ACTIVIDAD I

RECOMENDACIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO:

TIPOS DE COMENTARIO DE TEXTO

ELEMENTOS COMUNES A LOS COMENTARIOS DE TEXTO

Ejercicios:

1.-Subrayar y resumir el texto de anatomía siguiente:

        Articulaciones: son zonas de contacto entre dos huesos, recubiertas de cartílago epifisario. A las superficies de contacto las llamamos carillas articulares. Son unas zonas donde se produce el movimiento, el cual es posible gracias a la superficie lisa o satinada del cartílago, que resbala muy bien. Además las células cartilaginosas segregan un líquido para facilitar el movimiento y disminuir el rozamiento, es el líquido sinovial o articular. Para evitar la pérdida de este líquido, se forma una capa de tejido conjuntivo que encierra a ambas carillas articulares en un espacio o cavidad articular. El líquido es de naturaleza densa y es segregado al interior por las células de las carillas articulares y por la misma cápsula que encierra al líquido sinovial, la zona de segregación de este líquido es la llamada capa sinovial o sinovia.

Copia el texto en tu blog, subraya los conceptos principales y añade a continuación  tu resumen.

2.- Lee atentamente el texto de Juan José Millás que se utilizó para un examen de selectividad de la Comunidad de Madrid. Cuando tengas claro que lo has entendido bien, subraya las ideas principales y elabora (en este orden, y en tu blog personal)

    Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un momento en que si persistes en utilizar las mayúsculas, los acentos, las eñes, incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá lo que se esconde tras las órdenes de todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.

   De hecho los diccionarios incorporados a los procesadores de textos, carísimos por cierto, tienen un vocabulario tan pobre como el inglés de aeropuerto: sirven para averiguar dónde está el cuarto de baño, pero no proporcionan elementos de juicio para saber de qué modo se utiliza una letrina o se tira de la cadena. Es cierto que uno puede ir enriqueciéndolo con la incorporación de nuevos términos, aunque para ello es necesario tener una cultura previa que al contacto con la informática puede deteriorarse gravemente, sobre todo si uno cae en el desvarío dadaísta de activar también el corrector sintáctico.

   Yo creo que lo que sucedió en Babel no fue que Dios confundiera a los hombres dotándolos de diferentes lenguas, sino que les obligó a utilizar mal la que tenían: todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis: sin pensamiento. Pero sin pensamiento, por rudimentario que sea, no se puede levantar ni una modesta construcción de Lego. Mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo. Nuestra torre de Babel es la informática, y ya ha comenzado a confundirnos. Dios ataca de nuevo.

(ejercicios orales en clase: leer un texto nombrando los signos de puntuación: p. 14 y 15 del libro de José Carlos Aranda)

ACTIVIDAD II

EL COMENTARIO DE IDEAS O DE OPINIÓN

   Este tipo de comentario pretende reflejar la capacidad de reflexión y de expresión de quien lo realiza.

   Se puede pedir un comentario de opinión sobre un tema propuesto (comentario “abierto”) o se puede pedir la opinión partiendo de texto previo (comentario “inducido”).

   Fases del comentario

Ejercicios:

   1) (Por parejas) Anotar un mínimo de dos preguntas por cada una de las siguientes perspectivas desde las que se considera el tema de la EUTANASIA.  

   2) (Individual) Escribe en tu blog las perspectivas y las preguntas que se te han ocurrido.

   a) Perspectiva interna o subjetiva: el derecho del individuo

   b) Perspectiva externa: la persona que la aplica

   c) Perspectiva legal

   d) Perspectiva social

   3)Como conclusión de ese trabajo previo, señala también en tu blog los cuatro argumentos esenciales tanto a favor como en contra de la EUTANASIA.

Posibles perspectivas sobre el tema de la eutanasia:

1. Interna o subjetiva: derecho del individuo.

Reflexión sobre el derecho que posee cada individuo para decidir sobre su propia muerte. Puede alguien interferir en ese derecho? Si no puede suicidarse, ¿tiene derecho a exigir al Estado o a otro individuo que lo haga por él?

2. Externa. La persona que la aplica.

¿Puede una persona, institución o Estado obligar a un individuo a matar a otro, aunque sea por un buen fin? ¿Cómo puede asumir éticamente el amigo, médico o verdugo esta realidad? ¿Cómo puede saber si quien se lo pide lo hace en pleno uso de sus facultades o si es víctima de una depresión?

3. Perspectiva legal.

¿Es posible legislar sobre la eutanasia con garantías tanto para el sujeto como para el conjunto de la sociedad?

4. En relación con la sociedad

¿Cómo asume la sociedad esa regularización? ¿Choca con principios religiosos, morales y éticos? ¿Es una demanda social real, es coyuntural, hay oportunismo político, influencias del cine,...?

   4) Elige uno de los temas siguientes, que aparecieron en pruebas de Selectividad de Cataluña en años anteriores. Lo que se pedía, textualmente, era: “Desarrolle el tema en torno a 200 palabras, texto argumentativo”. Desarrolla las distintas fases de aproximación para terminar con la redacción:

  1. Mi idea de Dios
  2. Las desigualdades en nuestra sociedad y sus consecuencias
  3. ¿Para qué sirve el arte?
  4. ¿Qué son para usted los malos tratos, qué causas tienen, cómo se pueden combatir?

ACTIVIDAD III

EL COMENTARIO DE OPINIÓN SOBRE UN TEXTO DE OPINIÓN

   Se sigue el mismo esquema utilizado en los anteriores tipos de comentario:

   Resumen, esquema, tema sobre el texto propuesto, posicionamiento frente a las ideas del texto (en qué estoy de acuerdo, en qué estoy en desacuerdo), organización de las ideas (búsqueda de perspectivas) y  redacción (exposición, argumentos positivos, argumentos contrarios, conclusión.

El texto siguiente apareció en las pruebas de Selectividad de Aragón en 2008. Buscando el original en internet, he dado con un instituto aragonés (¡qué casualidad!¡se llama igual que el nuestro! ) que lo había comentado desde el punto de vista lingüístico. Copio aquí el texto y el comentario realizado por la profesora Teresa Aguareles. Puede que las referencias a las líneas no coincidan.

   España se encuentra hoy en el top ten de las potencias mundiales. Los índices políticos, económicos, financieros, culturales, deportivos, de calidad de vida nos sitúan entre los diez primeros países del mundo.

La gran laguna española, sin embargo, es la educación. Según el último informe PISA de la OCDE nuestra nación ocupa, en relación a los niveles de conocimiento de los alumnos, lugares casi vergonzosos: en matemáticas el puesto 32; en ciencias, el 31; y en lectura, el 35. Un desastre sin paliativos.

El profesor dictador de la época franquista no era de recibo y originaba infinidad de abusos inadmisibles. El profesor marioneta de la actualidad, zarandeado por padres y alumnos, no puede evitar la pobreza educativa que padecemos. Una legislación permisiva y absurda está en el origen del deterioro educativo que nos relega a puestos irrelevantes en el concierto mundial. El equilibrio entre la autoridad del profesorado y la flexible defensa de los derechos de alumnos y padres no se ha conseguido. La calidad de la enseñanza se ha igualado en España por abajo. La enseñanza universitaria ha escapado también a la exigencia de la calidad.

En contraposición con todo ello, en el año que ahora concluye España ha sido uno de los faros mundiales de la Cultura. En varias capitales españolas y en otras muchas ciudades de la geografía nacional las muestras culturales se han situado en la excelencia. Los bienes de la cultura se derraman en nuestro país generosamente y sobre todos. De ahí la alarma que causa en los analistas sagaces el deterioro del desarrollo educativo español. De seguir así, la cultura hispana se deteriorará de forma imparable: educación y cultura caminan enlazadas del brazo. Urge, pues, contener la hemorragia educativa.

COMENTARIO

Se trata de un texto humanístico cuya modalidad discursiva es la argumentativa. Podría

tratarse de un artículo de opinión debido al tema que plantea –no es de actualidad inmediata

pero sí de interés general-, la brevedad, la estructura del propio texto –que luego

comentaremos- y la subjetividad del emisor.

La tesis (línea 4) aparece enunciada como una idea de validez universal, como si fuera algo

objetivo, a través de una 3ª persona de indicativo, en un presente durativo con cierto valor

atemporal. Sin embargo, se trata de una opinión personal del autor como lo demuestra el

adjetivo valorativo antepuesto gran, el marcador adversativo sin embargo y la propia

metáfora: gran laguna.

Esta subjetividad es evidente a lo largo de todo el texto, a pesar de no emplear verbos en 1ª

persona; sin embargo, sí encontramos determinativos y pronombres de 1ª persona como nos

(líneas 2 y 11), nuestra (línea 5), nuestro (línea 18), en un plural sociativo que quiere integrar al

receptor, del mismo modo que sucede en la línea 10 con la forma verbal padecemos.

Subjetividad también en el empleo de adjetivos valorativos –gran (línea 4), vergonzosos (línea

5), inadmisibles, zarandeado (9), permisiva y absurda (10), irrelevantes (11), sagaces (18),

imparable (20)-; en los adverbios valorativos –generosamente (línea 17)-; en el empleo de

metáforas como la ya señalada de la línea 4 o en las líneas 15 –faro mundial- y 20 –hemorragia

educativa; subjetividad en la expresión de opiniones personales a lo largo de todo el texto

pero, sobre todo, en el tercer párrafo.

Emisor subjetivo, por tanto, que se dirige a un receptor heterogéneo que no necesita ser

especialista, y al que pretende captar ya desde las primeras líneas (nos sitúan) y convencer de

la tesis que defiende. Así pues, predomina la función conativa y expresiva, junto a la

referencial, sin olvidar la presencia de la función poética, ya que el autor no duda en emplear

recursos literarios como metáforas (ya hemos señalado algunas) y contraposiciones profesor

dictador, profesor marioneta).

Hemos dicho que se puede tratar de un artículo de opinión y, por lo tanto, dirigido a un

receptor heterogéneo y no especializado. Esto implica una estructuración clara de los

contenidos: el primer párrafo está dedicado a la introducción y pretende captar la atención del

lector; la tesis aparece en la línea 4, en aparente contradicción con lo afirmado en las primeras

líneas (así lo señala el conector sin embargo), y desde ella hasta la línea 18 encontramos el

cuerpo argumentativo, para terminar con las tres líneas de la conclusión que se hace más

explícita en la última línea del texto.

Esta estructuración interna está perfectamente adecuada a la estructura externa que presenta

el texto, organizado en cuatro párrafos a través de los cuales el tema va progresando: desde la

línea 4 en que se formula la tesis (la gran laguna española es la educación) aparecen

argumentos de diferente tipo (de autoridad en la línea 4 –informe PISA- y argumentos de

hecho y experiencia personal en los párrafos tercero y cuarto que son, además, los más

extensos ya que es donde el emisor se manifiesta más claramente subjetivo) hasta llegar a la

conclusión final en la que el emisor apela al receptor.

El tema se mantiene, coherentemente, a lo largo de todo el texto mediante recurrencias

léxico-semánticas (educación, conocimiento, educativa, educativo, enseñanza, enseñanza

universitaria, culturales, cultura), hiperónimo (conocimiento) e hipónimos (matemáticas,

ciencias, lectura).

El texto está muy bien cohesionado. El autor emplea marcadores pragmáticos como sin

embargo (línea 4) y en contraposición con todo ello (línea 15), ambos de significado

adversativo ya que el contenido está expresado como una contraposición de dos realidades

que conviven: estado de la cultura en general (top ten, faro mundial de la cultura, excelencia,

derraman generosamente) frente al de la educación (gran laguna, lugares casi vergonzosos, un

desastre sin paliativos, pobreza educativa, deterioro educativo, puestos irrelevantes) a pesar

de que, como indica el autor en la línea 20 a través de una personificación, “educación y

cultura caminan enlazadas del brazo”. El vocabulario seleccionado por el emisor contrapone la

carga semántica positiva de las expresiones dedicadas a la cultura, con la carga negativa de las

dedicadas a la educación: podemos afirmar, por tanto, que el texto es eficaz. Esta idea de

adversación, de contraste, se puede apreciar también entre el profesor dictador y el profesor

marioneta, entre la autoridad del profesor y la flexible defensa de los derechos en el tercer

párrafo. El último marcador de cohesión es el que aparece en la línea 20 –pues- de causaconsecuencia.

El registro lingüístico utilizado es formal, estándar, asequible a un receptor no especializado,

pero elaborado, con empleo de recursos literarios (metáforas, contraposiciones,

personificaciones) que, por otra parte, son fácilmente comprensibles para el lector. El

vocabulario es rico, con expresiones cultas propias de la lengua escrita (potencias mundiales,

calidad de vida, infinidad de abusos inadmisibles, legislación permisiva y absurda, puestos

irrelevantes en el concierto mundial, los bienes de la cultura…generosamente, se deteriorará)

pero también aparece una expresión en la línea 8 –no era de recibo- de carácter coloquial. El

empleo de siglas –PISA y OCDE- así como del anglicismo top ten de la primera línea, es recurso

propio del lenguaje periodístico y no supone ningún problema de comprensión para la mayoría

de los lectores de prensa. Emplea sustantivos abstractos como educación, conocimiento,

infinidad, actualidad, legislación, autoridad, derechos, calidad, exigencia, deterioro, desarrollo,

cultura, en los que encontramos los sufijos típicos: -dad, -idad, -ción; es característico de textos

humanísticos.

La adjetivación es abundante. Hay adjetivos especificativos pospuestos como los del primer

párrafo, y también explicativos –valorativos- unas veces antepuestos (gran, flexible) pero,

sobre todo, pospuestos: vergonzosos (línea 6), inadmisibles (9), permisiva y absurda (10),

irrelevantes (11), sagaces (18), imparable (20). Otra forma de calificar es a través de

sustantivos que aparecen en aposición: profesor marioneta frente al profesor dictador.

Observamos que la adjetivación explicativa se incrementa a medida que avanza el texto como

una manifestación de la creciente subjetividad que expresa el emisor, quizá en consonancia

con una progresiva implicación personal.

La entonación es enunciativa. Predomina claramente la oración simple que, en ocasiones, se

alarga por la enumeración de sintagmas (por ejemplo en los dos primeros párrafos). Hay sólo

un grupo oracional por coordinación copulativa en la línea 8 y respecto a la subordinación

encontramos alguna subordinada de relativo (líneas 10 y 11, por ejemplo), una condicional en

la línea 19 y una causal en la 20. El segundo párrafo termina con una estructura nominal. Por lo

tanto, se trata de una sintaxis sencilla, en la que prevalece la claridad en la exposición de las

ideas.

El presente es el tiempo de los dos primeros párrafos, un presente durativo que se refiere a la

actualidad del tema planteado. El tercer párrafo comienza en pasado –era- ya que a partir de

este momento el autor busca las causas de la situación actual en la historia educativa

española; el pasado se mantiene, alternando con el presente, hasta la línea 19 en la que

aparece el único futuro –deteriorará- del texto, anuncio del futuro que, en opinión del emisor,

hay que impedir y así lo expresa mediante el presente de la conclusión –urge- que tiene, por el

propio significado del verbo elegido, valor imperativo y es, por lo tanto, una apelación al

receptor.

Analizadas las diferentes características textuales podemos reafirmarnos en la opinión inicial:

se trata de un texto periodístico híbrido (puesto que conjuga información y opinión) de

estructura argumentativa.

COMENTARIO SINTÁCTICO

El profesor dictador de la época franquista no era de recibo y originaba infinidad de abusos

inadmisibles.

Grupo oracional formado por dos oraciones coordinadas copulativas que comparten el mismo

sujeto: el profesor dictador de la época franquista. Las dos son oraciones simples. La primera

es enunciativa negativa y, atendiendo a la naturaleza del predicado, copulativa pura; el

atributo está expresado mediante un sintagma preposicional. La segunda también es

enunciativa pero afirmativa y predicativa, activa, transitiva. El CD permite dos análisis distintos

ya que se trata de una construcción partitiva: podríamos considerar infinidad el núcleo del SN

complementado por un SPrep, o bien infinidad de un determinante indefinido, equivalente a

numerosos, y abusos sería el núcleo.

Ejercicio 1:

Resumen, esquema , tema, título y posicionamiento frente a las ideas del texto (en tu blog).

Ejercicio 2: Buscar falacias en el texto aparecido en Selectividad de Canarias: “Sorpresas te da la toga”, de Irene Lozano.

Vale la pena revisar los tipos de falacias

Y aquí encontraréis el documento que preparé el curso pasado, disponible también en el blog “desde-ítaca”

Textos para comentario propuestos por Aula de Lengua

ESQUEMAS RECOMENDADOS PARA EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS:

Los textos según su función lingüística dominante

Función expresiva o emotiva

Uso de la primera persona verbal

Pronombres y determinantes posesivos de 1ª persona

Entonación exclamativa

Pronombres enfáticos (“me bebí”)

Uso del pleonasmo (“yo lo vivi con mis propios ojos”)

Uso de nombres incontables en plural (“tirarse de los pelos”)

Uso de sufijos valorativos (p.ej.diminutivos)

La encontramos en textos líricos, sobre todo.

Función conativa o apelativa

Uso de la 2ª persona verbal y pronominal.

Uso específico del imperativo y del vocativo.

Entonación interrogativa

Entonación exclamativa

Textos publicitarios

Función referencial o representativa

Uso de la 3ªpersona verbal y pronominal

Entonación enunciativa

Textos científicos, periodísticos y humanísticos

Función metalingüística

Mismos elementos que la F. referencial, pero el tema es siempre un código.

Textos  humanísticos

Función fática

Repeticiones, elementos deslexicalizados

Es poco frecuente. Se sitúa en contextos en que se pretende establecer la comunicación

Función poética o estética

La lengua se lleva hasta el extremo. Importa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice. Es la función más compleja, porque se conjugan todas las unidades de la lengua.

Hay un tipo de comentario específico para este tipo de textos.

Textos literarios

ELEMENTOS LÉXICOS

Uso de nombres concretos

Ámbito físico

Uso de nombres abstractos

Propio del ámbito humanístico

Uso de tecnicismos

Cuanto más complejo sea el ámbito del saber, mayor será su carácter críptico.

Cuando el texto pretende ser divulgativo, puede aclarar el significado de los tecnicismos

Textos científicos

Textos técnicos

Textos humanísticos (suelen aclarar la acepción de los tecnicismos utilizados

Lenguaje denotativo

(preciso y exacto)

Sustantivos con determinantes

Adyacentes pospuestos (especificativos)

Oraciones dotadas de orden lógico,con verbo, sobre todo enunciativas

Sintaxis sencilla, oraciones ordenadas y poco complejas

Textos científicos

Textos técnicos

Textos humanísticos

Lenguaje connotativo

Ausencia de determinación

Ausencia de adyacentes (da multiplicidad de significados all nombre)

Uso de palabras ambiguas o polisémicas

Estilo nominal (ausencia de verbo)

Adyacentes (a veces de tipo explicativo. Repasar la diferencia entre explicativo absoluto y relativo)

Se admite la incompatibilidad semántica entre adjetivo y sustantivo o entre nombre y verbo (en las personificaciones, por ejemplo)

Textos publicitarios

Textos literarios

Relaciones sintácticas

Polisíndeton

Los nexos están explícitos

Textos científicos

Textos humanísticos

Asíndeton (yuxtaposición)

Aumenta la sugerencia y la connotación

Textos literarios

Textos publicitarios

Textos periodísticos

Comentario según los cinco modos de expresión (exposición, descripción, argumentación, narración y diálogo).

Haremos un seguimiento de cómo son las unidades  supraoracionales, el plano fónico, el plano sintagmático y el sintáctico oracional:

Exposición

Su finalidad es informar. Busca ser objetiva y precisa

La relación entre los párrafos ha de ser clara, tanto si median nexos como si no.

La sintaxis oracional busca la claridad y la precisión (sobre todo si se trata de un texto científico).

Se prefiere respetar el orden lógico oracional.

En el SN, los nombres aparecerán utilizados con propiedad, acompañados por determinantes y con adyacentes con valor especificativo.

En el SV, predomina el uso de la 3ª persona, propia de la función referencial. Abunda el indicativo, ya que se expresan realidades, y por eso mismo, se usa el presente de indicativo con valor atemporal (gnómico).

Para analizar un texto expositivo, pincha aquí

Descripción

Su finalidad es pintar con palabras. Se utiliza en todo tipo de textos; con mayor o menor carga de subjetividad.

Objetiva o científica

Predomina la función representativa o referencial.

Tiene entonación enunciativa.

Morfosintácticamente, mantiene un orden lógico y una distribución clara. Las oraciones son poco complejas.

En el SN, la determinación es especificadora (uso de adjetivos especificativos). Emplea tecnicismos y tiende a ser exhaustivo.

El SV es estático, predomina el indicativo, la 3ª persona y las estructuras atributivas.

Subjetiva o connotativa

Se puede utilizar con finalidad idealizadora o denostadora.

Selecciona deliberadamente los elementos para dar una visión global o parcial.

Las palabras no son unívocas, se fuerzan los significados.

Prefiere los adjetivos explicativos.

Los nombres pueden aparecer sin determinar.

Pueden faltar algunos verbos (estilo nominal)

Persona verbal variable, a veces sólo retórica.

El lenguaje se lleva al límite de sus posibilidades (recursos estilísticos)

Para obtener ejemplos y actividades de textos descriptivos, pincha aquí

Argumentación

Su objetivo es tratar de alcanzar una verdad a través de razonamientos que pueden oponerse entre sí.

Observa los hechos para construir hipótesis, y tiene en cuenta las causas y las consecuencias.

Es especulativa y dialéctica. Se confirma o se refuta mediante el contraste con otras ideas.

Está condicionada por el arte de la persuasión y la retórica.

Las relaciones lógicas tienen mucha importancia.

La persona que crea el texto argumentativo ha de buscar el equilibrio lógico entre tesis/ antítesis, refutaciones/concesiones.

Abundancia de abstracciones

Uso de recursos estilísticos (no ha de ser objetiva)

Utiliza el indicativo, el condicional y también el subjuntivo (modo propio de la especulación y la subjetividad)

Narración

Su objetiva es contar unos hechos o una historia. Presenta una sucesión de acciones en el tiempo, por lo que el verbo es esencial a causa de su temporalidad.

Es importante el uso de CC (Adverbios, SN, SPrep)

El autor o autora “elige” al narrador, lo que supondrá un determinado enfoque.

La narración se inició dentro del género épico. Sus primeras muestras fueron poemas.

3ª persona verbal. Se utiliza para el narrador omnisciente o para el narrador testigo. Predomina la función referencial o representativa.

1ª persona. Se utiliza en la autobiografía, p.ej. Predominará la función emotiva o expresiva.

2ª persona. Nos sitúa “frente” al narrador. Con su uso, predominará la función conativa o apelativa.

El ritmo rápido se conseguirá con la abundancia de verbos, el uso del pretérito perfecto simple y de las oraciones simples o yuxtapuestas.

Cuando el ritmo es lento hay pocos verbos en indefinido y predomina la subordinación.

Diálogo

Puede utilizarse para cualquier modo de expresión (hay diálogo de exposición; p.ej. La lección, de Ionesco; diálogo de argumentación; p.ej. La Celestina, y diálogo de narración; p.ej. Yerma)

Es esencial su naturaleza bidireccional.

Los personajes se caracterizan en teatro a través del diálogo.

Predominan las funciones conativa y expresiva.

La entonación juega un papel importante: con el uso de puntos suspensivos (con el valor de etcétera, para interrumpir una enumeración, para señalar la omisión de un fragmento cuando se está citando, para señalar una pausa o interrupción), utilización de procedimientos fónicos alejados de la norma.

Utilización de procedimientos léxicos (que tipo de palabras eligen los personajes), valor expresivo de los pronombres personales redundantes, etc.

En el caso concreto del diálogo incluido en una novela, lo podemos encontrar mediante:

-estilo directo (con verbo introductorio)

-estilo indirecto (con verbo introductorio y conjunción anunciativa)

-estilo indirecto libre (no hay conjunción ni verbo introductorio), difumina los límites entre el narrador y el personaje.

-Monólogo interior (reproducción, en la novela, del pensamiento del personaje)