La elección de un material o recurso de didáctico está supeditada a una serie circunstancias:

  1. Objetivos de la actividad de enseñanza-aprendizaje: Qué queremos que nuestros alumnos consigan:  
  1. Características de los alumnos:
  1. Metodología: Los objetivos marcados determinan los métodos formativos más adecuados a esos fines. El método expositivo es más adecuado para transmitir conocimientos; mientras métodos demostrativos facilitan el aprendizaje procedimental; o métodos participativos proporcionan el contexto para el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas.
  2. Planificación de la acción formativa: El momento del día o el día de la semana, determina el tipo de de actividad más adecuada.

Ejemplo 1   

GUIÓN PEDAGÓGICO

  1. Objetivo: Conocer algunos eventos históricos en el desarrollo de la Democracia Española.
  2. Características de nuestros alumnos:  Bajo nivel de conocimientos sobre la cultura occidental, sus principios y valores democráticos. Inmigrantes procedentes de diversas culturas.
  3. Metodología: Como el objetivo es la transmisión/adquisición de conocimientos, vamos a utilizar el método expositivo – clase magistral.
  4. Planificación: La actividad formativa tendrá lugar al inicio de la semana y durante las primeras horas del día, buscando el momento de mayor capacidad de atención de los alumnos.

Como colofón a nuestra explicación y a modo resumen consideramos que una presentación sintética de los hechos mencionados, ordenados cronológicamente pudiera reforzar la adquisición del conocimiento.

Si se planteara como actividad a realizar por los alumnos deberíamos consignar en el guión, qué competencias y habilidades desarrollarían los alumnos. Por ejemplo:

GUIÓN MULTIMEDIA

Para realizar la mencionada presentación cronológica, vamos a utilizar una herramienta web llamada Dipity que nos facilitará el diseño de una línea de tiempo y la inserción de diversos contenidos multimedia (tenéis un tutorial en la Actividad 3 de la Guía Didáctica).

Podemos acompañar las referencias de texto con imágenes. Quizá podamos encontrar algún videoclip o elemento sonoro que representara el hecho en cuestión (recorte de una película, noticia emitida por TV, grabación de un programa radiofónico o un discurso, …)

- ejemplo de referencia de un videoclip -

videoclip

6 diciembre de1978

Título: REFERENDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Contenido: Narra cómo fue el referéndum de 1978. Los españoles

expresaron ante los micros de TVE su apoyo a la nueva Constitución Española.

Fuente: Imágenes de archivo de TVE.

Localización: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081206/referendum-1978/355851.shtml


Si una vez finalizada la línea de tiempo fuéramos a insertarla en un blog, indicaríamos si iría dentro de una entrada, o en una  página específica, o dentro de un módulo (gadget) - en este caso qué lugar ocuparía dentro de la estructura de nuestro blog. Serría conveniente, incorporar un sketch o boceto de la estructura de nuestro sitio.