Historia de la Biblioteca Escolar

 

En la Historia de la Escuela se cita la creación de una Biblioteca en el año 1969, no hallándose en los registros escritos mayor información sobre sus actividades y funcionamiento.

En el año 1992 se crea el cargo de Bibliotecario Escolar dentro de la Planta Funcional y se designan en Acto Público a Graciela López y Daniela Echeverría para ocupar los cargos de Maestra Bibliotecaria Escolar interinas, en ambos turnos respectivamente.

A partir de este momento se puede decir que se crea la biblioteca, pues se le asigna un espacio físico y se inicia el procesamiento técnico del material y la gestión de todas las funciones de la misma.

El Director a cargo de la Escuela en ese momento era Raúl Lovera, quien incentivó el correcto uso de la misma, instalándola como centro de gestión en todos los proyectos escolares.

El espacio físico se emplazaba en lo que es ahora el laboratorio. Siendo el mismo muy reducido, no se podía albergar con comodidad a un grado completo, ya que no cabía el mobiliario apropiado, mesas y sillas para todos los alumnos. De este modo solo se disponía a los alumnos sobre almohadones para realizar lectura. Las actividades propias de una Biblioteca Escolar se veían dificultadas por el escaso espacio y mobiliario adecuado

Al año siguiente la Supervisión Escolar reduce la cantidad de secciones de grado de nueve a siete, posibilitando este hecho la creación del aula de Informática y habilitarse un salón para que funcione allí la Biblioteca Escolar.

Desde el año 1993 a la fecha, funciona en el aula destinada a tal fin en la planta baja, con acceso directo a la circulación de docentes y alumnos. Ese mismo año, son designadas con carácter de titulares las bibliotecarias citadas más arriba, desempeñándose en esa función hasta la fecha.

Los alumnos con sus docentes asisten a realizar actividades acordadas previamente con las bibliotecarias, además, durante los recreos se realiza: lectura, consulta en sala y préstamo a domicilio.

La biblioteca funciona durante todo el horario en que funciona la escuela .Se distribuye el horario en horas acordadas con los docentes para trabajar en la misma y tareas técnicas. La actividad de asistencia referencial se desarrolla en todo momento.

La Biblioteca ha mostrado un franco crecimiento en su fondo documental a lo largo  de estos años, adecuándose a los requerimientos y avances educativos y tecnológigos de la época actual.

Durante el año 2008, se crea el blog de la biblioteca biblio19de04.blogspot.com. A través del mismo se difunden las actividades propias de la Biblioteca y de la Escuela. A partir de 2009 la Biblioteca cuenta con conexión a Internet.

La Biblioteca escolar desarrolla una tarea técnico-pedagógica que involucra a todos los actores educativos de la institución, promoviendo el acercamiento a la lectura en diferentes soportes.