«María Pacuri»

Argumento de la Obra

María Pacurí es una de las obras más representativas del género zarzuela paraguaya.  De hecho, es la obra lírica que más veces se llevó a escena,

tanto en la capital como en el interior del país.

La trama se desarrolla en el campo y tiene como protagonista a una joven y bella chipera que conquista a todos con su simpatía.

Las circunstancias la llevan a casa de Don Sofanor, aventajado patrón de un algodonal que se dedica a galantear a las campesinas lugareñas,

para desilusión de su concubina Doña Luisa, de quien María se convierte en dama de compañía. La obra intenta describir en el ambiente de la época la resistencia del hombre a comprometerse en una relación estable en el matrimonio siendo además incapaz de  guardar fidelidad a ella.

En este contexto nuestra heroína conoce al sobrino de don Sofanor, Rubén, que llegó de la ciudad escapando de una decepción amorosa, con quien surge un inesperado y cándido romance. La relación entre ambos se ve entorpecida por las pretensiones de Sofanor de incluir a María entre sus conquistas, ella se muestra firme y no cede, pero al intentar reconciliar a Sofanor y Luisa en un inusitado encuentro, cae ella misma como víctima de la sospecha de su enamorado.

El Padre Juan, que cumple una función conciliadora y moralizadora, es quien logra la reconciliación de los enamorados y el sí de Sofanor para casarse finalmente con  Luisa, la madre de su hija Angélica.

La obra, que contiene varios aspectos positivos que se reflejan en varios pasajes y en algunos de los personajes, no llega sin embargo al fondo del drama que plantea. La respuesta a la problemática de la infidelidad  y la inestabilidad en las relaciones pasaría por la aplicación de ciertas normas o preceptos de tipo formal. El autor que por intuición sostiene algunas verdades (el valor del matrimonio, de la familia, etc) no logra sin embargo dar razón de ellas.

--------------------------------------------------------------------------------------------