6 razones de porqué los supermercados hispanos se están preparando para sobresalir

(The English version of this post is on the Kimco blog.)

Muchos supermercados hispanos son pequeños negocios familiares, tiendas de conveniencia y bodegas con decadas de experiencia. Con este respaldo y agresivos planes de expansión están creando nuevos conceptos y oportunidades de desarrollo de nuevos negocios que serán importantes para las economías locales.

Algunos de estos supermercados ya son inquilinos de Kimco. Tenemos planeado crecer nuestra plataforma dentro de las comunidades hispanas en colaboración con comercios grandes y pequeños que atiendan a sus necesidades particulares. Al día de hoy somos propietarios de 11 centros comerciales que cuentan con supermercados hispanos y que suman aproximadamente 394,000 pies cuadrados.

Mientras que el segmento de supermercados hispanos ha seguido creciendo y fortaleciéndose por décadas, se presentan ahora nuevas oportunidades para competir en ese segmento. A continuación una lista de 6 factores y comportamientos del mercado que resultan en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los supermercados hispanos a lo largo del país.

La población Hispana esta creciendo

De acuerdo con el censo de 2010 el 16% de la población son hispanos y suman 50.5 millones de personas. Esto significa un incremento del 43% del 2000 al 2010 siendo ya los hispanos la mayor minoría de los Estados Unidos y población que ha proporcionado al país el mayor crecimiento de la última década.

La mayoría de los hispanos vive en los estados de Arizona, Colorado, Florida, Ilinois, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas; hay grandes comunidades hispanas establecidas en estos estados ya sea porque están cerca de América Latina, porque en el pasado fueron parte México o porque su economía los hace atractivos para los inmigrantes.

Sin embargo hay otros estados que también son atractivos para las comunidades hispanas y en donde se ve un claro crecimiento como son Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Tennessee y Carolina del Sur. En Maryland y Dakota del Norte la población hispana casi se ha duplicado.

En estas zonas los supermercados hispanos se han posicionado cerca de su público objetivo. A medida que las comunidades hispanas crecen, también lo hace la demanda por este tipo de conceptos. En muchos de los nuevos mercados no hay supermercados hispanos establecidos permitiendo a Kimco abastecer un mercado desatendido en este segmento.

Las familias hispanas están creciendo 

Mientras que la población está creciendo como resultado de la migración, también lo está haciendo como resultado del aumento de nacimientos. De hecho, del 2000 al 2010, la población Mexico-Americana aumentó en 7.2 millones de personas como resultado de nacimientos y 4.2 millones por nuevos migrantes, esto de acuerdo a datos obtenidos del censo.

Debido a la fuerte identidad cultural de las comunidades hispanas, el crecimiento de la comunidad hispana es tan rápido como lo permite el crecimiento de las familias. Al mismo tiempo invitan y atraen a amigos y familiares a las regiones donde están creciendo estas comunidades y así sucesivamente. Estos grandes grupos otorgan a los comerciantes hispanos la oportunidad de ofrecer productos de primera necesidad para satisfacer sus necesidades del día a día.

El poder adquisitivo de los hispanos esta en aumento 

En 2006 el poder adquisitivo de los hispanos superaba los $700 billones y se espera que esta cifra alcance los $1.3 trillones para el año 2015, de acuerdo con información proporcionada por Packaged Facts, una compañía líder en los estudios de mercado. Estos datos demuestran el optimismo de los hispanos respecto a su situación fiscal y su economía en general. Es esta misma seguridad financiera la que genera la disposición para gastar que es un dato muy importante para los comerciantes hispanos.

Aunado a esto, son los hispanos mas jóvenes quienes controlan la mayoría de los ingresos y el poder adquisitivo. Quienes están entre los 15 y los 34 años generan 37% del total de los ingresos hispanos/latinos contra 21% de las comunidades blancas no hispanas, esto de acuerdo a datos de la U.S. Hispanic Chamber of Commerce.

Esto significa una gran oportunidad para los comerciantes hispanos de ofrecer sus productos a las nuevas generaciones quienes tienen el control del consumo dentro de sus hogares.

Las compras son un tema de familia 

Como mencionamos con anterioridad la vida en comunidad es un importante aspecto cultural para los hispanos. Es común que vivan cerca de sus familias y también de sus familias políticas. Acostumbran mantenerse cerca y en contacto de manera regular mucho mas que el resto de las familias Americanas sobretodo para reuniones, celebraciones, vacaciones y para ir de compras.

En muchos casos los hispanos buscan supermercados en los que puedan ir de compras con la familia y sentirse parte de una comunidad dentro de un ambiente con el que se identifican culturalmente. Esto crea para los comerciantes hispanos la oportunidad de que sus tiendas sean un punto de encuentro y reunión para las familias hispanas en donde encontrarán los productos que quizá utilizarán para la cena de esa misma noche.

Los supermercados son también un lugar donde los hispanos experimentan parte de sus tradiciones culturales. Los comerciantes para generar esa experiencia se valen de de diferentes recursos como por ejemplo ambientando sus supermercados mediante diferentes motivos festivos y/o música latina.

Muchos supermercados latinos también cuentan con áreas de panadería y carnicería con selecciones y cortes que nos es común encontrar en supermercados no hispanos, las áreas de productos perecederos con grandes pilas de frutas y verduras son también una tradición dentro de la cultura hispana y sus supermercados.

El supermercado hispano es todavía joven 

El supermercado hispano está en su etapa joven y de crecimiento y no cuenta aún con un jugador a nivel nacional. Esto genera la oportunidad a supermercados regionales de colocarse como un jugador dentro de este mercado y ajustarse a sus necesidades particulares y características.

Aún mas, esta oportunidad está presente para supermercados de todos los grupos étnicos.

Existen muchos emprendedores que han aprovechado estas oportunidades -hispanos y no hispanos- que atienden a las comunidades hispanas, de hecho uno de los negocios mas importantes que atiende a este sector es europeo.

Habiendo dicho esto, las cadenas nacionales de supermercados también tienen la oportunidad de atender estos mercados. Algunos están comenzando a cambiar su mezcla de productos para atender de una mejor manera las necesidades de la comunidad hispana. También sería lógico pensar que alguna cadena nacional pueda adquirir alguna marca de supermercado hispano o crear su propia marca para abastecer a mercados particulares.

(Esto tiene implicaciones para los pequeños comerciantes de esas áreas particulares y a la competencia en general, sin embargo esto es un tema que desarrollaré mas a fondo en un artículo posterior.)

A los americanos les gusta la comida hispana

El gusto de los americanos por la comida hispana ha aumentado la demanda de espacios comerciales para este tipo de comida. La salsa a aumentado su popularidad en los últimos 20 años. Hoy, fácilmente se pueden encontrar ingredientes tradicionales de la cocina hispana como el chile poblano, jícama y chayote en los anaqueles de muchos supermercados.

Los americanos también están buscando ingredientes menos comunes que no son fáciles de encontrar en supermercados tradicionales para sus recetas. Están tomando ideas de una gran variedad de programas de cocina en la TV en donde se usan ingredientes tradicionales para encontrar nuevos sabores. Los supermercados hispanos son ideales para satisfacer esta demanda de productos auténticos de la cocina Mexicana y latina.

Mientras estas conductas continúan creciendo y arraigándose también lo hará la base de consumidores hispanos. Los comerciantes hispanos que tomen ventajas de esto serán quienes estén alineados con las necesidades y costumbres particulares de sus clientes y mercados.

Si tu eres un comerciante hispano, ¿cuales son los principales factores que crees que impactarán a tu negocio y sector en el corto y el largo plazo?