CUESTIONARIO PARA COMPLETAR CON EL VÍDEO

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Documental en Youtube.com (versión extendida, 1h 14 minutos)

Este cuestionario va a ser diferente de los otros que hemos realizado hasta la fecha. No encontrarás preguntas concretas, centradas en momentos puntuales, y que van siguiendo el orden de exposición del documental, sino que se van a referir a asuntos más difusos y generales. Si consigues responderlas correctamente, quiere decir que tu nivel de comprensión y retentiva es ÓPTIMO.

1.- Fíjate bien en cómo aparecen los títulos de crédito del documental. Al final, podrás responder por qué han elegido esta presentación. Explica aquí el sentido que tú le encuentras:

2.- Verás que todo el documental sigue un “hilo conductor”, el personaje de Marcos, de Barcelona. ¿Cuál es el “problema” de Marcos? ¿Cómo reaccionará para resolverlo? ¿Lo conseguirá? Responde a esas preguntas cuando hayamos acabado de ver el programa.

3.- Justifica la frase siguiente, pronunciada en 1928: “Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. Justifica también lo que quiere decir “comprar por diversión, no por necesidad”.

4.- Explica lo que has entendido que es la “obsolescencia programada”.

5.- Explica brevemente lo que sucedió con la producción de bombillas desde que Thomas A. Edison puso a la venta la primera bombilla, en 1881 hasta la actualidad. No te olvides de comentar la posición de Warner Philips, descendiente del creador de esa marca.

6.- ¿Qué tiene de particular la bombilla que se conserva en un local de bomberos de los Estados Unidos?

7.- Según Serge Latouche, nuestra sociedad funciona gracias a la publicidad, a la obsolescencia y al crédito. Comentaremos en clase lo que significan para vosotros esos tres conceptos.

8.- ¿Cómo funcionaba el consumo en el bloque comunista, durante la segunda mitad del siglo XX? Pon ejemplos.

9.- ¿Qué pasa con la “basura” electrónica del “primer mundo”? Explica lo que recuerdes.

10.- Explica las siguientes frases:

CUESTIÓN FINAL:

¿Qué reflexiones se te ocurren después de haber visto el documental? ¿Qué intención crees que tenía su directora al filmarlo? ¿Qué ideas has descubierto tú a través de él? Compártelas, por favor.