PROPUESTA FINAL: ENTREVISTA A PERSONAJES

PLANIFICACIÓN

Presentación del programa (por Victoria y Sofía): se da la bienvenida, se explica en qué va a consistir y los contenidos que tendrá.

Presentación de los personajes (por Victoria y Sofía): El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación de los personajes invitados: se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, etc., se relata muy brevemente su trayectoria y se cuenta el motivo por el cual es entrevistado. Tendrá un mínimo de 5 líneas.

Preguntas y respuestas: A continuación se suceden las preguntas y respuestas. Para ello, se debe tener un guion ordenado previo a la entrevista.

http://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/tres-pasos-para-hacer-una-entrevista

http://www.periodismociudadano.com/2009/12/13/como-preparar-una-entrevista/

 

GUION:

Sofía y Victoria: saludan a los personajes, les dan las gracias por haber aceptado la invitación y se presenta a los colaboradores del programa. Después se cuenta con qué se va a empezar la entrevista y se le da la palabra al primer colaborador (Por ejemplo: Bueno, pues ya realizadas las presentaciones, si os parece, vamos a entrar en materia. Seguro que nuestros oyentes, como nosotros, están deseosos de aclarar algunas dudas sobre aquel primer viaje a África que Ángela Pellegrini relata en su exitosa novela. Muchos nos preguntamos si todo lo que se cuenta es cierto o si la escritora se valió de la ficción para que el libro tuviese más interés, así que esperamos que nos ayudéis a descubrir más sobre aquel emocionante viaje. Doy la palabra a mi compañero/a... para que realice la primera pregunta, pero no sin antes recordar que, si no han leído El medallón perdido, tienen que hacerlo antes de escuchar esta entrevista, pues si no, no entenderán ustedes muchas de las cosas de las que hablaremos hoy y se perderán una de las novelas más hermosas que se han escrito en los últimos tiempos).

1ª PARTE:

EL LIBRO

Sofía: Hoy la autora de la novela no ha podido estar con nosotros, pero sí nos interesa conocer un poco más sobre ella y cómo conoció la historia que ha enganchado a tanta gente. ¿Sebastián, le contaste tú a Ángela la historia?

Marcos: ¿Sabías que escribiría un libro?

Alejandro: ¿Cómo es ahora la relación con ella? ¿Ha vuelto Ángela a África?

Ikram: Benjamín, tú conociste a Ángela por casualidad en una feria del libro, ¿cómo fue el encuentro? ¿De qué hablasteis?

Alberto: Y tú Sebastián, ¿qué pensaste sobre el encuentro entre Ángela y Benjamín?

MEDALLÓN

Claudio: toda esta historia, que ocurrió ya hace más de seis años, está relacionada con el medallón de tu padre, Benjamín, ¿por qué querías encontrar el medallón?

Silvia: ¿Y tú, Sebastián, por qué no le contaste a tu sobrino la verdad sobre el medallón?

Edwin: ¿Sabías tu, Henri, que en realidad no ibais a buscar el medallón?

Elena: ¿Y tú, Sandrine, lo pasaste mal pensando lo que podría pasarle a Benjamín por buscar el medallón?

CEMENTERIO FANG

Marcos: en esa aventura en busca del medallón, os encontrasteis con sorpresas inesperadas como el cementerio fang: Henri, ¿nos podrías explicar en qué consiste un cementerio de este tipo?

Alejandro: ¿Y, tú, Benjamín, qué sentiste al encontrar el cementerio fang?

MUERTE DEL PADRE

Ikram: toda esta aventura tiene que ver con un suceso muy triste, la muerte del padre de Benjamín: ¿Sebastián, te deprimió mucho la muerte de tu hermano? ¿Cómo era él?

Alberto: ¿Benjamín, cómo te sentiste cuando murió tu padre? ¿Qué recuerdos tienes de él?

Sofía: al comenzar la novela, Ángela Pellegrini nos hablaba del desván, un sitio muy relacionado con tu padre, ¿Benjamín qué sentiste cuando entraste por fin al desván?

Silvia: Y para ti, Sandrine, ¿qué significaba el padre de Benjamín?

Claudio: después de aquello, Sebastián y Benjamín, casi no sabíais nada el uno del otro, ¿qué significó para vosotros encontraros de nuevo después de tanto tiempo?

BWITI

Victoria: Cambiando un poco de tema, estoy segura de que nuestros oyentes tienen interés en que hablemos un poco sobre el bwiti. Henri, ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste?

Elena: ¿Cómo seleccionas la madera para el bwiti, Henri?

Edwin: ¿Por qué, Sandrine, no asististe al bwiti cuando Benjamín fue por primera vez? ¿Te parece desagradable lo del bwiti?

Alejandro: ¿Sebastián, a ti que te parece la tradición del bwiti?

Marcos: Benjamín, en el libro Ángela da a entender que años después de aquella primera vez, cambiarías de opinión sobre este ritual. ¿Ya eres un iniciado en el bwiti o aún no has dado el paso?

SANDRINE

Sofía: para mí, uno de los personajes más admirables del libro, eres tú Sandrine. Me gustaría que nos contases qué sucedió exactamente el día que te quedaste coja para el resto de tu vida y cómo fue la sensación.

Ikram: hablando de ti Sandrine, a través del libro hemos descubierto tu pasión por los perfumes y hemos conocido que tu laboratorio particular es una cueva africana. ¿Sigues yendo a la cueva cuando vas a África y haciendo allí tus perfumes? ¿Alguien más ha descubierto la cueva aparte de Benjamín?

Alberto: Precisamente en esa cueva, casi muerde una serpiente a Benjamín, ¿qué se te pasó por la cabeza en aquel momento, Benja? Por cierto, ¿Benjamín, te gustan los perfumes de Sandrine?

ELEFANTE

Victoria: esta pregunta de nuestro colaborador sobre los gustos de Benjamín me recuerda otra anécdota del libro, la aventura del elefante herido. ¿Cómo fue Benjamín? ¿Qué sensación tuviste cuando pensaste que ibas a morir?

Silvia: ¿Sandrine, cómo te sentiste tú al ver al elefante que os perseguía?

Claudio: ¿Sebastián, hay alguna estrategia para que no te haga nada un elefante en una situación así?

Elena: ¿Sebastián, qué te parece que se besasen Sandrine y Benjamín?

Edwin: ¿Y a ti Henri?

Sofía: estamos dando por hecho que hubo beso, pero deberían ser Benja y Sandrine quienes lo confirmen. Eso sí, lo harán después de la publicidad.

2ª PARTE:

Victoria: Y tras esta pausa publicitaria, volvemos con nuestros entrevistados. Lo habíamos dejado en un tema de mucho interés para todos los que conocemos la historia. ¿Fue real el beso entre vosotros cuando ocurrió lo del elefante?

Marcos: ¿Pasó algo más entre vosotros después? ¿En la actualidad sois novios?

Alejandro: ¿Os veis a menudo? ¿Se ha mudado alguno de país? ¿Te piensas casar con ella?

Sofía: Parece que tenemos una llamada de Almudena. Buenos días, Almudena, ¿qué querías contarnos?

Alberto: cambiando de tema para no incomodar más a nuestros invitados, ¿cómo fueron vuestras Navidades juntos después de tanto tiempo? ¿Pasais siempre las Navidades juntos ahora?

Ikram: ¿Sebastián, sigues peleado con la madre de Benjamín?

Claudio: hablando de actualidad, ¿Benjamín, a qué te dedicas en este momento?

Victoria: ¿Benjamín, piensas seguir trabajando allí toda la vida o tienes otros planes? ¿No pensabas dedicarte al negocio familiar?

Silvia: Y tú Henri, ¿sigues liderando el bwiti Henri?

Edwin: Henri, tienes fama de ser un ligón, ¿cuántas mujeres tienes en la actualidad? ¿Cuál de todas tus mujeres te gusta más?

Elena: Y tú Sandrine, ¿qué piensas de que tu padre tenga tantas mujeres? Y, por cierto, ¿qué tal está tu madre? 

Marcos: Y tú, Sandrine, ¿a qué te dedicas ahora?

Alejandro: ¿Has hecho muchos perfumes? ¿Vas a crear una marca de perfumes?

Sofía: Ha llegado el momento de realizar otra pausa publicitaria. A la vuelta preguntaremos a nuestros protagonistas sobre algunos temas de interés y les despediremos de una forma muy especial. No os lo perdáis.

3ª PARTE:

Victoria: Ya estamos de vuelta para terminar esta inolvidable entrevista a los protagonistas de El Medallón perdido. Hablemos sobre vuestras aficiones y algunos temas de actualidad. Vuelvo a ceder la palabra a nuestros colaboradores.

Alberto:Sandrine, ¿cuál es tu marca de perfumes favorita? ¿Tienes algún tipo de rencor hacia alguna perfumería famosa?

Sofía: ¿Sandrine, qué tipo de música te gusta? ¿Qué te parecen grupos de moda como One Direction?

Silvia: ¿Si Benjamín te invitara a bailar, qué música elegirías?

Claudio: Sandrine y Henri, por desgracia, África sigue siendo un continente con mucha pobreza y la llegada de las nuevas tecnologías allí es más lenta que aquí, aunque sabemos que también están llegando. ¿Qué pensáis vosotros de ellas? ¿Os gustan las nuevas tecnologías?

Ikram: ¿Cuáles utilizáis?

Edwin: ¿Si tuvieras un hijo, qué consola le comprarías?

Marcos:¿Qué tipos de series, pelis o programas os gustan?

Alejandro: ¿Veis documentales?

Elena: a mí me gustaría terminar la entrevista hablando de África. El libro nos muestra grandes diferencias culturales entre España y Gabón. También queda clara la diferencia de vida en cuanto a riqueza. ¿Qué creéis que se podría hacer para lograr un mundo más justo? ¿Qué mensaje os gustaría dejar sobre este asunto a nuestros oyentes?

Victoria y Sofía: agradecimiento a los invitados y despedida (se les invita a un postre y se da paso a los textos instructivos).