que aun promocionando de curso, no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior.
  • Quienes accedan al primer curso de educación secundaria obligatoria y requieren refuerzo en las materias instrumentales básicas.

Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Primera Lengua extranjera.

PROCEDIMIENTO DE DERIVACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL:

Se llevará a cabo a principio de curso.  Se podría seguir el siguiente protocolo de actuación:

  • Revisión de los Informes de los tutores/as del curso anterior y/o Equipo Educativo
  • Revisión del expediente académico del alumno o alumna
  • Revisión de los Informes de los Servicios de Orientación (si los hubiera)
  • Evaluación inicial de las áreas instrumentales de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua extranjera, con las pruebas o procedimientos consensuados en el centro para cada materia.
  • Análisis, por los equipos docentes, de los resultados de las pruebas y de la revisión de informes.

Reunión la Jefatura de Estudios, con los Tutores y tutoras, con el profesorado de áreas instrumentales de los diferentes grupos y con el orientador u orientadora  del centro, para determinar la relación definitiva de alumnado.

        SEGUIMIENTO:

  • Evaluación continua del rendimiento del alumnado a través de los informes trimestrales.
  • Reunión de la Jefatura de Estudios, con los Tutores y Tutoras, profesorado de áreas de los diferentes grupos y el orientador u orientadora del centro, para analizar la evolución de los diferentes alumnos y alumnas incluidos en el programa y toma conjunta de decisiones sobre las posibles altas y bajas que se puedan producir.

PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROGRAMA

Se tomarán las decisiones oportunas para designar el profesorado encargado del programa.

Los posibles profesionales implicados en el mismo podrían ser:

  • Profesorado de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas
  • Tutores y tutoras
  • Profesorado especialistas en la primera Lengua extranjera
  • Profesorado con disponibilidad horaria

El profesorado informará periódicamente a las familias.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

 

  • Las actividades que se programen serán motivadoras para que supongan una alternativa al currículum de las materias instrumentales.
  • Partirán de los intereses del alumnado con el objeto de que propicien aprendizajes funcionales conectados con su entorno social y cultural.
  • Las actividades irán encaminadas a:
  • Favorecer la expresión y comunicación oral y escrita, como teatros, periódicos escolares, programas de radio o televisión, ...
  • Incrementar el dominio de la competencia matemática, creando entornos que propicien la resolución de problemas cotidianos.
  • El número de alumnos y alumnas no podrá ser superior a quince.
  • El alumnado que supere sus déficits podrá abandonar el programa e incorporarse a otras actividades de su grupo.
  • El programa podrá desarrollarse en las horas de libre disposición.
  • El alumnado que cursa este programa podrá quedar exento de cursar la materia optativa correspondiente a su curso.

EVALUACIÓN

DEL ALUMNADO

  • El profesorado responsable realizará a lo largo del curso el seguimiento de la evolución de su alumnado (resultados, participación, asistencia, integración en el centro) e informará periódicamente a las familias.
  • Se acordará la información que sobre el proceso de aprendizaje se transmitirá al alumnado y a sus familias.
  • No obstante, estos programas no contemplarán una calificación final no constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado.

DEL PROGRAMA

El profesorado encargado del programa elaborará un informe final con objeto de evaluar el desarrollo del mismo. Dicho informe podrá incluir los siguientes apartados:

  • Análisis del progreso del alumnado
  • DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  • Valoración de la consecución de los objetivos marcados para el centro y el alumnado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Programar y sistematizar la recuperación y evaluación de los aprendizajes no adquiridos cuando se promociona de curso con  áreas o materias pendientes de cursos anteriores.

ALUMNADO DESTINATARIO

Este programa está destinado a alumnos y alumnas que promocionan de curso sin haber superado todas las áreas o materias de cursos anteriores.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Estos programas incluirán:

- las actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada de los alumnos y alumnas que forman parte del programa

- las estrategias y criterios de evaluación del alumnado

PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROGRAMA

  • En el caso de materias no superadas que tengan continuidad en el siguiente curso el profesorado responsable será

  • para primaria: el tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas
  • para secundaria: el profesorado de la materia correspondiente

  • En el caso de materias que no tienen continuidad en el curso siguiente el programa se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente.

METODOLOGÍA

Y EVALUACIÓN

 

  • El profesorado responsable realizará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de recuperación.

  • Los alumnos y alumnas que no obtengan evaluación positiva en este programa a la finalización del programa podrán presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente.

Ejemplificación en un centro: propuesta de estructura del programa

                a. Justificación y destinatarios del programa

b. Responsables del programa

c. Objetivos

d. Metodología

e. Actividades que se van a desarrollar

f. Distribución y temporalización de las actividades

g. Recursos

h. Técnicas e instrumentos a  utilizar para la evaluación del alumnado

i.  Evaluación del programa

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Superación de las dificultades detectadas en el curso anterior

ALUMNADO DESTINATARIO

Alumnado que no promociona de curso

ESTRUCTURA DEL PLAN

Este Plan puede recoger diferentes alternativas:

-Incorporación del alumno o alumna a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas (expuesto anteriormente).

- Programación de actividades destinadas a la superación de las dificultades detectadas para realizar un seguimiento personalizado del alumno o alumna y concreción del horario previsto para ello.

Observaciones: del contenido de estos programas de refuerzo (áreas instrumentales básicas, recuperación de aprendizajes no adquiridos y planes específicos para el alumnado que no promociona), se informará a las familias y al propio alumno o alumna, a comienzo del curso escolar o en el momento de incorporación a los mismos. Para garantizar la eficacia de los mismos se podrán suscribir compromisos educativos con las familias.

Programas de Adaptación Curricular:

Los programas de adaptación curricular están dirigidos al alumnado de educación primaria o de educación secunda ria obligatoria que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

a) Alumnado con necesidades educativas especiales.

b) Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo.

c) Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.

d) Alumnado con necesidades de compensación educativa.

e) Alumnado con altas capacidades intelectuales.

La adaptación curricular es una medida de modifica ción de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los programas de adaptación curricular en su concep ción y elaboración podrán ser de tres tipos:

-Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alum nado es poco importante. Afectará a los elementos del currí culo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

-Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.

-Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La or ganización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro.

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Destinatarios

Alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo.

Finalidad

Buscar el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos

Profesorado encargado

  • Profesorado de las materias de que se trate (si es individual) o del equipo docente (si es grupal).
  • El tutor/a coordina la realización, puesta en práctica y seguimiento.

Evaluación

La evaluación y promoción toman como referente los objetivos establecidos y el grado de adquisición de las competencias básicas (criterios adaptados en función de la adaptación y selección de contenidos

Observaciones

  • Pueden ser individuales o grupales (éstas últimas dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo.
  • Serán propuestas y ela boradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profe sor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo o de partamento de orientación.
  • Las individuales podrán ser propuestas por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumno/a tenga el desfase curricular anteriormente mencionado, que será

responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del departamento de

orientación.

  • En dichas adaptaciones constarán:
  • las áreas o materias en las que se va a aplicar,
  • la metodología,
  • la organización de los contenidos,
  • los criterios de evaluación y
  • la organización de tiempos y espacios.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

Estas adaptaciones quedarán recogidas en un documento que estará disponible en la aplicación informática “Séneca”, que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

  1. Informe de Evaluación Psicopedagógica.
  2. Propuesta curricular por áreas o materias en la que se recoja la modificación de objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo.
  3. Adaptación de criterios de promoción y titulación, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular.
  4. Organización de los apoyos educativos.

e) Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumno/a, con información al   mismo y a la familia.

Destinatarios

Alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo.

Finalidad

- Facilitar la accesibilidad de estos alumnos y alumnas al currículo.

- Buscar el máximo desarrollo posible de las competencias básicas

Profesorado encargado

El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el aseso ramiento de los equipos o departamentos de orientación.

La aplicación de las adaptaciones curriculares significa tivas será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o depar tamento de orientación

Evaluación

La evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adapta ciones.

La evaluación de las áreas o materias será responsa bilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo

Las decisiones sobre la evaluación de las adaptacio nes curriculares y la promoción y titulación del alumnado se realizarán de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptación curricular significativa y será realizada por el equipo docente, oído el equipo o departamento de orientación.

Observaciones

Las adaptaciones curriculares significativas requeri rán una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado. De dicha evaluación se emitirá un informe de evaluación psicopedagógica que in cluirá, al menos, los siguientes apartados:

  1. Datos personales y escolares.
  2. Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta.
  3. Entorno familiar y social del alumnado.
  4. Determinación, en su caso, de las necesidades educativas especiales.
  5. Valoración del nivel de competencia curricular.
  6. Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

La escolarización de este alumnado en la etapa de educación secundaria obligatoria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más de lo esta blecido con carácter general, siempre que ello favorezca la ob tención del título de Graduado en Educación Secundaria Obli gatoria

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Estas adaptaciones establecerán una propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización.

Destinatarios

Alumnado que, tras su identificación por personal cualificado, precisa medidas específicas para dar respuesta a sus necesidades educativas derivadas de sus altas capacidades intelectuales

Finalidad

Están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización.

La Consejería competente en materia de educación, a propuesta de la dirección del centro, previo trámite de au diencia al padre, madre o tutores legales, podrá adoptar las siguientes medidas de flexibilización de la escolarización de este alumnado:

  1. Anticipación en un año de la escolarización en el pri mer curso de la educación primaria.
  2. Reducción de un año de permanencia en la educación primaria.
  3. Reducción de un año de permanencia en la educación secundaria obligatoria.

Profesorado encargado

Será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.

Evaluación

Atendiendo a los criterios establecidos en las diversas áreas o materias

Observaciones

Requieren una evalua ción psicopedagógica previa, realizada por los equipos o de partamentos de orientación, en la que se determine la conve niencia o no de la aplicación las mismas. De dicha evaluación se emitirá un informe que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

  1. Datos personales y escolares del alumnado.
  2. Diagnóstico de la alta capacidad intelectual.
  3. Entorno familiar y social del alumnado.
  4. Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  5. Valoración del nivel de competencia curricular.
  6. Orientaciones al profesorado y a los representantes le gales del alumnado.

Establecerán una propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la am pliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización.

Programas de Diversificación Curricular:

ALUMNADO DESTINATARIO

Podrán participar en los programas de diversificación curricular el alumnado desde el tercer curso de la educación secundaria obligatoria:

  • En el tercer curso el alumnado en el que concurran las siguientes circunstancias:
  • Haber realizado el segundo curso de la educación secundaria obligatoria, no estar en condiciones de promocionar a tercero y haber repetido alguna vez en esta etapa educativa o haber realizado por primera vez el tercer curso y no estar en condiciones de promocionar al cuarto curso.
  • Existir posibilidades de que, con la incorporación al programa, el alumnado pueda desarrollar las capacidades necesarias para acceder a cuarto curso o, en su caso, realizar el mismo en el programa de diversificación curricular, con posibilidades de obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, superando así las dificultades que hubiera tenido siguiendo el currículo con la estructura general de la etapa.
  • Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad en etapas educativas o cursos anteriores, incluida, la adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.

  • En el cuarto curso  el alumnado en el que concurran las siguientes circunstancias:
  • Haber realizado el tercer curso, promocionar a cuarto con materias pendientes y presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siguiendo el currículo con la estructura general de la etapa.
  • Haber cursado cuarto curso, presentar dificultades evidentes para alcanzar la titulación siguiendo el currículo general de la etapa, y existir posibilidades de que con la incorporación al programa pueda alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en ESO.

PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN

AL PROGRAMA

  • En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso del alumno/a no sea el adecuado, el equipo educativo, valorará la conveniencia de proponer su incorporación al programa.
  • La incorporación a dicho programa requerirá el informe correspondiente del departamento de orientación una vez oído el alumno/a y su familia.
  • La Jefatura de estudios, con el visto bueno del director/a, adoptará la decisión que proceda.

DURACIÓN DE LOS

PDC

  • Será de un año para el alumnado que se incorpore una vez cursado cuarto curso de ESO.
  • Para el alumnado que se incorpore una vez cursado segundo o tercero, los centros decidirán la duración de los mismos en función de su edad, de sus circunstancias académicas y de su evolución durante el primer año del programa, previo informe del departamento de orientación y una vez oído el alumno/a y su familia.
  • El alumnado que al finalizar el programa no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO y cumpla los requisitos de edad, podrá permanecer un año más en el programa.

ESTRUCTURA, DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL Y AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

  • Estructura: se incluirá para cada curso académico los siguientes elementos:
  • Ámbito lingüístico y social: incluirá los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Lengua Castellana y literatura.
  • Ámbito científico-tecnológico: incluirá los aspectos básicos del currículo de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.
  • Tres materias obligatorias u opcionales y que serán cursadas por el alumnado en su grupo ordinario. Entre estas materias se deberá incluir, en todo caso, Primera lengua extranjera, y si el alumno/a es de tercero, se cursará también Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. A modo de ejemplo podrían ofertarse Educación Plástica, Música e Informática.
  • Tutorías con su grupo clase, desarrolladas por el tutor/a y de carácter específico, desarrolladas por el orientador/a.
  • Los centros podrán incluir materias optativas de las que componen la oferta de tercero o cuarto. Por ejemplo  ofertar Cultura Clásica.

  • Asimismo se podrá establecer un ámbito de carácter práctico que incluirá los contenidos correspondientes a Tecnologías, en cuyo caso esta materia no formará parte de las del ámbito científico-tecnológico.
  • Distribución horaria semanal: el horario lectivo semanal será de 30 horas, distribuidas así:
  • Los ámbitos lingüísticos y social y científico-tecnológico tendrán quince horas semanales distribuidas equilibradamente entre ambos. Los centros que incorporen el ámbito práctico dedicarán al mismo hasta un máximo de tres horas semanales.
  • Las tres materias obligatorias u opcionales tendrán entre siete y diez horas semanales.
  • Las actividades de tutoría tendrán hasta tres horas semanales, de las que una corresponderá a la de tutoría con el grupo de referencia del alumnado y el resto a la tutoría específica impartida por el orientador/a.
  • Agrupamiento del alumnado: 
  • El alumnado se integrará en su grupo ordinario de tercero o cuarto para cursar las tres materias obligatorias u opcionales, las materias optativas que haya elegido y las actividades de tutoría de su grupo de referencia.
  • En el grupo de diversificación curricular, que no superará el número de quince alumnos/as, se cursará el currículo de los ámbitos, así como la tutoría específica.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

Los centros elaborarán su programa de diversificación curricular. Dicho programa, en sus aspectos generales, será redactado por el Departamento de Orientación, que además, coordinará las tareas de elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de las materias.

Los elementos del programa serán, al menos:

  • La estructura del programa de diversificación curricular para cada uno de los cursos.
  • Los criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado.
  • La programación de los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico, y en su caso, del ámbito práctico, con especificación de la metodología, contenidos y criterios de evaluación.
  • La planificación de las actividades formativas propias de la tutoría específica.
  • Los criterios y procedimientos para la promoción y titulación del alumnado del programa.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

  • La evaluación del alumnado que curse un programa de diversificación curricular tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos de la educación secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos del programa.
  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado será realizada por el equipo educativo que imparte el programa.
  • El equipo docente del alumnado que se incorpora al programa desde el tercer curso decidirá si el alumnado promociona a cuarto curso en régimen ordinario o si continúa un año más en el programa. Podrán acceder a cuarto curso quienes habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa, como máximo, en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico siempre que a juicio del equipo docente se hayan alcanzado los objetivos correspondientes al tercer curso.
  • El alumnado no tendrá que recuperar las materias no superadas de cursos previos a su incorporación a dicho programa.
  • El alumnado que se ha incorporado al programa desde el tercer curso y no promocione a cuarto en régimen ordinario, continuará un año más en el programa.
  • Los ámbitos no superados del primer año del programa de diversificación curricular se recuperarán superando los ámbitos del segundo año.
  • En el caso de materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, se procederá conforme al apartado anterior. En otro caso, el alumnado seguirá un programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación de dicho programa.
  • El alumnado que se ha incorporado al programa desde cuarto curso o que está en el segundo año de realización del mismo obtendrá el título de Graduado en  ESO si ha superado todos los ámbitos y materias que integran el programa.
  • Asimismo podrán obtener dicho título quienes, habiendo superado los ámbitos, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso, y en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, si el equipo educativo lo considera oportuno.
  • El alumnado que al término del programa de diversificación curricular, no haya alcanzado los objetivos generales de la etapa, recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Programas de cualificación profesional inicial:

OBJETIVOS DE LOS PCPI

  • Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
  • Permitir que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción sociolaboral satisfactoria.

Los PCPI responderán a un perfil profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

ALUMNADO DESTINATARIO

Podrán incorporarse a los PCPI los alumnos/as que se encuentren en alguno de estos casos:

  1. Jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16, en el año natural de iniciación del programa, y no posean titulación académica alguna.
  2. Jóvenes menores de 22 años que cumplan 16 en el año natural de iniciación del programa y estén diagnosticados como de nee y no posean titulación académica alguna.
  3. Excepcionalmente, jóvenes de 15 años cumplidos en el año natural de iniciación del programa que, habiendo cursado 2º ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. En este caso es necesario la evaluación académica del equipo docente, la evaluación psicopedagógica del orientador/a, el acuerdo de los padres y el alumno debe COMPROMETERSE a cursar los Módulos Voluntarios.

-La ratio en un PCPI será como máximo de veinte alumnos/as por grupo o doce si en dicho programa se encuentra matriculado alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (hasta un máximo de tres por programa).

También se ofertarán PCPI específicos dirigidos a alumnado de Necesidades Educativas Especiales. El número de alumnos/as por grupo dependerá del tipo de discapacidad o trastorno:

  • Discapacidad intelectual: máximo 8
  • Trastornos graves del desarrollo: máximo 5
  • Trastornos graves de conducta: máximo 5
  • Alumnado con pluridiscapacidad: máximo 6

ESTRUCTURA

Los PCPI incluirán tres tipos de módulos:

  • Módulos de formación general
  • Módulos específicos
  • Módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (de carácter voluntario)

Módulos Obligatorios: Han de ser cursados por todos los alumnos. Son los siguientes:

  1. Módulos de formación general. Para ampliar las competencias básicas, así como favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral. Son:

1º Módulo de proyecto emprendedor

2º Módulo de participación y ciudadanía

3º Módulo de libre configuración

  1. Módulos específicos. Para proporcionar las competencias personales, profesionales y sociales propias del perfil profesional, estarán referidos a las unidades de competencia de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales e incluirán un módulo de formación en centros de trabajo.

Módulos Voluntarios: Tienen carácter voluntario y conducen a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se organizan de forma modular en torno a tres ámbitos:

  1. Módulo de Comunicación: Incluye aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera de la educación secundaria obligatoria.

  1. Módulo Social: Incluye aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y los aspectos de percepción de Educación Plástica y Visual y Música de la educación secundaria obligatoria.
  2. Módulo Científico-Tecnológico. Incluye aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física de educación secundaria obligatoria.

Los centros podrán incorporar a los correspondientes ámbitos aspectos curriculares de las restantes materias de la etapa

DURACIÓN

La duración mínima es de 1800 horas, distribuidas en dos cursos académicos que dispondrán como mínimo de 900 horas cada uno.

PRIMER CURSO: Se cursarán los Módulos Obligatorios. El horario se distribuirá de la siguiente manera:

  • Módulos profesionales: 18 horas
  • Módulo de proyecto emprendedor. 5 horas
  • Módulo de participación y ciudadanía: 4 horas
  • Módulo de libre configuración: 2 horas
  • Tutoría lectiva: 1 hora
  • Módulos de Formación en Centros de Trabajo: duración mínima de 100 horas. Se realizará una vez superados los demás módulos obligatorios

SEGUNDO CURSO: Se realizarán los Módulos Voluntarios conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con el siguiente horario laboral:

  • Módulo de comunicación: 10 horas
  • Módulo social: 5 horas
  • Módulo científico tecnológico: 14 horas, de las cuales 4 se destinarán al proyecto técnico
  • Tutoría lectiva: 1 hora

Excepcionalmente podrán autorizarse PCPI en los que se impartan de forma simultánea los Módulos Obligatorios y los Módulos Voluntarios a lo largo de los dos cursos académicos de duración del programa.

EVALUACIÓN

 

El alumno superará el primer curso de un PCPI si obtiene calificación positiva en cada uno de los Módulos Obligatorios que componen dicho curso.  El módulo de formación en centros de trabajo se calificará como apto o  no apto , y con la calificación de 1 a 10 para cada uno de los módulos de formación general y específicos. Si no se supera el primer curso, podrá repetirse una sola vez y se debe volver a cursar la totalidad de sus módulos. Un alumno/a que haya superado el primer curso de un PCPI no podrá  volver a matricularse en primer curso de otro PCPI.

El alumno superará el segundo curso si obtiene calificación positiva en todos los Módulos Voluntarios que componen dicho curso y obtendrá el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si no se supera , podrá repetir por una sola vez el Módulo o los Módulos que no haya superado.

Si se han autorizado PCPI en los que se impartan de forma simultánea los módulos obligatorios y voluntarios a lo largo de los dos cursos académicos , no podrán calificarse lo módulos voluntarios de un alumno/a hasta que no tenga superados los módulos obligatorios.

CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN

Cuando un alumno/a haya superado todos los módulos que integran un PCPI obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado que supere los Módulos Obligatorios de un PCPI obtendrá una certificación académica, que tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas, pudiendo el alumno solicitar la convalidación para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad. La superación de los Módulos Obligatorios también permite estar exento de realizar una parte de la prueba de acceso a la FP de Grado Medio, a elegir por el alumno.

El alumnado que haya cursado los módulos voluntarios recibirá una certificación de los módulos superados para los oportunos efectos de equivalencias y exenciones.

Si se tiene superado algún módulo Voluntario, se estará exento de realizar la parte de la prueba de acceso a la FP de Grado Medio que corresponda.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • En el caso de que en un PCPI se encuentre matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, hasta un máximo de tres por Programa, la ratio será de 12.
  • También existirán PCPI específicos dirigidos al alumnado con nee. La ratio por grupo dependerá del tipo de necesidad  que presenten (ver apartado ALUMNADO).

  • Los alumnos de nee podrán repetir el primer curso del PCPI  una segunda vez, hasta tres como máximo.
  • El currículo de los módulos obligatorios de formación general de los PCPI específicos, podrán experimentar adaptaciones curriculares significativas para estos alumnos de nee.
  • Asimismo el módulo de formación en centros de trabajo de los PCPI específicos podrá realizarse de forma simultánea al resto de módulos obligatorios del programa.
  • Los módulos de formación general de los PCPI específicos serán impartidos por maestros/as especializados para la atención de alumnado de nee.

ANEXO: CURRÍCULUM

1.Módulos Específicos: Su currículo se definirá en función del perfil profesional correspondiente

2.Módulo del Proyecto Emprendedor: Bloques:

  • Contenidos comunes a todos los módulos: sociales y personales, comunicación, matemáticas
  • Pensando en nuestro proyecto de empresa
  • Dirigiendo y organizando nuestra empresa
  • Obtenemos resultados en nuestra empresa
  • Cómo elaborar un plan de empresa

3. Módulo de Participación y Ciudadanía: Bloques:

  • Igualdad en el espacio doméstico, corresponsabilidad en el hogar
  • Ante los problemas de comunicación: El diálogo
  • Todas las personas tenemos los mismos derechos
  • Nuestra contribución económica como ciudadanos/as
  • Una ciudadanía responsable
  • La construcción del mundo actual
  • Participación y democracia
  • Una ciudadanía a favor de la paz

4. Módulo de Libre Configuración: su currículo será elaborado por el centro y se incluirá en su proyecto educativo.

5.Módulo de Comunicación:

  • Una sociedad multicultural
  • Pueblos y ciudades
  • La actividad laboral
  • Mujeres y hombres en igualdad
  • Los medios de comunicación
  • Hacemos nuestra revista

6. Módulo Científico-Tecnológico:

  • Haciendo números en casa y rindiendo cuentas a la naturaleza
  • La tierra: un planeta en continuo cambio
  • Nuestro cuerpo y  la salud
  • Materiales, fuerzas y movimientos
  • Energía
  • La vida en el planeta tierra

7. Módulo Social:

  • Espacios Naturales y primeros pobladores: la aparición de las sociedades agrarias. La cultura Tartésica
  • Formas de vida y organización en las sociedades preindustriales
  • Un siglo de revoluciones: industrialización, liberalismo. Dominio colonial europeo
  • El mundo actual y los retos del siglo XXI: desarrollo sostenible y equilibrio ambiental
  • La transformación social de los espacios naturales: espacios rurales y urbanos
  • La población en el mundo actual: organización social y distribución de los recursos

4.3- La atención a la diversidad en las etapas no obligatorias

A) Educación Infantil

La educación infantil se organizará de acuerdo con los principios de atención a la diversidad, de modo que contribuya a desarrollar al máximo las capacidades de todos  los niños y niñas, establecidas en los objetivos para la etapa.

Se pondrá especial  énfasis en:

El currículum de esta etapa facilitará la atención a la diversidad como una pauta ordinaria de acción educativa del profesorado y demás profesionales de educación y atenderá a las necesidades de apoyo educativo que lo requieran.

Los centros, dentro de su autonomía,  adoptarán medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares. Éstas estarán orientadas a responder a las necesidades educativas de cada niño o niña y a la consecución  de los objetivos de la etapa por parte de todos ellos, sin que suponga una discriminación que les impida alcanzar dichas metas.

Las propuestas educativas para atender la diversidad tendrán como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorios.

Los medidas que se adopten deben permitir atender a los diferentes ritmos de desarrollo y de aprendizaje, a las necesidades educativas especiales y a sus condiciones sociales y culturales.

Todas las medidas formaran parte del Proyecto Educativo del Centro

B) Bachillerato

Para esta etapa se recogen las siguientes medidas de atención a la diversidad:

La escolarización del alumnado con altas capacidades se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente.

Dichas medidas contemplarán los siguientes aspectos:

La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales se regirá por lo dispuesto en la orden que regula la misma, sin perjuicio, de las adaptaciones curriculares que en determinadas materias se pudieran establecer (siempre con el asesoramiento del Dpto. de Orientación). La evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones curriculares. En la columna “AC” del expediente académico se consignará una “x” en las materias correspondientes con adaptación curricular.

Respecto a la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad, para el alumnado con discapacidad se contemplarán las siguientes actuaciones con objeto de facilitar el acceso a dicha prueba:

C) Formación Profesional

Para esta etapa se contemplarán medidas de atención a la diversidad que favorezcan el acceso al currículo.

Asimismo y respecto a la evaluación, cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias excepto el de formación en centros de trabajo que lo serán en dos. Excepcionalmente se establecerán convocatorias extraordinarias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que impidan el desarrollo ordinario de los estudios.

Para el alumnado de FP con discapacidad interesado en realizar la Prueba de Acceso a la Universidad, se contemplará el favorecer el acceso a la misma. Para ello se determinarán medidas tales como:

7