Esta nota periodística fue publicada en ElSalvador.Com en el siguiente enlace:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6304141


En Pinares de Suiza siguen a la expectativa.

Algunos residentes evacuaron sus casas de forma preventiva tras el derrumbe del sábado

Una correntada de lodo bajó por uno de los pasajes de esta residencial. El bulevar Sur está cerrado de forma indefinida y cuenta con vigilancia del CAM y la FAES. Foto EDH / Jorge Reyes

Compartir:|

LISSETTE ÁBREGO CARLOS TORRES NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMMartes, 18 de Octubre de 2011

Integrantes de la directiva de la residencial Pinares de Suiza, en la zona Sur de Santa Tecla, informaron ayer que se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el lugar, luego que el sábado pasado se diera un pequeño deslave en uno de los pasajes.

Tras lo sucedido, dijeron haber acatado las indicaciones de la Dirección de Protección Civil de abandonar sus viviendas, por lo menos, en horas de la noche.

Salvador Orellana, síndico de la directiva, detalló que la mayoría de familias se fue del sector, pero que, al igual que él, regresan durante el día para sacar algunas pertenencias, verificar las condiciones de su vivienda y confirmar que no se haya dado ningún otro derrumbe durante la noche o madrugada.

"Nos mantenemos expectantes mientras este fenómeno natural persista", dijo.

Otro de los vecinos comentó que la alcaldía de Santa Tecla ha destacado en la zona personal del Cuerpo de Agentes Municipales, CAM, para que informe de cualquier novedad. Asimismo, de improviso, las autoridades municipales llegan para constatar que no se den anomalías.

"Lo que ocurrió fue un pequeño deslave que cayó en la calle principal, pero ninguna casa está dañada y tampoco se ha caído ningún muro", enfatizaron. Así, aprovecharon para desmentir que en el sitio hubiese una tubería de agua potable rota.

Asistencia

La directiva hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas, MOP, para que envíe un equipo especializado que verifique los daños ocurridos en las obras de mitigación que ellos mismos realizaron entre 1996 y 1997.

Además, para que determine las acciones a seguir mediante las cuales se evite que el terreno se siga deteriorando y represente un riesgo para las familias que habitan el sector, sobre todo, las que tienen sus viviendas a los pies de la Cordillera del Bálsamo.

Al cierre de esta nota, las autoridades municipales de Santa Tecla sostenían una reunión con los representantes de varias directivas del Sur del municipio, incluyendo Pinares de Suiza.

Ernesto Cuéllar, jefe de comunicaciones de la comuna, indicó que el propósito era hacer una revisión de la carpeta técnica de obras de mitigación que se harán en la zona una vez que termine el invierno. Para ello, la comuna planea invertir 1.2 millones de dólares. La obra abarca Las Colinas, Las Delicias, Las Árdenas y Pinares de Suiza.