COLEGIO Nº 18 D. E. 18  “Dr. Alberto Larroque”

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

PROYECTO  HUERTA COMUNITARIA

COORDINADORA : PROF. MARÍA A. RACIOPPI

OBJETIVOS: 

 

Fomentar en los alumnos intervinientes valores como el compromiso,  la responsabilidad, el trabajo en equipo, la búsqueda de resultados.

Comprender el significado de la planificación y organización.

Realizar tareas sostenidas por el manejo de  tableros de control.

Lograr el aprendizaje del aprovechamiento de  los tiempos aplicados en todo el desarrollo del proyecto.

Reconocer el compromiso social como eje del desarrollo de esta propuesta.

Conocer las herramientas que llevan al liderazgo en tareas comunitarias y la formación de agentes multiplicadores.

Fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, y aprender a tomar decisiones.

Involucrarse en los ritmos de la naturaleza: tiempo de espera, calendario de siembra, influencia de cambios climáticos, mejora de la tierra, tareas específicas del desarrollo de una huerta orgánica, actitudes contrarias a las de la cultura urbana que implica respuestas inmediatas, lo que contribuye a lograr paciencia y  tolerancia a la frustración.

Tener en cuenta las variables agronómicas (suelo, contaminación, especies vegetales, agua) y organizacionales (grupos, caracterización, comunicación, liderazgo, delegación, participación, aprendizaje-capacitación) para alcanzar las metas.

Lograr aprendizajes como producción hortícola y huerta orgánica, ciclo de las hortalizas, planificación de cultivos, siembras escalonadas.

Compartir conocimientos, tratar con diferentes actores sociales, tomar decisiones, asumir responsabilidades, autoafirmarse, afianzar valores (solidaridad, respeto), acercarse a la realidad profesional, intervenir en la comunidad barrial.

FUNDAMENTACIÓN

Algunos de los problemas que surgen en los actuales adolescentes  son expresados por los comportamientos dentro del ámbito estudiantil,  lugar en donde comparten con sus pares momentos de estudio pero también de  encuentros y desencuentros. Algunos de estos comportamientos son consecuencia directa de factores externos y otra parte ocurridos en el seno familiar, pero que son expuestos a través de diferentes formas de la comunicación:

Mucho tiempo es destinado por parte de profesores y del resto de la comunidad educativa, a la solución de problemas puntuales surgidos por conductas inapropiadas o fuera de lugar que se van sucediendo en el alumnado.

Alguno de estos problemas podría ser prevenido o tratado anticipadamente a través de actividades colectivas. Emprender un proyecto que favorezca la convivencia institucional y que a su vez incremente y diversifique las oportunidades de socialización escolar permitirá acercar a los alumnos a la escuela, resignificar su participación en la vida institucional y en su propio proceso educativo.

Si consideramos que uno de los objetivos prioritarios de la escuela es formar individuos autónomos y responsables de sus actos, es importante brindar instancias de participación en donde sea posible elaborar y diseñar estrategias que favorezcan la reflexión y la toma de posición respecto de las situaciones que hacen a la convivencia y la vida cotidiana en la institución y donde los alumnos tengan  protagonismo en la resolución de conflictos a través de formas que faciliten acuerdos.

Creemos que este proyecto podría ayudar a mejorar la convivencia dentro de un marco de trabajo en equipo y un objetivo común. Conectar a los jóvenes con la tierra, producir y cosechar los productos de su trabajo, socializar conocimientos, dar y brindar a otras personas el sustento son algunos de los objetivos que se pretende lograr con esta propuesta.

Además se apunta a vehiculizar algunos de los objetivos planteados en el Proyecto Escuela que son los de establecer puentes entre la escuela y la vida cotidiana, entre la escuela y la comunidad,  con miras al mejoramiento de la calidad educativa y al afianzamiento de aquellos valores que le permitirán al joven su integración plena a la vida social de la comunidad.

El aprendizaje comunitario es una modalidad a través de la cual los alumnos aprenden y se desarrollan a partir de la activa participación en experiencias de servicio cuidadosamente organizadas que responden a necesidades reales de la comunidad. Estas actividades están coordinadas por la escuela en colaboración con la comunidad e integradas al currículo escolar, lo que permite a los alumnos emplear competencias y conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones cotidianas y reales de vida y los capacita para analizar, evaluar y sistematizar estos contenidos a través de la resolución de problemas concretos. Se trata de reforzar permanentemente las conexiones entre el aprendizaje en el aula y el mundo real, reduciendo las barreras que separan la escuela de la sociedad. Un proyecto comunitario se convierte en una instancia de enseñanza y de aprendizaje cuando es planificado desde la escuela, con la participación de toda la comunidad educativa, en el marco del Proyecto Escuela y al servicio no sólo de la demanda de la comunidad sino atendiendo fundamentalmente al aprendizaje de los alumnos que realizan dicho proyecto.

Dicho aprendizaje pretende que los alumnos obtengan  herramientas como   capacidad de autonomía, responsabilidad, toma de decisiones, que serán necesarias para su inserción en el mundo del trabajo y de los estudios superiores. La formación de los alumnos debe asentarse en el proceso de adquisición de capacidades que permitan el dominio de competencias que contemplen aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el desenvolvimiento en la vida ciudadana y del trabajo. Ser ciudadano y trabajador hoy se encuentra indisolublemente ligado a resolver problemas, saber dónde y cómo buscar información, dominar códigos de comunicación, de abstracción y de operación, manejar tecnologías informáticas, formular modelos de gestión y de producción, pensar crítica y creativamente y seguir aprendiendo. A ello deben agregarse competencias sociales y de relación como la  autonomía, la integración a grupos, las competencias ético-valorativas. La escuela es la encargada de establecer conexiones entre los conocimientos socialmente válidos y la dinámica del mundo del trabajo a través de propuestas que permitan a los jóvenes desarrollar habilidades y conocimientos básicos que les permitan continuar una formación permanente y desarrollar estrategias de especialización y perfeccionamiento, según lo requieran las circunstancias.

El espacio de la huerta contribuye a la organización en equipo y fortalece y dignifica a los alumnos al conocer y respetar los ciclos de la naturaleza, valorar la tierra como fuente de alimentos, la cultura del trabajo y la autoproducción.

DESTINATARIOS  

En principio este proyecto tiene como destinatarios a los alumnos de 5to año del Bachiller Orientado para que convoquen a  compañeros de otros cursos  y coordinen las actividades que se llevarán a cabo, con el asesoramiento del programa de huertas Pehuec .

Además ellos tendrán la decisión, luego de realizar un relevamiento de instituciones comunitarias de la zona, de quienes serán los beneficiarios de la cosecha que sea producida.

DOCENTES A CARGO  

El proyecto es presentado por las coordinaciones del Bachillerato Especializado y del área de Ciencias Exactas y Naturales y contempla el trabajo interdisciplinario entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Cantidad de horas destinadas : 2 módulos semanales.

ACCIONES PREVISTAS

El proyecto se realizará por etapas. En la primera etapa se programarán las actividades para trabajar en la huerta, se establecerá cuáles son  los recursos necesarios y la forma de abastecernos de los elementos básicos para el comienzo de la tarea. Para la planificación del espacio y la producción se contará con el asesoramiento del programa de huertas PEHUEC. El PEHUEC es un programa de extensión universitaria –a cargo de docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Agronomía y Psicología– cuyo fin es potenciar procesos para la producción orgánica de flores, hierbas aromáticas, hortalizas, etc., en ámbitos institucionales y comunitarios, brindando apoyo técnico agronómico, tecnologías sociales y asesoramiento en gestión de proyectos planificados participativamente de acuerdo con los intereses y posibilidades de trabajo en cada lugar.

En una segunda etapa se elegirá una institución comunitaria a quien se donará lo cosechado. Se trabajará con dicha institución y se organizará con los integrantes de la misma,  la forma de entrega.

ACTIVIDADES

1) Coordinar las actividades con programas de huertas PEUHEC.

2) Planificar las actividades con los alumnos responsables.

3) Designar a los alumnos que colaborarán en el proyecto.

4) Capacitar a los compañeros

5) Administrar los recursos

5) Desarrollar tableros de control.

6) Realizar un registro de las actividades utilizando softwares informáticos.

7) Evaluación.

8) Presentación de informes.

EVALUACION

Será realizada por el grupo docente a cargo teniendo en cuenta diferentes ítems de acuerdo a las actividades de los alumnos responsables del proyecto.


INFORME DE EVALUACION PARCIAL DEL PROYECTO

INFORME MAYO - JULIO

Se comenzó el proyecto el  10 de mayo de este año, con el asesoramiento de estudiantes de la Facultad de Agronomía. En la reunión previa al inicio de las actividades se combinó trabajar los días lunes de 9.15 a 10.35 horas por encontrarse en este horario dos de los profesores que participan en él.

Con los alumnos de Quinto Bachiller se organizaron grupos de trabajo para diagramar los sectores: de la huerta: aboneras, almacigueras, canteros, caminos o senderos, y realizar las tareas de limpieza y riego. Dos alumnos se encargarían de confeccionar una crónica de cada día de trabajo en ella.

La provisión de insumos y herramientas se realizó hasta ahora de la siguiente forma: el PEHUEC proveyó en calidad de préstamo por 200 días 2 (dos) zapines y 1 (una) pala; al efecto se firmó un contrato de comodato.  Se utilizaron como regaderas bidones vacíos, aportados por docentes y alumnos de la escuela, pero este recurso deberá sustituirse por una manguera para cuando aumente la necesidad de riego de las plantas.

Se buscó reciclar envases de plástico vacíos para  iniciar la germinación de las semillas.

Se compraron guantes de jardinería, y se espera comprar las palitas de jardín con dinero de cooperadora hasta recibir el aporte económico que realizará el Programa de Fortalecimiento.

Necesitamos como materiales: tablones de madera, y tierra, ya que los canteros deberán construirse en alto, pues la profundidad del suelo del predio es insuficiente para realizar el cultivo.

 Logros alcanzados hasta ahora:

Las  dificultades presentadas fueron las siguientes:

En la continuidad del proyecto deberá mejorarse el aspecto de organización y planificación de las diferentes actividades y en fomentar los valores de compromiso, solidaridad, y responsabilidad del trabajo en equipo.

                                         

INFORME  AGOSTO –SEPTIEMBRE:

Se reanudan las actividades luego del receso invernal.  Las tareas consistieron en plantar almácigos de remolacha, acelga, rúcula y se delimita el cantero de aromáticas: perejil, eneldo, cilantro.

Las asistentes comentan a los alumnos en qué consiste la técnica directa en cantero, que fue la que se utilizó en este último caso.

También se controla la humedad de la abonera y se le agrega material  para descomponer. Se realiza el desmalezado del sector y se transplantan los plantines de lechuga.

Se trasladaron armarios en desuso al sector de la huerta y se los acondiciona para guardar: guantes, palitas, bolsas, sogas, envases plásticos, etc.

Se eligió el nombre de la huerta: “LA VANGUARDIA”

 Las últimas semanas de este mes, y prácticamente la totalidad de septiembre, no se realizaron trabajos en la huerta debido a la toma del edificio escolar. Durante la misma, los alumnos mantuvieron y controlaron el riego.

Al regreso de la toma, se encontró muy sucio el  terreno: desperdicios de todo tipo, papeles y botellas plásticas.

La concientización de la mantención de la limpieza del ámbito escolar en general, y el de la huerta en particular  es un aspecto arduo de lograr. Se prevé trabajar en esto  habilitando  recipientes plásticos identificados: botellas- papeles los cuales se colocarán en el S. U. M. El plástico recolectado podrá donarse a muchas empresas que lo reciclan.

Además se trabajó con el calendario de siembra y; se confecciona un afiche de información.

En la asignatura Ambiente y Salud se están desarrollando los contenidos de Nutrición Saludable, y se investiga sobre el aporte de nutrientes de las verduras y las  frutas,  grupos básicos de alimentos,  la pirámide alimentaria. Otro tema es de los alimentos transgénicos y probióticos.

Al iniciarse las obras de mejora edilicia, se está construyendo la pared   que levanta el enrejado perimetral del edificio, la cual se continuará en el sector de la huerta, por este motivo, se abandonó la construcción del techo vegetal que se había  comenzado y se trasladaron almácigos y armarios .

Se compró una bordeadora, una manguera, pistolas de riego, palas.

Profesora María Angélica Racioppi

Coordinadora