Guía de trabajo para la primera unidad

Lengua Castellana, Aula Oberta

                                                                   

                                                         

1.- Para empezar el curso con buen pie, vamos a conocernos un poco mejor. Sigue este enlace y completa con tus datos y con tu foto la ficha que encontrarás allí.

2.- Ahora, si no tienes todavía una cuenta de gmail, es el momento de crearla. La vas a utilizar a lo largo de todo el curso y nos va a servir para un montón de cosas importantes. Al entrar en esta dirección, encontrarás la siguiente imagen:

También puedes seguir este tutorial de Google

 ¡Enhorabuena!

3.- Con esta otra actividad, inspirada en otras de grandes profesor@s a quienes admiro, podremos aprender más sobre nosotr@s mism@s:

a) Busca el origen de tu apellido en la página de heráldica. Si tu familia es originaria de otros países, busca la información en otra fuente de internet y señala la dirección que has utilizado. En esa misma web encontrarás información muy interesante sobre los nombres de pila. ¿Conoces el origen del tuyo? ¿Sabes por qué lo eligieron tus mayores?

b) Busca un acontecimiento ocurrido en la fecha de tu nacimiento de cualquier otro año. Descríbelo en un resumen de pocas líneas.

Yo nací el .............de.............En esta misma fecha del año............. ocurrió lo siguiente: (y aquí tienes que exponer lo que ocurrió).

c) Describe un acontecimiento importante que ocurrió en España el año que tú naciste.

Un acontecimiento importante del año en que nací fue el (la)...........................(breve descripción del acontecimiento)

d) Encuentra algún personaje (político, actor, deportista,...) con el que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.

Comparto mi cumpleaños con..................... Este personaje se distingue por.................

Cómo realizar la tarea

1. Copia el cuestionario en un documento Word

2.Busca la información usando los enlaces que tienes en el apartado “Recursos”

3.Redacta las respuestas siguiendo la indicación que tienes debajo de cada pregunta.

4.Corrige la ortografía y la puntuación de cada respuesta.

5. Junta todas las respuestas (separadas por un punto y aparte) y copia el texto en el blog. Ponle el título “La Historia y yo”

Recursos

Busca la información en los siguientes sitios de Internet:

4.- Pequeño detalle, también tendrás que crear un blog que utilizarás a lo largo del curso como una especie de portafolio digital. Lee con atención la información que encontrarás a continuación y crea tu propio blog.

5.- Además, tendrás que rellenar el formulario que encontrarás a través del blog y que me permitirá saber de qué manera aprendes mejor, qué cosas te gustan y cómo podemos sacarle más provecho a la clase de Lengua.

6.- Siguiendo con el importante tema de los nombres, vamos a empezar leyendo un texto que nos dará una perspectiva curiosa sobre la influencia del nombre en tu vida. Se titula “El peligro de llamarse Kevin”, y lo publicó el diario ABC el pasado 25 de agosto.

        A continuación, echaremos un vistazo a la siguiente unidad didáctica, creada por la profesora Lourdes Doménech. Trata de apodos e hipocorísticos.

        Y, antes de pasar a la actividad siguiente, veremos otro aspecto de la importancia de las palabras. También gracias a la profesora Doménech.

7.-  ¡Bueno! Vamos a aprovechar que el 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas para seguir conociéndonos un poco mejor. Para ello, en grupos de cuatro, leed este interesante documento de educared y completad el cuestionario que encontraréis a continuación:

¿ POR QUÉ UN DÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS?

·         ¿Estás de acuerdo con las opiniones del texto? Argumenta tu respuesta.

·         ¿Qué es el Consejo de Europa y quién o quiénes lo forman? ¿Qué funciones tiene? Investígalo y haz un informe donde se recoja de forma esquemática pero completa todo lo que pueda ser relevante para conocer bien este organismo.

·         Indica cuáles son los objetivos que se propone esta celebración.

EL TESORO DE LAS LENGUAS

·         En Europa se hablan más de 200 lenguas sin contar las lenguas que hablan personas que proceden de otros continentes. A continuación, investigad por equipos cuáles son algunas de ellas.

·         ¿Qué entiendes tú por lenguas extinguidas?

·         En Europa puede hablarse de lenguas mayoritarias y minoritarias según el número de hablantes. Busca la definición de estos dos conceptos. Cuando hayas terminado, clasifica las siguientes lenguas, de acuerdo con tu criterio, en mayoritarias o minoritarias, siempre partiendo del número de hablantes, e investiga dónde se hablan dichas lenguas. Después, escoge dos de ellas y haz un estudio completo de las mismas: número de hablantes, lugar o lugares de habla, procedencia, etc. Sitúalas en un mapa de Europa.

alemán, euskera, gaélico, francés, romanó, bretón, gallego, inglés, catalán, castellano, finlandés, ruso, italiano, sami

·         Ahora que el tema de la inmigración está tan candente, qué otras lenguas procedentes de otros países o continentes crees que se hablarán en Europa. Te vamos a ayudar dándote alguna pista. Tú has de completar el cuadro con los datos que se piden.

País de procedencia

Lengua/s que se habla/n

Rumanía

Rusia

China

Perú

Argentina

Marruecos

Senegal

HAGAMOS UN AUTOANÁLISIS

Es fácil hablar de los demás, pero pocas veces analizamos con detalle nuestros conocimientos, nuestras acciones, nuestros intereses... Ahora vamos a autoanalizarnos sobre las lenguas que conocemos, para lo cual iremos completando los datos:

·         ¿Cuál es mi lengua materna?

·         ¿Qué otras lenguas estudio o he estudiado?

·         ¿Dónde las he estudiado o aprendido?

·         De la lengua o lenguas que conozco, aparte de mi lengua materna, ¿qué nivel tengo?

·         ¿En cuántas lenguas soy capaz de comunicarme con los demás?

·         ¿Qué lenguas no conozco y me gustaría aprender?

OPCIONAL - LAS LENGUAS DE MI ENTORNO

Cada vez es mayor el número de personas con las que nos relacionamos o conocemos que hablan lenguas diferentes a las nuestras. Nuestra escuela o centro educativo, nuestros vecinos, nuestro barrio, nuestra ciudad, son lugares en los que la riqueza lingüística es cada vez mayor. Conozcamos lo que nos rodea haciendo un trabajo de investigación en base a las siguientes cuestiones.

·         ¿Qué lenguas hablan mis compañeros de clase?

·         ¿Cuántas lenguas diferentes se hablan en mi escuela, colegio o instituto?

·         De ellas ¿cuántas son lenguas europeas y cuántas proceden de otros continentes?

Para conocer las lenguas de tu barrio, tendrás que salir a la calle y realizar una encuesta a un mínimo de 10 personas. Procura escoger personas de todo tipo y edades. Te sugerimos las preguntas que puedes realizar a las que tú puedes añadir otras que te parezcan interesantes. Procura no excederte para no resultar pesado/a.

·         ¿Cuál es su lengua materna?

·         ¿Qué otra lengua o lenguas conoce? ¿La/s habla, escribe, lee o entiende?

·         ¿Cómo las ha aprendido?

·         ¿Qué lenguas de las que se hablan en Europa le gustaría conocer? ¿Por qué?

·         ¿Le gustaría conocer más lenguas? ¿Por qué?

Con todos los datos que hayáis recogido, haced un gran mapa de Europa que colgaréis en un plafón de vuestra clase o en una zona de vuestro centro educativo y vais poniendo gomets en los países, de los que, en las encuestas realizadas, se conoce su lengua. Con ello tendréis una visión general del panorama lingüístico del conocimiento de las lenguas europeas en vuestra comunidad.

        Además, cada un@ de vosotr@s contribuirá a una exposición colectiva en la entrada del instituto. Para ello, elegiréis una palabra que os guste y la buscaréis traducida a cuatro lenguas europeas minoritarias. Aquí no os daré ningún enlace. Tenéis que buscar en internet (wikipedia tiene una página muy completa) la lista de las lenguas europeas y elegir alguna de las que cuentan con menos hablantes.

2ª tarea

Con las palabras elegidas (tendréis cinco versiones de la misma palabra), crearéis una “nube”, utilizando el programa Wordle o el Tagxedo. Luego, imprimís vuestra creación en una hoja de papel de color. El efecto os encantará. Aquí os enseño un resultado del curso pasado.