Yo tengo la impresión que Cromañon no fue otra cosa que la punta de un iceberg que corresponde casi a una metáfora de la situación de los jóvenes en nuestro país y en el mundo. Esta imagen de una hoguera es nada más que las monedas de un monstruoso capital que la humanidad esta pagando para la instalación de un sistema neo liberal y la globalización de este sistema.

Entonces me parece que es fundamental leer Cromañon como eso, como la punta de un iceberg para saber que no es solamente que se repiten pequeños Cromañones sino que por el contrario son enormes, inconmensurablemente grandes los Cromañones que están sucediendo permanentemente que han sucedido y que están sucediendo en este momento y que suponen en ultima instancia la necesidad que tiene el sistema de que los jóvenes sean exterminados, aniquilados, incinerados y abolidos. Entonces, si nosotros tenemos en claro esto que, y Diana lo relacionaba con el terrorismo de Estado, yo pienso que Cromañon esta muy ligado al terrorismo de Estado porque Cromañon fue justamente eso lo que fue terrorismo de Estado, una situación en la cual una población estaba dependiendo de un poder que teóricamente tiene la obligación de cuidar, proteger  y amparar y en realidad, administraba el terror y la muerte. El terrorismo de Estado administro el terror y la muerte entre aquellos a los que tenia que proteger y además genero una situación de terror que aun persiste porque aunque las causas del terrorismo de estado no estén los efectos todavía perduran y perduran y se hacen evidentes nuevamente en lugares como este de Cromañon donde nuevamente se produce una situación siniestra por la cual un grupo de jóvenes es incinerado, es masacrado por un Estado, por políticos, por funcionarios, por empresarios que deberían estar al servicio de cuidarlos, de protegerlos, de respetar los derechos de estos jóvenes.

….

 

Yo creo que es fundamental y que hay que castigar a los culpables, que hay que ejercer la justicia y que hay que castigar a los culpables pero si alguien piensa que esto se hubiera resuelto con matafuegos o con una inspección adecuada, si las fallas que permitieron Cromañon es subsanemos las fallas. Se equivocan, porque el sistema necesita que haya Cromañones para seguir persistiendo, para seguir durando de manera tal que Cromañon no fue una falla en el sistema. Cromañon fue un éxito del sistema. No es que el sistema fallo y que entonces se podía resolver ese problema si en vez de tener funcionarios corruptos hubiéramos tenido funcionarios que hubieran hecho una buena inspección. Si en vez de tener empresarios indignos hubieran sido otros o si el político de turno hubiera sido otro político de turno que no garantiza en la medida que el modelo no cambie a medida que no cambie una estructura que lamentablemente supone que para poder implementarse este sistema neoliberal hace falta que este sistema desaparezca y siguen desapareciendo, siguen siendo exterminados y siguen siendo aniquilados y en masa. Esto es como decía, nada más que la punta del iceberg.