INTRODUCCION
Dada la importancia que posee el estudio de las finanzas en ámbito académico, toma especial interés el manejo de dichos conceptos de forma ágil, para conseguir rapidez y precisión en el análisis. La forma más rápida de conseguir dicho objetivo es a través de la aplicación de finanzas en una hoja de cálculo, para el caso, Excel.
Las hojas de cálculo proporcionan una solución rápida y sencilla a las nuevas exigencias que se presentan en el mundo actual.
Excel a través de un ambiente gráfico permite realizar operaciones matemáticas básicas y complejas además desarrollar diferentes funciones (financieras, lógicas, estadísticas, matemáticas, entre otros.).
El objetivo del curso es servir de guía en la aplicación de los conceptos financieros básicos en Microsoft Excel, ya que este facilita la realización de operaciones financieras a través de fórmulas y funciones; permite una excelente presentación para los datos con una buena representación gráfica y el intercambio de información con otras aplicaciones.
La aplicación de Finanzas en Excel puede llegar a ser tan buena como las personas que lo apliquen puedan hacerlo.
El reto es conseguir manejar las herramientas básicas, intermedias y avanzadas de Excel, para poder aplicarlas en el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano.
OBJETIVO
El objetivo de este curso es mostrar algunas de las aplicaciones financieras de Excel. Aunque se parte de la premisa de que se tiene conocimientos básicos, se iniciará por recordar aspectos generales de Excel y algunos conceptos financieros.
Después de tratar los aspectos básicos se abordarán temas más específicos, como operaciones entre rangos, fórmulas y funciones financieras, el manejo de las tasas de interés, el valor del dinero en el tiempo, tablas de amortización, análisis de sensibilidad e indicadores de evaluación financiera.
La diferencia básica entre fórmula y función radica en su elaboración. Se llama fórmula a cualquier planteamiento que se pueda diseñar en una hoja de cálculo, utilizando únicamente los operadores que maneja Excel. Se habla de función cuando se trabaja con los planteamientos pre existente en el programa. Se puede decir que las funciones son fórmulas preestablecidas por Excel.
Por ejemplo, si se necesita sumar un grupo de 6 celdas con valores numéricos, se tiene la posibilidad de hacerlo por fórmula o por función así:
En la parte izquierda aparece el procedimiento que se haría si se realiza la suma por fórmula. En la derecha se aplicó la Función Suma. En cualquiera de las opciones el resultado es el mismo. Es importante recordar que Excel maneja tres tipos de fórmulas: Absolutas, relativas y mixtas.Las fórmulas se optimizan a través del manejo de los operadores.
Para los más versados realizar el siguiente ejercicio.
crear 230.000 codigos asi:
empiezan con 57 (departamento) Columna A
Continue con 0001 (mUnicipio) columna B
Lugo en la del 000001 al 230000 columna C