EL  GOBIERNO APOSTÓLICO vs. Gobierno Institucional

Necesitamos apóstoles en cada generación. Ello debe garantizar la operación del MQ. Cuando los apóstoles emergentes no sustituyen a los apóstoles fundadores, la iglesia comienza a tener problemas.

El movimiento apostólico corre peligro cuando desaparece el apóstol fundador. Cuando esto ocurre, la tendencia común es la aparición de administradores en vez de visionarios. Los administradores erigen una tradición muerta,  en vez de innovación y renovación. La tradición con frecuencia ha ocultado lo apostólico de nuestros ojos, pero este don nunca fue retirado de la iglesia. El mover apostólico es pionero e innovador.

INSTITUCIONALIZACIÓN ECLESIÁSTICA

MOVIMIENTO APOSTÓLICO

Institucionalización es el proceso por el cual la Iglesia se convierte en una organización establecida y reconocida, una institución estructurada y altamente formalizada, a menudo a costa de ciertos factores espirituales que le dieron origen

El movimiento apostólico, es una corriente espiritual con personas espirituales. Procura vivir la cultura del Reino de Dios. Desarrolla un proceso que provee una atmósfera en las que las personas pueden crecer y operar con sus dones. La iglesia es un lugar de entrenamiento para personas espirituales.

La cultura institucional desarrolla miembros que repiten el modelo con grandes restricciones al cambio.

La cultura del movimiento apostólico desarrolla miembros con capacidad para sanar, liberar, profetizar, predicar y enseñar el Reino de Dios con demostración.

La inflexibilidad es la característica de una institución eclesiástica (odre viejo)

El apóstol es un pionero. Esta unción por ser pionera causa grandes avances y logros. Los nuevos movimientos crecen rápidamente y tienen gran impulso.

Cuando desaparece el apóstol fundador los seguidores del movimiento normalmente intentan mantener el legado del líder reemplazándolo con obispos, supervisores o administradores

El apóstol es fundador, iniciador de un mover nuevo, fresco, desafiante…

Cuando el movimiento apostólico es reemplazado por obispos y administradores (1 Cor. 12:28) el énfasis está en MANTENER en lugar e avanzar.

El movimiento apostólico genuino da lugar a los apóstoles emergentes, a los Ancianos o Presbíteros que impulsan la visión

El peso de la dirección de la iglesia está regulado por estatutos, normas, Junta Directiva –

El movimiento apostólico se mueve por revelación y visión, impulsada por el consenso de los Ancianos: Un liderazgo apostólico y muchos equipos apostólicos

El resultado final de todo esto es la burocracia hecha por el hombre

El resultado permanente es la movilización de equipos enviados con asignaciones ministeriales

Administración democrática rígida. Crea restricciones e imposiciones organizativas.

Administración teocrática organizada.

Utiliza muchos mecanismos de control.

Se basa en liderazgos modelados

Resiente del mover profético. Normalmente los acalla o los echa fuera.

Trabaja con fuertes compañías proféticas

Los dones apostólicos y los otros dones se ahogan

Todos los dones están en operación .

La iglesia local  se vuelve ceremonial y tradicional aun en la ropa

La iglesia local es sensible al Espíritu Santo y flexible es sus formas de culto

El don administrativo es importante, pero no es declarado primero en la iglesia. No está pensado para ser la unción dominante en la iglesia.

Dios puso primeramente apóstoles en la iglesia. Es una unción dominante y gubernamental en la iglesia.

Enseña que los obispos o la Junta Directiva son los oficios más altos en la iglesia.  Ellos son designados por el liderazgo de la iglesia, por ello dan cuenta a los que lo eligieron)

Los apóstoles ordenan y establecen obispos (supervisores, administradores) en la iglesia (Hech. 14:23; Tito 1:5). Ellos son puestos por Dios, reconocidos por  Presbiterios, y son responsables ante Dios