Esta nota periodística fue publicada en La Prensa Gracia en su sitio oficial:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224287-se-desborda-el-rio-grande.html


Se desborda el río Grande

Usulután registró 204.5 milímetros de lluvia ayer durante la madrugada.

Escrito por Valeria Menjívar/Borman Mármol        

Domingo, 16 octubre 2011 00:00

                   

FOTO DE LA PRENSA/Ángel Gómez

 

Ayer durante la madrugada el río Grande de San Miguel se desbordó y afectó a más de 10 comunidades de Usulután. La fuerza del agua rompió la protección que medía unos ocho metros de altura.

“Eran como las 3 de la mañana cuando sentimos el agua en las casas. Nos llegó hasta las rodillas”, dijo María Mena, habitante de Puerto Parada, en Usulután. Datos oficiales indican que durante el viernes en la noche y ayer en la madrugada se registraron 204.5 milímetros de lluvia. Usulután ha sido uno de los departamentos más afectados por la lluvia de esta semana. Por ello, hasta ayer se habían habilitado 15 albergues, con más de 1,300 personas.

Habitantes de Puerto Parada indican que el agua llegó hasta un metro de altura, en algunas comunidades. Pero el riesgo persiste de que más zonas sean inundadas y que el nivel del agua incremente.

Sin embargo, dicha situación no es un motivo de fuerza para que los residentes de la zona se decidan a evacuar y a asegurar su vida. “Ya estamos acostumbrados. En otros años ha sido peor”, indicó Melvin Estrada, habitante de la comunidad El Ícaro, en Puerto Parada.

Lo que sí lamentan las familias es la pérdida de cosechas, como maíz y plátanos. El río Grande de San Miguel es una amenaza en cada invierno que experimenta el país. Ayer, miembros de la Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro y personal de la alcaldía se dedicaron a realizar un sondeo preliminar de las familias afectadas.