Reunión de coordinación PROHIMET-Chile-2008

 http://www.prohimet.org

Red iberoamericana para el

monitoreo y pronóstico de

fenómenos hidrometeorológicos

Red 405RT0266

del programa CYTED

Red apoyada por la

Organización Meteorológica Mundial  

(Tiempo, Clima y Agua)

Reunión de coordinación de la red PROHIMET

Resumen y conclusiones

Introducción

Entre los días 14 y 17 de octubre de 2008 tuvo lugar el "Taller de eventos hidrometeorológicos extremos: crecidas y sequías" en Chile, siendo este evento de PROHIMET el sexto de los organizados desde la creación de la red en 2005.

Tal y como estaba previsto, en la semana siguiente, entre el 20 y 22 de octubre, se celebró una reunión de coordinación de la red.

Dado que el año 2008 fue el último de los que PROHIMET iba a contar con financiación dentro del programa CYTED, era necesario dedicar un tiempo más largo de lo habitual a este tipo de reuniones, pues había que analizar la evolución y estado actual de la acción y decidir sobre su futuro.

Los temas tratados pueden englobarse en los siguientes bloques:

Participación

Participaron los 15 miembros de PROHIMET siguientes:

Apellidos  

Nombre

País 

Pereyra 

Gerardo José 

Argentina

Rodriguez Aguilera 

Patricio Alfredo 

Argentina

Gonçalves 

Micheli 

Brasil

Mendiondo 

Eduardo Mario 

Brasil

Alzate Alzate 

Hugo Iván 

Colombia

Granados Calderón

Jorge

Costa Rica

Medina Fernández  

Bayron Yury 

Guatemala

Aldana Valverde  

Ángel Luis 

España

Mendez Antonio

Baldemar 

Mexico

Sille Puello 

Juana Altagracia 

República Dominicana

Martínez García 

José Mauricio 

El Salvador

Piperno de Santiago  

Adriana

Uruguay

Silveira

Luis

Uruguay

Bravo de Guenni 

Lelys Laura

Venezuela

A los que hay que añadir los representantes del grupo, liderado por Javier Narbona, de la Dirección General del Agua de Chile, institución anfitriona de estas reuniones.

Análisis de evolución y estado actual de la red 

Las discusiones que se mantuvieron durante la reunión han llevado a un análisis de la evolución y estado actual que pueden resumirse en los siguientes puntos:

Recomendaciones de funcionamiento

Tras un análisis crítico de la red, se realizan un conjunto de propuestas y recomendaciones:

Financiación de la red a partir de 2009

La principal preocupación de los miembros de PROHIMET ha estado relacionada con la posible falta de financiación una vez que acabe el plazo de la subvención concedida por CYTED. No obstante, tal y como va a ocurrir en el 2009, se confía en ir encontrando fuentes de financiación para actividades concretas. Este planteamiento puede generar inseguridad en los miembros, pero es la via a seguir si se desea contar con una linea de futuro a largo plazo, pues no existen (o no se encuentran) subvenciones de carácter indefinido.

Revisión de objetivos y características

Como primera acción resultante de lo expuesto anteriormente, se hace una revisión de la definición y descripción de objetivos y características de la red que serán publicadas en la web de PROHIMET y que se recogen a continuación.

Introducción

PROHIMET (Red iberoamericana para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos) es una red temática, de ámbito iberoamericano, que une a especialistas en varias disciplinas especialmente preocupados por los problemas de las crecidas y las sequías, aunque también se tratan los problemas relacionados con el cambio climático.

Objetivos

PROHIMET sirve de nexo de unión y marco de cooperación para la búsqueda de los siguientes objetivos específicos:

Principales características

PROHIMET es un marco multisectorial y multidisciplinar de especialistas que intercambian conocimientos y experiencias y contribuye a la creación de capacidades, concienciación pública y educación en temas de crecidas y clima. Son meteorólogos, hidrólogos, ingenieros, físicos, matemáticos, arquitectos y expertos en urbanismo y ordenación del territorio. La red une grupos de trabajo que desarrollan sus respectivas actividades en diferentes sectores: institutos nacionales de meteorología e hidrología, empresas hidroeléctricas, organismos de gestión de aguas, ayuntamientos, universidades, instituciones de investigación y desarrollo y fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente, reúne a docenas de miembros de 30 grupos de 16 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Son destacables las siguientes características:

Grupos de trabajo

Se organizarán unos grupos de trabajos, liderados por diferentes miembros de la red, que desarrollarán actividades sobre temas específicos.

Conclusiones

Lo recogido anteriormente resume de algún modo lo más relevante de los logros alcanzados, y marca las grandes líneas para el futuro inmediato de la red.