LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

La Psicología cognitiva es el sistema psicoló­gico dominante en los últimos cuarenta año. Constituyó una ruptura epistemológica con el Conductismo, teniendo un importante desarrollo tanto en ámbitos académicos como en los distintos campos de aplicación de la Psi­cología. A fines de la década de 1950, numero­sos psicólogos plantearon que el Conductismo sólo se había ocupado de lo observable sin con­siderar los llamados procesos superiores (pensamiento, funcionamiento de la memo­ria, inteligencia y otros). Es por eso que, con  la influencia de otras disciplinas y teorías, se fue desarrollando lo que luego sería la Psicología cognitiva.

Este nuevo campo de investigación debía ocu­parse de cómo percibimos, cómo recordamos, cómo aprendemos, cómo planificamos y cómo razonamos los seres humanos desde una pers­pectiva distinta.

La Psicología cognitiva estudia qué sucede dentro de la mente humana, qué ocurre dentro de la imaginaria "caja negra" que funciona en la mente de cada persona.

"La semana pasada hice algo que me pareció muy extraño. Después de comer le dije a mi mujer que iba al supermercado a comprar leche y ella me pidió, ya que iba a salir, que devolviera un libro a la biblioteca. Pasaron varios minutos mientras hacia otras cosas y por fin me dispuse a salir, olvidándome casi el libro, por lo que lo coloqué en el asiento delantero del pasajero de mi coche. La semana pasada el tiempo se había vuelto frío, así que pensé que podría ir primero al supermer­cado y dejar la leche en el coche mientras devolvía el libro, sin que la leche estuviera expuesta a altas temperaturas. Una vez forjado este plan, puse mi mente en piloto automático mientras con­ducía. [ ... ] Compré la leche, la puse en el asiento delantero al lado del libro, conduje hasta la bib­lioteca, bajé del coche, me dirigí a la puerta del conductor, tome un objeto, me encaminé a la bi­blioteca, fui al mostrador donde estaba la bibliotecaria y me crucé con su mirada inquisitiva antes de darme cuenta que lo que tenía en la mano era la leche y no el libro."

Best, J. Psicología cognitiva. Paraninfo. Madrid. 2001.

No es simple entender la confusión. La leche y los libros no se parecen y sirven para cosas distintas. El sistema cognitivo crea representa­ciones internas permanentes de la leche (ali­mento), del libro (objeto), pero no del lugar donde estaban ubicados (el auto). El sistema cognitivo tiene "archivos temporales" donde co­loca la información momentáneamente. Como el autor iba "en piloto automático", y ambos ob­jetos estaban en el asiento delantero, llevó el equivocado a la biblioteca. De este ejemplo sur­gen, entonces, varias preguntas y temas que se­rán tratados a lo largo de esta unidad.

Mediante lo procesos cognitivos, cada per­sona adquiere conocimientos acerca de los objetos. Algunos de esos procesos son más sim­ples y son condición para el funcionamiento de otros más complejos. Por ejemplo, para enten­der lo que el profesor explica, debo atender lo que está diciendo, observar (percibir) lo que es­cribió en el pizarrón; y si deseo relacionarlo con el tema anterior deberé memorizar lo que explicó ayer y luego elaborar conceptos (inteli­gencia, pensamiento) y poder comunicarlos (lenguaje). Esto da lugar a operaciones menta­les de menor o mayor complejidad.

LOS PROCESOS MENTALES

El conocimiento de la realidad requiere de operaciones mentales más simples (percibir, rec­ordar, prestar atención) o más complejas (comp­render, transmitir, reflexionar), Es posible  a través de estos procesos producir una representación mental que nos permite evocar un objeto o situación que no está presente.

El sistema mental funciona basándose en rep­resentaciones Internas de conocimientos, entidades  simbólicas que reciben diferentes nom­bres: plan, guión, esquema.

Definiremos qué entendemos por cognición para tratar luego sus características, teniendo en cuenta que no es posible una única mirada en la Psicología cognitiva actual, sino una variedad de enfoques que tratan algún aspecto particular de la cognición.

La Psicología cognitiva formula teorías sobre la  atención, la memoria, la percepción, la emoción, los  procesos del pensamiento racional y la resolución de problemas y su aplicación. Se propone estudiar la mente, es decir las representaciones mentales, con métodos objetivos. Cognición quiere decir conocer, pero también hace referencia a saber, aprender y estudiar.

Ulric Neisser (1967), a quien se reconoce, entre otros, como fundador de la Psicología cognitiva, expresa que cualquier cosa que conozca­mos acerca de la realidad tiene que ser mediada no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo sistema que interpreta y reinter­preta la Información sensorial. Aunque para su estudio lo dividiremos en partes, el accionar del organismo es un devenir sin corte, un sistema.

Los procesos mentales accionan de dos maneras: como procesos mentales inferiores y proceso mentales superiores:

PROCESOS MENTALES INFERIORES

Percepción • Memoria • Atención

PROCESOS MENTALES SUPERIORES

Inteligencia • Lenguaje • Pensamiento

 

Psicología: Una introducción. Bossellini, Leticia. Orsini, Alcira. A-Z editora 17a edición. 2009, Bs. As. Argentina.

Existen diversas definiciones sobre la Psicología cognitiva según las posturas teóricas desde la cuales se la formule, algunas son:

• Psicología cognitiva: es el análisis científico de los procesos mentales abordados des­de el modelo proveniente de la Ciencia de la Computación, se basa en la analogía  men­te-computadora,

• Psicología cognitiva: se refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de natura­leza mental.

¿Cómo funciona la mente humana?

La Psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Este procesamiento, y no los estímulos de forma directa, determinan nuestro comportamiento. El teorema de Turing expresa las condiciones para considerar la identidad entre dos sistemas:

Si para una determinada tarea, la ejecución de dos sistemas de procesamiento alcanza un ni­vel de semejanza tal que no pueden distinguirse el uno del otro, ambos sistemas deben consi­derarse idénticos.

Se desarrollaron dos vertientes para explicar el funcionamiento de la mente humana. La lla­mada línea dura o versión fuerte inspirada en la comparación entre la mente humana y la estruc­tura básica de una computadora. Es decir, el ser humano es concebido como procesador de in­formación; la adquisición de conocimientos se basa en una serie de procesos que son similares en la computadora y en los seres humanos. Y la línea blanda que no afirma la equivalencia en­tre mente humana y computadora y se limita a utilizar parte del vocabulario  y conceptos de la informática. Para la primera versión, la mente:

Codifica, retiene, opera con símbolos y representaciones internas.

Proceso cognitivo

Se formulan metáforas, es decir, comparacio­nes, a efectos de producir conocimientos cientí­ficos que permitan explorar la actividad mental. La primera de las metáforas formuladas fue la metáfora computacional (mente-computado­ra); luego siguieron la metáfora narrativa y la metáfora conexionista. Las nuevas metáforas surgieron cuando se buscaba superar el parale­lismo entre la mente y la computadora, incor­porando contenidos o estructuras mentales que consideran aspectos psicológicos, neurológicos, Sociales, culturales.

La metáfora computacional ha tenido su ma­yor desarrollo en los países anglosajones (prin­cipalmente en los Estados Unidos). Desarrolla­remos esta metáfora y caracterizaremos breve­mente a las restantes por constituir nuevas corrientes e ideas de más reciente aparición. Co­mo suele ocurrir en las ciencias, se abren nue­vas expectativas que el tiempo podrá determi­nar como de mayor o menor relevancia.

Deep Blue fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez. Su nombre se podría traducir al español como "Azul Oscuro" o "Azul Profun­do". Deep Blue fue la primera computadora que venció a un campeón del mundo vigente, Garry Kasparov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memo­rable partida. Sin embargo, Kasparov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.

METÁFORAS QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

Metáfora de la computadora

Es la comparación entre la computadora (ordenador) y la mente humana.

Se dice que la metáfora de la computadora es una metáfora funcional y no física.

Significa que lo que importa no es el hardware, sino el soft­ware, es decir, cómo funciona. El hardware del ser humano es su cerebro. Da por supuesto que la forma de procesar de una máquina es similar a la del cerebro humano.

Existen también diferencias: la mente está formada por tejido neuronal, y las computadoras son de siliconas y cobre; la mente evoluciona por sí mis­ma, y las computadoras están diseñadas por el ser humano.

Respecto de la metáfora com­putacional, existen dos versio­nes:

Fuerte ~ Unifica mente = computadora ~ inteligencia artificial.

Débil ~ Solo similitud entre mente y computadora ~ simulación.

Simulación: se elabora un pro­grama que se parezca al fun­cionamiento del cerebro hu­mano. Por lo tanto, se incorpo­ra la posibilidad de error.

Inteligencia artificial (IA): no interesa la similitud, sino la eficiencia del modelo

Metáfora narrativa

Fue formulada por el psicólo­go norteamericano Jerome Bruner.

Establece que la mente huma­na no es como una computa­dora, sino que funciona como una generadora de historias. Construye sus semejanzas no a partir del funcionamiento de máquinas físicas, sino en for­ma similar a dispositivos cul­turales, entre ellos, los relatos: las historias que nos cuentan y que contamos, por ejemplo.

Esas historias abarcan desde el relato de un cuento de la ma­dre a su hijo hasta la enorme complejidad de los relatos de Shakespeare.

Dado que la Psicología es una ciencia eminentemente social, no puede prescindir de ese contexto.

Bruner plantea que el pensa­miento es un proceso, no un producto. Este proceso no solo tiene una significación indivi­dual, sino también social.

La narratividad sería la metá­fora básica de la forma en que los seres humanos generamos conocimientos, ya que el co­nocimiento se produce en un contexto social y cultural.

Psicología: Una introducción. Bossellini, Leticia. Orsini, Alcira. A-Z editora 17a edición. 2009, Bs. As. Argentina.

Metáfora conexionista

Esta metáfora es "una competi­dora en las sombras de la me­táfora computacional que fi­nalmente ha logrado desarro­llar sus potencialidades". (Ma­rio Carretero.)

La metáfora conexionista ini­cia su "despegue" en 1986 con la publicación de Parallel Oistributed Processing, grupo PDP (Procesamiento Distribui­do en Paralelo). Se diferencia de las anteriores por su vincu­lación con la neurociencia.

Establece que la información que recibimos los sujetos no se codifica sucesivamente, sino que se producen entradas si­multáneas de los estímulos. Se habla de "asociadores de pa­trones" que son "modelos en los que un patrón de activa­ción puede hacer que aparez­ca otro patrón de activación en otro conjunto de unidades. Es decir, asocian el conjunto de unidades correspondientes al as­pecto de un objeto, por ejem­plo, una margarita, con su aro­ma correspondiente" (Carrete­ro, 1997). Se utilizan modelos matemáticos para calcular el "peso" de las conexiones entre las distintas unidades de infor­mación (de sabores, de obje­tos) que pueden tener valores positivos (excitativos), negati­vos (inhibitorios) o neutrales.

Este modelo se utiliza para la enseñanza en algunas situa­ciones, como aprender a con­ducir un coche por una calle con tránsito real por medio de una PC que permite "modifi­car" conexiones inadecuadas.

Recordemos entonces que la Psicología cog­nitiva analiza las estructuras y el funciona­miento de los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana y diferencia entre los procesos mentales inferiores (la per­cepción, la atención, y la memoria) y los proce­sos mentales superiores (como son la inteligen­cia, el pensamiento y el lenguaje).

 

Psicología: Una introducción. Bossellini, Leticia. Orsini, Alcira. A-Z editora 17a edición. 2009, Bs. As. Argentina.