Published using Google Docs
Ipuinak.hist.doc
Updated automatically every 5 minutes

ZER EGIN DUDAN OPORRETAN

          Nire amonaren etxera joan naiz. Gabon gaua eta  Gabon  zaharra  amonaren  etxean  pasa ditut  gauak  eta  opor  guztiak.

          Afal ostean joaten ginen xabuetara eta oso ondo pasatu genuen.

         

          Olentzerok opari asko ekarri zizkidan eta Hiru Erregek ere bai.

Gehien gustatu zitzaidan oparia MP5 bat izan zen, musika asko grabatu ahal dudalako, irratia entzun, eta abar.

         Erregek  Zahirari  “la mesa de DORA” ekarri zioten.

Eta  Hodeiri ekarri  zioten “la mesa de BOB ESPONJA.

         Oso ondo pasatu nuen.

CYNTHIA    



                        LA   CAZA   DEL OSO

        Hace  3  millones  de años, en una cueva de Atapuerca, vivía una familia.         El hijo era armero, se llamaba Neco, y tenía 11 años; su hermana Merta, tejía     ropa; la madre, Gorae, hacía la comida y el padre Vareo, era cazador y muy valiente.

        Una mañana, como todas, Vareo se fue a cazar. Llegó la noche y todavía no había vuelto. Neco y su familia se preocuparon mucho por si le hubiera pasado algo, así que Neco decidió ir a buscarle. Estuvo llamándole a gritos, pero no hubo respuesta. Entonces empezó a llover. Siguió buscando por el bosque y encontró a su padre muerto, con una huella de oso. La huella era especial porque faltaba la marca de un dedo.

        Neco juró que cuando viera a ese oso lo mataría. Fue a su casa y le contó todo a su madre. Pasó un mes hasta que, vigilando atentamente vio un oso. Sabía que era el que había matado a su padre porque le faltaba un dedo. Entonces cogió una lanza, y hubo una gran lucha. Neco intentó clavarle la lanza a la primera, pero el oso, de un zarpazo se la rompió.

Viendo la lucha, un grupo de cazadores ayudaron a Neco tirando piedras puntiagudas al oso.

        En honor a la muerte de su marido y del valor de su hijo, Gorae en el fondo de la cueva pintó la escena de la muerte del oso, y para recordar a Vareo, pintó su espíritu.

        A partir de ahí vivieron felices.

                                IMANOL



     TUTANCAMON Y LOS GUERREROS

        

Un día Tutancamon decidió hacer pirámides y un templo para que la gente trabajase, y los esclavos empezaron a trabajar.

Dos años después ya estaba hecho el templo pero le faltaban algunas cosas como: piedras, mesas, una escuela.....

        Al final, ya terminado, había muchas cosas: una escuela, la casa de la vida, un santuario, astas de banderas, un lago sagrado, silos de grano, almacenes, obeliscos y la casa del sumo sacerdote

        Las pirámides eran de piedra con pasadizos secretos......

Entonces Tutancamon decidió poner nombre a las pirámides: Pirámide de Kefrén, pirámide de Micerino, pirámide de Keops, pirámides de las Reinas....

        Un día unos guerreros vinieron y destruyeron las pirámides. En ese momento Tutancamon dijo a sus hijos que cogieran las armas pero a uno de sus hijos más importantes lo mataron. Por eso y por destruir las pirámides Tutancamon mató a los guerreros.

        Los hijos de Tutancamón mandaron reconstruir las pirámides y le dieron una sorpresa al padre y éste les dijo que las pirámides y el templo eran para ellos solos.

                                        LIHER



                                        

LA VENGANZA

         En el paleolito, hace ya 3000000 millones de años, en el norte de Africa vivía Coton, un joven de 12 años y ojos claros que tenía un padre llamado Maho. Maho era el  jefe de la tribu.

        Un día Maho y los otros hombres de la tribu salieron a cazar. Después de tres horas  volvieron, Coton no veía a su padre y los hombres de la tribu le dijeron que su padre habia muerto .

        Aquella  misma noche Coton se armó de valor y fue a matar a la bestia. Cogió dos lanzas y tres melocotones y se fue sin dejar ningún rastro.

        Coton fue hasta donde empezaban las huellas del animal y las siguió durante dos días hasta que de repente las huellas desaparecieron. Coton miró hacia los lados, en un lado se oía un fuerte sonido. Se asomó un poco y vio al tigre que estaba descuartizando a su padre.  La bestia se dio la vuelta y fue a por Coton . Coton reaccionó muy rápido dándole con la lanza. El tigre le dió un zarpazo en el pecho. Coton con todas sus fuerzas le azotó en la cara y cuando el tigre se quiso dar cuenta tenía una lanza clavada.

        El joven trajo a rastras al tigre. Cuando llegó a la aldea los hombres y mujeres lo vieron y lo nombraron jefe de la tribu.

        Cuando Coton sacó la piedra con la que había hecho la lanza saltó una chispa a un tronco.

                        OIER

                                                

                                VIKI  EL  VIKINGO

        Erase una vez en un pequeño poblado un niño llamado Viki. Su padre era un vikingo. Tenía un barco gigantesco y su madre en cambio ordeñaba vacas y hacÍa el pan del poblado. Era una soleada mañana y Viki tenía que ir al colegio. Su madre le acompañó hasta la entrada.          

        En el colegio había unos matones que siempre pegaban a Viki. Mientras Viki se defendía de los matones su padre tenía otros problemas.

Cuando Viki volvía del colegio se encontró un casco precioso y fue corriendo a enseñárselo a su madre.

        

        Unos días después, llegaron unos barcos cuyo rey era de otro poblado. El rey fue preguntando por todos los poblados vikingos si alguien había visto su casco.

        Un rato después preguntó a Viki a ver si él tenía el casco y Viki le dijo que sí. El rey se puso muy contento y le dio las gracias.

                                        AIDA



 LOS HOMO ERECTUS

     Erase una vez, hace un millón de años, una cueva donde vivían un grupo de Homo Erectus. El grupo eran de 20 personas y todos se llevaban muy bien.

     En el grupo había una niña que se llamaba Erectas. Le encantaba jugar y era muy divertida.

     Los hombres todas las mañanas iban a cazar y todos los días traían algo para comer; en cambio, las señoras y los niños se quedaban arreglando la ropa.

     Un día Erectas estaba jugando con unas piedras y de repente salió una chispa de fuego, siguió jugando y creó el fuego. Erectas estaba muy sorprendida y asustada porque no sabía qué era aquella cosa misteriosa.

     Entonces, a una mujer se le cayó un trozo de carne al fuego y se enfadaron con ella  porque habían perdido carne. Pero cuando apagaron el fuego seguía la carne y una señora la probó y dijo que estaba muy buena.

     En ese momento se enteraron de que el fuego les valía para cocinar, para espantar a los animales y para entrar en calor.

     A la noche los hombres volvieron a la cueva y vieron esa cosa misteriosa y se asustaron. Pero las señoras les dijeron que no se asustaran porque aquello era un adelanto en la vida.

   

Gracias a Erectas ahora tenían fuego que les valía para  muchas cosas.

 

Desde aquel momento los Homo Erectus vivieron mucho mejor.

                                

EKIÑE



ALEJANDRO EL CABALLERO

        Hace mucho tiempo, un niño llamado Alejandro, deseaba ser caballero. Como su cuerpo era robusto y ágil, sus padres decidieron dejarlo con un caballero que vivía cerca de su poblado. Como el caballero necesitaba un aprendiz lo aceptó.

Durante esos  años, Alejandro había sido el paje del caballero y hechos lo trabajos más sucios.         

        

Cuando cumplió los 14 años, empezó su entrenamiento. Al acabar dijo que estaba listo para su primera batalla. La batalla duró poco pues Alejandro y otros aprendices fueron de gran ayuda. Muchos, lograron ser caballeros incluyendo a Alejandro. Finalizada la batalla, cada caballero eligió con una armadura su ayudante e hicieron la ceremonia de iniciación del caballero.

        

Un día, ya pasados los años, recibió una carta urgente. Era del rey Ricardo que le pedía sus servicios.

        Al llegar al castillo, le pareció que era como una ciudad pues había puestos de comida, de fruta...etc. Al llegar a palacio, se encontró con su majestad y lo saludó:

        

-Mis reverencias majestad.

        -No es momento de cordialidades -gruñó el rey-.Te he mandado llamar porque hay una guerra muy fuerte: La Guerra Cristiana. Uno de mis súbditos ha oído hablar muy bien de ti, deseaba conocerte y que te incorpores a mi ejército. ¿Qué me dices?

        -Acepto. Voy a intentar ayudar a mi patria.        

        

Al día siguiente, emprendieron el viaje a lomos de sus caballos. A la hora de comer decidieron parar, y más tarde continuaron hasta el campamento.

        Alejandro recordó su primera batalla que fue breve. Desgraciadamente esta batalla no fue breve. Hubo muchos muertos y él y el rey fueron gravemente heridos pero al final ganaron.

El último día de guerra un hombre del bando contrario intentó matar al rey pero Alejandro logró salvarlo.

        El rey, agradecido, cuando acabó la guerra, decidió hacerlo caballero de honor.

        

        Alejandro formó una familia y vivió feliz por siempre.

                                        

JAHILENNE



OCTAVIO Y ANTONIO

Hace muchos años vivía en Roma un niño llamado Claudio que iba mucho a batallas de gladiadores y carreras de carrozas porque le fascinaban.

Un día Claudio fue a una carrera de carrozas y cuando se acabó la carrera, Claudio fue a una batalla entre Octavio y Antonio.

Cuando empezaron a luchar toda la gente y Claudio animaban al gran Octavio para que fuese el gran general de Roma y al final ganó Octavio. Después se hicieron peleas de leones, de barcos...

Y después de unos días se extendió la noticia de que como perdió la batalla, Antonio con su esposa Cleopatra se suicidaron y Octavio se nombró general de Roma por haber ganado contra Antonio.

                        MIKEL


EL OSO Y LA FAMILIA

Hace muchos de años una familia vivía en una chabola pequeña.

Eran 4 personas: Iker, Mikel, Maider y Uxue, eran una familia muy feliz.

Un día el padre tuvo que ir a matar un oso porque el jefe le dijo que no le podía pagar porque no tenían dinero.

 

Fue buscando y al final encontró al oso  y Mikel con el arco le tiró una flecha pero resistió, el oso se le tiró a Mikel y él pidió ayuda. Pasaba por allí un helicóptero y le vieron en peligro, llamaron corriendo a

la ambulancia y desde el helicóptero intentaron matar al oso.

 La familia de Mikel estaba muy preocupada porque era muy tarde y no había venido .

        Otro cazador fue a avisarles de que Mikel estaba en el hospital porque el oso le había herido y estaba muy grave. Maider,Iker y Uxue estaban muy preocupados y fueron al hospital para verlo. Después de unos días ya estaba curado del todo y se pudo ir a casa.

        

        El jefe fue a visitarlo y a  pagarle su dinero, la familia se puso muy contenta. Pensaron qué harían y decidieron que con ese dinero podrían  vivir mejor y harían un viaje a Sevilla.  

Cuando llegaron a Sevilla,  se montaron en las carrozas de caballos  y visitaron la ciudad. Hacía mucho calor pero les daba igual porque les estaba gustando mucho. Otro día se montaron en barca y fueron por el río Guadalquivir, hicieron compras y volvieron a su casa.

Les gusto tanto que  ya estaban pensando en hacer otro viaje.

        Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

                                        SUGOI



EL MURO DE BERLÍN

Hace un tiempo, en Berlín, vivía una pequeña familia en una vieja aldea. El padre se llamaba Adolf, la madre María, el abuelo Luis y el niño, Bruno. La aldea estaba repleta de casas de piedras y tejados de paja. Adolf, María y Bruno vivían en una casa, Luis, sin embargo, en otra casa a pocos metros de ésta.

Un día, estaba cada uno en su casa, y, de repente, oyeron mucho ruido: eran grandes camiones que transportaban pesadas e irrompibles piedras. Bruno fue a  avisarle a  su abuelo, pero un alto soldado le impidió el paso. Bruno preguntó por qué, pero no obtuvo respuesta. Fue corriendo a casa, triste: le quería dar las buenas noches a  su abuelo.

Al día siguiente, al levantarse de la cama, miró por la ventana y pudo comprobar que delante de su casa habían construido un muro. Corrió hasta él, y le dijo al soldado que quería ver a su abuelo. El soldado le preguntó cómo se llamaba, y al decírselo, habló por el altavoz. Le dijo que vaya a otra zona donde el muro era transparente. Ahí estaba su abuelo. Hablaron y hablaron durante un largo tiempo hasta que Bruno entendió qué pasaba. Pasaron días, y Bruno todos, todos los días iba a visitar a su abuelo.

Pasaron años, concretamente en 1989. Bruno tenía 25 años y su abuelo 97. Bruno había oído que iban a derribar el muro aquel día, a las 17:00 y quería estar presente. Llamó a su abuelo y quedaron en que cada uno iba a estar allí. Llegó la hora. Todos estaban nerviosos. Primero abrieron un tipo de camino para poder pasar de un lado a otro. Bruno fue disparado. En cuanto lo vio, abrazó a su abuelo. Él empezó a llorar y Bruno preguntó:

- Abuelo, ¿Por qué lloras?

- Porque hoy ha llegado el día de nuestra libertad.

                        

                AINHOA


SHANNAY

En 1460,en un día como otro cualquiera en China, una niña llamada Shannay, vivía con sus padres Susú y Sainxan. Shannay tenía unos 10-11años, y le gustaban mucho las aventuras.

La niña, es decir Shanay, como le gustaban mucho las aventuras, siempre iba por el Rio Amarillo hasta el RioYang Tsé con su barquito a escondidas. Cuando su padre se dio cuenta de que se escapaba de casa sola para dar unas vueltecitas por ahí, no se alegró mucho y su madre mucho menos.

Entonces Shannay   cogió su barquito, pensó que podía seguir más adelante por los ríos hasta llegar al mar de la China,y demostrar a su pueblo Chengdu que podría haber más vida en otros países.

 

Después de varios días, a la niña se le había acabado el agua y la comida. Después vio una extraña sombra a lo lejos y se dio cuenta de que era tierra bastante grande, y por eso le puso AUSTRALIA.

 

Cuando entró en Australia, a la primera persona que vio le dijo que si le podía dar un poco de agua, pero como no le entendía intentó comunicarse con los gestos.

Lo primero que le sorprendió fue que no le atacase. Luego se conocieron un poco mejor hasta que supo su nombre y al final le preguntó si quería ir a China con ella, y él le dijo que sí porque no tenía familia.

Cuando llegaron a China, Shannay y el otro niño fueron hacia Susú y Sainxan. Estos le pidieron perdón y también le felicitaron por descubrir algo que no sabían, la nueva tierra de Australia

ESTHER.



        

        

                CESAR Y SU MUERTE

Hace mucho tiempo en Roma vivía un soldado, que era de la Guardia Imperial de César. Aquel soldado se llamaba Romeo y siempre estaba con César.

Un día mientras Romeo esperaba a César fuera del palacio, César estaba hablando con su sobrino Octavio:    

-Tío César, yo te recomiendo que no vayas al Senado porque, todos ellos incluyendo a ,tu amigo Brutas están conspirando contra tí para matarte.

-Tranquilo Octavio, yo creo en todo el Senado y sobre todo en mi amigo Brutus y seguro que no estarán conspirando contra mí.

Después de salir, Romeo y César fueron al Senado.Cuando llegaron Romeo se acercó a una ventana y estuvo mirando qué iba a pasar.

Cuando César entró al Senado no había nadie, pero después fueron acercándose los senadores con unos puñales y mataron a César.

Cuando Romeo lo vió fue a donde Octavio y se lo dijo.

Entonces él dio la noticia y todos lo supieron.

Y de ahí en adelante Octavio fue el nuevo Emperador.

                                

JOEL



EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

      Hace mucho, un señor llamado Cristóbal Colón quería ir a India para coger joyas y especias. Cuando embarcó un niño fue con ellos.

      Colón puso rumbo a India el 3 de agosto de 1492, el señor tomó un atajo y se fue hacia el Occidente. Al tomar tierra después de dos meses navegando se alegraron pero después de un rato caminando se dieron cuenta de que aquello no era India .

       Al caer la noche después de un día entero de andar vieron fuego y se acercaron a él. Observaron a la gente que había bailando, se acercaron ¡en sus  máscaras había oro!

       Entonces decidieron ir a España para reunir tropas y en el siguiente viaje conquistarles y cogerles el oro.

      En el siguiente viaje embarcaron y fueron a España. Al llegar le avisaron al rey Fernando y a la reina Isabel de que habían descubierto un lugar donde los habitantes tenían máscaras de oro. Inmediatamente embarcaron las tropas y Colón estaba al mando de ellas.

      Al llegar al nuevo mundo se encontraron con los mayas y entonces el poblado atrapó a Colón y a un ejército entero y los metieron en un calabozo.

      El niño que había embarcado los liberó y al día siguiente hicieron guerra.

      Después de 75 días de guerra los mayas se rindieron y el poblado les entregó una habitación llena de oro.

     

       Cuando volvieron a España el rey muy agradecido repartió el oro: una cuarta parte para Colón, otro cuarto para Carmelo que los había liberado y la mitad para el rey.

       En los siguientes viajes fueron los curas y los conquistadores y les impusieron la cultura española y los esclavizaron.

        NEHIKARI



LA PREHISTORIA

Hace dos millones de años en la isla de Zuhaza vivían 10 familias. Una de esas familias era super-importante para Zuhaza. porque su padre inventó la rueda y además él avisó a las familias para que fuesen a vivir a la isla porque ahí había una gran cantidad de conejos y mucha agua.

Todas las familias llegaban a la isla de Zuhaza y no encontraban cuevas donde refugiarse. Solo había una cueva. Empezaron un par de familias a construir casetas, pero algunos no sabían construir y les pedían a sus amigos que le construyesen la casa .Pero sus amigos no les construían la casa sin más, les decían que tenían que darles 11 conejos y también les pedían armamento para ir a cazar .

El lado bueno de la isla era que tenían agua alrededor, pero había gente que se moría porque el agua no era potable. Además tenían otro gran problema, cuando iban a por comida y a por animales les atacaba una gran serpiente .

Un día fue el abuelo de la familia más importante de la isla, le clavó unas nueve flechas para  que se muriera y no se murió. Después fue con una lanza, se la clavó y por si acaso le cortó la cabeza , la aplastaron con una piedra y  luego la quemaron .

Colorín colorado este cuento se ha acabado.                

YERAY


                                   

LA  FAMILIA  DE  HOMO ERECTUS

 

Hace un millón de años, en una cueva, vivían unos Homo erectus en un grupo de 15 personas.

Para  poder comer los hombres iban a cazar animales, mientras las mujeres arreglaban las pieles de los animales e iban a por frutos.

Pero esa mañana al lado de la cueva... De repente apareció un oso gigante, y todos, muertos de miedo huyeron, menos tres, que no pudieron, porque el oso les tapó la salida: un padre, una madre y su niño. Fueron corriendo al final de la cueva, y allí escondieron al niño, por el contrario, los padres fueron devorados por el oso.

Cuando el oso se fue, el niño salió de su escondite y aprovechó la comida que se había dejado su tribu y con aquella comida, sobrevivió 3 días seguidos.

 

Un día, otro grupo de Homo-erectus se acercó a la cueva y al ver al niño solo, escogieron esa cueva como hogar.

Encendieron un fuego. Después los hombres fueron a cazar. Arriesgaron sus vidas para matar a un gran y furioso animal. Con la piel del oso le taparon al niño y con su carne le dieron de comer.

El niño se hizo mayor y se mudaron a otra cueva más grande. Empezó a ir a cazar con su “padre” y también a independizarse.

Un día decidió buscar a su grupo. Volvió a la cueva donde vivió de pequeño pero después de unos días se rindió. En la pared de la cueva dejó sus huellas dactilares como un recuerdo de su antigua cueva y de sus padres.

Y el joven vivió muy feliz con su familia adoptiva, aunque nunca volvió a saber nada del grupo de sus padres biológicos.

                                              AITANA



 

LOS CAZADORES

Hace dos millones de años vivía un grupo pequeño de hombres prehistóricos en una cueva .En una familia había un hombre, una mujer y su hijo. El hijo no era muy fuerte y le gustaba ir a cazar, pero su padre y sus amigos no le dejaban ir porque todavía era muy pequeño.

Un día el padre fue a cazar con sus amigos y llevaban armas simples: hachas, puntas de flechas... Mientras tanto las mujeres se quedaron preparando la comida que tenían.

El hijo, como no podía ir a cazar se fue a pasear él solo por el bosque. Pasaron unas horas y empezó a anochecer, y el hijo se dirigió hacia la cueva, pero de repente apareció un oso enfrente de él y del susto se cayó al suelo. Rápidamente se levantó y el oso le empezó a perseguir y el joven fue muy rápido hacia la cueva, pero en el camino se tropezó con una rama.

El oso empezó a dar zarpazos y sólo uno le alcanzó. El hijo tuvo suerte porque en el suelo encontró una lanza y de varios golpes consiguió matar al oso, y rápidamente se dirigió a la cueva con su familia.

En cuanto llegó le contó lo sucedido a su familia y su padre al oírlo, tuvo más confianza en él y le dejó ir a cazar con él y sus amigos de ahora en adelante. Después de decírselo fueron a buscar el cuerpo del oso y entre todos lo dejaron cerca de la cueva, para así aprovechar su piel y para comérselo.

                        

IKER

                           

            LA SALVACION DE TUTANCAMON

                                 

        Hace mucho tiempo, en la Edad Antigua en una pequeña ciudad de Egipto ,al lado del río Nilo ,vivía un pobre niño de doce años. Estaba obligado a construir las pirámides  para el  faraón Tutancamon. El niño, llamado Nitash ,era amigo de Tutancamon ,pero Tutancamon no podía decirle a su amigo que dejase de trabajar, de  habérselo dicho encerrarían a ambos.                                                                                                                                                                                                        

        Un día Tutancamon apareció  tumbado en el suelo muerto .Iban a enterrarlo sin embalsarlo por  que era muy joven. Al momento Nitash enterró a Tutancamon  con todas sus pertenencias en una cámara oculta que Nitash diseño especialmente para el centro de la pirámide.  La selló con piedras, pero por si pasaba algo puso mal una piedra, para que en caso de emergencia derrumbase lo que sellaba la cámara oculta y sacase a Tutancamon.                                                                                                De repente se notó cómo la cuarta pirámide se derrumbaba .Entonces Nitash destruyó lo que sellaba la cámara oculta y cogió a Tutankamon y lo sacó fuera de la pirámide. Al sacarlo, Tutancamon  se despertó y les explicó a todos que  no se había muerto sino que estaba dormido .

        Apartir de ese día Nitash y Tutancamon  decidieron que no se construirían más pirámides.

         

        Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

                                JULEN                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

    EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

        En 1450 un joven estaba con su padre. Su padre trabajaba llevando tesoros en barcos y navegando. Un día navegando vieron tierra a lo lejos y se acercaron a ella. Entonces  vieron un señor y le preguntaron a ver cómo se llamaba. El señor les dijo que se llamaba  Cristobal  Colón  y que había descubierto aquellas tierras.

        El segundo día paseando vieron fuego y se acercaron a él, vieron que había personas bailando alrededor y ellos se pusieron a bailar. Entonces llegó la hora de irse a dormir pero no se acordaban de dónde estaba su casa y le preguntaron a Colón si él sabía y les dijo que sí.

        Al final Colón les guió a su casa y decidió llamarle a esa tierra  América. El padre y el hijo pasaron muchos días en esa tierra y encontraron tesoros, después los llevaron a su barco y volvieron a casa.

        Después de muchos años regresaron a su casa de América.

                                        

                                        NEREA



NIRE OPORRAK

Igande goizean, jaiki nintzen goizeko bostetan Madrilera joaten den hegazkina hartzeko eta guztiok (nire aita, nire anaia eta ni) abiatu ginen kotxea hartuta Bilboko aireportura. Iristean, maletak kotxetik atera eta eraikinean sartu ginen. Berehala hartu genuen hegazkina eta bidaia oso motza egin zitzaigun.

Madrilera ailegatu ginenean zuzenean hartu genuen beste hegazkin bat,Dublinera joateko.Baina hau luzeagoa izan zen.

Dublinen egonda, kotxez Irlandako iparraldera abiatu ginen Tyrone-era hain zuzen ere. Bidai hau eguneko luzeena izan zen (4 ordukoa gutxienez) baina lehengusuen etxera iristean poz-pozik zeuden guztiak gu ikusita.

Lehenengo egunak arraroak izan ziren ez geundelako ohituta 5 pisuko etxe batean lo egiten,gainera, guztia guretzako! baina azkenean lortu genuen ohitzea.

Han, festa asko egin genituen:amonaren urtebetetzea, nire anaiaren urtebetetzea, Gabonetako ospakizunak, Eguberriko festa...

Opor haiek dibertigarriak izan ziren baina lekzio bat eman zidaten...

Eguberri egunean, goizean jaiki nintzen ilusioz beterik nire opariak irekitzeko baina egongelara ailegatu nintzenean, a ze dezepzioa!Burura etorri zitzaidan pentsamendu bat: Handia egiten ari naiz eta ulertu behar dut eta gainera nire aitak eta amak ezin dute guztia ordaindu.

Hori izan zen nire oporretako lekzioa. Handik aurrera guztia beste modu batean ikusi nuen.

Opor haiek oso motzak izan ziren niretzat eta Gasteizera bueltatu ginenean oso pozik nengoen bueltatzeagatik.

                                ANNE

                                         

                                                     

 EL ORGULLO

        

        En el siglo XI, RODRIGO DIAZ DE VIVAR más conocido como El Cid vivió muchas aventuras y os voy a contar algunas.                                    

        Rodrigo era buen amigo del príncipe Sancho, heredero legítimo del trono. La hermana de Sancho mandó a un criado que le matara, así el rey sería su otro hermano, Alonso VI.

         Rodrigo le hizo jurar a Alfonso que él no había tenido nada que ver en la muerte de Sancho.

        Eso le hizo al nuevo rey sentirse avergonzado y desterrar a Rodrigo.

        Durante unos meses estuvo caminando sin rumbo. Un día se despertó  

y vio a sus amigos peleando junto a un príncipe árabe. Fueron a atacar el castillo del príncipe árabe que el ejército de Ben llusuf le había conquistado antes. Ganaron la batalla contra Ben llusuf y se quedaron los árabes y sus amigos con el  castillo.

         

          Fueron a atacar otros castillos y todos los tesoros que ganaban eran para una persona, el rey de Castilla. Los árabes empezaron a llamar a Rodrigo El Cid.

         Más tarde fueron a Valencia, el reino más fuerte y ahí estaba Ben llusuf. Ganaron y así fue como El Cid se quedó con un reino:el reino de Valencia.

IKER RUIZ DE AZÚA



EL FIN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

En el año 1944, el día 31 de Diciembre, enviaron unas tropas de asalto americanas para eliminar al general alemán Adolf  Hitler. Pero el general alemán se dió cuenta y pidió toda la artillería y refuerzos disponibles.

El cabo Armentia, un soldado de primera de ojos marrones, alto e inteligente, fue con las mejores tropas de refuerzo.

Cuando Armentia llegó a  Alemania, bajó del avión-caza y fue con sus tropas en busca del general alemán enemigo.

El capitán Rex les ordenó que se dispersaran para cubrir más terreno y localizar al general. Pero las muertes fueron aumentando.

Los únicos que resistían eran Armentia y su escuadrón que localizaron al general en medio de unos tanques.

 De repente un bombardeo de misiles cayó sobre el terreno y todos los hombres del escuadrón de Armentia murieron, menos él.

Todos fueron “eliminados del mapa”´.

Entonces Armentia encontró una AK-47(la metralleta que más rápido dispara ) y con ella consiguió matar a Adolf Hitler y los alemanes se rindieron ante él.

¡La guerra acabó aquel día de Nochevieja!

                        JULEN S.