Prepara la Selectividad

Fernando Gomollón Bel

Este artículo (http://bit.ly/jPX2dc) está publicado bajo una licencia CC By-NC-SA 3.0.

Compártelo cómo y con quien quieras y modifícalo a tu gusto, pero no te lucres con ello.

Como bien sabéis, un poco de planificación a tiempo puede ahorrarnos el pasar noches en vela repasando lo que debimos haber estudiado antes. Cuando llega un examen importante como la Selectividad, preparar un calendario de trabajo es todavía más importante. Los quince días sin clase antes del día d son muy peligrosos si no se aprovechan correctamente. Y tranquilos, hay tiempo para todo si se planifica.

Primer fin de semana

Es normal que después de todos los exámenes tengáis ganas de fiesta. No está mal celebrar que se acaba el bachillerato, salir con vuestros compañeros de clase, estar de fiesta hasta las siete de la mañana. Pero, también, aprovechad el primer fin de semana para descansar y planificar las dos semanas que vienen. Elaborar un calendario de estudio no os llevará más de 15 ó 20 minutos.

Tiempo de estudio

Ahora llega la hora de la verdad. La planificación quedó atrás y toca enfrentarse a un año de apuntes de varias asignaturas. Pero no tengáis miedo. No hay que volver a memorizar nada. Si habéis estudiado durante el año, este repaso simplemente os refrescará ideas que, aunque no lo creáis, siguen estando ahí, en vuestra cabeza.

The day before the day

El día de antes de la Selectividad ni se os ocurra estudiar. Sólo conseguiréis generar dudas en temas que teníais claros y poneros mucho más nerviosos. Evitad ver a vuestros compañeros de clase. Frases como “¿de verdad no te has mirado a Lorca?” o “¿no te salen los problemas de matrices, con lo fáciles que son?” no ayudan. Aprovechad para practicar actividades que no os dejen pensar mucho en el examen: leed un libro de un autor que os enganche, id al cine a ver una peli de risa o salid a dar una vuelta en bici. Hacer deporte, en concreto, os irá muy bien ya que será mucho más fácil dormir si estáis cansados.

Espero sinceramente que estas dos hojas de consejos os puedan ser útiles a la hora de preparar el examen. Y recordadlo, si habéis trabajado estos dos últimos años, veréis que la Selectividad es un mero trámite para pasar a la siguiente etapa de vuestra vida.