Historia de la Escuela “República Italiana” Nº 19 DE 4º

Esta escuela fue creada por el Consejo Nacional de Educación el 12 de febrero de 1911. Se le asignó el Nº 20 en jurisdicción de C E 5º y abrió sus puertas el 6 de Marzo de 1911 iniciando la inscripción para dos turnos (mañana y tarde) en la calle Sant Rosalía nº 532, esta misma calle hoy Río Cuarto, entre Azara y España.

La primera Directora fue la Srta. Pastora E. Tobares. Su primer local era una amplia casa, con las reformas indispensables a las necesidades de una escuela. Rodeada de fábricas, galpones y barracas, sirvió a una gran cantidad de niños del lugar y a muchos provenientes de la otra orilla del Riachuelo, pués aun la provincia no había creado escuelas suficientes en el partido de Avellaneda y eran muchos los niños que cruzaban el puente para concurrir a escuelas de esta capital.

Según los datos que constan en su archivo, a partir de marzo de 1921 figura con el nº 19 del DE 4º. El 2 de agosto de 1931 tiene lugar la fundación de la asociación Cooperadora “Protección a la Niñez”, institución de bien público que ha de complementar su obra en su larga trayectoria.

El 12 de octubre de 1939 pasó a ocupar su actual edificio sitio en Río Cuarto 1249, propiedad del Consejo Nacional de Educación, construído expresamente para escuela e inaugurado en la fecha anotada.

Con fecha 2 de noviembre de 1948 el Consejo Nacional de Educación que dice así:

 “1º Bautizar con el nombre “REPUBLICA de ITALIA” la Escuela Nº19 del Consejo escolar 4º, sita en la calle Río Cuarto 1249, en homenaje a la nación que fue tan fuertemente unida está a la nuestra por vínculos de amistad y de cultura.”

El día 4 denoviembre de 1948 e bautiza la Escuela con el nombre “REPublica de italia”, quedando de esta manera vinculada a la embajada de Italia en nuestro país.

Varios jalones señalan la decidida evolución de esta escuela: creada con categoría Infantil, alcanzó la de Superior en 1948, cuando completó el ciclo primario en ambos turnos y tuvo los cargos inherentes todos cubiertos.

En el año 1948, agregó a sus 16 secciones de grado el jardín de Infantes que también fue creciendo hasta tener tres secciones.

el año 1961 señala en la vida de nuestra escuela un acontecimiento de capital importancia. En efecto, el día 2 de junio de 1961 quedó transformada en Escuela de Doble escolaridad, siendo la primera de este tipo en el DE 4º.

Sus Bodas de Oro la sorprenden en plena transformación, dedicado todo el personal al logro de un gran ideal.

Para sus Bodas de Oro se realizaron distintos actos culturales dentro y fuera del establecimiento.

Al implantarse la Escuela de Doble Escolaridad o Jornada Completa como se denomina actualmente, se italizó el concepto de educación integral. estas escuelas representan un movimiento de renovación de la enseñanza; movimiento que basada en una dinámica de la educación, hace de la formación integral y del trabajo ordenado y creador el punto de partida para el desarrollo de personalidad del niño.

Los programas de estudio en vigencia se han enriquecido, con nuevas experiencias de trabajo. Tambié se ha introducido en el programa de estudios, la enseñanza de idiomas extranjeros. En esta escuela el idioma italiano, en homenaje al nombre de la misma y al origen de gran parte del alumnado.

Retenido el niño más tiempo en el ámbito escolar esta Escuela le ofrece una enseñanza más acorde con las necesidades actuales.

La escuela debe dotar a las nuevas generaciones de los instrumentos de pensamiento y acción que les permita enfrentar y dominar las situaciones que se e presenten.

En este momento componía su planta funconal siete secciones de grado (1º  6º) y Maestras de Música, Labores y Dibujo, además la Directora, Vicedirectora y Maestra Secretaria.

Posteriormente se crearon:

21-8-61  1 Cátedra de idioma italiano- Expte. 1911/61

1-6-63    2 Cátedras de Educ. Física- Expte 1036/63

15-6-63  1  sección de 1º grado- Expte.5836/63

25-4-68   1 sección de 2º grado- Disposición de Insp. Tec. General de Escuelas de Capital- Nota 106 DE 4º.

9-4-69    1 sección e 3º grado- Dispsición de Insp. Tec. General de Escuelas de Capital- Nota 99 DE 4º.

El 17 denviembre de 1961 el Consejo Escolar 4º por nota Nº 45 comunica a la Dirección de la Escuela; ...”que por expediente Nº 1228 /C961, el Consejo Nacional de Educación ensesión de fecha18 de octubre el año en curso resolvió: Dejar establecido que la escuela Nº19 del Consejo Escolar 4º designada con el nombre República de Italia” por resolución defecha 28 /10/48, expte. 27728 eberá llamarse “Repúblca Italiana, de conformidad con las disposiciones constitucionales de ese país “.

Sería largo enumerar aquí la constante obra efectiva de la Asoc. Cooperadora en beneficio de la niñez a travé de todos estos años.

Al convertirse esta Escuela a la Doble Escolaridad, por dispsición de la Superioridad se trasladaron las secciones de Jardín de Infantes a la Escuela Nº 3 de este Distrito Escolar, a los efectos e que qedara más comodidad para la escuela primaria, que como Escuela Piloto debía tabajar con las mejores comodidades posibles.

Al finalizar el año 1962 se embeleció el patio de la Escuela, dotándolo de plantas ornamentales y un largo cantero con plantas de jardín. La tierra para el mismo fue conseguido por intermedio de la Municipalidad de Avellaneda.

El Comedor Escolar

El Comedor Escolar implantado por la condición de Escuela de Jornada Completa empezó a funcionar el 16 de marzo de 1965 en el patio cubierto de la planta alta. Su iniciación se realizó en condiciones recarias. Fue necesario comprarlo todo a fuerza de sacrificio y buena voluntad (mesas, bancos, armarios, vajilla, etc.). La habitación cocina fue construida con la ayuda de firmas italianas, especialmente la casa “Fiat” que donó casi todo el material necesario para kla construcción, valioso aporte que compromete nuestro reconocimiento. La Asociación Cooperadora de la Escuela también sorteó parte de los gastos que significó la mano de obra. Todo se realizó bajo la asesoría meritoria de la Sra. Micaela Elisa Viso de Nigro, entonces Directora del Establecimiento.

Este comedor cumple en la escuela un importante cometido asistencial y pedagógico.

En los últimos meses del año 1967 se instaló la calefacción a gas en todo el local escolar, gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora y a la colaboración de padres, ocentes, firmas comerciales y vecinos.

En las vacaciones del año 1968 se construyó, costeado por la Coperadora u salón con destino a Sala de maestros e la planta baja. Pero al año siguente o sea 1969 hubo que instalar allí la Biblioteca de la Escuela con el objeto de dejar libre 7º para grado el salón que ésta ocupaba. Para habitación de la Biblioteca se hizo construir un mueble funcional; resultado el logro de un ambiente confortable y grato.

A lo largo de todos estos años la Escuela ha cumplido una obra constante y fecunda. Establecidos los objetivos de la misma en sus distintos niveles, para su logro el personal trabaja identifcado con los modernos conceptos de educación.

En la medida de los medios económicos lo fueron permitiendo, la Escuela  adquirió          elementos audiovisuales acorde con el ritmo actual e la enseñanza.

Anualmente los alumnos participaron en diferentes audiciones radiales, televisivas, concursos de pintura, concursos de composiciones, competencia deportivas, muestas y exposiciones, entrevistas actividades filatélicas, debates, conjuntos corales, etc. , en las que pusieron de manifiesto la acción educativa de la Escuela.

Es de destacar que se ealizaron en establecimiento actos culturales de jerarquía. En 1er término los de homeaje a la Patria y sus héroes y los que se cumplen anualmente en homenaje a Italia, los que concitan a autoridades, entidades y un elevado número de vecinos en general. En 1973 el acto de honrar a Itala contó con la distinguida presencia del Excmo. Sr. Embajador de esa república.

Estamos ya en 1975. Esta Escuela cuenta cn una trayectoria de 63 anos (14 e jornada completa).

El prestigio del establecimiento está muy bien afianzado y en permanente ascenso. Contribuye a esta estimación general la proyección de la Escuela a la comunidad, la Escuela que llega al medio ambiente en su acción eminentemente educativa y social.

(...) Hasta aquí la transcripción de los registros disponibles.

(...) El próximo año la escuela cumplirá 100 años de su creación.

Se ampliará en su momento con los datos que se dispongan.