Nota periodística publicada en La Página:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57194/2011/10/18/El-Bajo-Lempa-en-el-filo-de-la-navaja


El Bajo Lempa en el filo de la navaja

En las últimos días se ha registrado inundaciones en casi todas las comunidades de San Marcos Lempa, una situación que estaría generando preocupación para que la ayuda llegue lo más pronto posible.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 18 DE OCTUBRE DE 2011 15:13 | POR DOUGLAS GONZÁLEZ

De acuerdo a Cruz Roja Salvadoreña, en algunos lugares el agua ha llegado hasta el techo de las casas.

Cruz Roja Salvadoreña pasó entre la noche del domingo y todo el lunes evacuando personas que se mantenían aferradas a lugares seguros cerca a sus viviendas.

Las fuertes descargas realizadas por las represas del río Lempa han provocado serias inundaciones en las comunidades del Bajo Lempa.

Desde el domingo por la noche, vehículos de Cruz Roja Salvadoreña iniciaron numerosas evacuaciones en las comunidades de la zona ante la inminente crecida del río.

A pesar de las evacuaciones voluntarias, muchas familias se resistieron a salir y quedaron aisladas ante el avance las aguas que llegó hasta 3 metros sobre el nivel normal.

Hasta la tarde de lunes, unas 300 personas no habían sido rescatadas, sin embargo, Protección Civil no había llegado a algunas zonas como San Juan del Gozo.

En algunas comunidades, según constató Cruz Roja Salvadoreña, el rescate por vía terrestre ya no es viable ante la falta de acceso para vehículos.

Por lo que en coordinación con la Fuerza Naval de El Salvador, Cruz Roja desde ayer se encuentra realizando rescates desde la Bahía de Jiquilisco y Puerto el Triunfo.

Algunas personas, según informó Protección Civil, se encuentran en los techos de las casas y lo alto de los árboles.

Se espera que las inundaciones incrementen luego de que se anunciaran nuevas descargas similares para este martes.

Hasta el lunes eran unas 4,564 personas que habían sido albergadas en todo el departamento de Usulután. Son mil 118 familias en total, entre ellos, unos 1, 211 menores de edad.

El número de refugiados ante las consecuencias de la crecida del rio Lempa podría incrementar en la medida que las descargas y las lluvias sigan en el país.